PROYECTO INICIAL

PROYECTO INICIAL gy marianasanog cbcnpanR 15, 2016 pagos Jard[n Maternal Municipal «Papa Francisco» Proyecto de Estimulación Musical Destinatarios: niños de 1 y 2 años. Profesora: Mariana Sanchez Duración: septiembre, octubre y noviembre 2015. Modalidad: 2 estímulos semanales de 30 min. Fecha de entrega: Septiembre de 2015 ors to View nut*ge Fundamentación: ¿Por qué enseñar mú arrollo integral del niño puede ser potenciado a través de la música. Al interpretar una canción sencilla acompañada de instrumentos de percusión, ompartir la experiencia con otros compaheros/as y adultos significativos, se fortalece la socialización.

También ayuda a trabajar hábitos, experimentar sentimientos, emociones e incrementar la noción de grupo. Del mismo, modo permite apoyar la adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones y movimientos y establecer relaciones entre su cuerpo y objetos. La música contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer l aprendizaje de palabras y frases nuevas, utilizar otras ya conocidas, e Inventar letras para las canciones.

Permite la diferentes sonidos. Expresar corporalmente diferentes velocidades de la música Identificar ruidos, sonidos, ritmos y canciones propios del ambiente. Moverse libremente al compás de sonidos y diferentes estilos de muslca. Contenidos: Eje de la Producción De las fuentes sonoras a los sonidos Exploración de los objetos sonoros y sus posibilidades • Relevamiento de objetos sonoros de uso cotidiano provenientes del entorno. Exploración sonora de instrumentos musicales que e encuentren en el Jardín. ?? Relación entre los materiales y sus propiedades sonoras: la superficie, el tamaño y la forma de los objetos y sus cualidades sonoras. • Los diferentes modos de producir sonidos con los objetos: sacudir, percutir, raspar, frotar, entrechocar, soplar. Eje de la Apreciación Nosotros cantamos y los otros también Escucha sonora y musical • La creciente capacidad de escuchar a los otros, sus cantos, sus sonidos. • El reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de sonidos, canciones y músicas de diferente procedencia.

Actividades: Realizar diferentes juegos de expresión corporal con variados estilos musicales. Jugar con rondas y cancion ión corporal, siguiendo los movimientos V ademanes todos marchamos siguiendo ese ritmo. Acompañar canciones y músicas con sonidos corporales: con la voz, o con el cuerpo (palmas, pisadas, etc) Explorar diferentes instrumentos musicales. Reconocer su modo de acción. Escuchar sonidos del entorno grabados y reconocerlos. Imitarlos con la voz y con movimientos. Reconocer diferentes instrumentos musicales por su timbre.

Se sconden los instrumentos dentro de na bolsa, se hacen sonar y los niños deben reconocer de cuál se trata. Realizar juegos de ubicación espacial del sonido. Con los ojos vendados dirigirse hacia el instrumento que suena, o previamente la docente esconderá en algún lugar de la sala un objeto que suene (un instrumento a pila, por ejemplo) y entre todos debemos ubicar de donde proviene el sonido. Aprender canciones cortas, con palabras sencillas, para poder aprenderlas con facilidad. Formar el hábito de sentarse para cantar o para tocar juntos. Cantar variando el volumen o la elocidad.

Reconocer de sonidos agudos – graves, largos-cortos, suaves- fuertes, relacionándolos con movimientos corporales. Ejemplo: Suave – dormir, fuerte – despertar, agudo – enano, grave – gigante, largo – levantan brazos. Cortos- bajan brazos. Fomentar la improvisación de canciones momentáneas. Terminar cada clase relajándonos con música suave, de diferentes estilos. Recursos: Guitarra Instrumentos de percusión sencillos: maracas, clap clap, tambores, sonajeros, cascabeles Objetos: pañuelos, almohadones, cintas, etc Cds de variados estilos mu 31_1f3 Objetos sonoros.