PROPUESTA FINAL

PROPUESTA FINAL gySvcitCIGmaiICom 16, 2016 21 pagcs MOTRICIDAD FUTBOL Elaborado por: Cristian Fernando Vargas Salamanca Propuesta Trabajo De Grado PACE to View nut*ge Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia Facultad De Ciencias De La Educación Escuela De Educación Física, Recreación Y Deporte 2015 MOTRICIDAD Y FUTBOL después de aplicar el programa de futbol, y así poder verificar si un programa de futbol surte efectos positivos para el mgoramiento de las capacidades motrices de los niños.

Pretende ofrecer herramientas que sirven para la evaluación motora, llevando así hasta los demás educadores físicos y ducadores en general estas herramientas, y una invitación a que acompañemos el crecimiento de nuestros alumnos tanto físico, cognitivo, mental, psicológico entre otras. problema De Investigaclón Es evidente la falencia en las capacidades motrices de los niños en la actualidad, esto es visible en las clases de educación física, en el desarrollo deportivo y muchas veces en el ámbito social, además de lo anterior se le suma la falta de actividad física y recreativa.

Partiendo de la falencia de las diferentes capacidades motrices y los malos resultados de los alumnos de la escuela de futbol el colegio Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de la cludad de Duitama, se requiere de herramientas para evaluar y analizar cada una de las capacidades perceptivo motrices de los alumnos, de la misma manera se puede llegar a encontrar los verdaderos puntos críticos en los cuales los alumnos están fallando.

Corrigiendo estos problemas de los niños de la escuela de futbol, ayudaremos a su desarrollo motor y a su formación integral, haciendo que este niho crezca con las mejores bases en su desarrollo y así pueda formarse una sociedad amigable a la educaclón física, la recreación y el deporte.

De esta manera mostrar a otros educadores que hay falencias, y que hay mejorarlas pero retomando los principios de la educación física y con la implementación de ejercicios adecuados en la etapa adecuad 2 OF principios de la educación física y con la implementación de ejercicios adecuados en la etapa adecuada de cada niño, e incentivando a los alumnos para que practiquen actividad física, actividad recreativa o un deporte con la compañía de un licenciado en educación física, recreación y deporte y así poder corregir estos problemas que tanto aquejan la niñez actual.

Formulación Del Problema ?Cuál es el efecto de un programa de futbol en los niños de 7 a 10 años de la escuela de futbol del colegio Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en el desarrollo de sus capacidades perceptivo-motrices? Objetivos Objetivo General Valorar los efectos de un programa de futbol en el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices de los niños 7 a 10 años de la escuela de futbol del colegio Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de la ciudad de Duitama.

Objetivos Específicos -Evaluar el desempeño motor de los niños de la escuela de futbol del Colegio Instltuto Técnico Industrial Rafael Reyes de Dultama, ediante un diagnóstico. -Aplicar un programa de futbol teniendo en cuenta el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices, -Analizar los efectos del programa en el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices de los niños de la escuela de futbol del Colegio Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama.

Justificación Se puede evidenciar como ad los jóvenes, niños, adolescentes, entre otros. , más por la tecnología , como educadores, estamos en la capacidad de hacer que la niñez el papel de la educación física es que los jóvenes sientan agrado a la actividad física y de esta manera tratar de eliminar l sedentarismo, con la presente investigación se muestra el camino hacia un buen desarrollo motor enfocado a los verdaderos objetivos de la educación física.

La baja importancia que se le da a la actividad física en la actualidad afecta el desempeño y el desarrollo de varias dimensiones como el sensitivo, motor, cognitivo y lo emocional social de los niños; por eso se dice que estos niños en un tiempo tendrán como consecuencia, pobres niveles de desarrollo cognitivo y motor especialmente en edad escolar, lo que en conjunto le llevará a limitaciones en el aprendlzaje.

