PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO

SECRETARIA DE ESTADO DE LA PRESIDENCIA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL TEGUCIGALPA M. D. C. , HONDURAS, C. A. PROCEDIMIENTO PARA CANCELAR A UN EMPLEADO PÚBLICO BAJO EL REGIMEN DEL SERVICIO CIVIL, POR DESPIDO SIN DERECHO A PRESTACIONES LABORALES. DESPIDO: Acto Administrativo por el cual se produce la separación definitiva de un servidor de su puesto de trabajo, por cualquiera de las causales previstas en la ley de Servicio Civil, y en su Reglamento de Aplicación.

Causa Justificada: Los de sus cargos cuand artículos 47 de la Ley 165 de su Reglament a la gravedad de la fa OF4 Swipe p Servi _sa rán ser despedidos stablecidas en los lacionado con el de conformidad incidencia de las prohibiciones señaladas en el articulo 47 de la ley de Servicio Civil, 174 y 186 del Reglamento, también se deben considerar las causales catalogadas como graves en los reglamentos internos de cada dependencia, así como las establecidas en los estatutos gremiales.

PASOS A SEGUIR PARA EL DESPIDO 1. – El procedimiento da inicio cuando el jefe inmediato superior presenta la denuncia o informe a la Autoridad Nominadora (Ministro), donde comunica que el empleado ha cometido alguna alta, violación o prohibición de las establecidas en el articulo 47 de la ley de Servicio Civil, y 174, 186 del Reglamento de su Aplicación; también puede ocurrir en caso de la comisión de un una falta que sea de conocimiento público a través de los medios de comunicación. . – Una vez que la Autoridad Nominadora (Ministro), recibe la denuncia, por medio de su Secretaria empieza a correr el término de treinta (30) días hábiles para llevar a cabo el proceso del despido, en base al artículo 57 de la Ley de Servicio Civil y el 199 del Reglamento de aplicación, este término empieza a correr esde la fecha en que dicha autoridad tuviera conocimiento de la respectiva infracción. 3. Recibida la denuncia por la Autoridad Nominadora (Ministro), este procede a delegar esta función por escrito nombrando a la Sub-Gerencia de Personal o ha quien se le delegue, y así mismo por medio de un oficio se le notifica al inculpado indicando el lugar, la fecha la hora y los hechos que se le imputan para celebrar la audiencia de descargo, lo cual deberá hacerlo por medio de una Citación (Artículos 46, 176 y 177 del Reglamento de Aplicación). Entre la fecha de la notificación y la fecha de

Audiencia deberá mediar un plazo mínimo de siete (7) días hábiles (Plazo administrativo, empieza a correr al día siguiente); en la Audiencia o Acta de Descargo estarán presente el Delegado Investigador, el Inculpado y dos testigos presénciales uno por parte del inculpado y otro por parte la Autoridad Nominadora. 4. – Si fuere imposible notificar al empleado deberá acreditarse en el expediente de esta circunstancia (Articulo 186 del Reglamento de Aplicación. ) 5. – La Audiencia de Descargo se celebrara en el lugar donde el Empleado preste sus servicios,

Empleado preste sus servicios, en la fecha y hora señalada en la notificación. 6. – La Autoridad Nominadora deberá levantar una Acta para constatar y acreditar todo lo actuado en la Audiencia, la cual deberá ser firmada por la Representante de la Autoridad Nominadora, por el Inculpado y por los testigos (Artículo 178 del Reglamento de Aplicación). 7. – Si el empleado o inculpado no compareciere a la Audiencia de le declarara en su rebeldía y se continuara con el procedimiento de Despido. 8. Si el Empleado desvanece los cargos que se le imputan, se andaran a archivar las diligencias sin más trámite, dejando constancia en el expediente (Articulo 180 del Reglamento). 9. – Si se acredita la responsabilidad que se le imputa al empleado, la Autoridad Nominadora deberá consultar a la Dirección General de Servicio Civil, por medio de un oficio que emitirá la sub. – Gerencia de Personal enviando todo el expediente que debe contener lo siguiente: 1. Informe completo de la Denuncia 2.

Citación al inculpado para que comparezca a la Audiencia 3. Delegación del funcionario que comparecerá a la Audiencia en epresentación de la Autoridad Nominadora Acta de la Audiencia de Descargo 4. Acta de la Audiencia de Descargo 5. Dictamen Legal de la Autoridad Nominadora 6. Acción de Despido 7. Soportes de pruebas La Dirección Gral. De Servi ez recibido el expediente 3 verificara si se cumplió o n edimiento legal se cumplió o no con el procedimiento legal establecido emitiendo su Dictamen favorable o no del Despido (Artículo 182 del 10. Si la Dirección General de Servicio Civil, estima que el Despido no procede emitirá un Dictamen en ese sentido y lo remitirá a la Autoridad Nominadora; si el Despido procede se mitirá Dictamen en ese sentido, firmado por el Jefe de Normas y Procedimiento o por el Asesor Legal de la Dirección General de Servicio Civil, como consecuencia, el Director General de Servicio Civil firmara la Acción de Despido. 11. – La Autoridad Nominadora (Ministro), procederá a retirar de la Dirección General de Servicio Civil, el Expediente correspondiente con el Dictamen emitido y con la Acción de Personal del Despido. 2. – La Autoridad Nominadora procederá a emitir el Acuerdo correspondiente y notificará del mismo al empleado despedido on la respectiva transcripción del acuerdo firmado por el Secretario General de la Autoridad Nominadora; debiendo quedar constancia en el acuerdo de cancelación por Despido el día y la hora en que fue notificado, si no fuere posible localizar al empleado, deberá notificarlo por la tabla de avisos de la Secretaría.

Si el empleado no estuviere de acuerdo con la cancelación por despido, este tiene el derecho de entablar su demanda, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo.