Proyecto Parte 2 Capitulo 2 Bases Legales

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E. T. P «Contralmirante Agustín Armario» Guatire, edo. Miranda 2do año Profesional Mención Aduanas «U» Docente: Autores: Carlisa Decan Gabriela Uzcátegui Tutor metodológico Felicia Casares de Pal PACE 1 oral to View nut*ge urand María Rosdey Yoel Gutiérrez Romer Daniel Arteaga Guatire, 20 de Octubre del 2015 CAPITULO EL PROBLEMA. Contextualización y Delimitación del Problema.

El ongen histórico del contrabando se debe buscar en la época de las llamadas colonias españolas americanas, ya ue conllevó a la necesidad de una contención a la poltica monoDólica esoañola cónsona con el desarrollo histórico del estima, tras una larga elaboración legislativa y doctrinaria, que constituyen contrabando las acciones u omisiones dirigidas a eludir o la elusión de las oficinas aduaneras en la introducción o extracción de mercancías del territono aduanero. En la frontera de Venezuela con Colombia este particular delito reporta ganancias diarias de millones de bolívares.

Actualmente este proceso de contrabando está estancado por los problemas políticos y sociales entre ambos países. Esta problemática es de gran controversia, tanto para las relaciones economicas como para los pactos de hermandad entre los presidentes de las naciones. Se ha descubierto el comercio ilegal de gasolina en ocho estados, pero no sólo por vía terrestre, sino también marítima. Asimismo, el problema del contrabando crea un ambiente de discrepancia entre quienes viven de este negocio ilegal, es decir, los llamados «pimpineros».

Por su parte, pobladores de la zona fronteriza con Venezuela, también hacen sus denuncias por el desabastecimiento de gasolina, de alimento proveniente e este país y trabas a los vehículos de carga que utilizan carreteras venezolanas para desplazarse entre regiones fronterizas colombianas. El problema más grave se presenta en Táchlra, que concentra 40% del contrabando, le sigue Zulla con 35%. Eso explica la prioridad del Ejecutivo de atender el problema en esos estados para evitar la venta ilegal a Colombia; pero la situación incluye otras entidades.

Esto trae como consecuencia graves roces y un ambiente tenso poco comunicativo. Un galón en una estación colombiana cuesta 5386 pesos, en San Cristóbal, a 50 minutos de Cúcuta, 41 stación colombiana cuesta 5386 pesos, en San Cristóbal, a 50 minutos de Cúcuta, se consigue hasta por 400 bolívares. Los contrabandistas tienen que pagar un soborno con miembros de la Guardia Nacional venezolana para que se les deje pasar el contrabando dependiendo del cambio de monedas.

En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander en Colombia, un galón de gasolina (3,78 litros) cuesta 5. 600 pesos (unos 1,76 dólares), mucho menos de los 8. 200 pesos (unos 2,58 dólares) que vale en Bogotá y otras ciudades del país, pero la de contrabando, vendida en las calles por los contrabandistas, ostaba alrededor de 3 mil pesos el galón (unos 95 centavos de dólar). Por contrabando de gasolina se pierden 2,1 millones de litros, aproxmadamente 13. 600 barriles danos.

Ese combustible es sacado del país para ser llevado a naciones limítrofes, donde el precio de la gasolina puede llegar a costar hasta 40 veces más que en Venezuela, como es el caso de Colombia. Reportes extraoficiales señalan que el contrabando alcanza cantidades superiores a 50. 000 barriles diarios. Con el cierre de la frontera, ahora se compra la gasolina a quienes la obtienen en puestos autorizados para luego evenderla más cara, a por lo menos 12 mil pesos el galón (unos 3,78 dólares), a quienes no disponen del tiempo suficiente para esperar horas su turno y quieren evitar la fila.

