Profesional O Profesional Cristiano Teologia

Profesional O Profesional Cristiano Teologia Sy Martin22m $espanÑ 17, 2016 S pases Prof. Beatriz Soria Carrera: Licenciatura en Hig y Seg. Universidad Catolica de Salta (Capital) Materia: Teologia ¿Profesional o Profesional Cristiano? : una Decisión que Marca la Diferencia Para empezar este trabajo, con el permiso del correspondiente lector, quisiera remiti seguridad 19. 587/72. y mantener la integri Personalmente creo la carrera que decidí ey de Higiene y ors psic VIDA, preservar bajadores. e el vinculo entre n la Practica de la Teolog(a, esto se debe a que el responsable de higiene y eguridad tiene no solo la obligación, sino la misión de proteger a las personas expuestas a riegos, que según la gravedad de los mismos pueden derivar en consecuencias mortales. Si bien es verdad que en el transcurso de la carrera se aprenden materias especificas de la temática de Higiene y Seguridad, y otras de formación, que muchas veces son menospreciadas; surgen varias interrogante… ?Cómo sería un profesional sin los valores espirituales esenciales? ; ¿tendr(a vocación o trabajar no sería más que un medio para un fin? , ¿sentiría gratitud por cada ía de trabajo o se sumiría en la espiral de la rutina? , ¿olvidaría el esfuerzo realizado y a las personas que le brindaron ayuda cuando lograse terminar sus estudios, haberse recibido como orofesional v ostente un titulo como tal?.

Muchas veces he personas que cambiaron su forma de ser cuando empiezan a trabajar de lo que estudiaron y ganar dinero suficiente como para satisfacer caprichos frfrdolos, personas que en el ámbito laboral se enaltecen y vanaglorian a sí mismos haciendo de menos a los demás, que se escudan detrás de su titulo para hacer valer su opnlon. Aunque esto sea cierto, existe una manera para evitar ser parte de este sistema mecanizado y carente de «humanidad», y esa no solo estudiar materias de formación integral o de ciencias no-exactas (como psicología o relaciones humanas), sino APRENDERLAS…

Como dijo un sabio una vez: La diferencia entre una persona educada y no educada se aprecia cuando una persona emplea sus conocimientos para ayudar a los demás, de lo contrario si posee el conocimiento y no lo explota, solo se limita al conocimiento libresco (estudiar de memoria, guardar esos conocimientos para sí mismo, o simplemente restarles mportancia)… Por eso creo que la teolog[a ayuda a aprender a las personas que quieren saber y perfeccionarse.

En el campo de la Higiene y Seguridad este principio se manifiesta cuando una persona le pregunta a un encargado de Higiene y Seguridad porque no puede hacer cierta acción, y si éste le responde con fundamentos y le comenta algunas experiencia similares, podemos decir que este profesional Aprendió bien (es una persona educada), en caso contrario si éste «porque lo dice la Ley’, «porque Si», «o porque lo digo Yo», este sería un profesional que No Aprendió muy Bien (es una persona que sabe de la ateria, pero no sabe o no qu RI_IFS profesional que No Aprendió muy Bien (es una persona que sabe de la materia, pero no sabe o no quiere compartir sus conocimientos, por lo tanto no es una persona educada).

Personalmente no creo que las materias de formación integral estén «demás» o que solo estén para completar espacios curriculares, sino que son las materias que nos brindan las herramientas necesarias para ser más personas, después de todo en nuestro futuro cuando seamos profesionales, por la naturaleza de nuestra profesión trabajaremos codo a codo con ersonas de distintos niveles de conocimientos y las más variadas personalidades con su carácter predominante. Por lo tanto, el profesonal de higiene y seguridad debe saber comunicarse y llegar a las personas, no como obligación, sino para crear un ambiente de paz, armonía y serenidad en cada ámbito en el cual se desarrolle una actividad con el fin de evitar accidentes, los cuales a veces tienen su origen en ambientes hostiles y muy competitivos.

También es menester destacar el hecho de que hoy en dia existen muchos profesionales que «monopolizan» el mercado e servicio de Higiene y Seguridad, es decir, que se crea una competencia tan desleal que son solo unos pocos los que tienen el privilegio de ejercer su profesión de Higienistas y motivados por su ambición acaparan todo y dejan muchas veces sin oportunidad a los demás profesionales que tienen el potencial de cambiar un mundo lleno de accidentes, brindando una mirada diferente y más humana de los sucesos fortuitos; profesionales que no buscan culpables para castigar, 31_1fS que no buscan culpables para castigar, sino encontrar a los responsables de los accidentes y condiciones inseguras para nseñarles a hacer mejor su trabajo. Entonces…

Parece dificil de creer que una persona asuma la responsabilidad y el compromiso que demanda el cumplimiento del Articulo 40. a. de la Ley NO 1 9587/72 de Higiene y Seguridad, pero no lo es tanto si consideramos que ser encargado de Higiene y Seguridad posee una recompensa económica algo tentadora. El dinero o la necesidad del mismo lo que muchas veces motiva a las personas para hacerse cargo de la vida de otras persona. Un profesional común solo se limitara a hacer su trabajo sin ir mas allá de lo que su cargo le demande, es decir, ue solo trabajara para cumplir los objetivos que se le imponga y disfrutar de su salario sin salir de su zona de confort. Pero… ¿Qué pasa cuando un profesional de Higiene y Seguridad logra demostrar pasión por su trabajo?

Entonces podr[amos decir que estamos en presencia de un Profesional Cristiano, ya que éste sabrá que su trabajo es su Vocación y que no solo se trata de cumplir objetivos, sino que hará de sus objetivos una Misión; sabrá valorar la vida de las personas con las que trabaja, y será capaz de trascender la línea de las jerarquías entre el personal, a sea para impartir sus conocimientos, brindar indicaciones o consejos, o simplemente acompañar a un trabajador accidentado en el proceso de reincorporación, sin perder la noción de cuál es el lugar al que pertenece, 406 S el proceso de reincorporación, sin perder la noción de cuál es el lugar al que pertenece, es decir, podrá mantener relaciones humanas o incluso afectivas recordando siempre comportarse como buena persona manteniendo los estándares de profesionalidad adecuados. Quisiera compartir como reflexión final, que a veces pienso que in los valores espirituales y humanos, se corre el riego de formar parte de un sistema mecanizado que trata a los trabajadores como piezas de engranaje, que pueden ser reemplazadas con facilidad.

Por eso creo que los conocimientos y valores Teológicos existen con un propósito y tienen que aprenderse para que los profesionales de Higiene y Seguridad no se transformen en maquinas robóticas que solo hacen su trabajo sin trascender o peor aún, que se conviertan en personas que no tengan valor ni respeto por la vida ajena, que solo hacen su trabajo para cuidar e que no sean sus propias cabezas las que terminen rodando por los pasillos… A modo de conclusión, creo que cuando un profesional siente pasión y demuestra amor por lo que hace, se convierte en un faro que guía e inspira a los demás a superarse, y esto lo logra siendo consciente y agradecido por el Propósito que Dios le encomendó para realizar aquí en este Mundo… Después de todo quien no vive para servir, no sirve para vivir, y nuestra profesión como futuros Licenciados en Higiene y Seguridad, implica servir, proteger, y salvar a los demás. López García Martín SÜFS