Primera Etapa De La Dictadura Militar

Primera etapa de la dictadura militar. a- El 24 de marzo del ’76 comenzó en Argentina la más larga dictadura. Durante la presidencia de Videla se pretendía reorganizar la nación para eliminar la oposición se impuso un régimen de terror. Se implementó un plano económico neoliberal que perjudico a la industria nacional y sectores populares. Las fuerzas armadas ocuparon la sede del sector político y las estaciones de radio y estación. Asi comenzó el golpe contra María Estela Martínez de Perón. Horas después asume el gobierno una junta militar, del nuevo régimen dictatorial.

Se autodenomino (proceso de reorganización acional). Los golpistas contaron con el consenso de sectores de la población que vieron en los militares la solución del problema (orden). En este golpe actuaron las tres fuerzas unidas, compartieron el gobierno y se repartieron los cargos. En la práctica esta distribución no funciono, prevaleció la relación de las fuerzas prexistentes entre las 3 armas. Por ello, el ejército obtuvo el gobierno del mayor número de provincias y la designación de Videla como presidente.

A través del» acta para el proceso de reorganización nacional» , la junta militar declaro caducos los mandatos del presidente y los obernadores , disolvió el congreso y las legislaturas provinciales y removió a los integrantes de la corte suprema. Significo el fin del estado del derecho y la imposición de un régimen de faltas. La dictadura se propuso un proyecto fundacional de una nueva etapa de la historia argentina. Pretendía un orden político con papel protagónico de las fuerzas armadas.

Para el ello debía llevar adelante un plan de reforma económica y de disiplinamiento social que favoreciera a los sectores centrados de la economía y eliminara toda forma de disidencia. El acta fijo objetivos: La restitución de los valores esenciales de la nación. La vigencia de la doctrina de la seguridad nacional para eliminar la subversión. La promoción del desarrollo económico. La ubicación internacional en el mundo occidental y cristiano. La instauración de un democracia republicana representativa y federal. Los militares y sus socios civiles sostenían que la sociedad argentina debía ser discriminada.

Consideraban responsables a los gobiernos por el avance de la subversión. Este designo a los integrantes de los grupos guerrilleros como a cualquier otra persona que cuestionase el orden impuesto por el régimen militar. Para lograr este disiplinamiento social se instauro un stado terrorista. La dictadura suprimió los derechos civiles y las garantías constitucionales: la presunción de inocencia, la necesidad de la orden de un juez para arrestar a unas personas, la defensa en un juicio, inviolabilidad del domicilio y de la abolición de torturas y pena de muerte.

Estableció el estado de sitio y suspendió las actividades políticas y sindicales, y para evitar disidencias se controlaron los medios de comunicación y las expresiones artísticas. B- Como fundamento del disciplinamiento social, el gobierno organizó una represión, que implicaba la sistemática violación e los derechos humanos. De acuerdo con los principios de la doctrina de la seguridad nacional, postuló la necesidad de eliminación física y desaparición de enemigos.

Ilegalmente el Estado creó una estructura represiva c PAGL2 Ilegalmente el Estado creó una estructura represiva clandestina integrada por los «grupos de tareas», es decir, cuerpos paramilitares y parapoliciales encargados de secuestrar, torturar y asesinar personas. Controlaban los centros clandestinos de detención, allí se cometieron vejaciones contra los prisioneros. Las víctimas eran miembros de organizaciones guerrilleras, breros, estudiantes, empleados, profesionales, docentes, amas de casa, periodistas, actores y sacerdotes.

Esta metodología otorgó impunidad hacia los ejecutores amparados por el Estado e instaló miedo en la vida cotidiana. Este régimen se distinguió por los masivos secuestros, torturas, detenciones clandestinas y desapariciones. Todas estas ejecuciones fueron ilegales y para su realizacion el gobierno contó con asesoramiento legal y técnico. El método clandestino tenía ventajas: Forzaba a la población a la Inacción por el terror y generaba confusión en las organizaciones guerrilleras y de izquierda, dificultando su defensa.

