Proyecto de didáctica de las ciencias

METABOLISMO TABLA DE CONTENIDOS Objetivo general…….. Introducción. …………………………………………………….. pág. 3 p Objetivos específicos Marco Referencia bibliográfica…. INTRODUCCION … pág. 4 …. pág. 4 . pág. 4 ………… pág. 5 El tema a tratar en esta investigación es sobre el metabolismo, los constituyen se conocen como, trato digestivo y las glándulas anexas. Todos estos órganos se encargan de reducir el alimento ingerido a sustancias muy pequeñas. El sistema digestivo es el encargado de transformar los limentos para que las células del organismo puedan absorber las sustancias fácilmente.

La importancia de este sistema, radica en que de él depende el buen funcionamiento de los demás sistemas que conforman el cuerpo. Uno de los órganos que más fácilmente sufre trastornos que afecten el cuerpo humano, es el colon; cuando este no se encuentra en óptimas condiciones a causa del consumo de alimentos con persevantes, químicos, harina blanca, azúcar, grasas y alimentos mucosos productos derivados de la leche generan una acumulación de materia fecal estancada en el trecho intestinal. Al cabo de un periodo muy corto de tiempo este empezara a segregar sustancias toxicas que en venerarán el cuerpo.

El estado de estancamiento que produce el mal estado del cuerpo deriva enfermedades como: Diabetes, estreñimiento, cansancio, sobrepeso, arrugas, envejecimiento prematuro, infecciones, alta presión, colesterol, olores desagradables, problemas en la piel. Problemas de parásitos en el sistema digestivo Los virus, las bacterias y los parásitos son organismos vivos que nos circundan, se encuentran en el agua y en la tierra, en las superficies de los alimentos que comemos y en las superficies ue tocamos, tales como las mesadas del baño o la cocina.

Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo y no nos ocasionan problemas, otros tipos de bacterias (al igual que parásitos y virus) pueden ocasionarnos algunas enfermedades si ingresan a nuestro organism 2 que parásitos y virus) pueden ocasionarnos algunas enfermedades si ingresan a nuestro organismo. Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en una mesada), a veces durante muchas horas o días. Los parásitos, sin embargo, requieren un huésped viviente para poder sobrevivir.

Por lo general, se pueden eliminar las bacterias y los parásitos con antibióticos, pero, por el contrario, los antibióticos no pueden destruir a los virus. Se les puede administrar medicamentos a los niños con enfermedades virales para brindarles alivio, pero los antibióticos no surten efecto en contra de las infecciones. Las bacterias, los virus y los parásitos pueden ocasionar una amplia variedad de enfermedades y pueden infectar a cualquiera de los órganos del cuerpo. Frecuentemente, los virus ocasionan enfermedades respiratorias (tales como un resfriado común) y nfermedades digestivas (tales como la diarrea).

Las bacterias pueden infectar cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente ocasionan diarrea al invadir el tracto digestivo. Diversas bacterias, virus y parásitos pueden provocar diarrea. Los niños también pueden padecer diarrea sin tener una infección, casos en los que la diarrea es consecuencia de alergia a alimentos o se debe a la ingesta de algunos medicamentos (tales como antibióticos). Se considera que un niño tiene diarrea cuando las heces son más frecuentes y más flojas y acuosas que lo habitual.

Los niños con diarrea pueden presentar síntomas adicionales incluyendo náuseas, vómitos, dolores de estómago, dolor de cabeza o fiebre. Algunas fuentes de contaminación son: al tocar las heces de una persona infectada (como cuando tocan 3 pañales sucios) al tocar un objeto contaminado con las heces de una persona infectada y, luego, ingerir los gérmenes – generalmente, al llevar la mano contaminada a la boca (puede ser en las guarderías o en el hogar, en las zonas donde juegan niños que usan pañales) al ingerir alimentos o agua contaminados.

Los virus, las bacterias y los parásitos que invaden el tracto igestivo suelen ocasionar diarrea. Cuando un niño sufre de diarrea, pierde grandes cantidades de agua, lo que hace que éste se deshidrate. Los niños se deshidratan mucho más rápido que los adultos y esto puede ocasionar problemas graves si los líquidos no se reponen y la infección no se trata. Además, los niños con un sistema inmune severamente debilitado corren el riesgo de contraer enfermedades más graves. Los síntomas pueden ser más severos y ocasionar una enfermedad grave.

Causas accidentales en el aparato digestivo La mayor parte de los informes sobre el manejo de cuerpos xtraños en lactantes y niños se basa en la experiencia recolectada y no en estudios clínicos. Los niños pueden degluti gran variedad de objetos que suelen pasar a través del tracto gastrointestinal sin complicaciones. La incidencia máxima de ingestión de cuerpos extraños ocurre entre los 6 meses y los 3 años de edad, y la principal causa es el descuido. En los niños mayores generalmente es accidental, aunque también los niños y adolescentes con retraso mental o alteraciones psiquiátricas constituyen un grupo de riesgo.

