Protocolo Rio de Janeiro

El Tratado de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro suscrito entre los países de Perú y Ecuador, tiene como antecedente la firma del acta de compromiso de Brasilia, para dar cumplimiento a este Protocolo de Paz. Este tratado tuvo como países garantes a Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina.

Sin embargo, antes de suscribirse este tratado, ambas naciones estaban enmarcadas en conflictos fronterizos desde el año 1857, cuando se produjo el primer conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador, culminando el 3 de diciembre de 1859 con la suscripción de una convención cuyo artículo primero estableció la suspensión e toda accion bélica entre ambos gobiernos, aun cuando en aquel conflicto no se re istraron hechos de armas.

OF6 ‘Vipe next pase Posteriormente, el 2 e Mapasingue (norte d uava declaró nulo y sin efe acreedores, aceptan s rmó en la hacienda ata por el que Ecuador itorios cedidos a sus inatos del Perú y Santa Fe, conforme a la Real Cédula de 15 de julio de 1802. Con este acuerdo. se establecía un plazo de dos años para que sea ratificado por ambos países. Sin embargo, fue declarado nulo por Ecuador en 1861 y por Perú en 1863. En 1887 ambos países llegaron a un arreglo que lue uego fue declarado perjudicial para la soberanía del Ecuador.

Finalmente, el Protocolo del 21 de junio de 1924 estableció una fórmula mixta para solucionar la disputa de límites, pero las conferencias fracasaron a pesar de que Perú ofreció a Ecuador acceso a la parte alta de algunos rios e Inclusive a la parte navegable de éstos. Poco después, Ecuador emprendió acciones que violaban el status quo de 1936, lo que obligó a nuestro país a establecer una línea de puestos fronterizos. A inicios de 1941, Ecuador inició acciones hostiles contra el Perú y se desencadenó un enfrentamiento entre ambas tropas.

Para solucionar el dilema, se celebró en Río de Janeiro un Protocolo de Paz, Amistad y Limites firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Ecuador el 29 de enero de 1942. Posteriormente, fue aprobado por los Congresos de ambos países. En cumplimiento con este Protocolo se empezaron a colocar los hitos que marcaban la línea fronteriza. Lamentablemente, y pese a lo avanzado del proceso, Perú y Ecuador discreparon por un error geográfico en un sector de la Cordillera del Cóndor. La cuestión fue sometida al arbitraje del experto brasileño Braz Dias de Aguiar, quien estableció en su

Laudo Arbitral la línea por la que tenía que pasar la frontera en ese sector. Sobre la base del Protocolo de Río de Janeiro y del mencionado Laudo Arbit frontera en ese sector. Laudo Arbitral, se prosiguió con la demarcación del terreno y se colocaron los hitos en aproximadamente el 90% de la frontera. pero el proceso fue nuevamente interrumpido cuando el gobierno de Ecuador, de ese entonces, objetó el Protocolo en su conjunto, insistiendo en la vieja tesis de que los territorios de Jaén y Maynas y los cientos de miles de kilómetros cuadrados de la Amazonía situada al norte del río Amazonas le pertenecían.

A pesar de la histórica voluntad de paz que siempre ha caracterizado al Perú, esta controversia dio origen a lamentables enfrentamientos entre peruanos y ecuatorianos. La situación se tornó muy seria en 1 995 con el conflicto armado ocurrido en la cabecera del río Cenepa. Después de este lamentable suceso se desarrollaron conversaciones para culminar con la colocación de hitos dentro de un acuerdo global y definitivo, en el marco del Protocolo de Paz, Amistad y Limites de Rio de Janeiro de 1942, el Laudo Arbitral de Braz Dias de Aguiar y otros instrumentos complementarios.

