PROBLEMAS DE INVESTIGACION

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN 1 DEFINICION DE PROBLEMA problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución Un problema de investigación, por lo tanto, es aquello que se des ea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como «problema» se vincula a que, por lo eneral la finalidad de una investigación es brin p : lo que se investiga, resolver. n problema a «Un problema de investigación es una pregunta o interrogante so bre algo que no se sabe o que se desconoce, cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimient o obtenido mediante el proceso nvestigativo». TlPOS DE PROBLEMAS SEGÚN SU NATURALEZA: PRÁCTICOS PROBLEMAS PRÁCTICOS O PROBLEMAS TEÓRICOS Este es un punto interesante de cuya falta de atención surgen serias dificultades y sobre todo equivocaciones cuando se concibe, planea y ejecuta la investigaci tarde o temprano en la solución de una necesidad práctica por resolver que de lo contrario como problema de investigación no aparecería.

Es necesario entender que existen ciertas diferencias en la concepción del problema y su solución cuando se hace investigación aplicada o, por el contrario, cuando e trabaja en investigación básica. En el primer caso es urgente resolver los problemas, por ejemplo: ¿Cómo agilizar un proceso? ¿Qué sistema emplear para disminuir costos de producción? , o, evaluación de la calidad de un instrumento para medición de propiedades de suelos.

En estos casos se tiene como mayor limitante el tiempo requerido para obtener la solución, o sea, en arribar a algún tipo de conclusiones o recomendaciones con cuya ejecución se espera cambiar el curso de los acontecimie ritos. En el caso de la investigación básica, el problema puede aparentemente carecer de urgencia (aunque o de importancia), y los resultados se enfocan hacia el aumento de conocimiento disponible sobre alguna parcela de la realidad.

De otro lado, la investigación aplicada nunca podrá desarrollarse al margen de conocimientos teóricos básicos. Las investigaciones de problemas, ya sea de orden práctico o de orden teórico, son más que dos tipos de actividades separadas, dos fases de un proceso único que en nuestro días se conoce como Investigación y Desarrollo. La empresa científica se ocupa principal y directamente de los problemas teóricos, aunque no le son ajenos los otros como esfer s del conocimiento aplicado.

De la consideración ajustada y rigurosa con que se a 2 conocimiento aplicado. De la consideración ajustada y rigurosa con que se asignan las prioridades en el estudio de los problemas de investigación básica, depende buena parte del éxito que se persigue con la investigación de problemas prácticos. Dentro de una actividad investigativa rigurosa, objetiva y productiva, no debe desatenderse la importancia que uno y otro tipo de problemas representa para el progreso de la sociedad y el acrecentamiento intelectual del investigador. ?CUANDO PUEDE SURGIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACION? Los problemas de Investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes: a. Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta. b. Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre s’. Debate o polémica sobre un asunto de interés público. d.

Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su currencla. Los problemas pueden serle asignados al investigador, o bien pueden ser el producto de su propia creatividad. Concebida la investigación como un trabajo creativo, hay que subrayar en torno a lo primero que, vengan las emanadas de directores, 3 patrocinadores, o aún d investigador, en cuya mente y solo en ella se encuentra el germen y se abren las primeras luces de un problema concreto que amerita investigación.

Lo ideal es que sea el propio investigador quien plantee el problema surgido de su conocimiento consciente de una situación real, empíricamente verificable. Cuando el problema no es producto directo de la iniciativa del investigador su trabajo puede conducir a resultados muy pobres, porque quien propone una investigación y no la realiza puede darle un tratamiento muy superficial al asunto. De otra parte, solo el investigador sabe cuáles son sus propias limitaciones en el conocimiento del problema. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEM El planteamiento del problema comprende el propósito general d e la Investigación, una breve referencia al «estado de la cuestión», el tema objeto de estudio, las pregunta de investigación y una justificación de por qué pretende llevar adelante la indagación. para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los sig uientes pasos: 1. En el planteamiento se describe el contexto («área» del problema) donde ocurre el hecho a investigar.

Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba 2. El planteamiento 4 7 del problema es una etapa ación no teórica que se Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para just ificar alguna inferencia. 3.

Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían «se observa que»; y en un menor grado, «se infiere que». 4. Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo a formula OEP, que significa: UNA OBSERVACIONUNA EVIDENCIAUNA PROPOSICION. 5. EI Planteamiento del Problema debe escribirse de tal odo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación.

EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA. 50BJETIVOS DE LA INVESTIGACION: GENERAL ESPECIFICOS (EJEM PLO DE CADA UNO) Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en Ge neral y Espec[fico. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo Gen ral y Objetivos Específicos.

El Objetivo General: el resultado final que se p lo constituye el enunciado 5 retende el título de la investigación. Los Objetivos Específicos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objet general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante I a determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proc eso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se de rivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener.

Deben ser f ormulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las cau sas del problema orientan su redacción. Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo ; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivo s enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles esviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entr También es necesario tener en cuenta que durante la investigació n pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos Iniciales e incluso ser sustituidos por nu evos objetivos, según la dirección que tome la investigación especificar sus alcances, determinar sus limites.

Es decir, llevar el problema de investigación de una ituación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar. la delimitación habrá de efectuase en cuanto al tiempo y el espaci o, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo[l] .

De manera tal, delimitar una investigación significa, especificar e términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, est ablecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremo s a nuestro estudio. En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimi ado se favorecerá las posibilidades del Investigador de no perderse en la investigación.

Es más fácil tr abajar en situaciones específicas que generales. 7 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION La justificación de un proyecto de investigación… ¿ Qué es Por qué debemos hacerla Cuál es su importancia Cuántas páginas se disponen para ella ? , son la mayoría de las preguntas que nos hacemos cuando es el momento de desarrollarla. De igual modo la autora continua La justificación de un pr vestigación alude a las razones que llevaron al a seleccionar el tema