Proyecto

Proyecto gy antonyz Aexa6pF 2010 Ig pagcs La revolución francesa La revolución francesa fue un proceso ocurrido entre los años de 1789 y 1799, es conocido como el fenómeno más importante que ocurrió en Europa durante el siglo XVIII, y es tal su importancia que muchos historiadores concuerdan en que enmarcan el inicio de la historia contemporánea.

Su estudio es de gran interés debido que este fue un acontecimiento nunca antes visto también es debido a su magnitud y que se ejecuta en el país más poderoso de la época, fue la primera revolución política burguesa de Europa sus recedentes son tangibles directamente en la revolución inglesa y en la independencia de estados unidos. Esta revolución no nace de un día para otro es el resultado pujante de una serie de eventos ocurridos en Francia durante los trimestres posteriore PACE 1 orig efectiva ante las prof des.. o View nut*ge amenazaban la exist cia de a la caída de este po de fases a estudiar: • La revuelta de los privilegiados • Los Estados Generales (1789) mo la soluclon mas roblemáticas que riasy encaminaban mediante una serie • La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791) • La Asamblea Legislativa (1791-1792) ?? La convención Nacional (1792-1794) • El Directorio (1795-1799 Todo comienza durante la crisis de «antiguo régimen» de Francia El proceso se manifestó a través de una crisis social y del Estado, la mala coyuntura económica que aquejó al país durante los años 80 aceleró el proceso.

Crisis de la sociedad: Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza (compuesta por unos 400. 000 individuos) y el clero (120. 000), ambos poseedores de privilegios y exenciones. Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población (unos 25. 00. 000 de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado. Debido a una injusta e desequilibrada distribución de obligaciones y que se dotaba de gran poder económico a los burgueses el cual no correspond(a con su escaso protagonismo político nace una frustración por parte de la clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y politico donde poder desarrollar sus xpectativas.

Notando claramente que la nobleza y el clero resultaban mayormente beneficiarios del trabajo de los burgueses y la población marginal del estado. Crisis del Estado: Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado, para 1789 esta organización estaba obsoleta y el aparato judlcial y administrativo funcionaba de manera intermitente y poca efectiva.

La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para aliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes de 2 OF presión fiscal (es decir, más impuestos).

Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario. Debido a estas graves problemáticas el estado pedía a gritos un cambio pero no un cambio cualquiera si no uno radical donde se cambiara sus políticas y hasta estructura social algo que fuera ovedoso y que descartara ese sistema ya obsoleto; es allí donde nace la revolución francesa, a continuación la dividiremos en seis partes. la revuelta de los privilegiados: En una desesperada idea para evitar que el país entrara en quiebra Luis XVI, Calonne, promulga una ley en donde incluye a la aristocracia y al clero en los deberes de pago de impuestos estos Inmediatamente dan a conocer su descontento e imperante desaprobación. Su respuesta a esta ley fue una asamblea integrada por principes y grandes representantes de la nobleza así como grandes dignatarios eclesiásticos donde solicitaron al rey la convocatoria e los Estados Generales, una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano. . – los estados generales (1789): Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el problema financiero, dando oportunidad a que el estado llano participara y pidiese cambios radicales y revolucionarios. El Estado llano plante a que los votos fueran uno por diputado de inmediato el clero como la nobleza se opone, ante tal rechazo se reúne en un juego de pelota en forma de asamblea nacional ya que la cámara había sido cerrada por orden del rey. 3. La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente 1789-1791 ) Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no ha 30F para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota), convirtiéndose en Asamblea Constltuyente, respondiendo el monarca con una serie de actos de represión para impedir la insubordinación y llevando al estado a una serie de revueltas. La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor: a).

Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental. ). Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787. c). Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los «juramentados» (que se atuvieron a la norma) y los «refractarios» (reacios a acatarla). d).

Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental ue organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario. La asamblea nacional designa a los girondinos, el trabajo revolucionarios los cuales fueron el sector moderado convirtiendo a la monarquía con poder limitado y de carácter constitucional. 4. – La Asamblea Legislativa (1791-1792): La constitución de 1791 designaba una nueva asamblea que trabajaría junto al rey para la promulgación de nuevas leyes. Surgiendo una serie de hechos de origen exterior e interior que radicalizaron la revolución: En exterior:

Se aprueba la constitución reguladora 40F interior que radicalizaron la revolución: Se aprueba la constitución reguladora del clero el rey inmediatamente se siente desamparado y trata de huir, fue frustrado y devuelto al palacio donde por obvias razones es privado de libertad de manera casi instantánea las grandes potencias absolutistas integradas por Australia y Prusia (Declaración de Pillnitz) intervienen a favor del monarca, la asamblea legislativa integrada por los girondinos (republicanos moderados) responde declarando la guerra a Australia (1792) En tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban e la decisión pues suponía una internacionalización de la Revolución que en pnncpio no deseaban. En el interior Se desencadenó la escisión del frente revolucionario. Esta división se vio propiciada por los iníciales reveses militares franceses en la primavera de 1792.

Surgieron grupos radicales (como el de los Sans-Culottes) que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin de ese modo a la monarquía constltuyente consagrada en la Constitución de 1791. 5. – La Convención Nacional (1792-1794) La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía e implantó una República. La Convencion conto en su seno con varias tendencias articuladas en los siguientes grupos: 1 Los Girondinos (Brissot).

Representantes de la alta burguesía, partidarios de controlar con moderación el proceso revoluclonario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarquía. Co 9 moderación el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarquía. Constituyen la derecha revolucionaria. 2. – Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de parís (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales. 3. – Aún más exaltados que los jacobinos, eran los «cordeliers» (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían).