Finalmente, el 26 de octubre de 1998, los presidentes de Perú y Ecuador firmaron el Acta de Brasilia, dejando constancia formal de la conclusión definitiva de las diferencias que durante décadas separaron a ambos países. Los gobernantes se comprometie 3 diferencias que durante décadas separaron a ambos países. Los gobernantes se comprometieron a culminar la fijación de la frontera terrestre común y a establecer relaciones sólidas que permitan el desarrollo y la integración de nuestras naciones, especialmente en las zonas aledañas a la frontera.

El acuerdo de paz incluyó la concesión a Ecuador de un kilómetro uadrado en la zona fronteriza de Tiwinza como santuario militar para sus soldados caldos en combate, asi como el derecho de libre navegación por el Amazonas y por la zona peruana de los ríos que descienden de territorio ecuatoriano El 29 de enero de 1942 se firmó un Protocolo, que por sarcasmo se llama de paz y Amistad, con cuya demarcación de límites, se desmembró al Ecuador de doscientos mil kilómetros cuadrados.

Un tratado infame, que cubre de vergüenza e ignominia impuesto por la fuerza de las armas, con el cual se violaron las normas del Derecho Internacional, en la fatídica Reunión de Consulta de Cancilleres de América, efectuada en la ciudad de Río de Janeiro. Argentina, Brasil y Estados Unidos, ofrecen sus amistosos servicios. De inmediato el Ecuador los acepta, pero el Perú lo hace tardíamente y solapadamente porque el plan de invasión ya lo tenía preparado.

El Perú por sí y ante si declara terminada la mediación y moviliza a sus tropas hacia la frontera con Ecuador. Todas las terminada la mediación y moviliza a sus tropas hacia la frontera con Ecuador. Todas las tropas que estaban en Túmbez desocuparon la ciudad, marcharon hacia delante, con dirección al río Zarumilla sobre las «neas avanzadas de la frontera; el mismo ia ataca el Perú con sus enormes fuerzas de guerra en Zarumilla- Cazadores.

Nuestras tropas inferiores en número, e incomparables en material bélico, resistieron heroicamente la embestida del enemigo, mil soldados ecuatorianos, se batían denodadamente contra 10 mil soldados peruanos. pues la bravura de esos valores encendió la chispa de rebeldía y coraje de nuestros corazones, hasta hoy está latente ese vejamen del cual fuimos objeto injustamente por parte de los peruanos, y, con sobrada razón rechazamos este írrito Protocolo de Río de Janeiro.

Desde la sucesión de la Gran Colombia, el Ecuador ha tenido que oportar el asedio de las pretensiones que en materia de límites mantenía una activa campaña el Perú dando actualidad a los resabios del viejo poderío del Imperio Incásico; así vemos como fue derrotada su ambición cobarde en la batalla de Tarqui; no obstante esta prueba de rechazo, fuimos víctimas de una nueva invasión, aprovechando una aguda crisis de la política interna del país.

Nuestra cancillería hizo desesperados esfuerzos por prevenir el golpe, y logró el retiro del ejército peruano de las posesi 5 desesperados esfuerzos por prevenir el golpe, y logró el retiro el ejército peruano de las posesiones del Zamora.

Muchas fueron las medidas llevadas a cabo por el gobierno peruano para lograr su propósito; pues, a principios del año 1941, el Congreso peruano dio autorización para crear una nueva División del Ejército, la cual fue añadida a las tropas en talara y Túmbez , formó la llamada Agrupación del Norte, luego el ejército peruano se dedicó a reparar caminos existentes, abrir otros nuevos muy estratégicos en la frontera con nuestro país. Con todos los hechos narrados brevemente, queda en claro la NULIDAD DEL TRATADO DE RIO DE JANEIRO, ya que en el Derecho

Internacional se encuentra un literal que dice: «Un ataque armado por parte de cualquier Estado Americano, será considerado como ataque contra los Estados Americanos». «Los Estados Americanos condenan la guerra de agresión «El territorio de un Estado es inviolable: no puede ser objeto de ocupación militar, ni de otras medidas de fuerza, que tomadas por otro Estado directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal, no se reconocerán las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales que se le otorgan por la fuerza o por otros cualquier medio de coacción»