PROCESO LEGISLATIVO

PROCESO LEGISLATIVO gy zaratcalejandragg Ocopa,nR 16, 20 IE 5 pagcs PROCESO LEGISLATIVO PARA LA CREACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA Concepto de Fuentes Formales Para entender el proceso legislativo, debemos entender de dónde proviene como tal. Según Garc(a Máynez, el concepto de fuentes formales, es: «Son los procesos legalmente autorizados para la creación de las normas jurídicas. 1 Proceso legislativo Es el proceso por el cual, uno o más órganos del estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes.

El proceso legislativo se encuentra en la constitución, en los artículos 72 y 73. Con sus pretensiones de validez eneral abstracta, impersonal, por medio de los cua ors la norma jurídica o el re Iniciativa: Facultad Estado, para present rmalidades, se crea ntes órganos del te el congreso de la unión. En nuestra constitución las únicas personas facultadas para presentar iniciativas de ley son: Presidente de la República, Diputados y Senadores, los poderes legislativos de cada Estado. 2. – Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las Iniciativas, para determinar si son o no, aprobadas.

A la cámara donde inicialmente se discute el proyecto se le llama ámara de origen y a la otra, cámara revisora. Una vez present to nex: page presentada la iniciativa, pasará a una comisión especializada, donde será revisada a fondo, si se considera viable o permitente, se pasará a discusión ante el pleno de la cámara donde se decidirá si se aprueba o no; si se aprueba el proyecto de ley, pasará a la cámara revisora, donde también será revisada por la comisión y sometida a la votación del pleno y en caso de ser aprobada, se mandará al presidente de la República. . – Aprobación: Para que el proceso siga su cause normal, es necesario que las cámaras acepten el proyecto de ley del que e trate. La aprobación de leyes, se aprueba por la mayoría de las cámaras legislativas y se turnará después al presidente de la República para su sanción. 4. – Sanción: Acto por el que el presidente de la República acepta un proyecto de ley. 5. – Promulgación: Acto solemne por el que el poder Ejecutivo reconoce formalmente una ley. 6. – Publicación: Dar a conocer la ley a todos aquellos que deberán cumplirla.

Debe hacerse por medio del Diario Oficial de la Federación. 7. – Iniciación de la Vigencia: Mecanismo por el que una ley entra en vigor, con toda su fuerza obligatoria para todos los habitantes el Estado. Existen dos tipos de sistemas para que una ley entre en vigor: a) SINCRÓNICO: Este sistema señala que la ley entrará en vigor, desde el momento en que sea señalada en el cuerpo de ley. El tiempo que existe entre el momento de la publicación de un RI_IFS señalada en el cuerpo de ley.

El tiempo que existe entre el momento de la publicación de una ley y aquel en el que comienza, se llama «vacatio legis». O como también el jurista Guillermo Cabanellas, menciona: Wacatio legis, es el plazo inmediatamente posterior a su publicación, durante el cual no es obligatoria una ley’. 2 ) SUCESIVO: Las leyes obligarán y surtirán sus efectos, tres días después de su publicación, y además se necesita que transcurran un día más por 40 km. de distancia del lugar de su publicación.

El producto final del proceso legislativo es la ley. Según Germán Cisneros, la ley se define como: «Norma del Derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los individuos, que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comun». 3 Dentro de la ley encontramos dos elementos, que son: 1 Material: Materia del mismo acto, esto es en la norma general, bstracta y obligatoria que regula la conducta humana. . – Formal: Norma creada por el poder legislativo. Las características de la ley son: a) General: Es para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella. b) Abstracta: La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. c) Impersonal: La ley está creada para aplicarse a un número indetermin 31_1fS las normas. indeterminado de personas y no a alguna en específico. ) Obligatona: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas. Los diferentes tipos de leyes son: Leyes Orgánicas: Establecen la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Leyes Reglamentarias: Se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. Leyes ordinarias o secundarias: Todas aquellas que no son orgánicas ni reglamentarias.

Con el fin de la vigencia de una ley, se adoptan dos figuras jurídicas: 1 Derogación: Es dejar sin efecto una norma jurídica o una ley o a alguna de sus partes. 2. – Abrogación: Es dejar sin efecto en su totalidad a la ley. Costumbre: Es el hábito, modo habitual de obrar o proceder, establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto. Jurisprudencia: Es la interpretación que de la ley, hacen los tribunales federales.

Repetición de las sentencias en el mismo sentido y aprobada por los ministros o magistrados. Concepto de veto La palabra veto, procede del latín y significa literalmente yo prohíbo Se utiliza para denotar que una determinada parte, tiene el derecho a parar unilateral terminada pieza de legislación. Un veto, por ta el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de egislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos.

Concluslones Toda ley que trate de ser promulgada, tiene que ser aprobada por las cámaras, se discute y se vota por ellas, por medio de votaciones se sabrá si es ejecutable o no, al momento en que fue aprobada se dirige a la cámara que le corresponde para seguir siendo analizada por el poder ejecutivo, que si está de acuerdo se publicaría inmediatamente, si la idea es desechada por completo, la cámara lo regresa y se tiene que plantear de nuevo la idea y lo volverán a poner en consideración, hasta que los votos vayan a avor de ella, pero si fuera derrocado parcialmente, lo desechado por la cámara se pondrá en discusión, pero sin poder alterarlo, regresarlo con las anotaciones correspondientes para hacerse en forma de voto y así hasta que se vuelva a aprobar, pero no podrá pasar por el periodo de sesiones, ya que las sesiones son cada año. Las leyes pueden ser creadas por cada cámara sobre impuestos, etc. , que también deberán ser aprobados por la cámara de diputados. Hablando de veto, podemos hacer la observación de que mucho tiene que ver con el derecho en cuanto a limitantes, es por eso que va de la mano conjuntamente con las leyes. SÜFS