Las cifras revelan parte del lucrativo negocio del contrabando de gasolina desde Venezuela hacia Colombia, negocio que se suma al cuestionado y generoso subsidio al combustible en el mercado interno y que ha llevado a Venezuela a asegurar que paga para que los conductores carguen gasoli interno y que ha llevado a Venezuela a asegurar que paga para que los conductores carguen gasolina. Un millón de litros de asolina, entendiendo que sea de 95 octanos, se compran en Venezuela con apenas 97. 000 bolívares, o unos 139 dólares a la tasa no oficial.

El diferencial cambiario hace que el negocio sea irresistible para los contrabandistas: una vez puesta en Colombia, y con los precios actuales (USD 2. 50 el galón), la gasolina que se adquirió con 139 dólares se transforma en USD 660. 430. Los márgenes de ganancia son tan gigantescos que rayan en el ridículo, aunque el cálculo podría variar si los contrabandistas adquirieran el combustible en las llamadas estaciones de servicio Safec de la frontera, donde el litro de gasolina trepa hasta los as. 0 Lo que se pierde por contrabando de gasolina se contabiliza en las pérdidas que registra Pdvsa debido al bajo precio, que alcanzó 2,1 millardos de dólares el año pasado, la desaparecida filial de Petróleos de Venezuela que comercializaba el combustible. Con el precio actual de la gasolina no se cubren los costos de producción ni refinación; tampoco se pagan impuestos, no se estimula un consumo racional y genera incentivos para el contrabando. A principios de 1999 un litro de gasolina en Venezuela costaba n promedio 1 6 centavos de dólar, asumiendo una tasa de cambio de casi 600 bolívares, antiguamente, por dólar.

Esa tarifa descendió a 4 centavos por litro con la paridad de 2,15 bolívares por dólar, equivalente a la de 2. 150 de los viejos bolívares. La venta ilegal se profundizó a partir de 2008 debido al alza de los precios del petróleo en el primer semestre de ese año, cuando rozaron los 150 dólares por barril. 40F del petróleo en el primer semestre de ese año, cuando rozaron los 150 dólares por barril. La coyuntura tuvo como consecuencia un repunte en las tarifas de la gasolina en la mayoría de los a(ses, donde no existe un control del importe del rubro y los precios fluctúan de acuerdo con las condiciones del mercado.

Un dato que encendió la señal de alerta en 2009 fue el consumo diario de gasolina por habitante del Táchira, el cual alcanzó 2,32 litros, que se ubica 47% por encima de los 1,58 litros promedio del pa[s, y está 87% por encima del registrado en Caracas, que llegó a 1,24 litros diarios por persona. En 2010, el precio de la gasolina bajó a 2 centavos de dólar porque el tipo de cambio se llevó a 4,30 bolívares por dólar, por tanto la cuenta básica que saca un extranjero es que en

Venezuela se puede llenar un tanque de 40 litros de un carro con 1 dólar, mientras que en otras naciones no alcanza ni para un litro. En el caso del estado Falcón, el consumo de gasolina per cápita cruzó la barrera de los 2 litros diarios; en Zulia se situó en 1,79, mientras que en Bol[var los números indican que cada habitante consume diariamente 1,68 litros, y la tendencia se mantiene en crecimiento si se toma en cuenta que anualmente sube entre 4% y 5%. Diferentes estudlos reflejan c•fras superiores.

Se habla de 10 millardos de dólares cuando se incluye el subsidio para todos los ombustibles e incluso de 20 millardos al considerar los ingresos que podría obtener PDVSA si la gasolina se vendiera en Venezuela a precios de libre mercado, con el fin de obtener ganancias. Este aspecto marca una diferencia con relación a Venezuela, donde la tarifa de los combustibles permanece congelada desde s 1 diferencia con relación a Venezuela, donde la tarifa de los combustibles permanece congelada desde hace 14 años.

