Programa madre canguro

Programa madre canguro gy Macstelavcga AQKa5pR 2010 7 pagcs PROGRAMA MADRE CANGURO, EL INSUSTITUIBLE AMOR MATERNAL HGR No. 1, QUERÉTARO ANTECEDENTES: Según informes de la OMS, todos los años, aproximadamente 20 millones de niños nacen con poco peso, ya sea por no concluir el periodo de gestación o no desarrollarse debidamente en el útero, y aunque no se conocen debidamente las causas subyacentes, la situación contribuye a altos índices de mortalidad infantil durante el primer mes de vida.

Esto tiene lugar principalmente en países Swp to page en desarrollo. El proceso de evoluci complejo. Desde la g onstante desarrollo En el momento de la or7 aci . sus omplicado y niño esta en s as y emocionales. nza a desarrollarse para llegar al mundo exterior con la mayoría de sus sentidos aptos, es por esto necesario un lapso de tiempo de nueve meses para que el desarrollo físico este completo a la hora de nacer. Pero ¿qué ocurre cuando el tiempo de gestación es interrumpido y los bebés nacen a los 5, 7 0 8 meses? por lo general estos bebés vienen todavía inmaduros y sus condiciones no son las mejores para poder adaptarse a las condiciones ambientales fuera de la matriz, sus pulmones no son fuertes, así que su espiración no es muy buena, su cuerpo no puede adaptarse al clima así que la temperatura del neonato está por debajo de lo normal y pueden llegar a sufrir d de hipotermia. El Programa Madre Canguro, nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá ideado por el médico Edgar Rey Sanabria, director del Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene el programa Mamá Canguro porque «el cuidado y sentimiento de protección indirectamente proporcionan la maduración – por la producción de endorfinas- y la leche de la madre le fortalece inmunológicamente. Específicamente en el HGR 1 dicho programa se empieza a llevar a cabo a mediados de 1998 inlciando un cambio en el manejo del prematuro y del niño debajo peso al nacer desde 1998 hasta julio del 2008, se han manejado aproximadamente 1200 niños con peso inferior a 2000grs. n el programa, un niño con bajo peso se da de alta del hospital para ir con su madre tan pronto como sea posible después del nacimiento, previa confirmación de que su estado clínico es estable. Antes de salir del hospital, se lleva a cabo un proceso de adaptación y educación de la madre con respecto a a metodología del programa por parte del personal de trabajo social que es quien coordina el programa.

Una vez en el hogar, la madre mantiene continuamente a su hijo en posición canguro, debajo de la ropa directamente entre sus senos en contacto con su piel. Uno de los aspectos sobre los cuáles se hace énfasis en éste periodo de adaptación, está relacionado con la alimentación, la cuál debe ser exclusivamente con leche materna hasta que se da de alta al menor y se alimentación, la cuál debe ser exclusivamente con leche materna hasta que se da de alta al menor y se realiza cierre de caso.

PROBLEMA En años anteriores a 1998, los niños con bajo peso, inmediatamente después del nacimiento eran colocados en una incubadora en la sala de cuidados intensivos del área de neonatolog[a el HGR 1 , no se permitía el acceso a personas extrañas, categoría en la cuál estaba incluida la madre. Ella solo recibía informes y podia convivir con el bebé cuando era dado de alta de la unidad. La alimentación se iniciaba con dextrosa. La cuál se continuaba con fórmula de acuerdo al peso del niño, una vez que el menor alcanzaba el peso satisfactorio, el prematuro era ntonces sacado de la incubadora y colocado en una cuna.

El tiempo de permanencia en el hospital era muy variable llegando a alcanzar períodos hasta de 3 meses OBJETIVOS DEL PROGRAMA • Observar los vinculos afectlvos que desarrollan los bebés canguro • Mejorar el pronóstico y los resultados de los niños con bajo peso • Estimular una estrecha relación entre el niño y su madre tan pronto como sea posible después del nacimiento • Humanizar el cuidado hospitalario y ambulatorio de los niños prematuros • Animar y educar a la madre para que ofrezca a su hijo los ejores cuidados posibles en el hogar • Hacer un uso más racional de los recursos tecnológicos, especialmente cuando estos son limitados • Reducir costos de hospitalización • Observar y evaluar el des son limitados • Observar y evaluar el desarrollo Piscosocial del niño prematuro en sistema convencional en las áreas perceptivo, motriz, adaptación social • Capacitar en contenidos y técnicas de estimulación a madres de niños de bajo peso MEDICION INICIAL Universo de trabajo: Menores prematuros manejados con técnica mamá canguro e incubadora en el Hospital General Regional No. Se excluyeron RIN con patolog(as o peso normal.

