Proyecto Completo Mayo 242015

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PROCESOS QUÍMICOS PROPUESTA DE UN PROCESO PARA LA EXTRACCION DEL ACEITE DE LA SEMILLA DEL MANGO COMÚN (MAGNIFERA INDICA L) PARA LA PRODUCCIÓN DE JABÓN EN LA COMUNIDAD, SAN FRANCISCO DE Asís l, MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO p ANZOATEGUI. Proyecto Socio Integ aprobación del Trayecto III. EQUIPO INVESTIGADOR Arcay, Cristensen Cl: 25 559 073 Escalona, Deivis Cl: 22 852 608 González, Diego Cl: 24 846 699 Guzmán, Jhouslui Cl: 25 427 052 Marcano, Rosangel Cl: 24 578 774 Rivas, Jorge OF5 cial para optar a la Socio-integrador realizado por los Técnicos Superiores

Universitarios Arcay Cristensen, Escalona Deivis, González Diego, Guzmán Jhouslui, Marcano Rosangel, Rivas Jorge, Viamonte Manuel, Titulado: PROPUESTA DE UN PROCESO PARA LA EXTRACCION DEL ACEITE DE LA SEMILLA DEL MANGO COMUN (MAGNIFERA INDICA L) PARA LA PRODUCCIÓN DE JABÓN EN LA COMUNIDAD SAN FRANISCO DE Asís l, MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO ANZOÁTEGUI. Y aprobado en nombre de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, por el siguiente Colectivo de Docentes, en la ciudad de El Tigre, a los XXX días del mes de mayo el año 2015.

Ing: Leiry Andarcia Pedro León Tutor Técnico Tutor Metodológico C. I. 13 753 155 C. I. 3 852 792 Prof: ACTA DE APROBACIÓN DEL JURADO EVALUADOR DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR. 792 Yennitza Revelo Jurado 738 Sra. Evelin Serrano Representante de la Comunidad C. I. 3 852 150 NDICE GEN ERAL pag. CONTRA PORTADAii ACTA DE EVALUACION. iii ACTA DE CORRECCION DEL JURADO IV C. I. 3852 Ing: 14 597 ACTA DE CORRECIÓN iv ÍNDICE GENERALv ÍNDICE DE TABLAS Vi NDICE DE FIGURASVii íNDICE DE GRÁFICO.

INTRODUCCIN I FASE l: DIAGNÓSTICO Exploración Inicial 3 Reseña Histórica 3 3 realizar Pruebas Preliminares. 48 CONCLUSIONES 53 RECOMENDACIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 55 INDICE DE TABLAS pág. Tabla 1. Tabla 2. Tabla 3. Tabla 4. Tabla 5. Tabla 6. Tabla 7. Criterios9 Matriz para la selección del problema 10 Técnicas e instrumentos de recolección de datos32 Planificación Integral de Objetivos (PIO) 35 Datos extraídos de las pruebas 41 Costo de los reactivos utilizados 42 Costo de los equipos utilizados 42 ÍNDICE DE GRÁFICAS Gráfica 1.

Disposición Poblacional de los Habitantes del Sector5 Gráfica 2. Problemas más relevantes de la Comunidad 37 ÍNDICE DE ANEXOS A-l . Datos del Consejo Comunal. 47 A-2. Encuesta. 48 A-3a. Datos extraídos de las encuestas. 49 A-3b. Datos extraídos de las encuestas. 0 A-4. Matriz para la priorización del problema. 51 A-5. Petición de Juicio de Experto. 52 A-7. Validación del Juicio d 4DF5 A-8. Cálculos del Balance d El Tigre, Mayo de 2015 RESUMEN La comunidad San Francisco de Asís I se fundó en 1953 por la necesidad de crear nuevas jurisdicciones en el municipio.

Sus primeras viviendas fueron hechas de tablas, de allí que se le conozca popularmente como «Ciudad Tablita». Para comprender los posibles problemas de la comunidad se empleó en primera instancia la observación de dicha comunidad, luego para entender con exactitud la problemática del sector se aplicaron erramientas como las encuestas, implementando la investigación de campo, descriptiva, como también la documental o bibliográfica la cual suministra información necesaria para tener la certeza que es un proyecto viable y tener una base de información de cómo ejecutar el proyecto.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la Propuesta de un Proceso para la Extracción del Aceite del Mango (Mangifera Indica) para la Producción de Jabón en la Comunidad San Francisco de Asís I, como una medida provisoria para disminuir la acumulación de desechos orgánicos producidos por la abundante presencia de ?rboles de mango en la zona del mismo modo darle en un futuro a los habitantes de dicho sector una forma alternativa de aumentar sus ingresos económicos.

De igual manera, se beneficiarían mejorando el aspecto visual de la comunidad San Francisco de Asís l. Se conocerá la problemática ambiental relacionada al tema, se realizan las pruebas de laboratorio para comprobar la presencia de aceite en la semilla del mango, así como también al dimensionamiento de los equipos necesarios y al estudio de la factibilidad económica del proceso de extracción del aceite . Palabras Clave: mango, manglfera indica, extracción, aceite. 5