A esto se suma que la devaluación del bolívar ocasionó un descontrol adlcional en el precio de la gasolina para efectos de los cálculos ue hace cualquier habitante de un país vecino. A partir del año 2013 se comenzó a aplicar el mecanismo de chips a cada vehículo, con el fin de llevar un control sobre la frecuencia que un automóvil es abastecido. Dos mil millones de dólares es la cifra que estima en pérdidas anuales por contrabando de extracción.

Si dicha Cifra se reconvierte en bolívares, segun el precio del mercado negro actualmente (Bs 97/$), se obtendría la magnitud de moneda venezolana que fluye a través de la frontera colombo – venezolana (cifra de doce dígitos) y que está involucrada en l negocio del contrabando. Todo ello sucede en virtud de la brecha que existe entre la moneda venezolana y la colombiana.

Detrás de las casas de cambio colombianas en la frontera hay una clase especial de crimen organizado que controla el precio del bolivar, disminuye o aumenta su valor dependiendo del costo de transporte y de la mercancía para que al final siempre inviertan el mismo capital. El régimen oficial cambiario en Colombia (Banco Central de Colombia) atribuye 1. 979,97 pesos por dólar y 1 69,16 pesos colombianos por bolívar. Por su parte, el sistema cambiario enezolano establece un precio de as 0,00316 por cada peso colombiano y de Bs 6,30 por US$ (cifra del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Sin embargo, el cambio en la frontera alcanzó en septiembre entre 22 y 24 pesos por bol(var. La perversión cambiaria tan pronunciada sucede por especul 6 1 septiembre entre 22 y 24 pesos por bolívar. La perversión cambiaria tan pronunciada sucede por especulación, porque las casas de cambio fronterizas establecen una tumefacción artificial que les permite capturar más ganancia por contrabando. No obstante, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de

Colombia (Dian) tiene más de 300 casas de cambio en Cúcuta registradas en su base de datos, constituidas legalmente y que operan bajo dicho régimen cambiario no oficial. Fueron consultadas 20 de estas empresas, entre las que destacan: InterMoney Cambios, Mekacambio, Cambios Ulher, Cambio Barbosa, entre otras. La contracción industrial originada por los Tratados de Libre Comercio ha desencadenado que las importaclones aumenten, eso manda a mucha gente al desempleo y su subsistencia está en el contrabando, tanto en la vía de informalidad comercial como en la compra de productos que provienen de ahí.

La tasa de desempleo oficial es de 9%, y que la cifra incluye personas que trabajan por su cuenta por lo que sugiere que la cifra real sería el doble (18%). En el portal DolarToday la cifra era de 21,5. Dichos montos están intrínsecamente relacionados con el precio del dólar del mercado negro; su valor disminuye o aumenta con equivalencia a ese precio. En la página web (DolarToday) se publican tres tipos de cambio distintos: el cambio oficial de Sicad 2 a Bs 49,98 / US$, el cambio de dólar implícito con una denominación de Bs 74,80 / US$ y el dólar Cúcuta de Bs 94,74 / US$ (para el 17 de eptiembre).

El dólar impl[cito debería ser el techo, nunca debería ser superado por la divisa ilegal del mercado negro, porque dicho monto es el resultado de dividir la liquidez monetaria mercado negro, porque dicho monto es el resultado de dividir la liquidez monetaria Esta perversión cambiaria pasa porque a mayor cantidad de bollVares recibidos por dólar, más mercancía de contrabando e ilegal se puede comprar. Se extrae esa gasolina a Colombia, se negocia a 3 dólares en promedio por litro, la ganancia final sería de US$ 2. 81. Por lo tanto, con un dólar vendido a Bs 90, se btienen ilegítimamente Bs 250. 290. En definitiva, el contrabando termina siendo un negocio vinculado con el régimen cambiario ilegal y arbitrario impuesto en la frontera. Esto se reduciría al aumentar las reservas internacionales venezolanas y la liquidez monetaria, ya que disminuiría el monto del dólar implícito y éste a su vez reducirla la brecha entre la moneda legal y la ilegal.

