Proceso de planificación

Proceso de planificación: Es un proceso básico el cual podemos determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos en el futuro. Este proceso nos da la posibilidad de escoger los objetivos, determinando la manera en la cual lo vamos a alcanzar, partiendo desde un antecedente de la historia empresarial y una motivación que marca un futuro visualizado acorde al entorno y los conocimientos que se puedan comprender.

La planificación estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño en cada empresa, ya que esta se encarga de idear aquellas estrategias comerciales, que ueden servir para un buen desempeño de la empresa en su ámbito de negocio. Es importante que cuando se trata de una organización, siempre se establezcan planes en donde revalezca la unión de los Svipe View next pase recursos internos co OF5 con la meta de dismi Ir a amenazas que pueda legar actividades de una e La planificación suele preguntas: 1) «qué hacemos», 2) «para quién lo hacemos» 3) «como sobresalimos». l ntorno empresarial, internas y las rrollo de las (s) de estas Para comprender mejor los componentes del proceso de planeación, debemos conocer mejor estos conceptos: Principios Corporativos: Definen la identidad corporativa, en cuanto a los valores, creencias, normas que regulan la vida de I Swipe to kdew next page la organización. Es necesario el convencimiento de todos los Directivos Superiores (Dirección General y Funcional) respecto a la necesidad e importancia de su correcta aplicación dentro de la organización.

Misión: La misión de una organización describe el propósito básico de su existencia y la naturaleza del negocio. Visión: Es la ambición de la organización, su reto particular. Señala a dónde quiere llegar, en si es la perspectiva a futuro de la Organización. Objetivos: Propósitos especflcos adónde se desean llegar. Son los resultados generales que la organización pretende alcanzar a largo plazo, inspirada en su misión.

Metas: Son resultados específicos que las organizaciones deben lograr a corto plazo, y que responden al progreso deseado hacia un objetivo. Componentes del proceso de planificación: El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro componentes: 1. Formulación de una estrategia: En esta etapa los temas a abordar son los objetivos de la organización, y como se lograran, para esto debemos definir una visión teniendo presente la misión los lineamientos para el diseño del plan estratégico.

Todos en la organización deben tener conocimiento a la hora de realizar estrategias, no debe haber un solo actor, todos deben participar y aportar ideas para el plan estratégico. 2. Formulación del plan estratégico: En esta etapa se definen las estrategias específicas para la empresa, para determinar cómo se van a alcanzar las metas y objetivos en la misma. Es especificas para la empresa, para determinar cómo se van a alcanzar las metas y objetivos en la misma.

Este plan se realiza en base los principios corporativos, la visión, la misión, los objetivos y etas de la organización. 3. Formulación de los Planes Tácticos Operacionales: En esta etapa se crea un mapa que aborde los temas de las medidas estratégicas individuales de cada uno de los objetivos estratégicos definidos en cada perspectiva, pero estableciendo las acciones en el corto plazo. 4. Ejecución de los planes: En esta etapa se lleva a cabo la ejecución, seguimiento y control de la Planificación Estratégica, y se observara el resultado final del plan estratégico.

Plan de Acción: El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con nterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta. El plan establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento, por lo general, también incluye algún mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto. La planeación estratégica se compone de los siguientes elementos: Los estrategas.

Funcionarios de la empresa, a quienes les corresponde la definición de los objetivos y metas de la organización. Estos analizan la situación actual de la empresa de su entorno (competencias), y toman conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovech 3 (competencias), y toman conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas. El direccionamiento estratégico. Es por lo que se rigen los miembros de la organización: los principios Corporativos, la visión, la misión, los Objetivos y las Metas.

En este punto se marcan los objetivos, tanto los generales como los sub-objetivos, es decir, se concretan las metas a las que se quiere llegar. El diagnóstico estratégico. es una forma de percibir y estructurar l problema, analizando el medio ambiente en el cual se desenvuelve la organización. Permite resaltar los factores internos organizacionales (debilidades y fortalezas) y reconocer los factores externos (oportunidades y amenazas) que pueden influir en la productividad y competitividad de la empresa.

El diagnostico estratégico se puede realizar en base del análisis FODA, el modelo de las 5 fuerzas y el modelo de los escenarios. El modelo de los Escenarios: Es una herramienta que permite analizar las tendencias macroeconómicas tanto del entorno nacional, como del internacional. Tendencias que pueden afectar la empresa. Este método obedece a un estudio predictivo del entorno, como elemento necesario para la toma de decisiones. Las variables en estudio de estos escenarios son: económicas, ambientales, sociales, politicas y tecnológicas.

Y estas pueden surgir del perfil estratégico del país. Modelo de las 5 fuerzas: Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la articulación de las 5 fuerzas ue determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

Estas 5 fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad. Las cinco fuerzas son: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes. Las opciones estratégicas.

En este punto se marcan los diferentes caminos que se pueden tomar para que la empresa cumpla los objetivos propuestos, analizamos las alternativas estratégicas, estudiamos los puntos fuertes y débiles, los riesgos y las diversas posibilidades de nuestras opciones. La formulación estratégica. Consiste en seleccionar los proyectos estratégicos que han de integrar el plan estratégico corporativo, con el que debemos de tener un desempeño excepcional como condición para lograr nuestros objetivos, pero se debe hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea necesar10. 5