Proceso De Fecundación Y El Desarrollo Embrionario Y Fetal

Proceso de fecundación y el desarrollo embrionario y fetal Terminología obstétrica Cuidados de enfermería en el embarazo normal Cambios anatomo fisiológicos, y psicosociales Cuidados prenatales Proceso de fecundación La fecundación es la fusión de células sexuales o gametos, ovulo y espermatozoide, en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva p el individuo adulto.

L medio del cual, un es el desarrollo de un n Los óvulos maduros mientras que el espe OF6 un proceso por un ovulo para In. c. ar de diámetro, microscopico, se considera que en cada eyaculación puede haber de 120 a 600 millones. Los gametos tienen 23 cromosomas, para que así al juntarse se complementen y den como resultado un huevo (46 en el ser humano). Inmediatamente después de la fecundación, el óvulo empieza a multiplicarse en forma acelerada.

Primero se divide en dos células llamadas blastómeros, luego sigue el proceso de multiplicación de células llegando a alcanzar (64 celulas) la forma de un racimo de moras, por esto recibe el nombre de mórula. Días después se orma una cavidad en su interior llamada blastocito y más tarde se anidará en la pared del útero, este proceso dura 8 dias, y al cumplir 8 semanas se convierte en feto. Un embrión de tres semanas mide un milímet milímetro, en esta etapa ya se pueden apreciar unos discos que formarán la columna vertebral.

El embrión de 5 semanas mide nueve milímetros, ya se empieza a formar la cabeza y aparecen los miembros. Un embrión de seis semanas mide trece milímetros, se alarga más la cabeza y aparecen unas depresiones que más tarde ocuparán los ojos, se alargan más los miembros y aparecen manos y pies. El embrión de 7 semanas mide 19 milímetros, su corazón empieza a latir, su cráneo y su sistema nervioso empiezan a tomar forma, las glándulas y los pulmones dan muestra de vida.

A partir de las 8 semanas de gestación deja de ser embrión y se convierte en feto, su aspecto es el de un ser humano en miniatura, hasta este momento ha completado la etapa más difícil de su desarrollo. PERIODO EMBRIONARIO A las 36 horas después de la fecundación, el cigote ha terminado su primera división por lo que presenta dos células, luego estas dos células vuelven a dividirse y en 48 horas se evidencian cuatro élulas. Las divisiones continúan y al final del tercer día existen ya 16 células, ahora a todo este conjunto se le denomina mórula.

Las células de la mórula siguen dividiéndose y entre el cuarto y quinto día constituyen el blastocisto, el cual está constituido por: embrioblasto, trofoblasto, blastocele. Al final de la primera semana, el blastocito ya está dentro del endometrio, es entonces cuando ya se puede usar el término embarazo. Durante el octavo día las células de la masa celular interna del blastocisto (embrioblasto) van a conformar el disco embrionario bilaminar que 2 nterna del blastocisto (embrioblasto) van a conformar el disco embrionario bilaminar que presenta: epiblasto, hipoblasto.

Se forma una cavidad cubierta por una membrana llamada amnios, de ahí que se le denomina cavidad amniótica, en el noveno dia aparece, otra cavidad a la que denominaremos saco vitelino primitivo. A la semana 3 se da el fenómeno de gastrulación: la masa celular interna del blastocito (bilaminar) se transforma en embrión trilaminar (o gástrula), algunas células del epiblasto proliferan y se introducen entre esta capa y el hipoblasto, formado por una capa intermedia denominada mesodermo embrionario, el embrión osee tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

A la semana 4 hay cambios en la forma del cuerpo, se forma el tubo neural, el primer arco forma la mandíbula, y la extensión rostral del maxilar superior. El corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre, el cerebro anterior produce una elevación notable de la cabeza. Se observan placodas del cristalino. Al final de la cuarta se presentan yemas de los miembros inferiores y el cierre del neuroporo caudal. A la semana 5, el crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rápido desarrollo del cerebro.

