Principios importantes en el cuidado de las heridas

1. Principios importantes en el cuidado de las heridas -La piel y las mucosas normalmente albergan gérmenes. -Los gérmenes se encuentran en el aire. -La humedad facilita el crecimiento y la proliferación de gérmenes. -Los líquidos circulan 0 -Las vías respiratoria Iberga» pueden pasar hacia tado de la gravedad. cue a gérmenes que -La sangre transporta los materiales que nutren y reparan los tejidos corporales. -La piel y las mucosas suelen ser lesionadas por agentes químicos, mecánicos, térmicos y microbianos. -Los líquidos se mueven hacia los materiales por acción capilar. La piel y las mucosas normalmente albergan gérmenes.

Con el propósito de disminuir el paso de gérmenes hacia una herida, es necesario lavarse las manos antes y después de atender a un paciente. Además, el empleo de un desinfectante en la herida y alrededor de esta disminuye el número de gérmenes y, por lo tanto, el peligro de infección. proteger la herida contra una posible contaminación por bacterias del aire y minimizar la convección de microorganismos de la herida al aire circulante. Cuando la herida se infecta o hay la posibilidad de que existan bacterias patógenas, como por ejemplo, Staphylococcus aureus en el aire, estas preocupaciones on particularmente importantes.

La humedad facilita el crecimiento de gérmenes. Los apósitos que se humedecen con drenajes se convierten con más facilidad en medio de cultivo para los gérmenes que los apósitos secos. Con frecuencia, los apósitos se cambian cuando se humedecen hasta su superficie. Si no está indicado cambiarlo, este puede reforzarse con más apósitos estériles secos para Inhibir el paso de gérmenes desde el exterior hacia la herida. La humedad facilita la proliferación de gérmenes.

Cuando una herida se humedece hasta el exterior del apósito, el movimiento e gérmenes hacia la herida se facilita porque la humedad proporciona un vehículo para su transporte. Como el exterior del apósito por lo general está muy contaminado, debe impedirse el movimiento de gérmenes desde el exterior hacia el interior. Los apósitos secos inhiben la multiplicación y el paso de gérmenes. os l[quidos circulan hacia abajo, como resultado de la gravedad. En una herida que está drenando, la zona de mayor contaminación está, con toda probabilidad, en la parte más baja, sitio en el que se acumula la secreción.

Si es conveniente fomentar el drenaje, suele usarse un apósito grueso en la parte ás baja de la herida. Las vías respiratorias albergan con frecuencia gérmenes en la parte más baja de la herida. Las vías respiratorias albergan con frecuencia gérmenes que pueden pasar hacia las heridas abiertas. Cuando se expone una herida abierta, se toman medidas para impedir la diseminación de gérmenes desde las vías respiratorias. Es común que enfermeros y médicos utilicen tapabocas mientras atienden las heridas, y en algunos casos también los usan los pacientes.

De todos modos, como medida de precaución contra la contaminación, es conveniente guardar silencio mientras está expuesta la herida. La sangre transporta los materiales que nutren y reparan los tejidos corporales. Cuando se cubre y venda una herida, hay que tener cuidado de que la circulación en la zona no merme a causa de la presión. Vendajes y apósitos nunca se aprietan demasiado, y se aplican empezando por la porción distal del cuerpo hacia la porción proximal para facilitar la circulación venosa.

La piel y las mucosas suelen ser lesionadas por agentes químicos, mecánicos, térmicos y microbianos. Los desinfectantes y las medicaciones utilizadas para limpiar y tratar una herida y el tejido circundante deben ser suficientemente potentes para que su cción sea eficaz, pero sin llegar a irritar el tejido sano. Para evitar una lesión mecánica en las prominencias óseas que se van a vendar, se ponen apósitos para impedir la fricción. La tela adhesiva debe despegarse con cuidado. La lesión térmica puede evitarse al usar las soluciones a una temperatura que no sea dañina para el tejido.

La temperatura ambiental suele considerarse segura para casi todos los tejidos. La lesión mic 30F La temperatura ambiental suele considerarse segura para casi todos los tejidos. La lesión microbiana puede prevenirse principalmente si se practica la técnica estéril en la atención de las heridas. Las soluciones, los apósitos y el equipo que entran en contacto con las heridas abiertas deben ser estériles. Los líquidos se mueven hacia los materiales por acción capilar. Los materiales de tejido flojo, como gasa, son una buena superficie para la acción capilar.

El líquido se absorbe a través del material y cada filamento de este lo conduce lejos de la herida por acción de la tensión superficial del líquido y las fuerzas de adhesión y cohesión. Adhesión y cohesión son fuerzas que trabajan juntas. 2. EL PROCESO DE CURACIÓN DE LA HERIDA La regeneración de los epitelios y, sobre todo, la intensa fase e reparación del tejido conjuntivo son tareas que, tanto desde el punto de vista biológico como temporal, implican un trabajo conjunto de las diferentes células que componen la sangre, el sistema inmunológico y los tejidos. ?stas llevan a cabo el proceso de curación de la herida, paso a paso, en las denominadas fases de curación de la herida. Las fases de curación de la herida Independientemente del t de que se trate y de la 0 extensión que abarque la ido, cualquier curación básicas que se producen durante el proceso de reparación, sin que refleje la intrínseca complejidad de los procedimientos. por egla general la curación se divide en tres fases: Fase inflamatoria y/o exudativa: hemostasia y limpieza de la herida. Fase de proliferación: reconstrucción de los tejidos de granulación.

