PROYECTO 1p

PROYECTO Ip gy neipur OcoparlR 16, 2015 82 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Instituto Universitario del Oeste «Mariscal Sucre» Materia: DSA Proyecto Sección: 1123 Diseñar un programa motivación al logro e del Carmen Parroqui Tutor académico: Gladibel Yepez Alumnos: PACE 1 to View nut*ge caoa do al desarrollo de la ejo comunal Capilla Barreto Argelis C. 1 22. 026. 591 Bustos Kaylen C. 1 19. 509. 490 Caraballo Yoleidis CII 7. 078. 437 Laya canyiS C. 1 16. 021. 197 Ramírez Luis C. 1 14. 386. 984 Capacitación Pág. 1 ?rbol de objetivo general y especiTicos pág. 33 Árbol del problema pág. 34 Árbol de los involucrados Pág. 35 Marco teórico Pág. 36 Bases legales Pág. 37 Constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999) Ley orgánica del trabajo, trabajadoras y trabajadores Pág. 40 Ley orgánica de los consejos comunales (2009) Pág. 42 CAPITULO III pág. 44 Marco metodológico Tipo de investigación Pág_ 44 Nivel del proyecto Pág. 45 Diseño del proyecto Población y muestra Pág. 46 Técnicas, instrumentos de recolecclón de datos Pág. 47 CAPITULO IV Pág. 8 Programa de capacitación sarrollo de la motivación al logro en los miembros 82 munal capilla del Carmen este tipo de gobierno, tal y como se expresa en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) «el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de la planificación»; es decir la organización comunitaria y la participación son derechos sociales garantizados para todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanas.

Se puede decir que toda organización comunitaria y la consecuente participación ciudadana tienen una razón de ser, un objetivo que cumplir; la idea es participar para lograr algo, satisfacer una necesidad y, por lo general, es una necesidad del grupo, es un acto voluntario y consciente de las personas a través de la cual la gente, las organizaciones y comunidades obtienen dominio de sus propias vidas.

No se puede (ni se debe) obligar a las personas a participar en contra de su voluntad; esto sólo traería consecuencias negativas a la participación. Visto así, es claramente observable que para participar tiene que haber una nteracción entre los miembros de la comunidad, de manera que el interés individual se convierte en un interés de la colectividad por las impllcaciones que éste tiene en los otros que conforman la comunidad.

Sin embargo, en determinados consejos comunales, las relaciones interpersonales, la integración entre sus miembros y la motivación para la partición no son los más favorables, siendo el caso del consejo Capilla del Carmen, ubicado en el sector Puente Hierro de la parroquia Santa Rosalía, donde la mayoría de los miembros del precitado consejo comunal lo han abandonado y onde se observa un deficiente donde se observa un deficiente nivel de motivación al logro para alcanzar los objetivos formulados en cada una de las propuestas elaboradas para la solución de los problemas que afectan a tal comunidad. or lo expuesto anteriormente esta investigación se relaciona con el diseño de un programa de capacitación orientado al desarrollo de la motivación al logro entre los miembros del consejo comunal Capilla del Carmen. Se espera que a través de la aplicación futura del referido programa de capacitación se eleven los niveles de participación ciudadana como producto del umento del interés, disposición y motivación al logro de cada uno de los actores involucrados en esta comunidad organizada.

El presente proyecto está estructurado de la siguiente manera: El Captulo l, corresponde el planteamiento del problema, donde se formula el diagnóstico situacional, se desarrolla el objetivo general y los específicos y se describe la justificación e importancia del proyecto. El Cap[tulo II, plantea el marco teórico, en él se hallan los antecedentes, bases teóricas y legales. El capitulo III corresponde al marco metodológico y abarca el tipo de investigación, población y muestra, técnica de ecolección de datos y el Capítulo IV contiene el diseño de la propuesta del Programa de Capacitación.

Finalmente se anexan las referencias bibliográficas y anexos del proyecto. 4 82 de 6,68 km2 y posee características especiales en cuanto a los niveles de pobreza, educativos, laborales, asistenciales, entre otros, que hacen que, cada vez más cobre mayor peso el individualismo, la pérdida de valores y el proceso de aculturación de esta comunidad, obligándolos a vivir dentro de un contexto de contaminación y degradación vital del entorno.

