Problemas internacionales de un nuevo país

El este capítulo podemos encontrar y entender lo difícil que fue para México después de haber conseguido su independencia, lograr ser reconocido como país ante otros países y logar tratados. Durante los primeros años de una Nueva España independiente la plata y el comercio fue de sima importancia, no solo para la metrópoli sino en forma creciente para al Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Ya que durante las guerras napoleónicas, la plata de la nueva España fue esencial para los contendientes.

Estas guerras napoleónicas contribuyeron a que México pudiera comerciar con estos países ya que estaban ás ocupados en combatir que en producir. Y en este punto México se aprovecho de las necesidades de estos países to page para hacerse conoce PACE 1 ors Pero así mismo ahor om vulnerable y se conv iría expansionismo norte Estados Unidos fuero la ependiente te se hacía mbiciones del elaciones con los indad. Pero así mismo el Presidente Monroe en 1823 lanzo mensaje en el que advertía que cualquier ataque europeo a un país americano, se consideraba una amenaza para Estados Unidos.

Ya que cualquier amenaza de reconquista, era una real amenaza para los planes norteamericanos Para México era esencial que la Gran Bretaña lo reconociera, ya que como la mayor potencia de de la época, si este país lo reconocía cualquier otro lo haría además de neutralizar las amenazas españolas además de proveer crédito financiero. En ese momento la revolución industrial y las grandes navegaciones marítimas ayudaron las relaciones entre este país y México. Castereagh ministro británico oscilo entre lograr concesiones en Veracruz y promover la independencia del reino.

Además de eso, México mando enviados especiales a la Gran Bretaña para negociar su reconocimiento spañol. Los ingleses recomendaron el pago de una indemnización, propuesta que fue rechazada ya que el pueblo mexicano se reusaba a «comprar su liberta». Fue hasta Diciembre de 1824 gran Bretaña anuncio que reconocía a México, Colombia y Buenos Aires, además los banqueros ingleses adelantaron y otorgaron un préstamo a México que prometía un extenso mercado y ricas minas explotables que habían empezado hacer explotadas por europeos. Todos estos reconocimientos meramente por intereses comerciales.

Un año mas tarde los Estados Unidos reconoció a México. Otros países como Francia, e le concedió a México permisos para que barcos mexicanos pudieran tocar tierras Francesas, el reconocimiento ingles le vino bien a México. En cuanto a los países sudamericanos, los prmeros años surgió una gran hermandad entre estos y México ya que como nuevos países independizados surgieron las mismas inquietudes y necesidades pero fue atreves de los años que se fue rompiendo la he RI_IFS surgieron las mismas inquietudes y necesidades pero fue atreves de los años que se fue rompiendo la hermandad gracias a diferencias más que nada políticas.

Con otros países como Prusia, reconocldo a México meramente por razones comerciales. Pero los reconocimientos de España y el Vaticano, se retrasaron hasta 1 836, ya que España presiono al papado para que no se le reconociera a México. Y no fue hasta que Fernando VII muriera, ya que nunca perdió la esperanza de reconquistar las colonias. Y no fue hasta que el nuevo presidente electo Guadalupe Victoria escribiera al papá y donde comunicaba que la católica como religión del estado. roblemas para establecer un nuevo estado Después de una guerra de independencia larga y sangrienta, inieron los problemas para establecer un poder ahora es un país independiente como México, no tan solo por los problemas que le venían, sino también por los que habían heredado del reinado español. Iba a ser víctima de los embates de reformas administrativas, de la descapitalización del reino por las infortunadas aventuras bélicas de la Corona española, del activo contrabando y de la lucha de independentista.

Se eligieron diputados que se autodenominaron el grupo «liberal» y fueron los que promulgaron la constitución de 1812, se nombraron ayuntamientos en pueblos de más de 1000 habitantes. Pasaron los años y el nuevo estado seguía teniendo problemas para establecer el poder. Con Iturbide, la fa 31_1fS nuevo estado seguía teniendo problemas para establecer el poder. Con Iturbide, la falta de experiencia del congreso, obstaculizo sus relaciones y se disputaron la titularidad de la soberan(a.

En 1822 Antonio López de Santa Anna lanzaba el plan de Veracruz que desconocía al emperador, exigía la restitución del congreso y sugería establecer una republica. La declaración de ilegibilidad del Imperio permitió que las diputaciones concluyeran que la soberanía retornaba al pueblo y por ende a sus epresentantes. Por ende la fragmentación del territorio pareció inevitable. Las provincias se declararían libres y soberanas. Diferentes provincias nombraron gobiernos autónomos, la primera en hacerlo fe Yucatán.

El congreso elaboró su proyecto de Constitución política de la Nación Mexcana y ordeno al ejecutivo impedir la creación de estados. Ya para el siguiente año se celebro la convocatoria electoral, donde los diputados se eligieron en base a la población aunque con representación nacional. Y donde se aseguro un gobierno centralista. Para el años 1824 ya se había aprobado el Acta Constitutiva de la Federación , estatuto provisional del nuevo gobierno.

La Constitución de 1 824 y las constituciones estatales derivadas de ella, consagraron la supremacía del legislativo y consideraron a los otros poderes como sus agentes. No consagro expresamente los derechos de los ciudadanos. El Federalismo mexicano, a diferencia del norteamericano que justificaba 406 S de los ciudadanos. El Federalismo mexicano, a diferencia del norteamericano que justificaba la existencia de un gobierno nacional, se interpreto como defensa de la soberanía de los estados.

Quedaba por delante la tare a de poner en práctica el sistema de gobierno. El reto que tenían por delante los fundadores del nuevo estado era enorme ya que se enfrentaban a problemas intangibles derivados del rompimiento del viejo orden novohispano. El periodo de Victoria resultó bastante estable gracias al dinero obtenido por dos préstamos británicos. El escenario político era complejo, natural en un panorama en flujo, en que todos buscaban respuestas a problemas casi insolubles. Aunque no existían partldos políticos, los grupos masones actuaron como tales.

Otro punto de controversia fue el estatus ocial de los españoles en el país, la permanecía de estos en puestos del gobierno desató la ira de los insurgentes. Después de las segundas elecciones de presidente, donde Guerrero después de perder las elecciones tomo el poder, se encontró con rumores de reconquista por parte de los españoles , pero logro vencer el intento de reconquista. Ya después de diferentes eventos Santa Anna decidió hacerse cargo del ejecutivo, nombró un gabinete moderado, pero la percepclón general era que el sistema federal había fracasado por haber copiado el sistema norteamericano. SÜFS