Prueba de ensayo de psicologia juridica

Prueba de ensayo de psicologia juridica gy astu2005 110RúpR I S, 2011 6 pagos PRUEBA DE ENSAYO 1 Realice un cuadro sinóptico sobre la clasificación de las Psicosis según Mezger. Clasificación de Mezger, el mismo que la divide de la siguiente manera: orgánicamente condicionadas, tóxicamente condicionadas y funcionalmente condicionadas. 1 . Psicósis orgánicamente condicionada. – Se presenta en forma súbita y progresiva debido a un fenómeno orgánico de origen exógeno (infección, trauma, etc).

Entre las más conocidas tenemos las siguientes: Parálisis Progresiva. – ceso meningeo- orfi encefalítico, que cua er extensivo y Sv. ipeto destructivo, determi ja, el mismo que un est m puede llevar a la pers Demencia Senil. – Es «una demencia primitiva que aparece en los sujetos de edad avanzada. La vejez es lo fundamental; pero no todo individuo llegado a la vejez es obligatoriamente demente senil. Son muchas las causas tóxicas e infecciosas que en forma lenta han Ido atacando el elemento noble, no renovable que es la neurona.

Encefalitis Epidémica. – Proceso inflamatorio del encéfalo, de naturaleza infecciosa, que puede ser la consecuencia de una onducta criminal. Esta infección generalmente es ocasionada por la invasión de virus en el tejido cerebral. Diversos factores influyen en la epidemiolog[a de las encefalitis víricas como la edad, la localización geográfica, las condiciones climáticas y y las estaciones del año. Ej: los niños en las edades más tempranas, los ancianos y las personas Inmunocomprometidas (SIDA) Psicosis Traumática. Traumas físicos o psíquicos que afectan las funciones cerebrales (golpes, caídas, hemorragias, etc. ), que pueden alterar el carácter y las esferas neuro vegetativas y motivas, dando lugar a síntomas de locura moral y de epilepsia. 2. – Psicosis Tóxicamente Condicionadas. – Son de carácter exógeno y provienen del uso excesivo de tóxicos que alteran las funciones nerviosas y del cerebro, como por ejemplo el consumo en gra cantidad del alcohol, la mariguana, la cocaína, la morfina. Debido al consumo del alcohol, se liberan tendencia agresiva, antisociales, de naturaleza criminal o sexual.

Se experimenta violentas alucinaciones visuales, confusión mental angustiosa, delirio de celos, y cuando está en la etapa más avanzada, se anifiesta con la pérdida de la dignidad, su inteligencia disminuye y resta importancia a todos sus intereses vitales, para dedicarse únicamente a su vicio. Debido a esta alteraciones es muy fácil que cometa toda clase de delltos. – En la mariguana y la cocaína también podemos ver delirios de celos, al igual que en el alcoholismo, de allí que estos enfermos pueden llegar a la comisión de un delito.

Hay momentos de alegría, de euforia, de tristeza, de angustia. – En la morfina, existe la presencia de rasgos histéricos, de nerviosidad constitucional o de inestabilidad afectiva e hipobulia; leva al sujeto histéricos, de nerviosidad constitucional o de inestabilidad afectiva e hipobulia; lleva al sujeto a una insatisfacción vital, a una apatía y una pereza que determinan, en muchos casos, la adopclón de conductas inmorales. 3. -Psicosis funcionalmente Condicionadas. Enfermedades de carácter endógeno, ya se deban a predisposiciones congénitas o a modificaciones del metabolismo; las mismas que pueden ser: la epilepsia genuina, la esquizofrenia, la psicosis maníaco-depresiva. – La epilepsia genuina, es una enfermedad de origen desconocido, unque en apariencia existe cierto componente hereditario. Los síntomas de la epilepsia son: el gran mal (convulsiones con pérdidas de conocimiento); y, el petit mal (diferentes manifestaciones de automatismo sin convulsiones).