La parroquia está integrada por el casco central de Santa Rosalía las urbanizaciones Las Flores de Puente Hierro, El Peaje, El Cementerio, Prado de María, Gran Colombia, Nuevo Prado, Los Castaños y La Ciudadela. Existe en esta parroquia, un importante número de consejos comunales, siendo uno de ellos el denominado «Consejo Comunal Capilla El Carmen» ubicado específicamente en la comunidad Buenos Aires, del sector Puente Hierro de la parroquia Santa Rosalía.

En este consejo comunal viene observándose con preocupación como cada día el número de integrantes tiende a disminuir, ya que, a su fundación ocurrida en el noviembre del año 2007, este consejo comunal estaba integrado por 44 ciudadanos y ciudadanas y a la presente fecha, es decir noviembre del 2011, el número de integrantes que participa activamente en las actividades propuestas es de tan solo 30 personas.

Al consultárseles de manera informal a algunos miembros del referido consejo que hoy no acuden a las asambleas, ni participan de las actividades se logró determinar una gran apatía e indiferencia hacia la organización comunitaria, es decir un bajo nivel de motivación al logro, entendido éste, según Romero (2001 ) como «una red de conexiones cognitivo- afectivas relacionadas con el desarrollo personal, implicando un so exigente de capacidades y destrezas para beneficio personal y colectivo» (p. 16). De manera equivalente, relat s 2 capacidades y destrezas para beneficio personal y colectivo» (p.

De manera equivalente, relataron los consultados que los factores que propician tal desinterés y la indisposición a tomar parte en alguna actividad colectiva, están vinculados a la falta de comunicación, la ausencia de actividades de formación integral del ciudadano, inexistencia de charlas y talleres orientados al desarrollo del crecimiento personal, escaso desarrollo de la autoestima, la poca influencia de los líderes comunitarios para otivar efectivamente al resto de los integrantes del referido consejo comunitario.

Toda esta situación ha traído como consecuencia, que los proyectos elaborados no hayan sido ejecutados o ejecutados a medias, lo cual no soluciona definitivamente los problemas diagnosticados, así mismo, en las últimas semanas no se han efectuado asambleas producto de la inasistencia casi total de los miembros del consejo comunal, de la misma manera, las mesas técnica tampoco se han reunido al no existir el quórum requerido, mientras que el número de deserciones se eleva cada día mas, razón por la cual, este consejo comunal de no tomarse medidas fectivas que permitan la reincorporación de los ciudadanos y cudadanas que hoy se han alejado y el arraigo de los que aún quedan, corre el riesgo de desaparecer y con ello la posibilidad de lograr un participación comunitaria a favor del colectivo. 6 2 económico y social. En otras palabras, se está en presencia de un término ambiguo que posee múltiples connotaciones y que puede estar referido a distintas prácticas sociales.

Muchos autores ofrecen diversas y partlculares orientaciones sobre la problemática de la participación, uno de ellos Estrada Saavedra (1995)1 define la participación en los siguientes érminos: «… es el medio privilegiado de socialización de las decisiones y acciones colectivas a través de la intervención de los actores en esferas públicas, por lo que, al hacerlo, generan espacios de decisión política y mecanismos de redistribución, control y administración de recursos sociales». (p. 102) Otro de los estudiosos del problema de la participación lo representa Mayor Zaragoza (1999) quien afirma que «es el único antídoto que puede garantizar un futuro de libertad y equidad.

Si no participan, no existen como ciudadanos. Participo, luego existo debe ser la fórmula de la democracia moderna» (p. 5). La participación en las decisiones de la comunidad es una de las facetas más relevantes de la libertad: la dimensión de capacidad y responsabilidad que permite el pleno desarrollo de la vida pública y garantiza la estabilidad institucional. Otra definición importante señalada por McMillan y Chasis, (1999) quienes afirman que «es un sentimiento de pertenencla donde los miembros se preocupan unos por los otros y el grupo por ellos y una fe compartida de que sus necesidades serán satisfechas permaneciendo juntos» (p. 9).