De esta manera Incidiendo en su calidad de vida y en su adecuado esarrollo cognitivo; por esto la importancia de implementar programas que propendan por atender los requerimientos particulares y grupales, en términos de mayor eficiencia y teniendo como fin último potencializar su capacidad funcional y desarrollo motriz , con el fin de mejorar procesos motores, que conlleven a mejorar la posibilidades en el desarrollo de su vida social y si es el caso en una vida deportiva activa , pero sin descuidar el desarrollo integral del ser humano.

Para tal efecto, desde el mismo momento de la concepción, el ser humano comienza su ciclo moviéndose para su propio desarrollo luego, explorar su entorno familiar, social y laboral. Por tanto el movimiento constituye una fuente inagotable de experiencias, origen de conocimientos y afectos que al exteriorizarse se convierten en el lenguaje primero de la expresión del hombre, lenguaje que al exteriorizarse se convierten en el lenguaje primero de la expresión del hombre, lenguaje que se va perfeccionando y enriqueciendo en la medida en que el hombre se relacione con el mundo de seres y objetos.

Desde el punto de vista integral, un programa de intervención motriz requiere de una evaluación funcional aplicada por rofesionales en el área de la educación física, la recreación y el deporte para identificar conductas motrices, condiciones motoras, rendimiento motor, comportamiento motor y que además diseñe estrategias lúdicas. Según la OMS (Organización Mundial De La Salud) en su informe «Inactividad física: un problema de salud pública mundial. , del 2010 al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los omportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte «pasivos» también ha reducido la actividad física. Las causas de la inactividad fisica y los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo.

En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física: ?? Superpoblación. • Aumento de la pobreza. • Aumento de la criminalidad. • Gran densidad del tráfico. • Mala calidad del aire. • Inexistencia de parques, aceras e s OF criminalidad. ?? Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas. por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Se necesitan con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica nuevos atrones internacionales de crecimiento infantil en 2010.

Los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS proporcionan ahora información sobre el crecimiento idóneo de los niños: demuestran, por vez primera, que los niños nacidos en regiones diferentes del mundo a los que se ofrecen unas condiciones de vida óptimas cuentan con el potencial de crecer y desarrollarse hasta estaturas y pesos para la edad similares. El crecimiento normal es una expresión fundamental de la buena salud y una medida de los esfuerzos realizados para reducir la mortalidad y morbilidad en la niñez.

Las Naciones unidas en resoluclón aprobada por la asamblea general, ratifica al deporte como medio de promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz, en el año 2003, a su vez decide incluir en su programa un tema titulado «El deporte para la paz y el desarrollo» y un subtema titulado «Año Internacional del deporte y la educación física», teniendo en cuenta la función del deporte y la educación física como medio de promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz, reconociendo la importante función que desempeñan las Naciones Unidas, sus fondos y programas, la Organización de las Naciones unidas para a Educ 6 OF Naciones Unidas, sus fondos y programas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros organismos especializados en la promoción del desarrollo humano mediante el deporte y la educación física por conducto de sus programas en los países, expresaron su compromiso de asegurar que se reconozca y se desarrolle plenamente la función de la educación física y el deporte. Recordando la Convención sobre los Derechos del Niño y el documento final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre la infancia titulado «Un mundo apropiado ara los niños» que se celebró en abril de 2000, en que se destaca que la educación deberá estar orientada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

Recordando también la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Marco de Acción de Dakar aprobado en el Foro Mundial sobre la Educación, así como otros documentos en que se pone de relieve la función del deporte y la educación física, Según La OMS (Organización Mundial De La Salud) Y La Unicef n el Documento: «El Desarrollo Del Niño En La Primera Infancia Y La Discapacidad» de 2013, dice que el desarrollo infantil es un proceso dinámico por el cual los niños progresan desde un estado de dependencia de todos sus cuidadores en todas sus áreas de funcionamiento, durante la lactancia, hacia una creciente independencia en la segunda infancia (edad escolar), la adolescencia y la adultez. En ese proceso adquieren habilidades en varios ámbitos relacionados: sensori y la adultez.