Esta segunda es de gran interés para la Psicología Criminal, ya que en este estado, el sujeto puede cometer delitos brutales, que luego no recuerda en su totalidad. «El epiléptico es irritable, impulsivo, envidioso, pendenciero, vanidoso, egoísta, poco adaptable a las condiciones sociales, testarudo y excesivamente tenaz, se desarrolla en el curso de su enfermedad una decadencia ntelectual más o menos acentuada; y si bien esta decadencia intelectual es la regla, no obsta que haya epilépticos con buena inteligencia y aun algunos dotados de condiciones sobresalientes» 29 . e observa además trastornos de la percepción, como alucinaciones visuales y auditivas, que son ocasión de sus reacciones violentas e impulsivas. 31_1f6 como alucinaciones visuales y auditivas, que son ocasión de sus reacciones violentas e impulsivas. – La esquizofrenia, «es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen ienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años. Quien sufre de esquizofrenia experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Pueden empezar a estar extraños, más aislados, pueden evitar salir con amigos, duermen poco o demasiado, habla solo o se ríe sin motivo aparente. 1. La psicosis man[aco-depresiva, es un «síndrome mental de tipo afectivo que evoluciona por fases. En el polo depresivo, el más frecuente, se observa tristeza e infelicidad, muchas veces ansiedad, agitación; delirios (ruina, de culpa, etc. ). El polo maníaco se expresa a través de un estado que va desde la euforia y el alborozo a la auténtica excitación incontrolada, agresión, ira, fuga de ideas, juicio alterado, ideas de grandeza, etc. 2. Elabore un ensayo referente a los elementos y dinámica de la Psiquis. l padre del p el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, dice: «sirviéndonos del léxico corriente podemos decir que el yo representa en la vida anímica la razón y la reflexión, mientras que el ello representa las pasiones indómitas. El yo, es el intermediario entre el mundo exterior y el ello, para bien de éste, y regula la satisfacción de las necesidades procedentes de la vida instintiva. El Super Yo, se lo denomlna la conciencla moral, considerada por Kant como una prueba de grandeza divina. Es el ideal del Yo, u substracto ideal con el cual se compara, al cual aspira, al cual imita en lo posible.

El Ello, está cargado de fuerza negativa, es incapaz de generar una voluntad conjunta, demostrando sólo la aspiración a dar satisfacción a los instintos, realizando así el principio del placer. Es indispensable conocer cómo operan las fuerzas del psiquismo, dentro de la dinámica espiritual, cómo se conducen los proceso psíquicos dentro de lo que Freud denomina las provincias psíquicas: consciente, preconsciente e inconsciente. La dinámica del Yo está representada por una triple influencia: undo exterior, super yoy ello, por lo cual, dice Freud, sirve a 3 amos.

Su tarea es establecer la armonía entre las fuerzas y los influjos que actúan en él y sobre él. La dinámica del Super Yo determina un ideal del Yo que éste trata de alcanzar entusiastamente, pero también tiene sus aspectos negativos como por e éste trata de alcanzar entusiastamente, pero también tiene sus aspectos negativos como por ejemplo en el abandono de los padres u orfandad; o pretensiones excesivas, fuera de le realidad. La dinámica del Ello, fundamental en la conducta humana, está eneralmente regularizada por el Yo.

Cuando es normal guía su conducta en forma correcta y decisiva y cuando es débil o negativa se deja llevar por sus impulsos. Una vez analizado estos elementos de la psiquis podemos darnos cuenta que siempre debemos luchas porque el Yo sea el que maneje nuestros actos, nuestra vida, es decir no nos dejemos llevar por nuestros impulsos ya que éstos nos pueden conducir al cometimientos de actos negativos que pueden arruinar nuestra vidas. Debemos tomar conciencia de lo que hacemos y siempre actuar en beneficio propio y de los demás, esto es la esencia de uestro ser.

Sin embargo, si nos encontramos con personas que hacen lo contrario, es decir que en vez de construir, destruyen, en vez hacer el bien, hacen el mal, en vez de responder adecuadamente a los estímulos, reaccionan explosivamente; entonces nos encontramos con personas enfermas, «anormales», que necesltan algún tipo de ayuda pslcológica. De ahi la importancia de estudiar todo lo relacionado con el Psicoanálisis para ayudar a las personas con problemas mentales, entender el por qué de su comportamiento y buscar una solución a su problema