Procesal

Procesal gyjesuspuach ‘IOAõpR 17, 2011 17 pagos CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Las leyes administrativas imponen especiales procedimientos para llegar a la contratación administrativa, por ejemplo la licitación, mientras que en el derecho civil o mercantil lo que importa es únicamente la voluntad de las partes. Prlncpios: * Igualdad del Estado frente a particulares. ‘k Manifestación de voluntad. * No alterar el Orden Publico * Cumplimiento de Formalidades (del Derecho Adtvo. ) * Cumplimiento de los procedimientos * Debe ir dirigido al cumplimiento de las Finalidades del Estado.

La ecuación financiera (indexación): Consiste en la fluctuación de precios, en mas (incremento o en menos (decremento) que sufran los costos os, servicios y PACE 1 ori? obras, sobre la base nen adjudicatarios e inco rado Definición Es una declaración d Ig ban en la oferta de stado, a través de sus órganos centralizados y entidades autónomas y descentralizadas, con una persona individual o colectiva, privada o pública con el compromiso del primero de pagar honorarios por la actividad, servicio que le presta el contratante.

Elementos 1 . Sujetos. En este contrato necesariamente existen dos partes, orque es bilateral, donde interviene el estado y sus entidades y una persona privada individual o jurídica. 2. Manifestación de voluntad de los sujetos. Debe ser expresa y voluntaria. 3. Contenido. Debe referirse a hechos lícitos, ciertos y determinados, relacionados con la gestión patrimonial del estado. 4. Forma: Constar por escrito con o Sin intervenci intervención notarial.

Clasificación Clases de contratos administrativos: 1 Contrato de obra pública: van dirigidos para la construcción, modificación, reconstrucción o mantenimiento de un edificio o de alguna otra obra de utilidad pública. . Contrato de suministros: Es por medio del cual el estado obtiene bienes muebles, materiales de oficina. 3. Concesión de semicios públicos: es aquel por medio del cual el Estado encomienda a particulares la prestación de servicios públicos. 4.

Contrato de servicios al estado: Este contrato es aquel en el que un particular presta algún serwcio al Estado. Ejemplo mantenimiento de maquinaria y equipo. 5. Contrato de consultaría profesional: por medio de este, empresas especializadas en consultaría, profesionales y técnicos prestan al Estado un servicio especial 6. Explotación y exploración de recursos no renovables: Este tiene como objetivo primordial otorgar a personas individuales o jurídicas la explotación de hidrocarburos. Caracteres 1. referencia del Estado. Condiciones de la administración pública para contratar y obligar al cumplimiento coactivo del contrato. 2. Exorbitancia de sus cláusulas. Significa que algunas de sus condiciones contenidas en las clausulas serían inválidas en un contrato civil o mercantil, pero no en lo administrativo, debido al fin que se persigue, el bienestar común. 3. Principios especiales. Se aplica el principio de que el interés público prevalece sobre el derecho privado. 4. Jurisdicción especial.

Los conflictos son sometidos a una jurisdicción especial privativa que es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Art. 14 Ley de lo Contencioso. Régimen Jurídico Rég Contencioso Administrativo. Art. 14 Ley de lo Contencioso. Régimen Jurídico Especial. El contrato administrativo está sometido a un régimen de estricto Derecho públlco, solo por excepción debe remitirse al Derecho Privado. Es a través de las cláusulas reglamentarias, como la ley asegura el mantenimiento el interés general, que no puede quedar al arbitrio de los particulares. Formación * Ejecución Ejecución de los Contratos Administrativos a administración posee prerrogativas para la ejecución de contrato. Los principios de la autonomía de la voluntad e igualdad jurídica de las partes, quedan subordinados en el contrato administrativo. En este sentido puede decirse que la libertad de las partes queda circunscripta o limitada por la norma que fija el procedimiento para elegir al contratista; la aprobación o autorización legislativa o administrativa, y la subordinación del objeto al interés público.

El contratista no tiene, en principio, la libertad de disentir respecto de las condiciones del contrato; sólo puede aceptarlas o rechazarlas, prevaleciendo siempre el interés público sobre los intereses privados. En consecuencia, las prerrogativas de la Administración se manifiestan en la desigualdad jurídica en relación a sus contratistas y en las cláusulas exorbitantes del derecho común. Entre esas prerrogativas podemos mencionar: * lus Variandi: La Administración podrá modificar las condiciones del contrato hasta un punto raclonal. Posibilidad de mayores penalidades al contratista que ncumpla con sus obligaciones Acontecimientos que se presentan en la Ejecución del Contrato Administrativo. Durante la eiecución de u se presentan en la Ejecución del Contrato Administrativo. Durante la ejecución de un contrato administrativo pueden sobrevenir acontecimientos que lo impidan o perturben. Esos hechos pueden ser circunstancias extenores o hechos de la misma administración.

La situación es bien diferente a los principios del Derecho Privado, ya que en derecho administrativo estos acontecimientos están determinados por el interés público que exige el funcionamiento de los servicios públicos. A pesar de ello, el contratante tiene la obligación de llevar adelante su contrato, por otra parte, también tiene derecho a que le indemnice por todas esas circunstancias que pueden detener el cumplimiento de lo pactado en el contrato. Estos acontecimientos las doctrina nos enumera de la siguiente manera: * La Teoría de la Fuerza Mayor.

