Probando

Probando gy mariandrcina7g nexa6pp 03, 2010 Ig pagcs www. monografias. com La inflación y el empleo 1. Introducción 2. Conceptos generales 3. Cuadro histórico 4. Caracterización practica del objetivo 5. Glosario 6. Bibliografía I INTRODUCCION Actualmente vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible. En este contexto uno de los factores cruciales para la to nea supervivencia de las aquí donde viene oc humana.

Es ya cotidi fenómenos que ame de todas las familias PACE 1 orig ‘en habl y precisamente es malías de la historia ción sobre los uro personal sino el En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación y el empleo , estos aspectos que tanto nos afectan y preocupan a pesar de los esfuerzos en todo nivel con el apoyo del avance científico, resulta muy dfícil el alcanzarlo y combatirlo respectivamente. A partir de estas connotaciones desarrollaremos el trabajo a partir de los significados conceptuales, causas y efectos para poder establecer algunas conclusiones tanto del Empleo como de la Inflación 2. CONCEPTOS GENERALES Concepto de Inflación: La inflación se define como un proceso de elevación continuada y ostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que Recalentamiento de la economía : Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6% Inflación Acelerada : es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual Hiperinflación : supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país.

Motivos de la inflación: La inflación se puede producir a por : Inflación de demanda : aquella que se produce por un exceso en a demanda que, por rgidez de la oferta no tiene otra respuesta que la elevación de los precios Inflación de Costes : Es la inflación que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir la motivada por el incremento del coste de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materia primas, etc.

Causas de la Inflación Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En estos casos el dinero crece mas deprisa que los bienes ervicios suministrados por la economía, causando subidas en todos los precios, esta creación de excesiva de dinero suele estar motivada, a su vez, por la necesidad de los estados de financiar sus déficit público Las expectativas de los agentes económicos sobre como pueden evolucionar los precios en el futuro.

Este aspecto es muy importante ya que si por ejemplo, los agentes económicos esperan que los precios puedan aumentar en el corto a medio plazo, int 2 OF agentes económicos esperan que los precios puedan aumentar en el corto a medio plazo, intentaran incorporar rápidamente ste hecho a los salarios y demás pagos fijados por contrato. Ello provocara importantes tensiones inflacionistas, que de llevarse a la practica motivarían a un incremento de los precios mayor que lo previsto La credibilidad que pueda tener la política económica del gobierno es otro factor importante que puede generar inflación.

Si loa agentes económicos no tienen inflación en la poltica economica del gobierno, la teoría tendente a la reducción de los precios, sus actuaciones irán encaminadas a aumentar los salarios y precios. Esta actitud hará fracasar las políticas restrictivas del obierno , los acuerdos salánales de larga duración pueden ser un arma de doble filo, ya que la negociación continuada de acuerdos saláriales en un marco de inestabilidad pude ser muy perjudicial, lo cierto es que acuerdos de larga duración, tres años o más , pueden impedir que el control sobre la inflación sea mas efectivo.

Las perturbaciones que el lado del lado de la oferta también son causas frecuentes de presiones inflacionistas, la evolución de los precios del petróleo y de Isa materias primas son factores que pueden afectar de forma significativa al nivel general de los recios de una economía.

Los costes de la Inflación: Los cotes de la inflación proviene en su gran mayoría por la falta de adaptación de la economía a una situación inflacionista, por ejemplo uno de los coste mas importantes de la inflación es el incremento de los impuestos en el caso de que nos e adapten I 30F importantes de la inflación es el incremento de los impuestos en el caso de que nos e adapten los tramos impositivos a la subida de los precios. Cuando existe inflación y los contribuyentes ven aumentados sus salarios, en la medida en que el gobierno no adapte la tabla mpositiva a este crecimiento de los precios, la cuota impositiva será mayor.

En estos casos los agentes económicos deberán pagar un mayor número de impuestos, no por un mayor nivel de renta, sino simplemente por el incremento de los precios. Otro coste de la inflación es el que ocasiona en la redistribución de la renta. La inflación perjudica tradicionalmente al prestamista (acreedor) beneficiando al prestatario (deudor); así en una sltuación inflacionaria las personas que tengan que hacer frente a un prestamos tendrán que devolver en términos reales una cantidad menor que la original.

En una situación familiar los ahorradores verán como los saldos reales en términos reales de sus depósitos bancarios irán perdiendo valor a mediad que los precios se incrementan, solo en aquellos en que los tipos de interés se ajusten a la inflación se podrán evitar estas perdidas tanto para los prestamistas como para los ahorradores. De esta forma, se pone de manifiesto que lo importante de los tipos de interés reales, no tanto de los nominales.