Figuras destacadas de este grupo fueron Hébert, Danton y Marat. Junto con los jacobinos integraban la llamada «Montaña», el grupo ás intransigente de la revolución. La Llanura (que comprendía la mayor parte de la Convención) fluctuaba entre ambos grupos. Dos etapas configuraron este período: La girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mientras duró, la Convención estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a la ejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra. La jacobina (junio de 1793-julio de 1794).

En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, ue fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. El Comité de Salud Pública se convirtió en el verdadero órgano de gobierno de la Convencion. A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un «Régimen de Terror durante el cual fueron guillotinadas más de 16. 000 personas, entre ellas, incluso Slgniflcados lideres nada moderados, como Danton o 6 9 personas, entre ellas, incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert. Para 1794 la llanura organiza un golpe de estado y ejecutan a Robespierre dando fin a esta etapa.

El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapa moderada. 6. – El Directorio (1795-1799): Así denominado porque cambia la constitución con la siguiente configuración: el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado). En esta etapa es notable como la revolución entra en un clima moderado la constitución es cambiada (1795) y un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo n el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 (brumario) decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado. Significado de la Revolución Francesa: 1 .

Fue la primera revolución política burguesa del continente europeo Sus precedentes hay que buscarlos en la Revolución Inglesa del Slglo XVII y en la Independencia de los Estados Unidos. 2. Supuso la implantación del liberalismo Asestó un golpe decisivo al absolutismo monárquico que fue reemplazado por la soberanía nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales. 3. Dotó a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrícola Aunque pervivieron las grandes propiedades agrarias (en manos de la burguesía), nació un nuevo tipo de explotación de tamaño medio en sustltuclón de los antiguos latifundios pertenecientes a la nobleza y al clero. 4.

Constituyó un referente político e ideológico Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan 9 referente político e ideológico Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volverán sus ojos hacia ella. Sucedió así en las oleadas de 1820, 1 830 y 1848 y en los procesos de independencia olonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la América hispana. Independencia de los estados unidos La independencia de estados unidos de América es un hecho precedente a actos pasados como lo fueron la revolucion francesa y de las colonias americanas de España; su gran importancia radica en que se práctica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal. Gran Bretaña era el imperio colono de América del norte, ejercía autoridad única y prácticamente total de América del norte.

Dividía su poderío en 13 principales colonias distribuidas a lo largo ancho del territorio americano, 8 en el norte que basaban su pujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesía, y 5 al sur que eran agrícolas constituidas por terratenientes. C] Estas antes de la revolución estaban estructuradas de la siguiente manera: Desde el punto de vista económico: Desde el punto de vista económico estas se basaban o se desarrollaban a través del comercio, explotando riquezas de las tierras y por medio del llamado «pacto colonial» estaban obligadas a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas.

Desde el punto de vista político: Eran totalmente dependientes de la corona británica el rey para ese entonces era Jorge III, gozaban de casi nada de autonomía política no contaban con representantes en el parlamento británico siendo este el lugar donde se tomaban las grandes decisiones como el representantes en el parlamento británico siendo este el lugar donde se tomaban las grandes decisiones como el cobro de impuestos… esta falta de participación politica causaba malestar entre los colonos que deseaban algo de autonomía. Estas colonias padecían de muchos males que iban desde lo conómico y social hasta la política siendo este uno de los principales disparadores de la revolución.

Cl Causas de la revolución Como se viene explicando las 13 colonias británicas para mediados del siglo WIII, venían padeciendo de muchos abusos por parte de la corona, esta escena empeora debido a las guerras entabladas entre gran Britania y Francia (1756 y 1763), este conflicto agravo la crisis financiera en la corona, estos en su desesperado intento de recuperar la economía recurren a la creación de nuevos «impuestos», uno de estos impuestos fue la Stamp Act o «Ley del timbre» (1765), sello que gravaba la dquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.

Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos totalmente en contra de estos nuevos impuestos los cuales consideraban como ilegítimos y atropelladores se quejaban de la falta de representación en los foros encargados de tomar tales medidas. Estas protestas se agravan para el año de 1770, cuando se da lugar la llamada «masacre de Boston» a ra[z de esta la corona ecide retirar todas las tasas salvo las del te; hecho que provocó el llamado «Mot[n del Té» acontecido en el puerto de Boston (1773). Viendo esto la corona decide tomar acontecido en el puerto de Boston (1773).

Viendo esto la corona decide tomar medidas «correctivas» viendo que estaban perdiendo poder ante las colonias americanas utilizando como punta de lanza las «Leyes Coercitivas» de 1774, denominadas por los colonos «Leyes ntolerables», que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston. En septiembre de 1 774 se celebró un Congreso en Filadelfia Pensilvania) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios. Para el año de 1775, da inicio la guerra de independencia de las colonias americanas. Guerra de independencia de los estados unidos Durante de guerra de independencia se ven como protagonistas en su frente dos partes: De un lado, el ejército regular colonial británico reforzado por 17. 00 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era muy superior al de los colonos pero el alejamiento de sus bases logísticas le restaba eficacia. Del otro, la improvisada fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar. Pero a medida que se desarrollo intervienen Francia, España y Holanda en apoyo de la joven república internacionalizando la guerra. La guerra se desenvuelve en varias fases, en la primera es gran Bretaña quien claramente favorecida, esto cambia a raíz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777), pero es La batalla de York