Fase de d’ferenciación: maduración, cicatrización y epitelización. En la práctica las tres fases del tratamiento de heridas se denominan de forma abreviada como fase de limpieza, fase de granulación y fase de epitelización. La Fase Inflamatoria/Exudativa La fase inflamatoria/exudativa se inicia en el momento en que se produce la herida y su duración es aproximadamente de tres dias, dependiendo de las condiciones fisiológicas. Las primeras reacciones vasculares y celulares consisten en la coagulación y la hemostasia y concluyen después de haber transcurrido aproxima- damente 10 minutos.

Por medio de la vasodilatación y el aumento de la permeabilidad vascular se consigue intensificar la exudación de plasma sanguíneo en los intersticios del endotelio vascular. Con ello se fomenta la migración de los leucocitos hacia la zona de la herida, sobre todo de granulocitos y macrófagos. Éstos tienen como función proteger la herida de posibles infecciones y limpiarla a través de la fagocitosis. Al mismo tiempo liberan mediadores ioquímicos activos, que activan y estimulan células de gran importancia para la siguiente fase. Los macrófagos juegan un papel clave en esta fase.

Su numerosa presencia cobra e la curación de I importancia decisiva para fase. Su numerosa presencia cobra importancia decisiva para el desarrollo de la curación de la herida. Coagulación y hemostasia El primer objetivo de los procesos reparadores es el de detener la hemorragia. Al producirse una lesión desde las células dañadas se liberan substancias vaso activas, que provocan una constricción de los vasos (vasoconstricción) evitando una mayor érdida de sangre, hasta que la aglomeración de trombocitos consiga una primera obliteración vascular.

Los trombocitos que circulan en el plasma sanguíneo se adhieren a los vasos lesionados en el lugar de la lesión formando un tapón, el cual en un primer momento cierra los vasos de manera provisional. El sistema de coagulación se activa a través del complejo proceso de aglomeración de trombocitos, para de ese modo cerrar de manera permanente el lugar de la lesión. La coagulación, que transcurre en diversas escalas (cascada de coagulación) y en la cual intervienen aproximadamente 30 diferentes factores, onduce a la formación de una retícula de fibrina.

Se origina un coágulo que detiene la hemorragia, cierra la herida y la protege de posibles contaminaciones bacterianas y de la pérdida de liquidos. 3. CLASIFICACION Y TIPOS DE HERIDAS Existen una gran cantidad de tipos de heridas y todos somos propensos a sufrirlas. Las heridas son muy comunes, pero dentro de los tipos de heridas existentes hay unos que son más usuales que otros. Aquí puedes aprender que es una herida y los diferentes tipos de heridas existentes. Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la inte de heridas existentes. la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros. Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etcétera) o agentes internos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas y cerradas, simples y complicadas. Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección.

Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, quine no ha sufrido alguna, y es necesario saber como mínimo cómo eaccionar ante ellas y como realizar las curaciones. Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspón sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio pellgro. Cuando estemos ante alguna de las siguientes señales es que existe herida: dolor – hemorragia – destrucción – daño de tejidos blandos.

A continuación describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo: Abiertas • Separación de los tejidos blandos • Mayor posibilidad de infección Cerradas 7 OF • No se observa separació s blandos sangunea. Simples • Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos ?? Raspones, arañazos, cortes, etc. Complicadas • Extensas y profundas con abundante hemorragia. • Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.

Clasificación de los diferentes tipos de heridas A continuación puedes aprender la clasificación de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus características, en primer lugar te presentamos la clasificación de acuerdo a la causa que las produjo: • Punzantes Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc. . Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección.

Se considera la más peligrosa de todas. • Cortantes Clasificación y tipos de heridas Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc. ). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios. • Punzocortantes Por objetos puntiagudos y les, tijeras, cuchillos, 80F hueso fracturado, etc. ). Co s tipos de heridas Laceraciones Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares. ?? Avulsivas Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante. • Amputación Pérdida de un fragmento o una extremidad. • Contusas Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc. ), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas. • Magulladuras Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado. ?? Aplastamiento Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos. . ¿QUE SON LAS U LCERAS? La úlcera es toda lesión o herida producida en la piel o membrana mucosa, con desprendimiento de sustancias y escasa o nula tendencia a cicatrizarse. (Las úlceras son lesiones en la piel o membranas mucosas) (Las úlceras son lesiones e mbranas mucosas) aspirina) o la aparición de la bacteria Helicobacter pylori, causa muy común en la mayoría de los casos. Se estima que afecta a 1 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Cutáneas: Aparecen sobre la piel, pudiendo surgir en cualquier arte (rostro, brazos, piernas, pies, etc. ).

Existen varios tipos según su origen: a) Varicosa: Son las más comunes. Se producen en las extremidades inferiores (piernas), al obstruirse alguna vena o capilar sanguíneo, causando molestias. b) Postfleb(ticas: se trata de úlceras profundas, irregulares, múltiples, de peor pronóstico que las varicosas. c) Vasculares arteriales: Se debe a la interrupción del flujo sanguineo dentro de las arterias. d) Neuropáticas: Ocurre como consecuencia de la alta sensibilidad de los tejidos, apareciendo comúnmente en casos de personas que tienen diabetes, espina bífida o lesiones nen,’iosas. Iatrogénicas: Se produce por el roce con ciertos elementos raspantes. Son de escasa gravedad, y se cicatrizan en un plazo relativamente corto. f) Tumorales: Son producidas por algún tipo de tumor (maligno generalmente). g) por presión: Ocurre en los casos en los que una persona se encuentra sin movilidad por largo tiempo (por ejemplo como consecuencia de una operación), y se produce sobre áreas expuestas a gran presión durante un tiempo considerable. Puede ser: 1) por insuficiencia venosa (produciéndose la aparición de várices en las extremidad ) Por una infección (Ej. : la 0 DF 10 úlcera de Buruli).