Pleno empleo Situación en la que todos los factores productivos de una economía son utilizados plenamente Desempleo : Parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones de rabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes o servicios. Inc uye a las personas 40F encuentra ocupada en actividades productoras de bienes o servicios. Incluye a las personas cesantes y a las que buscan trabajo por primera vez. La tasa de desempleo se puede calcular de diversas maneras , pero lo mas usual se expresa como porcentaje de la fuerza de trabajo.

En función de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones. Las mas usadas son: a) desempleo friccional, desempleo cíclico y desempleo estructural b) desempleo voluntario y desempleo involuntario Desempleo cíclico: Desempleo que se produce a consecuencia de las fluctuaciones de la actividad económica, teniendo mayor significación en las fases de depresión y recuperación del ciclo económico. Desempleo estructural Desempleo atribuido a los cambios o ajustes en la demanda u oferta agregada de la economía o a las condiciones tecnológicas imperantes.

Ejemplo de ellos es el desempleo producido en los yacimientos de salitre en Chile cuando crearon sustitos sintéticos de ese producto. Este desempleo tiende a persistir durante un largo periodo de tiempo, lo que ha llevado al diseños de las ollticas para promover el empleo. por extensión, se denomna desempleo estructural al asociado con cambios de política económica que provoquen modificaciones en la composición del producto y en la combinación de factores productivos usados por las empresas, como ejemplo una reforma arancelaria.

Desempleo friccional : Aquel ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de mercado aun cuando el numero de vacantes f 9 difícilmente puede eliminarse en una economía de mercado aun cuando el numero de vacantes fuese igual al total de la uerza de trabajo. En esta categoría entran aquellas personas que se cambian de empleo y las que buscan trabajo por primera vez.

El tiempo que le toma a un trabajador encontrar un empleo dependerá de la informacion que posea sobre nuevas oportunidades de trabajo, dela ubicación geográfica de la necesidad o conveniencia de un readiestramiento, de las barreras existentes para ingresar a ciertas ocupaciones. Todos estos factores mantienen a las personas desocupadas durante un tiempo antes de encontrar un nuevo empleo. Otra forma de desempleo friccional esta asociado con actividades estaciónales. Las personas ocupadas en estas actividades tienen empleo solo durante un periodo de año.

Desempleo involuntario Desempleo que incluye a todas aquellas personas que buscando empleo y estando dispuestas a aceptarlo al salario vigente e incluso a un salario menor, no lo encuentran a pesar de estar capacitados Desempleo voluntario : Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un empleo en expectativa de conseguir una oportunidad mejor pero que aceptarían si estuviesen seguras que tal alternativa no existe. Este desempleo es consecuencia de la información imperfecta que tienen las personas sobre sus oportunidades de rabajo.

Parte de desempleo friccional es voluntario por que las personas prefieren seguir buscando empleo antes que aceptar una oportunidad que les parezca desventajosa. 3. – CUADRO HISTORICO La profunda crisls que se desencadeno en las economías ca 6 9 desventajosa. La profunda crisls que se desencadeno en las economías capitalistas desde fines de 1973 y que prolongo durante varios años, dio lugar a un cuestionamiento sustantivo entre de la política de crecimiento y del Estado desarrollista.

El uso sostenido de la «caja de herramientas» de la economía keynesiana y post- eynesiana condujo inexorablemente a la agudización del fenómeno inflacionario. La práctica de expandir la demanda, financiando el gasto publico con dinero nuevo, provoco a la larga, el congestionamiento de los medios de pago en los canales de circulación , impulsando una elevación permanente y sostenida del nivel general de precios.

En sus primeras fases, la inflación permitía incrementar el nivel del empleo de la fuerza de trabajo y elevar la tasa de crecimiento económico; pero, mas tarde perdió eficacia en estos dos aspectos. De esta forma la economía capitalista llego a una situación en la que coexisten una alta tasa nflacionaria, elevados niveles de desempleo y un estancamiento persistente. Este fenómeno se denomina «estanflación», palabra formada por «estan» que proviene de estancamiento y por ‘flación» que deriva de inflación y se usa para caracterizar la coexistencia de ambos problemas. ero, mas que la coexistencia de estancamiento e inflación, el concepto se refiere a una situación en que las medidas que se adoptan para combatir la inflación, producen un efecto contrario; es decir, la agudizan, a la par que provocan un mayor desempleo. Este cuadro muestra que junto con la crisis económica, se resento otra doble crisis. 9 muestra que junto con la crisis económica, se presento otra doble crisis. Por un lado, el Estado desarrollista aparece ineficaz para dar solución a los problemas actuales de la economía capitalista avanzada y que, en parte, son resultado de sus propias acciones.