En ese proceso adquieren habilidades en varios ámbitos relacionados: sensorial-motor, cognitivo, comunicacional y socio-emocional. El desarrollo en cada ámbito está marcado por una serie de hitos o pasos y típicamente implica el dominio de habilidades sencillas antes de que se puedan aprender habilidades más complejas. Cabe reconocer que los niños pueden tener un papel activo en el desarrollo de sus propias habilidades y que su desarrollo también se ve influido por la interacción con el ambiente. En el desarrollo infantil influye una amplia variedad de factores biológicos y ambientales, algunos de los cuales protegen y mejoran su desarrollo, mientras que otros lo comprometen.

Los niños que experimentan discapacidad en los primeros años e vida están desproporcionadamente expuestos a factores de riesgo como la pobreza, el estigma y la discriminación, una mala interacción con sus cuidadores, la institucionalización, la violencia, el abuso y el abandono, y el acceso limitado a programas y semicios, todo lo cual puede afectar significativamente su supervivencia y desarrollo. Para la OMS los niveles recomendados para la actividad fisica para la salud en niños y jóvenes de 5 a 17 años, consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la scuela o actividades comunitarias. Se recomienda como mínimo 60 minutos diarios aunque un tiempo superior reportara aun un mayor beneficio.

Según el Ministerio De Educación Nacional en Colombia , en su plan denominado «De cero a siempre», de junio de 2012 en su publicación desarrollo integral de la infancia, dice que este desarrollo debe cr junio de 2012 en su publicación desarrollo integral de la infancia, dice que este desarrollo debe crearse en instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la educaclón inicial, con la participación de profesonales idóneos n temas relacionados con los diferentes componentes de la atención integral, responsables de gestionar las condiciones materiales que hacen efectivos todos los derechos de los niños y niñas en primera infancia, asi como de generar oportunidades de expresión y comunicación con pares y adultos y diversidad de experiencias que permiten a los niños y las niñas construir y comprender el mundo. Para la organización de las modalidades de atencion en el marco de la estrategia, se comprende que la atención debe ser diferenclal para los niños y niñas según su edad. En el sector público los responsables de liderar la laneación del sector del deporte, la recreación, la educación física, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar son las administraciones municipales y particularmente los entes municipales de deporte (creados mediante la Ley 181 de 1995).

Estos entes tienen como funciones: proponer el plan local de deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, promulgar la distribución de los recursos, proponer los planes y proyectos, estimular la participación comunitaria. La educación física, la recreación y el deporte, también forman parte de la programación general de la nseñanza en orden a la educación integral de las personas, de modo que forman parte sustancial del sistema educativo. Teniendo en cuenta los anteriores lineamientos y políticas internacionales, nacionales educativo. internacionales, nacionales entre otras, se sustenta o se soporta este trabajo de investigación, como objetivo principal la mejora de las capacidades motrices de los niños.

Con esta investigación se muestran diferentes maneras de evaluar y llegar al mejoramiento del desempeño y el desarrollo de las dimensiones sensitivas, motoras, cognitivas y emocionales de los niños, liminando el sedentarismo en algunas poblaciones afectadas por la falta de actividad física y recreativa. Marco Teórico Antecedentes: A través del arqueo de diferentes fuentes bibliográficas previamente realizado se encontraron valiosos aportes sobre la importancia de la estimulación para el desarrollo de las capacidades motrices en el campo educativo y deportivo. Se presentaran a continuación algunos estudios referentes al tema del presente trabajo de investigación. Villora S. , García L, Pastor J. , Contreras 0. (2010) realizaron una investigación denominada: «Conocimiento Táctico Y Toma De Decisiones En Jóvenes Jugadores De Futbol», donde concluyen que en la enseñanza del deporte se ha descuidado la consecuencia lógica de enseñanza buscando que los niños aprendan las características de cada deporte sin enfocarse en las habilidades motrices y esto lleva a unas deficiencias en el aprendizaje cognitivo. se debe enseñar al deportista a tomar decisiones en diferentes momentos de tiempo y espacio. Vargas Francisco (2004), en su investigación «Motricidad Básica Y Su Aplicación A La Iniciación Deportiva», nos expresa que existen programas idóneos para I ivos en la formación de los seres humanos por et