PROYECTO DE AULA UTM

PROYECTO DE AULA UTM gy gcrsonkc ctenpanR 15, 2016 17 pagos UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE EDUCACION GENERAL BÁSICA PROYECTO DE AULA TEMA: La autonomía en el desarrollo personal y social de los niños y niñas del 2do año de Educacion General Básica en el Centro Educativo «Pedro Mo Afuera, cantón Mont AUTORES/AS: PACE 1 ori? to View nut*ge unidad Bajos de o ctiV0 2015-2016. ANCHUNDIA ANCHUNDIA MARIA NATIVIDAD CALI CHOEZJOHANNA FERNANDA DE GADO DELGADO GABRIELA ALEXANDRA LOOR ROMERO GINA LISETH LOOR ZAMBRANO MARIA CECILIA

MANTUANO LUCAS VANESSA MARIBEL MARCILLO BAQUE LEONARDO JAVIER MERA BARREZUETA LETTY ALEXANDRA MOREIRA ZAMBRANO MARIA DEL PILAR QUIMIS MACIAS GUSTAVO ARMANDO SALTOS SANTOS JENNIFER PATRICIA SANTANA TORO DALINDA EUGENIA VELEZ PIN JOSE GABRIEL DELGADO DELGADO GABRIELA ALE,XANDRA LOOR ROMERO GINA LISE H VÉLEZ PIN JOSE GABRIEL VILLAVICENCIO SANCHEZ DENIS ADRIANA Desarrollo personal, social y moral en los niños La autonomía en el aula de clase La Autoestima. Definición Importancia Como fomentar la autoestima en los niños y niñas Indicios positivos de autoestima Ventajas del Trabajo cooperativo. CAPÍTULO II TÉCNICAS Concepto ¿Qué son las técnicas para el aprendizaje activo? Clases de técnicas. La técnica (marionetas) Técnica de la dramatización Técnica de collage Juegos Juego de bolitas Juego de la escondida Títeres 5. – PLAN DE TRABAJO (ESTRATEGIAS METODOLOGICAS): 1. DATOS INFORMATIVOS: ESCUELA: pedro Moncayo COMUNIDAD: Bajo de Afuera CANTON: Montecristi. l desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, al no aplicarse el método, estrategias y procedimientos específicos que proporciona la didáctica, es lógico que el nivel de aprendizaje de los estudiantes no va a tener resultados óptimos, por lo que n 2do año de estudio, la autonomía en el desarrollo personal y social presenta niños con baja autoestima, niños individualistas, niños tímidos, dependientes, poco comunicativos.

En el aspecto pedagógico el docente no vincula la teoría con la práctica causando de esta manera que el estudiante no desarrolle sus habilidades ni capacidades, realice solo lo que el docente sugiere, o hace siempre lo que dicen sus compañeros.

En el nivel psicológico existen relaciones entre el docente y e alumno, donde el profesor no es un gran guía, ni mediador en el aprendizaje de los estudiantes cuyo efecto provoca niños/as ndividualistas. En el plano sociológico, la relación de los estudiantes y de sus familiares verticales que se reproducen en la escuela provoca que los niños no sean dependientes y a que sean tímidos al desarrollar sus necesidades cotidlanas.

Todos los factores descritos, inciden en el avance y desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, y por ende en el aprendizaje de los niños y niñas; la aplicación de la presente propuesta permitirá disminuir la problemática a través de la ejecución de investigación acción, como estrategia para fortalecer la autonomía de desarrollo personal y que en lo posterior se videncie la participación espontanea de los estudiantes y se eleve el aprendizaje escolar. 3.

OBJETIVOS: Fortalecer el desarrollo personal y social en los niños y niñas en el 2do. año de educación básica. 3. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar destrezas con criterio de desempeño de autonomía aplicando técnicas motivacionales. Fomentar la independencia en las acciones dentro del aula y en la escuela mediante el trabajo grupal. Elevar la autoestima mediante juegos y dinámicas motivacionales. potenciar la partlcipación y comunicación a través de programas de socialización con padres de familia y compañeros. FUNDAMEN ACION TEORICA: CAPÍTULO La Autonomía Definición «‘La autonomía personal implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas (asistencia personal) que uno desee» Las virtudes familiares – Javier Vergara – Editor – Grupo Z. Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho valor. e alguien sea legislador para sí. La madurez como objetivo para la educación exige la acción voluntaria, consciente y responsable de la persona. La Autonomía Infantil La Educación Infantil tiene una decisiva importancia en el desarrollo pleno y armónico de los niños, ya que en ella amplían sus interacciones con los demás, actualizando sus instrumentos cognitivos, afectivos y de relación. El instrumento fundamental con que cuenta el niño para relacionarse con el medio es el propio cuerpo. Mediante el conocimiento y manejo de su cuerpo el niño será capaz de econocer su propia individualidad frente a los demás.

