PRINCIPIOS SEGÚN LA DPC-0

PRINCIPIOS SEGÚN LA DPC-O La declaración de principios de contabilidad No. 0, emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, define los siguientes principios: OF8 p económica es una «Entidad» ya que combina recursos humanos, economicos y materiales para lograr los objetivos para los cuales fue creada. ?nfasis en el aspecto económico: Este principio establece que el SIC debe hacer énfasis en el sentido financiero de las transacciones de la organización a efectos del registro y posterior presentación de la información en valores monetarios o económicos, restando importancia al aspecto o base legal obre la que se efectúan estas operaciones con otras personas o entidades. En otros términos se refiere este principio a que no le corresponde al sistema de información contable avalar o asumir la responsabilidad por la base legal sobre la cual se ejecutan las transacciones de la organización.

Cuantificación. Este principio define que para expresar más claramente la situación financiera de una entidad, la información sobre sus actividades debe presentarse en cifras económicas o monetarias que puedan ser analizadas para la posterior toma de decisiones. En este sentido es claro que es más fácil visualizar l desempeño de la organización SI se expresan sus objetivos esperados y obtenidos en términos cuantitativos que permitan con más precisión efectuar una comparación y determinar variaciones entre lo planeado y lo ejecutado.

Unidad de Medida. Este principio tiene mucha relación con el anterior y se refiere a que la cuantificación o expresión en cifras de la información contable debe efectuarse en relación con una unidad monetaria, es decir, en dinero, puesto que este es el medio utilizado en el intercambio de bienes y ser en dinero, puesto que este es el medio utilizado en el intercambio de bienes y servicios. En nuestro país obviamente la unidad de medida que prevalece al momento de expresar información contable es el bolívar.

Valor histórico original: Este principio establece que el SIC debe cuantificar las transacciones y eventos económicos en función de la cantidad de dinero que se afecte en el momento específico de la operación. La cantidad respectiva se refleja en el documento fuente que da origen y avala físicamente cada operación y ese mismo valor es el que debe considerarse para el registro contable correspondiente.

Dualidad económica: Este principio define que el SIC debe resentar a todos los usuarios información que explique claramente los recursos materiales y financieros de los que dispone la entidad para el desarrollo de sus actividades y las fuentes de donde provienen esos recursos. El propósito es revelar la legalidad de esos recursos obtenidos en el ciclo operativo de la organización.

Negocio en marcha o Continuidad: Este principio explica que cuando se constituye legalmente una entidad económica se supone que quienes la dirigen deben canalizar los esfuerzos y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad seleccionada y el cumplimiento de los objetivos esperados, por n tiempo indefinido. Periodo Contable Este principio establece que las operaciones y eventos económicos que afectan la organización deben identificarse con un periodo de tiempo específico.

A estos efectos cada organización cuando inicia operaciones tiene que definir lo que se 3 especifico. A estos efectos cada organización cuando inicia operaciones tiene que definir lo que se identifica como EJERCICIO CONTABLE ES EL PERIODO SELECCIONADO POR LA ORGANIZACION PARA LA ACUMULACION DE LA INFORMACION CUANTITATIVA DE SUS ACTIVIDADES. DEBE IDENTIFICARSE LA FECHA DE INICIO YLA FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA ACUMULACION DE DATOS.

Realización Contable: Este principio establece que las operaciones de la entidad deben reconocerse desde el punto de vista contable y por ende registrarse desde el momento de su «Causación», es decir, desde el momento en que se causa para la empresa un derecho que posteriormente se convierte en dinero o un compromiso que posteriormente generará un desembolso o salida de efectivo para la organización.

Por esta razón al cierre de cada ejercicio contable se debe verificar que están debidamente registrados todos los Ingresos obtenidos (cuando el efectivo ya se ha recibido) o causados (cuando se tiene el derecho de exigir una antidad de dinero en el futuro) y todos los egresos efectuados (cuando ya se ha realizado el pago) o causados (cuando se tiene un compromiso para efectuar un pago en el futuro) en ese mismo lapso de tiempo.

El propósito es presentar a los usuarios de la información contable los datos de todas las operaciones realizadas durante el ejercicio y además determinar el resultado real de las operaciones. Objetividad: Este principio establece que las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un valor que pueda ser medido y verificado a través de un docu financieros deben poseer un valor que pueda ser medido y erificado a través de un documento fuente que se anexa como soporte al correspondiente comprobante de registro contable.

Este principio define además que cuando el valor a registrar contablemente se derive de una estimación, ésta debe efectuarse sobre bases razonables haciendo uso de procedimientos teóricos aceptables, que puedan ser verificados por otros profesionales del área, en caso contrario el procedimiento y el registro no pueden reconocerse contablemente.