Es decir, se está frente a un conjunto de atributos humanos que hacen osible la convivencia de los grupos, independientemente de su ideología, religión o estrato social. En este marco se consolidan las relaciones y se procura el bienestar del colectivo. Es import marco se consolidan las relaciones y se procura el bienestar del colectivo. Es importante destacar que la comunidad «aporta apoyo, seguridad, integración, identidad y sentido de pertenencia social, es un entorno humano donde la virtud tiene un atributo social y donde, por tanto, existe una conciencia moral compartida» (De Pablos y Sánchez 2003, p. 20). Desde esta perspectiva, la referencia a la comunidad nos ubica en un nivel que supera el entido de intereses particulares o de propiedad.

En el caso venezolano, cuyo sistema de gobierno se define actualmente como democracia participativa y protagónica, este término cobra particular relevancia, ya que en las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1 999), se consagra este derecho y la define en el artículo 58 como «el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de la planificación»; s decir la participación es un derecho de todos los ciudadanos. Como se observa de las opiniones anteriores, es por supuesto la intervención de la persona común, bien sea llamado individuo, actor, ciudadano, o todo sujeto implícito en actos y de actltudes vinculadas a lo público, para integrase y presentar en conjunción con otros actores propuestas orientadas a la solución de sus problemas, en tal sentido, en el presente proyecto, se adopta el término ciudadanía, siempre relacionada a la acción, esto es, al ciudadano activo y sujeto participante.

Pero, lo real es que, se debe comenzar por apreciar el verdadero oncepto de lo que el término propone y de su real significado, para así entender que se debe repla para así entender que se debe replantear y propiciar el espacio para llevar a la práctica la interiorización a nivel individual y colectivo hasta hacerlo parte consubstancial de la vida cotidlana de las comunidades. Venezuela, es un país que se ve afectado por todos los aspectos, es decir el económico, político, social, ideológico y cultural; es por ello que para darle respuesta a estas debilidades se ha propuesto la construcción de un nuevo modelo político, de base socialista justado a las nacientes realidades sociales, políticas, culturales y económicas que caracterizan al pa[s.

Este proceso de cambio tiene sus orígenes en las teorías socialistas desarrolladas por el cudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, TCnel (Ej) (R) Hugo Rafael Chávez Frías, para quien lo más importante es el bienestar del individuo, es por ello que durante estos últimos años le ha otorgado prioridad a la lucha por la reivindicación de las comunidades. Es allí donde se enuncia un concepto de democracia participativa y protagónica construida por todos los stratos de la sociedad, sin exclusión de ningún tipo, dándole prioridad a los proyectos que buscan satisfacer desde una óptica colectiva las necesidades de la comunidad.

Con base en lo anterior, mucho antes de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales (2006), hoy sustituida por la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009) diversas comunidades de todo el país se venían integrando para conformar a esas instancias de participación que tienen como finalidad darle a la población venezolana participación y protagonismo político y social. Y es que, la idea de los Consejos Comunales tuvo una excelente acogida por parte de los ven social. Y es que, la idea de los Consejos Comunales tuvo una excelente acogida por parte de los venezolanos, sobre todo aquellos de escasos recursos quienes habitan en los barrios de las ciudades y pequeños poblados de toda Venezuela.

En el mismo orden de ideas, los consejos comunales son aquellas instancias de participación popular que permiten a los ciudadanos el acceso directo tanto a las decisiones políticas, como al financiamiento de sus proyectos a fin de solucionar los diversos problemas que tienen que confrontar, y a pesar de las muchas ríticas provenientes de los sectores que aún se niegan a entregar poder a la ciudadanía, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, manifestó su confianza en el desarrollo de los consejos comunales, «lo que es capaz de hacer el pueblo venezolano, los consejos comunales serán ejemplos de buena organización, transparencia y lucha contra la corrupción el Alá, Presidente 252, en fecha 09 Abril 2006, transmitido desde el Campo de Carabobo.

En tal sentido, al consultar las experiencias de los Consejos Comunales que se han constituido, se observa, que desde el inicio de su conformación, han contado con todo el apoyo de las utoridades nacionales, regionales y locales, las cuales han estado a la altura del compromiso que tienen con el país, sin embargo muchos factores internos y externos al consejo comunal atentan contra su unidad, lo que ha propiciado que muchos de ellos entren en conflicto y con tendencia a desaparecer. En atención a lo anteriormente expresado, uno de los factores internos que viene afectando la integración de los miembros dentro de los consejos comunales para su activa participacion y permanencia en el mismo, lo constituye la escasa motivación al logro que se le brinda, pues