Se reportan con más frecuencia en varones. Felizmente, entre el 80 y el 90 % de los cuer 4 7 reportan con más frecuencia en varones. Felizmente, entre el 80 y el 90 % de los cuerpos extraños que llegan al estómago se expulsan espontáneamente, aunque el 10 y el 20 % requieren extracción endoscópica, y el 1 % intervención quirúrgica. De cada 4 enfermos con ingestión de cuerpos extraños, 1 se hospitaliza, y la observación de los que no ingresan se realiza de forma ambulatoria, coordinadamente con el médico de atención primaria, que también es el que orienta y realiza el diagnóstico de la mayoría de los pacientes.

Las monedas parecen ser el objeto favorito que degluten los niños, y explican casi todos los cuerpos extraños esofágicos. Igualmente las baterías en forma de disco (botón) usadas en relojes, calculadoras, cámaras, auxiliares auditivos y juguetes, se han convertido en una causa importante de lesión esofágica de origen cáustico en lactantes y niños. os objetos puntiagudos y los alargados constituyen un problema de alto nesgo hasta el 33 % de las perforaciones están relacionadas con la ingestión de esos cuerpos extraños.

Ciertos objetos como el hueso de pollo o las espinas de pescado, los lfileres rectos y largos, las hojas de afeitar y mondadientes, deben considerarse peligrosos. Los sitios de perforación incluyen el esófago, asa en el duodeno, ligamento de terminal, válvula ileocecal y colon sigmoides. Como pauta general, en escolares y adolescentes los objetos de menos de 5 cm de longitud 0 2 cm de ancho pasan de modo espontáneo, y para lactantes y preescolares la cifra es de 3 cm de longitud.

La mayor parte de los objetos pequeños y puntiagudos como los clavos, los tornillos, los alfileres rectos y los chinches, también pasa pequeños y puntiagudos como los clavos, los tornillos, los lfileres rectos y los chinches, también pasan espontáneamente. Estudios en animales han mostrado que el intestino se dilata en respuesta al contacto entre la mucosa y un objeto puntiagudo. Esta relajación, combinada con el flujo axil en la luz, tiende a hacer girar a los objetos puntiagudos, lo que disminuye el riesgo de perforación.

Por otra parte, los cuerpos extraños de vidrio, plástico y madera, así como las lengüetas desprendibles de bebidas enlatadas, no se visualizan en radiología simple. Los objetos redondos o cuboides, sin bordes afilados ni prolongaciones, son los menos peligrosos, pero los puntiagudos los alargados, son de alto riesgo. La situación se agrava si son cáusticos o tienen una composición química tóxica. La ingestión de un cuerpo extraño de cualquier tamaño puede provocar un acceso de tos y atragantamiento, seguido de dolor retro esternal que cede con su paso al estómago.

Los síntomas que sugieren que el cuerpo extraño está en el esófago incluyen dolor torácico y sialorrea, a veces disnea debida a la compresión de la laringe. Los objetos que se alojan en el esófago quedan detenidos en una de sus 3 zonas de estrechamiento fisiológico: por debajo el músculo cricofaríngeo, a nivel del arco aórtico y por encima del diafragma. La permanencia del cuerpo extraño a otros niveles debe hacer sospechar la coexistencia de una enfermedad esofágica.

Una vez en el estómago, todos los cuerpos extraños ingeridos pasan sin originar síntomas gastrointestinales. La presencia de dolor abdominal, fiebre, vómitos, hematemesis, melena o signos peritoneales, plantea complicaciones que fiebre, vómitos, hematemesis, melena o signos peritoneales, plantea complicaciones que pudieran ser perforaciones o hemorragias El diagnóstico debe ser sospechado cuando la ingestión de un uerpo extraño es afirmada por la familia o el niño, por lo que debe realizarse sistemáticamente una radiografia simple de tórax y abdomen frontal y lateral.

Si se trata de una moneda en el esófago, su superficie plana se observa en una radiografia anteroposterior y el borde en una vista lateral. Sucede lo contrario si está situada en la tráquea. Los objetos puntiagudos y alargados necesitan extracción urgente con gran cuidado de no traumatizar la pared esofágica. Esto requiere orientación axil del objeto, con el borde puntiagudo localizado en posición distal. Cuando sea posible se utilizará un tubo de cobertura, y en algunos casos la esofagoscopia rígida puede ser el procedimiento más adecuado.

Los alfileres, si son pequeños, abiertos o cerrados, pasarán sin dificultad, sin embargo, si son grandes, abiertos o cerrados, se extraen rápidamente en la forma descrita. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Fragoso, T . (2002) Cuerpos extraños en el aparato digestivo. http://bvs. sld. cu/revistas/mgi/v0118 4 02/mgi0842002. htm Recuperado el 2117/2014 Madriz, D. (2011) La importancia del sistema digestivo. http://danielfelipeurbinal 0 om/2011 -importancia-del-sistema-d