Importancia Relativa: Este principio define que es fundamental reconocer dentro de la información contable aquellas partidas ue tienen importancia significativa en la estructura financiera, es decir, aquellas partidas en las que un cambio relevante en su valuación o presentación pueden modificar las conclusiones o decisiones que tomen los usuarios de los estados financieros con respecto a la organización.

Ejemplo : Los ingresos operacionales en la estructura económica de cada ejercicio contable, esta es una partida fundamental al momento de presentar el estado financiero que revela la situación económica de la organización en un periodo determinado y que se denomina «Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas», en este informe ebe presentarse el total de los ingresos obtenidos o causados para la entidad en el periodo en referencia de manera que el resultado de las operaciones: Utilidad o Pérdida, se ajuste estrictamente a la realidad de las actividades de la organización y permita a los usuarios de esta información emitir opin 5 realidad de las actividades de la organización y permita a los usuarios de esta información emitir opiniones válidas y tomar decisiones apropiadas. Si se dejará de presentar en el informe algún concepto o valor correspondiente a los ingresos del ejercicio el resultado final no sería el real y podría generar un fecto negativo en el proceso de toma de decisiones a partir de estos datos.

Comparabilidad: Según este principio la información contable debe brindar la posibilidad de efectuar a través de ella comparaciones de la situación en un periodo de la entidad con los resultados de ejercicios anteriores o bien con la situación para el mismo periodo de otras entidades con características similares. Para que esto pueda hacerse la información debe generarse a partir de políticas y procedimientos contables uniformes (iguales) en cada ejercicio. Sin embargo el mismo principio no es del todo ígido pues también establece que cuando sea necesario efectuar cambios de procedimientos, estos se pueden efectuar siempre y cuando se informe esta situación a los usuarios de los estados financieros por medio de notas explicativas a los mismos.

Revelación Suficiente: Este principio tiene mucha relación con el concepto de notas explicativas a los estados financieros, pues define que dada la importancia de estos informes para la toma de decisiones acertadas, los estados financieros deben revelar a los usuarios en forma clara y comprensible todos los datos necesarios para juzgar la situación financiera de la entidad, por lo ual se deben anexar a estos tantas notas explicativa financiera de la entidad, por lo cual se deben anexar a estos tantas notas explicativas como se consideren necesarias para la interpretación apropiada de las cifras presentadas en la estructura o cuerpo principal de los estados financieros. A este principio lo podemos ejemplificar relacionándolo con la situación descrita en la explicación del principio de comparabilidad, en el que señalamos la necesidad de anexar una nota que revele a los usuarios de los informes contables situaciones como la ejemplificada del cambio en el método para calcular la epreciación de los activos materiales de un ejercicio a otro.

Si se quiere revelar con la mayor claridad posible la situación de la organización necesariamente debe hacerse uso de este elemento, la nota explicativa, pues la estructura principal de los informes contables son sólo un listado de cuentas con su correspondiente valor monetario, lo cual dice muy poco sobre todo a los usuarios ajenos a las actividades diarias de la entidad, sobre el significado y características de esas cifras monetarias. Prudencia: Este principio establece que quien dirige el proceso contable de la entidad debe ser prudente o conservador al omento de manejar la incertidumbre de algunos eventos, es decir, que su juicio profesional no debe minimizar ni exagerar la información contable derivada de estas situaciones. ara presentar como ejemplo podemos retomar la situación explicada en el principio de objetividad: la creación o incremento del apartado para cuentas Incobrables, recordemos que este concepto es una estimación y concepto es una estimación y que para determinarla deben tomarse en cuenta algunas variables según lo definen los procedimientos teóricos que pueden aplicarse, pero si quien dirige el proceso contable de la entidad exagera en su percepción e, por ejemplo, la crisis política y económica actual podría maximizar el monto de la cuentas que la empresa puede no recuperar y presentar en los estados financieros una situación más grave de lo que puede ser en realidad y esto a su vez puede influir negativamente en la evaluación que de estas cifras realicen sobre todo los usuarios externos.

La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general y a otra información financiera de aquellas entidades con ánimo de lucro que no tienen una obligación pública de rendir cuentas (véase el párrafo 1. ). Los estados financieros con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, como un informe anual. Las PYMES a menudo elaboran estados financieros solo para un propósito especifico: el uso de los propietarios-gerentes, o para información fiscal o para el cumplimiento de otros propósitos reguladores no relacionados con el registro de títulos valores. Los estados financieros producidos únicamente para los citados propósitos no son necesariamente estados financieros con propósito de información general. 8