PROEC_GC2015_FRANCIA1

PROEC GC2015 FRANCIAI gy rigo-yagual cbenpanR 16, 2016 36 pagos C ONTENIDO . Aspectos generales Indicadores…. Acuerdos comerciales suscritos PACE 1 or36 2. Comercio exterior to View 2. 1. Principales productos exportados por Francia y sus destinos 5 2. 2. Principales productos importados y países proveedores 7 2. 3. Principales productos importados desde Ecuador por Francia ………… 8 Negocios 22 4. 3. Principales eventos y ferias realizadas en Francia . 4. . Datos de la Oficina Comercial de Ecuador en Paris – Francia 4. 5. Links de interés de los principales organismos e instituciones de Francia …….. 4 4. 6. Links a documentos de Inteligencia Comercial elaborados por la Oficina Comercial de Ecuador en Francia 26 I . A SPECTOS GENERALES 1. 1. NDICADORES Población hab. (2014 est. ) Crecimiento poblacional (2014 est. ) Capital 2 6 acuerdos comerciales bilaterales con países y grupos regionales de todo el mundo.

Sus acuerdos comerciales preferenciales forman parte de una política más amplia de promocion del multilateralismo, por lo que una parte significativa de sus negociaciones son con sistemas de integración regionales o fomenta su establecimiento, como por ejemplo: el MERCOSUR; los Estados el Golfo; la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental; los acuerdos de asoclacion Organización Mundial de Comercio, Información http://vwvv. wto. org/spanish/thewto_s/countries_s/france_s. tm por Miembro, económica con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP); y la zona euro mediterránea de libre comercio. 2 Estos acuerdos abarcan, entre otras, las siguientes áreas: armonización de prescripciones técnicas y propiedad cción de los derechos de desarrollo se benefician de franquicias de derechos de aduana o de aranceles reducidos sobre sus exportaciones al ercado comunitario en virtud del Sistema Generalizado de preferencias (SGP), que se aplica a 7. 200 productos.

El esquema del SGP de la UE tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible y la gobernanza. Según el Diario Oficial C242 del 29/09/2004, el SGP es válido hasta el ano 2015, pero la UE puede realizar modificaciones cada tres años. Hasta el momento, esas modificaciones no han afectado el fondo, la sustancia del acuerdo, y se reducen a ajustes sobre pequeños detalles en su aplicación. Las modificaciones para el róximo trienio (2012-2015) no han sido publicadas en el diario oficial, pero no hay por qué pensar que supondrán cambios mayores.

El esquema del SGP de la UE contiene tres regímenes distintos. En prmer lugar, todos los países admisibles benefician del «régimen general». En segundo lugar, un «régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza» (SGP+) que proporciona beneficios adicionales a los países que aplican normas internacionales relativas al desarrollo sostenible y la gobernanza. En tercer lugar, la inlciativa «Todo menos armas» otorga a los países Menos

Adelantados (PMA) acceso libre de derechos y de contingentes a los mercados de la UE. 2 4 36 los productos sensibles no agrícolas se registran los textiles, las prendas de vestir, las alfombras y el calzado. En el SGP se prevé la exclusión de un país beneficiario sobre la base de su grado de desarrollo, es decir, si está clasificado por el Banco Mundial como país de ingreso alto y si ha alcanzado cierto nivel de diversificación de sus exportaciones a la UE en el marco del SGP conforme al criterio establecido en el Reglamento.

Del mismo modo, los pa[ses eneficiarios pueden quedar excluidos si están vinculados a las Comunidades por medio de un acuerdo de comercio preferencial que incluya al menos todas las preferencias previstas en el marco del SGP4. Actualmente, las exportaciones ecuatorianas se benefician del SGP+ (2011-2014), renovable indefinidamente en lo que respecta a las condiciones de acceso (Resolución del Parlamento Europeo número 45, del 21 de octubre de 2010, sobre las relaciones comerciales UE-América Latina 5 que tan solo pueden acceder 1 6 países. ?stos países han sido calificados para recibir estas referencias adicionales por que cumplen una serie de criterios como el ser considerados «vulnerables» en términos de su tamaño o por la poca diversificación de sus exportaciones, así como haber suscrito e implementado 27 Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos, condiciones laborales, desarrollo sostenible y gobernanza, entre otras6. s OF La Unión Europea (UE) E ron en diciembre del de Preferencias (SGP).

