Prevencion

Prevencion gy mckrovcr Aexa6pp 03, 2010 4 pagos Buenas Tardes, Quien soy y mi cargo Que nos reúne El dia de ayer, miércoles 1 de Diciembre aproximadamente a las 11 de la mañana el Señor Francisco Rodríguez Morales, trabajador de la empresa contratista de Karen Cordero y que en la obra está representada por el señor Carlos Ruiz, sufrió un accidente mientras instalaba tubos de PVC al costado poniente de la obra que colinda con la calle Arrieta.

El trabajo se realizaba mediante un sistema de anclajes en el muro lo que permitía ue el trabajador descendiera hasta la zona de trabajo estando él amarrado mediante arnés de seguridad tipo paracaidista. La causa del accidente fue que para evitar subir a mover el sistema de anclaje que lo sujetaba em ezó a balancear su cuerpo para Swpeto page desplazarse en el mu él cayera.

Hoy el se encuentra no fue tan grave com labores y actualment obse ora to View nut*ge de te sistema cedlera y r ya que el accidente o la altura de sus de su alta médica en las próximas horas. Lo que permitió que las lesiones fueran enores, fue que estaba con sus elementos de protección personal, que como lo he indicado en las charlas de seguridad que he dictado NO VAA EVITAR QUE OCU OCURRA UN ACCIDENTE PERO SI PUEDE HACER QUE LAS LESIONES SEAN MENORES.

En este caso se priorizó la atención primaria de urgencia sin importar la procedencia del trabajador, es decir, fue trasladado el trabajador al IST accionando los mecanismos de protección a los trabajadores, tal y como lo establece la legislación vigente y principalmente la ley 16. 744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Como medida correctiva, las labores pendientes en esta materia se realizarán bajo supervisión directa y permanente por parte de la persona encargada de las labores, es decir, por el Señor Cesar Ruiz.

Además, constantemente se evalúan las condlciones sanitarias mínimas requeridas en el D. S. 594, donde se exige como por ejemplo la entrega de Elementos de Protección Personal, tanto para los trabajadores de SKC como de sus contratistas si estos por alguna razón no pudieren brindarlos de manera oportuna, como así también, asesoría jurídica en materia de leyes sociales as veces que ha sido necesario y al mismo tiempo, en cuanto a la instalación de faena, es decir, baños, duchas, comedores, cocinilla, mesas y asientos, guardarropas y un lugar destinado para ello, entre otras.

También se realizan charlas, inspecciones, observaciones, chequeos de condiciones de las instalaciones y de los equipos, charlas, inspecciones, observaciones, chequeos de condiciones de las instalaciones y de los equipos, de sustancias peligrosas en post de tener y mantener condiciones de seguridad óptimas que permitan a la empresa tener competitividad respecto de sus royectos y sus adversarios en materia de adquisición de éstos.

Ya que una empresa que genera muchos accidentes eleva sus costos y reduce su capacidad de ganancia. Entonces, respecto al marco legal, se busca que no existan factores de riesgos ni laborales ni legales, lo que a la larga se traducen en factores de riesgos economicos. Por cuanto, sus familias también se ven involucradas en los efectos potenciales de un accidente, debido al desmedro moral. Yo he visto una familia completa llorando por un integrante familiar que fue atropellado mientras iba camino al trabajo.

Un accidente entonces no afecta solamente a quien lo sufre, si no que también afecta directamente a todos los integrantes del grupo familiar, sean estos, hijos, esposa, sus padres, hermanos, primos, tíos, etc.. Un accidente además deja huellas, lesiones que no se borran, mutilaciones de partes de su cuerpo, lo que significa que se reduce la capacidad de ganancia y la competencia del trabajador accidentado, ya que no puede ejercer como antes del accidente por muy buena que sea la 3Lvf4 por muy buena que sea la atención medica, ya que un accidente, ncluso a uno de ustedes le puede costar la vida.

Y eso, es irrecuperable. Como empleadores y contratistas, un accidente está asociado a pérdidas económicas donde dependiendo de la gravedad del accidente, se pueden perder todas las utilidades que se tenían consideradas al momento de tomar el proyecto. Las empresas además, sufren con los accidentes sanciones administrativas, o sea multas en dinero, y sanciones legales donde se debe pagar con cárcel las irresponsabilidades de los empleadores.

En consecuencia, no se sirve de nada que las empresas otorguen odos los elementos de protección personal necesarios, si estos no van a ser usados como corresponde o con la responsabilidad que se requiere. La seguridad es un compromiso de todos y todos debemos ser fiscalizadores de que eso se cumpla. Ustedes son los principales actores en materia de seguridad y si ustedes mismos no se quieren cuidar como corresponde con responsabilidad y pensando en sus familias, les va ocurrir lo que a Francisco y hasta incluso podrían tener consecuencia fatales. Muchas gracias por escucharme y por su tiempo.