Durante la arte temprana de la quinta semana, las extremidades superiores tienen apariencia de pala, los senos cervicales son ahora visibles. Estas depresiones resultan del crecimiento del segundo arco bronquial sobre el tercer y cuarto pares de arcos branquiales. A la semana 6,1as extremidades muestran considerable desarrollo regional d 3 branquiales. regional durante esta semana, en especial las extremidades superiores. Las regiones del codo y de la muñeca ya son identificables y la mano con apariencia de pala ha desarrollado puente, llamados rayos digitales (rayos de los dedos) que indican los futuros dedos (los cinco dedos).

Al inicio de la sexta semana, las placas de los pies han aparecido y son reconocibles las regiones de los tobillos. Aparecen los primordios del meato auditivo externo (conductos auditivos de la oreja) y se presentan los oídos externos. Estas estructuras se indican por pequeñas dilataciones llamadas montículos auriculares que se desarrollan alrededor de la primera ranura branquial, entre el primero y segundo arcos branquiales. A la semana 7, el corazón del bebé está envuelto dentro del tronco del bebé.

Ya los brazos y piernas son mucho más evidentes y la médula espinal está casi completa. El bebé mide n centímetro de largo. En la madre, se pueden producir cambios radicales en el humor. A la semana 8, se comienzan a formar los ojos, la parte externa de la oreja y los dedos de pies y manos. Mide 2. 5 centímetros de largo, los huecos de la nariz aparecen. La madre siente asco de ciertas comidas y olores. PERIODO FETA En la novena semana, el bebé ya se llama «feto».

Comienza a moverse, pero la madre todavía no está consciente de dichos movimientos. Se forman las rodillas. Durante este período se forman todos los órganos principales, como los pulmones, los riñones y el hígado. También comienzan a de odos los órganos principales, como los pulmones, los riñones y el hígado. También comienzan a desarrollarse los huesos. A la semana 13 a 16, el crecimiento es rápido durante este periodo. Hacia la semana 16, la cabeza es relativamente pequeña y se han alargado las extremidades inferiores.

Los movimientos de las extremidades que ocurren por primera vez al final del período embrionario están coordinados hacia la semana 14, pero son demasiados ligeros como para ser percibidos por la madre. Se desarrolla un vello fino en la cabeza denominada lanugo. El sexo de los genitales externos se puede reconocer hacia la emana 12 0 14 en la mayoría de los casos. para la semana 16, los ojos se dirigen hacia delante en vez de anterolateralmente. A la semana 17 a 20, la madre puede sentir los movimientos fetales.

El bebé puede oír, efectúa más movimientos; la madre puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen. Ejemplo: a las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos. En este tiempo, tratándose de un feto masculino los testículos comienzan a descender, al igual que los ovarios en los fetos femeninos. También se forma la grasa parda, lugar de producción de calor, especialmente en el recién nacido A la semana 21 a 25, en este periodo se produce un aumento notable de peso.

La piel suele estar arrugada y más transparente. La piel es de color rosa a rojo en muestras en fresco. En la semana 21 comienza los movimientos oculares rápidos y se han descrito respuesta 5 fresco. han descrito respuesta de parpadeo y susto entre las semanas 22 y 23 tras aplicar una fuente sonora vibro acústica en el abdomen de la madre. A partir de la semana 27 su bebé podría comenzar a reconocer el sonido de las voces de usted y de su pareja. Habrá mucho movimiento; usted podría sentir aproximadamente 10 movimientos por hora.

Debido a que los bebés comienzan a «practicar» la respiración durante este período al mover su diafragma, usted podría descubrir que su bebé tiene hipo de vez en cuando. Durante las semanas finales antes del parto, su bebé aumentará gran parte de su peso. A la semana 33, su bebé está en posición para el parto, de preferencia con su cabeza descansando sobre su cérvix. Los huesos se endurecen, la piel se vuelve más gruesa, y para las 34 semanas, su bebé podr(a sobrevivir fuera de su útero in intervención médica extensa, aunque se puede necesitar complementación con oxígeno.

Comenzando la semana 35, su bebé crecerá rápidamente, aumentando de 1/2 a 3/4 libras por semana. Se considera que los bebés han crecido a «término completo» a la semana 37. pero su bebé continuará creciendo y aumentando de peso, y con más frecuencia saldrá entre las semanas 38 aproximadamente porque se considera que su desarrollo ha culminado para este período, y nace pesando un promedio de 7. 5 libras al momento del parto y por lo general midiendo aproximadamente 20-22 pulgadas de largo.