Permitía la tortura a los detenidos. El método de represión ilegal desalentaba la solidaridad y cualquier tipo de reclamo, porque ocultaba a los responsables, evitaba comunicación con los detenidos y generaba temor a represalias sobre estos. Las desapariciones y ocultamiento se explican porque el gobierno militar quería evitar la reacción de organismos internacionales. Cuando una fuerza iba a operar solicitaba zona liberada para evitar interferencias. Augusto Pinochet encabezó un gobierno dictatorial lo cual generó el repudio internacional.

El grupo de tareas irrumpía por la fuerza en el domicilio o trabajo e los «guerrilleros», sus cas PAGL3 tareas irrumpía por la fuerza en el domicilio o trabajo de los «guerrilleros», sus casas eran saqueadas y hacían robo de las pertenencias de los mismos. Así la venta de propiedades y los objetos de valor saqueados eran un estímulo economico a los integrantes de grupos de tareas y servía para financiar los operativos. Muchos de sus hijos fueron asesinados y entregados a familias de militares.

El secuestrado era trasladado al centro clandestino de detención, donde se lo sometía a torturas para extraerle información, quebrar la resistencia y dignidad de la víctima. Los que no eran asesinados se dedicaban a prestar servicios. Fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar un plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar 1976-1983 autodenominado proceso de reorganización nacional. Las FA identificaban a los CCD en 2 tipos: Lugar de Reunión de Detenidos: organización estable.

Lugar Transitorio: Infraestructura precaria, primer lugar de alojamiento. El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegitimas por parte de un gobierno orientado a provocar miedo n la población para alcanzar sus objetivos, estas actuaciones se justificarían por razón de Estado. Este adquiere el uso de la persecución ilegítima, desapariciones y ejecución extrajudicial. La creación de organizaciones terroristas clandestinas convencionales, apoyo a las mismas o negligencia deliberada en su persecuclon.

Instrucción a la tropa propia para que actúe de tal amanera que cause terror en la población de enemigo. A demás adquirió la realización abierta de operaciones militares con el mismo objetivo, que suelen romper PAGL40F8 adquirió la realización abierta de operaciones militares con l mismo objetivo, que suelen romper la moral del enemigo mediante un armamento que produzca un grave estado de inseguridad y temor en la población. Se creó una política de emigración que impida a la población el abandono de país bajo pena de prisión o muerte.

Comienza cuando el Estado utiliza sus fuerzas armadas en contra de sus ciudadanos violando sus derechos y recurriendo al asesinato. Cuando esto ocurre se quiebra un principio básico del Estado que consiste en que los ciudadanos aceptan que es Estado es el único que puede utilizar la fuerza y las armas para garantizar a vigencia de los derechos individuales. Utiliza las fuerzas de las armas para anular los derechos, incluso el de la vida. El Estado se convierte en terrorista cuando hace uso de la tortura creando un clima de miedo e inseguridad, produce incertidumbre y confunde a la opinión pública.

Hace que los ciudadanos se sientan indefensos y sujetos a la voluntad arbitraria de quienes se apropiaron ilegalmente de la autoridad. D- Los golpistas de 1971 contaron con el apoyo de sectores capitalistas poderosos. Estos consideraron que se debla terminar con la economía basada en la producción industrial destinada al ercado que fomentaba la indisciplina y reforzaba la ineficiencia. Para llevar adelante las transformaciones, el gobierno militar designó ministro de economía a José Alfredo Martinez de Hoz, representante del liberalismo.

De acuerdo con la lógica del Estado burocrático-autoritario, Hoz organizó un equipo de técnicos. Estos se encargaron de diseñar un plan que actuó en el mismo sentido que el disciplinamiento social que impuso la dictadura. El 2 de plan que actuó en el mismo sentido que el disciplinamiento social que impuso la dictadura. El 2 de abril Hoz presentó su programa de recuperación, aneamiento y expansión de la economía Argentina. Estos querían dominar la inflación, la deuda externa y la recesión. La meta era lograr una economía de producción que reemplazaría a la economía de especulación.