Se realizó una investigación retrospectiva, transversal, con personal del equipo multidisciplinario, familiares que participan en el programa mamá canguro y expedientes clínicos ANALISIS DE CAUSAS Los niños nacidos con bajo peso, además de desarrollar a lo largo de sus vidas problemas en su salud tales como el asma y el desarrollo físico lento en su desarrollo social e intelectual. por lo general éstos niños desarrollan un apego significativo con sus madres y padres, se les dificulta establecer relación con otras ersonas, con «niños consentidos» y sobre protegidos por sus padres, su crecimiento es lento en comparación con otros niños. Desarrollan inseguridad y dependencia de sus padres, no tienen autonomía para tomar sus propias decisiones y su lenguaje no aparece antes de los 15-18 meses.

Si bien la técnica del programa Madre Canguro es buena para el buen desarrollo de los niños de bajo peso es también cierto que las secuelas psicológicas son significativas hasta el momento no han sido t es también cierto que las secuelas psicológicas son significativas hasta el momento no han sido tratadas. Por lo general, se esta interesado en el desarrollo físico de los niños durante el primer año de vida, pero que ¿pasa después? , las visitas al pedlatra so menos frecuentes porque la mamá el y niño «se pueden cuidar solos», pero al llegar a la edad escolar, comienzan a verse los problemas de aprendizaje y desempeño social. Para Trabajo Social, es claro establecer que no hay proyectos psicológicos que se desarrollen a la par con médicos pediatras y personal de enfermer(a involucrados en el programa de madre canguro. Por parte de Trabajo Social, a las madres se les realiza

Terapia de Apoyo para ayudarlas a aceptar a sus bebés, se les ayuda a estabilizar emocionalmente para que puedan cumplir a cabalidad su tarea de incubadoras humanas, pero no se les prepara para que puedan seguir ayudando a sus hijos con su desarrollo mental El uso limitado de la técnica del programa mamá canguro en hospitales que cuenten con el servicio de neonatología hace difícil observar el comportamiento de los RIN con bajo peso al nacer, detectándose la necesidad de retomar la capacitación tanto para el personal de salud como para los familiares, determinando la mportancia del programa para las familias IMPLANTACIÓN DE MEJORA En el año 2007 se retoma en el HGR 1 el programa Madre Canguro «Cuando los recién nacidos prematuros son capaces de succionar, deglutir y respirar coo deglutir y respirar coordinadamente y los médicos consideran que la única razón para quedarse en el hospital es ganar peso, es hora de comenzar el entrenamiento en el programa». La educación de la madre y vigilancia de la salud del niño continúa después de la salida a través de la consulta externa de pediatr(a y los seguimientos de caso que realiza el personal de trabajo social n base a estudio médico social y vis ta domiciliaria hasta que se da de alta al menor y se realiza cierre de caso.

MEDICION FINAL El análisis se realizó con variables cualitativas, descriptivas, utilizando cuadros de frecuencia y porcentajes. Técnica Mamá Canguro Técnica Incubadora SI NO VARIABLE Adaptación del RIN 100% 050% participación familiar 100% 010% Beneficios al R,’N 100% 030% Alteración al Ritmo de Vida 40% 60% 100% O Producción de Leche Mate muchas consecuencias favorables como: • Disminuye la estancia hospitalaria, lo que reduce costos, disminuye riesgos innecesarios de infecciones y evita la eparación entre la madre y su hijo, este fue en el pasado una de las causas más frecuentes de abandono, puesto que las madres no desarrollaban un vínculo con sus hijos, así que sus obligaciones como madres se reducían a ser fuente alimentadora en algunos casos. ?? El apego es otra de las ventajas que éste programa acarrea ya que permite a las familias participar activamente y pueden involucrar a todos los miembros de la famllia • La solidaridad, el apoyo y la enseñanza entre las madres canguro es invaluable ya que comparten conocimientos y técnicas desarrolladas por ellas mismas, dándole a las nuevas madres anguro seguridad para ayudar a sus hijos a salir adelante • ntegración familiar • Favorece las relaciones interpersonales del equipo multidisciplinario En el programa, un niño de bajo peso, deja el hospital para ir con su madre tan pronto como sea posible, con una valoración previa que confirme su estado de salud estable. Antes de salir del hospital se lleva a cabo un proceso de adaptación, educación a las madres con respecto a la metodología del programa. La educación de las madres y la vigilancia del estado de salud del niño continúan después de la salida a través de la consulta externa.