Proyecto espanol

Proyecto espanol gy tomaslondonot 110R5pR 17, 2011 4 pagcs PORFIRIO BARBA JACOB (1 883 – 1942) Porfirio garba Jacob (seudónimo de Miguel Ángel Osorio Benítez) nació el 29 de julio de 1883 en Santa Rosa de Osos y murió tuberculoso en Ciudad de México, el 14 de enero de 1942. Hijo de Antonio María Osorio y Pastora Benítez, se crió con sus abuelos en Angostura y en 1895 inició su peregrinaje, que lo llevo por varias ciudades del país y, a partir de 1907, a Centroamérica y Estados Unidos.

Luego de fundar en Bogotá, hacía 1902, el periódico literario El Cancionero Antioqueño, que dirigió como Marín Jiménez, scribió la novela Virginia que nunca vio la luz pues los originales fueron incautados por el alcalde de Santa Rosa por ‘inmoral’. En 1906-1907 en Barran uilla escribió sus rimeros poemas que hicieron parte de Ca de aparecló su más ora conocido poema: Par 013 el sobrenombre de R rdo A en Guatemala, lo ca muerte. f a. Entonces adoptó hasta 1922, cuando conservó hasta su Utilizó otros seudónimos: Juan Sin Miedo, Juan Sin Tierra, Juan Azteca, Junius Cálifax, Almafuerte, El Corresponsal Viajero y otros más.

En Centroamérica, México y EU. colaboró en periódicos y revistas. Fue amigo de Porfirio Díaz, por lo que tuvo que huir a Guatemala de donde tuvo que salir en 1915 por desacuerdo con Manuel Estrada Ca SWipe page Cabrera. Viajó a Cuba. En 1918 retornó a México y vivió en Ciudad Juárez, El Paso y San Antonio, donde se dice que escribió una perdida biografía de pancho VIIIa. En 1922 fue expulsado por Obregón y tuvo que radicarse en Guatemala de donde fue sacado, en 1924, por el general Ubico.

Se instaló en El Salvador y fue deportado por el presidente Quiñones. Vivió entonces como cura en Honduras, luego fue a Nueva Orleans y Cuba. En 1926 viajó a Lima. En 1927 regresó a Colombia; tras algunos recitales y trabajar en El Espectador, se marchó para no volver. Vivió nuevamente en Cuba, en donde conoció a Federico Garc[a Lorca. En 1930 se radicó definitivamente en México. Decid cuando yo muera… (y el dia esté lejano! ): soberbio y desdeñoso, pródigo y turbulento, en el vital deliquio por siempre insaciado, era una llama al viento…

Vagó, sensual y triste, por islas de su América; en un pinar de Honduras vigorizó el aliento; la tierra mexicana le dio su rebeldía, su libertad, su fuerza… Y era una llama al viento. De simas no sondadas subía a las estrellas; un gran dolor incógnito vibraba por su acento; fue sabio en sus abismos -y humilde, humilde, humilde- porque no es nada una llamita al viento… Y supo cosas lúgubres, tan hondas y letales, que nunca humana lira jamás esclareció, y nadie ha comprendido su trágico lamento…

Era una llama al viento y el viento la apagó. CANCION DE LA VIDA PROFUNDA trágico lamento… Hay días en que somos tan móviles, tan móviles, como las leves briznas al viento y al azar… Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonría… La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar… Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles, como en Abril el campo, que tiembla de pasión; bajo el influjo próvido de espirituales lluvias, el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos, como la entraña obscura de obscuro pedernal; la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas, en rútilas monedas tasando el Bien y el Mal. Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos… -inlñez en el crepúsculo! ilagunas de zafir! – que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza, y hasta las propias penas! nos hacen sonreír… Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos, que nos depara en vano su carne la mujer; tras de ceñir un talle y acariciar un seno, la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer. Lvf4 Y hay dras en que somos ta an lúgubres, día… un día… un día en que levamos anclas para jamás volver; un día en que discurren vientos ineluctables.. ilJn día en que ya nadie nos puede retener! MIS POEMAS LA VIDA AMOROSA La vida amorosa es como un juego, Algunas veces ganas u otras pierdes, Hay veces te pones bravo que te prendes en fuego, O cuando ganas solo piensas que mientes. Cuando ganas empiezas una relación, Tan suave y lenta que causa una reacción, Nunca pienses en tener una amante, Nunca porque te dejara solo andante.

Cuando pierdes te sientes triste y frío, Yte enseña a aprender de los amores, pero no es pa’ volverse como los matones, Porque a lo mejor te metes en un lio. En el amor todo se vuelve lento, Mientras miro hacia el oscuro cielo, Y cuando me preguntan algo miento, Que me pongo tan frio como el hielo. LA VIDA DE HOY EN DÍA La vida de hoy en día, Ya toda se ha vuelto fría, Todo por culpa de la violencia, Y en las calles no hay prud