Por fuerza mayor debemos entender aquel acontecimiento exterior que impide la ejecución del contrato. Cuando tal acontecimiento se produce tiene por efecto liberar al contratante de su obligación. Lo anterior se aplicará si se realizan éstas condiciones: a) Absolutamente ndependiente de la voluntad del contratante; b) que sea Imprevisto e imprevisible; c) El acontecimiento debe hacer imposible la ejecución del contrato. ‘k La Teoría del Hecho del Príncipe.

En su sentido amplio se llama hecho del príncipe a toda medida dictada por los poderes públicos, que tiene por consecuencia la de hacer más difícil y onerosa la ejecución del contrato por el contratista. Podemos pensar en nuevas medidas fiscales que graven en particular el contrato administrativo, o nuevos reglamentos que establezcan cargas onerosas para el contratista, que le dificulten y graven la ejecución eglamentos que establezcan cargas onerosas para el contratista, que le dificulten y graven la ejecución del contrato.

El problema es complejo porque pueden presentarse numerosas variaciones que pueden o no quedar comprendidas en el hecho del príncipe, pero la doctrina administrativa ha sido precisa en la determinación de éste concepto. El principio general es que la administración debe indemnizar al contratista por éstas nuevas cargas, que incluso lo pueden llevar a la propia rescisión del contrato. * La Teoría de la Imprevisión.

Esta teoría surge como consecuencia de acontecimientos económicos imprevisibles, or los cuales un contratista de la administración sufre pérdidas tales que el equilibrio del contrato en proceso de ejecución, se modifica notablemente. La Administración, después de comprobar técnicamente la ausencia de culpa, le otorga una indemnización parcialmente compensadora por la pérdida sufrida durante ese período que se denomina extra-contractual. ?stos acontecimientos no implican que el contratista incurra en quiebra, sino que los costos del contrato se incrementan tanto que sería demasiado costoso para él continuar con el cumplimiento de la obligación contractual. Incumplimiento del Contrato Administrativo. La inmoralidad administrativa, unida a la inmoralidad de los contratistas, o a acontecimientos imprevisibles, origina incumplimiento de los Contratos Administrativos en perjuicio del interés general, salvo los casos de legítimo incumplimiento vistos anteriormente.

Es frecuente el suministro de elementos en malas condiciones, de calidades inferiores, en cantidades menores a las estipuladas, en lugares diversos a los convenidos o con alt cantidades menores a las estipuladas, en lugares diversos a los convenidos o con alteraciones de precios y circunstancias que nas veces se han previsto, pero que en la mayor parte de las veces, no han Sldo consideradas en los convenios. Normalmente cada dependencia del ejecutivo celebra sus propios contratos bajo la revisión de la Secretaria de Estado correspondiente.

A veces se crean grandes inconvenientes que se ven agravados por la falta de legislación administrativa que prevea estas situaciones y establezca sanciones muy severas. Debemos distinguir el cumplimiento normal y regular de un contrato administrativo y las distintas causas que lo alteran o extinguen por violación de su régimen jurídico o de los motivos ue señalan las bases de contratación. Cesación y Extinción de los Contratos Administrativos.

Los Contratos Administrativos se extinguen por la expiración del plazo pactado para su ejecución y por el cumplimiento de las obligaciones contractuales. El cumplimiento supone la realización del contrato por el contratista a satisfacción de la Administración, en otros términos, el Contrato se entenderá cumplido por el contratista cuando éste haya cumplido con los términos y cláusulas que se pactaron y que el resultado goce de la aprobación de la Administración.

Por otro lado, cuando la extinción del Contrato Administrativo no se da por el cumplimiento de éste o por la llegada del plazo podemos hablar de la resolución. La Resolución del Contrato Administrativo, presupone la aparición de alguna circunstancia en la vida del contrato que impide o hace inconveniente su prosecución hasta su extinción normal. Tales circunstancias están comprendidas en las f prosecucion hasta su extinción normal. Tales circunstancias están comprendidas en las formas de Extinción de los Contratos Administrativos que señala la LCE en su articulo.

Tales formas son: Caducidad. La caducidad opera por causas objetivas de incumplimiento, al referirnos de causas objetivas, nos estamos refiriendo a aquellas que están determinadas en la ey. Entre esas causas podemos mencionar la falta de prestación de las garantías contractuales, el incumplimiento de los plazos por parte del contratista, falta de pago por la Administración, etcétera. Además de éstas pueden ser las que se determinen en el contrato. por Mutuo Acuerdo de las partes Contratantes.

Tal causal solamente procederá por razones de interés público, que lógicamente deberán de ser explicadas en el procedimiento. Las partes atenderán a lo que hubieren convenido válidamente. Las restricciones a ésta causal son que no concurra otra causa de terminación imputable al contratista, y que como queda claro, que el interés público no se vea afectado con la no realización del Revocación. La revocación, contrario a la caducidad se da por causas subjetivas, es decir, por circunstancias extralegales que no obstante estar reguladas en la Ley, no pueden ser determinadas por ésta.