La disminución de aportes que hace el BCV al Fonden son ingresos que la nacion recibe como producto de las exportaciones del petróleo para ser destinadas a inversión social. De esta anera aumentarían las reservas venezolanas. Dicha medida generaría un fuerte impacto en la población, pero podrían ser tomadas en cuenta para implementarse eventualmente. En otros cuatro municipios del estado Táchira, donde el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción recientemente, iniciaron las operaciones de seguridad en las que decomisaron materiales usados para el contrabando de gasolina.

Tras la activación del operativo desplegado por fuerzas de seguridad de Venezuela en los otros cuatro municipios del estado Táchira, en la frontera con Colombia, más de mil 150 militares cien efectivos policiales, de derechos humanos y migración, llegaron al municipio García de Hevia, específicamente a Orope, un caser humanos y migración, llegaron al municipio García de Hevia, específicamente a Orope, un caserío controlado por el paramilitarismo y las mafias de contrabando de combustible.

El municipio García de Hevia era utilizado como centro logístico del contrabando de combustible, donde las viviendas se convirtieron en almacenes de gasolina y gasoil. por lo hallado, gran cantidad de pimpinas y tanques, además de mangueras, camiones y otos, desde allí se coordinaba el paso al lado colombiano de todo el combustible que allí era guardado.

El modus operandi utilizado por estas operaciones ilícitas es la de esconder a lo largo de la carretera que rodea Orope las pimpinas con gasolina o gasoil, luego son recogidas en horas de la noche y llevadas a la línea fronteriza para trasladarlas a Colombia. Interrogantes de la investigación. ¿Cuáles son los principales elementos que inciden en el tráfico ilegal de la gasolina en la frontera Colombo – venezolana? ¿Cuáles son las consecuencias que se generan por el contrabando e gasolina en la frontera Colombo – venezolana? ?Cuál es valor determinado de la gasolina al momento de ser comercializada en el vecino pa(s? ¿Qué propuestas poseen los presidentes de ambas naciones para resolver este conflicto en la frontera Colombo – venezolana? Objetivos generales. Analizar la problemática del contrabando de gasolina en la frontera Colombo – venezolana en el municipio García de Hevia del estado Táchira. Objetivos específicos. Determinar los elementos que inciden en el tráfico ilegal de la gasolina en la frontera Colombo – venezolana en el municipio de

García de Hevia del estado Táchira. Explicar las diversas propuestas de los presldentes de cada nación para llevar una estado Táchira. Explicar las diversas propuestas de los presidentes de cada nación para llevar una pronta solución al contrabando de gasolina en la frontera Colombo – venezolana en el municipio de García de Hevia Describir las consecuencias del contrabando de gasolina en la frontera Colombo – venezolana en el municipio de García de Hevia del estado Táchira. Importancia y Justificación de la investigación.

La presente investigación fue elaborada con la finalidad de nalizar el problema que se está presentando en la Frontera Colombo – Venezolana, considerando que la extracción ilegal de combustible, es un acto que atenta contra las normas jurídicas, establecidas no solo en la legislación y doctrina aduanera en Venezuela, sino también en contra de la legislación en materia de distribución y comercialización de hidrocarburos, aunado a las consecuencias económicas que le genera al estado.

Se ha afirmado que los il[citos aduaneros establecidos en la Ley sobre Delito de Contrabando, se deben considerar un desacato a las órdenes de la Administración Tributaria, trayendo na serie de sanciones y responsabilidades tributarias y penales a las personas que lo incumplan, teniendo una importancia significativa el estudio de las mismas dentro de este trabajo de investigación.

El beneficio que esta investigación persigue es proporcionar a los ciudadanos información necesaria sobre el contrabando de extracción de combustible, su sanción y los planes o estrategias creadas por el Estado Venezolano para contrarrestar los ilícitos aduaneros en esta materia y las consecuencias que este pudiera derivar al Tesoro Nacional. Para lograr una mejora en dicha frontera, las au