Por otro, la teoría económica resulta no solo insuficiente para explicar los nuevos fenómenos, sino que en realidad se presenta distinta de lo que aquella propone. La crisis del Estado desarrollista se refiere a que ya no puede sostenerse en el contexto actual de la problemática capitalista. La crisis teórica onsiste en que la teoria oficial ( keynesiana y post- keynesiana) es incapaz de explicar esa nueva realidad y, en muchos de sus aspectos, esta en contradicción con ella.

Una de las herramientas centrales dela política keyneslana es la tasa de interés. Debido a que se concibe como un fenómeno puramente monetario, las autoridades respectivas pueden hacer que disminuya, si aumenta la oferta monetaria por encima de los requerimientos de liquidez de la economía. La relación implica que el aumento en la cantidad de dinero conduce al descenso en la tasa de interés. Sin embargo, en la realidad actual ocurre o contrario, pues la expansión de la oferta monetaria aviva la inflación y la tasa de interés se eleva.

Esto demuestra la perdida de eficacia en uno de los instrumentos mas importantes para promover la inversión, según la política desarrollista. La situación presente se caracteriza con el conflicto entre el objetivo de incrementar el empleo y el objetivo de abatir los precios. Debido a son excluyentes, el Estado debe optar po el empleo y el objetivo de abatir los precios. Debido a son excluyentes, el Estado debe optar por reducir el desempleo o disminuir la tasa inflacionaria. Este se ha convertido en el dilema central de lo politica económica de los países capitalistas desarrollados.

La trascendencia del conflicto es muy grande, pues significa un prefundo reacomodo en todo el aparato de la política económica y una readecuación del Estado mismo. La adopción del objetivo anti-inflacionario implicara el reemplazo del Estado desarrollista por otro, pero dentro del mismo tipo de Estado burgués. La justificación teórica del conflicto de objetivos se expresa en la curva de Philips, cuyo descubrimiento (y redescubrimiento) vino a constituirse en el asidero mas importante , en esta ?poca, para salvar las insuficiencias teóricas en el estudio del os fenómenos recientes.

Analizando la relación entre la tasa de paro (desempleo)y el ritmo de alza de los salarios monetarios, a base de datos estadísticos de la economía británica entre 1861 y 1957, Philips llego a la conclusión de que «el salario, como el precio de cualquier otro producto, varia en razón directa a la demanda excedentaria de trabajo». Mas tarde esta relación entre la tasa deparo y el alza de salarios nominales, fue transformada en una relación entre la tasa de paro y el alza de preclos. para este paso e tuvo en cuenta la variaciones de la productividad del trabajo.

La curva de Philips es la siguiente • % DE INFLACION % DE DESEMPLEO La interpretación de la curva de Philips es muy fácil, pues demuestra que si la politica económica se interpretación de la curva de Philips es muy fácil, pues demuestra que si la política económica se propone reducir el desempleo, solo puede hacerlo a costa de una tasa inflacionaria mas elevada; a la inversa si el objetivo es reducir la tasa de incremento de los precios, el costo inevitable es el aumento del desempleo.

Así, con esa sencillez, casi brutal, se patentiza el conflicto actual entre os objetivos de la política económica, que es también una de las manifestaciones de la crisis del capitalismo. 4. – CARACTERISITICAS PRACTICA DEL OBJETIVO El nivel de empleo esta relacionado con componentes de la curva de Oferta Agregada; son la función de producción, la relación entre los precios y lo costes, la curva de Philips.

El nivel de precios es proporcional al salario, pero el salario futuro esta relacionado, a través de la curva de Philips con el nivel de empleo y los salarios actuales utilizando la regla de los precios y 2 salarios por los precios «para obtener una relación entre le nivel e empleo y el nivel de empleos». La curva de Oferta Agregada en una situación en la que los salarios no son totalmente flexibles.

Los precios suben cuando aumenta la producción ya que el aumento de la producción, implica un aumento en la del empleo. El hecho de que los precios suban cuando aumenta la producción es enteramente un reflejo de los ajustes que se realizan en el mercado de trabajo, en el cual el aumento del empleo eleva los salarios. Con ayuda de la curva de Philips se mostrara la conducta dela inflación y el desempleo sin embargo se debe tomar en cuenta la inflación esperada o previs