El concepto de uno mismo se forma en gran parte por la interiorización de las valoraciones positivas o negativas que proceden de las interacciones sociales con los padres y el profesor. Se van configurando así la autoestima y la propia identidad, que posibilitan el logro de la autonomía. Ideas que contribuirán al logro de la Autonomía: Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar el morral del colegio etc.

Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas. Enseñarles a esperar su turno. Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean). Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares. Enséñeles información so os y su familia: teléfono V en las tareas. Permítales manejar su propio tiempo libre, limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven. Confie en las capacidades de los niños. ?Qué actos de autonomía puede hacer un niño en sus primeros ños escolares? Un niño de 6-7 años está en capacidad de: Reconocer sus errores y disculparse -Hacer las tareas sin ayuda (pero con supervisión). Levantar el aro del sanitario (los hombres). Usar los cubiertos y la servilleta al comer. Sentarse a hacer las tareas en el horario establecido sin que se le recuerde. Recordar el número telefónico de su hogar y el de los familiares más allegados. Mantener su habitación limpia y organizada. Colaborar con las tareas domésticas.

Solucionar sus propios problemas cotidianos explorando distintas estrategias. Levantarse con el despertador y alistarse para la escuela solo El Niño Dependiente o Inseguro. «El que los niños quieran permanecer el mayor tiempo posible con sus padres es lo más natural del mundo. pero ocurre muy seguido que cuando éstos no los acompañan, se muestran muy inseguros, sienten temor y ansiedad, y no pueden hacer nada por sr solos, incluso aquello para lo que ya están en edad de realizar por su propia cuenta» httpWigtorres50. blogspot. om/2008/12 /nios-inseguros-miedosos-y-dubitativos. html. Podemos decir que un niño inseguro es aquel que siente temor al realizar sus necesldades cotidianas, que no pueden hacer ada por si solos porque dependen de sus padres. Pautas para evitar que la inseguridad y el temor sean compañeros de por vida del niño, son: la noche. Los papás deben despedirse de él siempre antes de salir. Inscribirlo en cursos de acuerdo con sus intereses. Motivarlo a que realice solo aquellas actividades para las cuales ya está preparado, como lavarse las manos, comer o vestirse.

Darle la oportunidad de invitar a amiguitos a casa y permitir que jueguen solos. Asegurarse de que es el niño y no sus padres quienes están creando esa dependencia, llevados por su deseo de darle protección. Niños Independientes: Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, dependerá mucho de la educación que les demos. Los niños aprenden a ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería, o en el colegio.

Los niños desean crecer, quieren demostrar que son mayores a todo momento. Caben a los padres y educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a que demuestren sus habilidades y sus esfuerzos. Poner, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, irse al baño, comer solos, etc. son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que vive, y a sentirse partícipe en la familia y entre sus amigos. Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales.

Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. No se olviden de que una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a una a en cuanto a las 80F17 decisiones y la vivencia de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y endencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo» http://es. ikipedia. org/wiki/ autoestima-definicion. Es decir que la autoestima es saber reconocer nuestros propios valores, saber que somos capaces de resolver problemas, que no somos inferiores a nadie, que el triunfo depende del estado de salud mental y física con que percibimos los obstáculos. La autoestima es respetarse así mismo dando el uso correcto al uerpo, dirigiendo positivamente pensamientos y acciones, es aceptarnos como somos con virtudes y defectos, reconocer a los demás como nuestros semejantes pero a la vez con sus propias individualidades.

Los padres deben expresar amor a sus hijos alentarlos en sus inlciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencias de aprendizaje. Las expectativas pocas realistas sobre las posibilidades de los hijos suelen provocar en ellos el deseo de aprobación y afecto y la necesidad de obtener metas personales que no estén de acuerdo con sus verdaderas aspiraciones individuales y sus reales apacidades, viviendo los fracasos como pérdida de autoestima. La importancla de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra de actuar escapa sar, de sentir, de decidir y relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima» http://wmw. innatia. com/s/c-motivacion-personal/a- importancia-de-autoestima. ml En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos. Indicios positivos de autoestima: Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. ]Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder. [Aprende del pasado y se proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente. Confia plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificu tades. Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad. No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades. Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia g ceptadas, y entiende que no tiene derecho ni lo rar o divertirse a costa de