Para frenar la inflación anunció un descenso del salario real y la eliminación de control de precios. En consecuencia, el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó y no podían reclamar ya que se habían suprimido las actividades gremiales y el derecho de huelga y se habían eliminado las convenciones colectivas de trabajo. El terrorismo de Estado fue fundamental para asegurar as políticas económicas. Se estableció la disminución del gasto público, la reducción del personal de la administración pública, la privatización de empresas del Estado y la recuperación de la recaudación tributaria.

Comercialmente se dispuso la apertura económica. Se redujeron los aranceles a importaciones lo que hizo que productos importados se introdujeran en el mercado, con la ruina de las industrias nacionales. Varias fábricas cerraron y creció la desocupación. Se eliminaron los derechos que gravaban las exportaciones agropecuarias, lo que favoreció a los sectores exportadores. En junio de 1977, se inició una reforma financiera que liberó la circulación de capitales y organizó un mercado financiero libre de los controles del banco central.

Estas medidas alentaron la instalación de bancos y organismos financieros y así los capitales se orientaron hacia la especulación. Los objetivos propuestos por Hoz no se cumplieron: la inflación y la rec orientaron hacia la especulación. Los objetivos propuestos por Hoz no se cumplieron: la inflación y la recesión aumentaron y la reforma financiera demostró que la política económica se centraría en la especulación. Esto llevo a las ríticas al plan económico. Organizaciones corporativas y partidos políticos estaban a favor de la gestión politica pero rechazaron la administración económica.

Un sector del ejército se opuso a la política de privatizaciones del ministro. Hacia fines del ’78 el gobierno reconoció que no se había superado la inflación y que existía recesión industrial y deterioro salarial. La iglesia, dio a conocer un documento expresando su preocupación por la situación social derivada del plan económico. La oposición sindical y política, se pronunciaron en contra de los efectos de la política económica. Los sindicalistas se organizaron en el ’79 la primera huelga contra el gobierno militar.

Hoz logró mantenerse en su cargo gracias a Videla y de los g upas económicos nacionales e internacionales. A fines del ’79 hubo fracasos de la política financiera. Bancos no respetaban las normas y empresas tomaron préstamos que no podían pagar. Para evitar quiebras en cadena el sector financiero decidió refinanciar las deudas. Pero la crisis fue imparable. A principios del • 80, la caída de la compañía financiera PROMOSURy la del Banco de intercambio regional dieron comienzo a una crisis financiera que afectó a los grupos que se abían beneficiado con la especulación de los años anteriores. ara detener la situación, el Banco Central intervino 3 bancos, se desató una ola de pánico entre inversionistas que reclamaron sus depósitos bancarios. Esta demanda de divisas entre inversionistas que reclamaron sus depósitos bancarios. Esta demanda de divisas y la fuga de capitales hacia el exterior agudizaron la crisis hasta que en ’81 el Ministerio de Economía anunció devaluación. e- El mundial del 78 fue una ocasión para mostrar un país unido. Ante críticas y denuncias en el exterior sobre la violación de erechos humanos, las autoridades anunciaron una campaña anti argentina, medios de comunicación colaboraron.

Para este campeonato se emprendieron obras, pero a medida que se acercaba la fecha aumentaron las denuncias en Europa sobre la violación de los derechos humanos del gobierno. Los dictadores empezaron a difundir la idea de una campaña anti argentina. A pesar de ello y de la situación socioeconómica el campeonato se llevó a cabo. La única actitud rebelde fue de los hinchas, arrojaban papelitos durante los partidos. Los locutores oficiales criticaban esta acción porque alteraban el orden del espectáculo. El clima triunfalista fue aprovechado por el gobierno militar, que creyo asegurar el apoyo del pueblo argentino.

Sus decisiones posteriores y la agudización de la crisis económica demostrarían que el consenso no era el que esperaba. En el 78 medios de comunicación se hicieron ecos de que existía una campaña anti argentina organizada en Europa. Para contrarrestarla difundieron una campaña argentina que revindicaba la política del gobierno. La campaña contra el país se inscribía en una lógica de los regímenes autoritarios, basado en una sociedad amenazada, era una forma de luchar contra la subversión . PAGL8