En relación al Acuerdo Comercial, la traducción de los textos se encuentra en proceso y para medados de año se espera que se dé inlcio a la atificación del texto por el Parlamento y el Consejo Administrativo de Europa, seguido de esto el documento deberá ser aprobado por los 28 países del bloque. Las relaciones especiales que la Unión mantiene con los 79 parses ACP en cuestiones de comercio y de ayuda se remontan a la firma de los Acuerdos de Lomé, en 1975. ara hacerlas aún más estrechas, se están negociando los llamados «acuerdos de asociación económica» (AAE), que combinarán el comercio 4 OMC, Examen de las Politicas Comerciales de las Comunidades Europeas, 2009. 6 Comisión Europea, Comercio, httpwec. uropa. eu/trade/wider -agenda/development/generalisedsystem-of-preferences/ y la ayuda de manera novedosa: se anima a los países ACP a promover la integración económica con sus vecinos como primer paso hacia su integración global, al tiempo que buen ayuda se dedicará a la 6 OF consolidación de los Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Esos acuerdos abarcan productos industriales e incluyen concesiones sobre productos agropecuarios y de la pesca. Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo EEE), La relación entre la Unión Europea y Suiza (se rige por el Acuerdo ntre las CE y suiza de 1972). La Unión Europea con los países de la región de los Balcanes Occidentales Otros acuerdos: En 1963 se suscribió el Acuerdo de Asoclación UE-Turquia, denominado «Acuerdo de Ankara» con miras a iniciar un proceso de adhesión de Turquía a la UE.

El 22 de diciembre de 1995 se constituyó una Unión Aduanera entre la Comunidad Europea y Turquía, la misma que entró en vigor el 1 de enero de 1996. Las CE iniciaron negociaciones de adhesión con Turquía en octubre de 2005. El examen analltico del acervo, que constituye la primera fase de las negociaciones de dhesión, se prolongó hasta finales de 2006. Desde el inicio de las negociaciones, se han abierto 8 de los 33 capítulos, y 1, sobre ciencia e investigación, se cerro provisionalmente en junio de 2006.

Los principios, prioridades y condiciones contemplados actualmente en la Asociación para la adhesión de Turquía a la UE figuran en una decisión del Consejo, de febrero de 2008. Turquía ha realizado cambios sustanciales en el proceso de reforma poltica, sobre todo con de la Unión Europea, 2007. Base Datos Acuerdos Comerciales Regionales la OMC, http://rtais. wto. rg/Ul/PublicSearchByMemberResult. aspx Y Oficina Tratados Unión Europea, http://ec. europa. eWworId/agreements/SimpleSearchVdo. 8 aplicación.

Lo mismo puede decirse de la política de tolerancia cero en la lucha contra la tortura y los malos tratos y de la aplicación de las disposiciones relativas a 8 OF la libertad de expresión, la osa V los derechos de las http://www. delegation-france-omc. org/ 2. C OMERCIO 3

Portal Estrategia preadhesión http://europa. eu/legislation_summaries/enlargement/ongoing _enlargement/e40113_es. htm 10 OMC, Examen de las Polticas Comerciales de las Comunidades Turquía, TABLA NO 1 PRINCIPALES PRODUCTOS MUNDO POR FRANCIA DESDE EL recipientes con capacidad inferior o las demas partes de aviones o de helicopteros 4466,073 4,956, 133 5,323, 172 7. 29% 8411. 12 turborreactores, de empuje superior a 25 kn. 50,581 9. 14%