Presupuesto publico

Instituto universitario de tecnología de administración industrial (I. U. T.

A) Cátedra: presupuesto Sección (132-AI ) MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO OF9 p Estudiantes: Stephanie Blanco Abelardo Díaz DESARROLLO Referirse al Presupuesto Público implica necesariamente conocer su conceptualización, de acuerdo con la definición establecida por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) se conoce como Presupuesto al «sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función e las politicas de desarrollo previstas en los Planes»; y según de la Nación, a los fines de prever gastos e ingresos para anticiparse a requerimientos de la institución; modificar políticas de gobierno en acciones a través de asignación de recursos; proveer la estructura para cuentas públicas y contabilidad fiscal; permitir evaluación periódica de la gestión gubernamental; facilitar el proceso administrativo; suministrar la base legal para la realización del gasto público; cumplir con los planes de la Nación a corto, mediano y largo plazo; coordinar las decisiones políticas, conómicas y sociales; optimizar la utilización de los recursos; facilitar la delegación de autoridad y fijar responsabilidad financiera; todos orientados a la ejecución de las seis etapas que conforman el ciclo presupuestario las cuales son:10Formulación; 20 Discusión; 30 Sanción; 40 Promulgación; 50 Ejecución y 6″ Evaluación y Control.

El Presupuesto Público tiene su origen en el sistema presupuestario, el cual, de acuerdo con el articulo 9 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y rocedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público y en él participan los siguientes organismos: Oficina Nacional de Presupuesto según lo indica el artículo 20 y 21 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público; Unidades Administrativas de los Organismos del Sector Público; Ministerio del Poder Popular para las Finanzas; Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo; Asamblea Nacional; Contraloría General de la República, Oficina Nacional de Contabilidad Pública; Oficina Nacional de Tesorería; Oficina Nacion República, Oficina Nacional de Contabilidad Pública; Oficina Nacional de Tesorería; Oficina Nacional de Crédito Público; Oficina Central de Personal; Banco Central de Venezuela y otros organismos.

Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y alcanzar las metas establecidas, el Presupuesto Público debe cumplir con cuatro (4) requisitos: 10 Ser agregable y desagregarle en centros de producción; 20 Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; 30 La asignación de recursos ara obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las politicas (productos terminales) exge también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios); 40 El presupuesto debe expresar la red de producción donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red; así como también regir su formulación y ejecución con fundamento en los siguientes principios: 10 Programación: El presupuesto debe tener el contenido y la forma de la programación. . Contenido: Deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. b.

Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicarse todos los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones asf como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos. 20 Integralidad: el presupuesto deb 3 recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos. 0 Integralidad: el presupuesto debe ser: a. Un instrumento del sistema de planificación; b. El reflejo de una política presupuestaria única; c. Un proceso debidamente vertebrado; y d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación. 30.

IJniversalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. 40. Exclusividad: este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto suntos que no sean inherentes a esta materia. 50. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente. 60.

Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en las diversas etapas del proceso presupuestario: a. Profundidad, sistema y organicidad en la labor técnica, en la toma de decisiones, en la realización de acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras, y b. Sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos y fijación de los correspondientes medios; en el proceso de su concreción o utilización; y en la evaluación de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicación de los medios y de las causas de posibles desvi del grado de racionalidad en la aplicación de los medios y de las causas de posibles desviaciones. 0.

Claridad: si los documentos presupuestarios deben expresarse de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia. 80. Especificación: en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse. 90. Periodicidad: adoptando un periodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas. La solución adoptada, en la mayoría de los países es la de considerar al periodo presupuestario de duración anual. 100.

Continuidad: todas la etapas década ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros. 110. Flexibilidad: el presupuesto no debe ser rígido ya que constituye un eficaz instrumento de: Administración, Gobierno y Planificación. 120. Equilibrio: se refiere al aspecto financiero del presupuesto el cual debe mantener equilibrio en los objetivos, técnica que se utilice, factores de roducción de bienes y servicios, politicas de salarios y precios y grado de estabilidad de la economía. Con relación a lo anterior se observa que el alcance conceptual del Presupuesto Público abarca los aspectos politicos en cuanto a: políticas de producción de bienes y servicios; y políticas económicas, sociales y fiscales.

El alcance administrativo orientado a planear, dirigir, coordinar, informar, supervisar, evaluar 5 fiscales. El alcance administrativo orientado a planear, dirigir, coordinar, informar, supervisar, evaluar y presupuestar las actividades a cargo de la entidad pública. El alcance económico y financiero se refiere al efecto económico: el ingreso público tributano tiene una función de contracción de la demanda y un efecto de redistribución de los recursos, y al efecto financiero: el presupuesto significa origen y destino de flujos financieros. En cuanto al alcance jurídico se establecen normas que regulan la ejecución y evaluación y fijan responsabilidades en el manejo del presupuesto.

Es importante destacar que el Presupuesto Público está regulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el rtículo 311 en el cual se establecen los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal como bases en las cuales debe ejecutarse la gestión fiscal; en el artículo 312 los límites del endeudamiento público; el articulo 313 reza: «La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a a Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto de la Ley de Presupuesto. Con la presentación del marco plurianual del presupuesto, la ley especial de endeudamiento el presupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicará cómo dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los principios de responsabilidad y equilibrio fiscal» El artículo 314 establece lo siguiente: «No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto.

Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos para atender la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá reviamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada». En el Artículo 31 5 se establece: «En los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que esté dirigido, los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados. Éstos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de esempeño, siempre que ello sea técnicamente posible.

El Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupue presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio». De igual forma en la Ley Orgánica del Régimen Presupuestano se establecen los principios y normas básicas que regirán el proceso presupuestario de los organismos del sector público, sin perjuicio e las atribuciones que, sobre control externo, la Constitución y las leyes confieren a los órganos de la función contralora.

El encabezamiento del artículo 2 expresa: «Los presupuestos públicos deberán expresar los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro del marco del Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación y las líneas generales de dicho Plan aprobados por el Congreso de la República en aquéllos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país. El Plan Operativo Anual Nacional deberá ser presentado al Congreso en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del Proyecto de Ley de Presupuesto. » En el artículo 3 de la norma citada reza: «Los presupuestos comprenderán los correspondientes ingresos y gastos. El monto del Presupuesto de Gastos no podrá exceder el total del Presupuesto de Ingresos».

El artículo 12 establece en el encabezamiento y primer aparte la estructura de la Ley de Presupuesto indicando: «La Ley de Presupuesto contendrá, por organismos y sectores, los programas bajo responsabilidad irecta del Poder Nacional, así como los aportes que pudieran acordarse a los demás entes referidos en el artículo | 0. Ésta ley constará de tres Títulos: Disposic 8 constará de tres Títulos: Disposiciones Generales, Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Gastos; además un anexo contentivo de la Distribución Institucional del Presupuesto de Gastos y un anexo sobre los programas que, de acuerdo a las disposiciones legales respectivas, se ejecuten coordinadamente entre el Poder Ejecutivo Nacional y las administraciones estatales o municipales.

Conclusión Los presupuestos son herramientas que utilizan los gobiernos omo previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a los gobiernos, las organizaciones privadas establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit. Para su mayor compresión y mayor control los presupuestos clasifican las cuentas con el fin de crear un sistema de información confiable y un a que le permitirá adquiri g una ventaia competitiva so iendo eficientes sus