La revocación implica una terminación del Contrato Administrativo, la administración pública puede considerar, por na decisión gubernamental, que no es conveniente continuar un contrato. Esta decisión es unilateral, en ejercicio de la potestad administrativa, pero comporta el pago de indemnización al que resulte afectado. En cambio, si es por la responsabilidad de quien contrata con la admnistración, se hace cambio, si es por la responsabilidad de quien contrata con la administración, se hace obligatoria la Indemnización que debe pagar el responsable a la administración pública.

Son causales de la revocación, la muerte o Incapacidad sobrevenida del contratista individual o la extinción de la ersonalidad jurídica de la sociedad contratista, la declaración de quiebra o el concurso de acreedores, por la modificación de las obligaciones contractuales por parte de la Administración y que tales modificaciones implique una variación sustancial de las mismas, en los casos de fuerza mayor o caso fortuito, entre otras.

Rescate. El rescate es una forma de extinción de los Contratos Administrativos que consiste en que ante el eventual incumplimiento del contratista en la prestación de calidad y con garantías de un servicio público, la Administración Pública por uenta propia prestará el sem•icio que hasta entonces ha sido defectuoso, utilizando los recursos del contratista.

Esta figura ha sido creada exclusivamente para los contratos de concesión de obra pública y de servicio público, su intención es la de garantizar que la obra o el servicio se realicen con una calidad que satisfaga al interés público. por las Demás que se Determinen Contractualmente. Se rige lo anterior por el principio general de los contratos, lo pactado por las partes es ley entre ellos «pacta sum servanda». Así que toda cláusula contractual acordada por las partes que no vaya en ontra del interés público y de las disposiciones de la LACAP será válida. . Normal 2. Anormal. Normal: cuando se termina por el cumplimiento de las condiciones pactadas dentro del contrato admlnistrativo y en las que no el cumplimiento de las condiciones pactadas dentro del contrato administrativo y en las que no ha habido variación alguna. Anormal: a. por cumplimiento de su objeto antes del plazo contractual. b. Incumplimiento de su objeto vencido el plazo. c. Incumplimiento del contratante, d. Incumplimiento del contratista. e. Rescisión bilateral o unilateral del contrato. f.

Por imposibilidad material de terminar la obra, semicio o entrega de bienes. g. Por imposibilidad material de realizar el pago de la obra, servicio o bienes por parte del Estado. Los contratos administrativos en la Ley de Contrataciones y otras leyes 1 contratos de obra, suministros, bienes y servicios: La autoridad administrativa superior de la Entidad o dependencia interesada, reconocerá y autorizara el pago de sobre costos al contratista y en su caso requerirá del mismo las diferencias a favor del Estado. 2. – bienes importados.

El procedimiento para la contratación administrativa adquisición y isposición de bienes del estado: Afectación y des-afectación: Afectación: Significa la sujeción de una propiedad al régimen especial de dominio público al que se destina. Des-afectación: Se da cuando la administración pública, saca de sus inventarios los bienes de su propiedad por el procedimiento de la subasta pública. Regulación legal: La adquisición y disposición de los bienes del Estado está regulado, del Decreto número 57-92 Congreso de la República (Ley de contrataciones del Estado).

Contrato abierto: art. 46 contrataciones. Regula lo relativo a la xoneración de los requisitos de licitación y cotización, la que puede hacerse directame veedores con requisitos de licitación y cotización, la que puede hacerse directamente con los proveedores con quienes el Ministerio de Finanzas Públicas previa calificación del proveedor de cotización y adjudicaclón hubiere celebrado contratos abiertos. El art. 5 del Reglamento, preceptúa que la compra de suministros de uso común o de considerable demanda puede hacerse mediante el contrato abierto. Nota: El Ministerio de Finanzas, deberá anunciar los precios por una sola vez en el diario oficial y otra en otro diario de mayor irculación en el país. Suscripción del contrato: Cumplidos los requisitos se suscribirá el contrato, dentro de un plazo de diez días contados a partir de la adjudicación definitiva.

Aprobación del contrato: Se hará por medio de autoridad superior del organismo del estado o dependencia que se trate. Forma del contrato: En papel membretado de la empresa contratante, en caso de que tengan que inscribirse o anotarse en los registros deben de constar en escritura pública autorizada por el escribano de gobierno. Los contratos pueden suscribirse ante notario siempre que el estado no deba pagar los honorarios. Omisión del contrato: art. 50 Ley de Contrataciones.

Prorroga contractual: El plazo contractual para la terminación de la obra podrá prorrogarse por caso fortuito o causa de fuerza mayor. Art. 27 del reglamento. Los subcontratos: art. 53 El contratista puede subcontratar partes determinadas de la obra siempre y cuando este estipulado en el contrato y obtenga autorización por escrito de la autoridad contratante. Enajenación y transferencia de bienes del estado: Art. 89 al artículo 94 ley de contrataciones. Su procedimiento se encuentra en los art. del 58 al 62 d