presidentes de la republica

PRESIDENTE Juan de Dios Martínez Mera Presidente Constitucional: 5 de diciembre de 1932 a 19 de octubre de 1933. Biografía: Nació en Guayaquil el 9 de Marzo de 1875, murió en la misma ciudad el 27 de octubre de 1955. La instrucción primaria la recibió de su padre el pedagogo Tomás Martínez, la secundaria cursó en el colegio Vicente Rocafuerte graduándose de Bachiller en 1893. La superior, empezó con medicina, luego se pasó a jurisprudencia, a pesar de terminar el último año no se graduó.

Desempeñó importantes cargos en la Administración pública dentro del régimen liberal_ un ran hombre de negocios y Vipe next pase en regímenes anterio OF47 Caballero correcto, je de popularidad, los poc con la Compañía Nac Datos: Martínez Mer b id o de Hacienda. mo, carecía de ficaban su nombre oral. lara y generalizado oposición que se levantó en su contra. La revuelta de dos o tres batallones que se proclamaron por la jefatura suprema del coronel Luis Larrea Alba.

Se dio bala al pueblo y hubo numerosos muertos. La actitud indiferente y neutral que observó al Ecuador en el conflicto Perú – Colombia de Leticia, terrenos que fueron cedidos por el Ecuador a Colombia en 191 6, y donados por Colombia al Perú, con una desvergüenza sin parangón en 1920. En estas circunstancias llegó el cong4reso de 1933, siendo elegido presidente el Dr. José Vicente Trujillo (Presidente del Senado). El diputado Dr.

José María Velasco Ibarra había dejado un tiempo su trabajo de pens Swige to vlew next page pensante y escritor para dedicarse al campo politico como fragoso orador, la moción presentada por el Congreso de destituir al Presidente solicitando su renuncia fue acogida, la Presidencia de la República fue legalmente declarada vacante por el Senado y triunfó en toda su amplitud la soberanía popular, quedando ncargado de la Presidencia de la República el Ministro de Gobierno Dr. Alberto Montalvo.

ANALISIS: Juan de Dios Martínez Mera -Su instrucción primarla la realizó bajo la sabia dirección de su padre, y luego ingresó al Colegio Nacional San Vicente del Guayas, donde en 1 892 se graduó de Bachiller en Filosofía con sobresalientes notas. Ese mismo año comenzó a estudiar medicina, pero al poco tiempo se retiró para ingresar a la Facultad de Jurisprudencia. Al estallar la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895 se enroló en el ejército insurgente, y poco después ingresó a la Escolta de Honor que acompañó al Gral. Eloy Alfaro en todos los campos de batalla.

Asistió entonces al triunfo de Gatazo, y luego entró a Quito con los vencedores. De regreso a Guayaquil continuó sus estudios de leyes que los culminaron en 1898. En esa ocasión obtuvo el Premio Municipalidad de Guayaquil, pero, paradójicamente, no se graduó. dentro del régimen liberal. Un gran hombre de negocios y en regímenes anteriores un excelente Ministro de Hacienda. Caballero correcto, jefe de un hogar amabilísimo, carecía de popularidad, los pocos que le conocían identificaban su nombre con la Compañía Nacional de Estancos del Litoral. El 31 de octubre de 1932 fue proclamado Presidente del Ecuador.

Martínez 2 7 Martínez se posesionó el cinco de diciembre a las tres de la tarde. El presidente declaró que gobernaría de acuerdo con los principios del Partido Liberal y luego se trasladó desde el Congreso, que funcionaba en el mismo palacio de Gobiemo, a la terraza que mira a la Plaza de la Independencia. A pocos meses de haber iniciado sus funciones el Congreso entabló un vergonzoso Juicio Politico en su contra: El Dr. Velasco Ibarra, con demagógica elocuencia presentó gravísimos cargos contra el Presidente de la República. Martínez Mera se defendió con una brillante exposición ante un Congreso. Dr.

José María Velasco Ibarra 1 de septiembre de 1934 al 21 de agosto de 1935 10 de agosto de 1944 al 30 de marzo de 1946 1 de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1956 1 de septiembre de 1960 al 7 de noviembre de 1961 1 de septiembre de 1968 al 21 de junio de 1970 Nació en Quito el 18 de marzo de 1893, y muere el 30 de marzo de 1979. De sus cinco mandatos presidenciales solo logró culminar uno, pues los demás quedaron inconclusos o a prueba su carácter por diversos motivos. Sin 3 47 emprendedor V materializ antes en la educación, por ecuatorianos residentes en Pasto, además las personas que en comision se trasladaron desde el Ecuador.

Esta caravana se dividió en dos: la una que acompaña hasta Ipiales y la otra hasta Quito. Al pasar por los pueblos norteños Tulcán, Julio Andrade, Huaca, San Gabriel, Bolívar, Ibarra, Atuntaqui, Otavalo, Cayambe, aclamaban los ciudadanos a Velasco Ibarra con vítores y palmas, pese al crudo aguacero que se desataba, terminó esta jornada en Quito ante una abigarrada muchedumbre que le recibió apoteósicamente, Velasco Ibarra se dirigió con estos términos a la asa humana congregada en la Plaza de la Independencia -Plaza Grande- . Me da pena hablaros bajo este aguacero y estas dificultades, pero vosotros SOIS soldados.

Sabéis resistir el frio y el calor, cuando se trata de poner en alto vuestros ideales… Bajo mi responsabilidad y en cumplimiento de un deber de varón y de patriota, asumo ante vosotros, ante la juventud de mi patria, ante los universitarios, ante el ejército, ante vosotros trabajadores de la Presidencia de la República, a la cual he sido elevado por sucesos que no he provocado. Político ecuatoriano (Quito, 1893-1979). Procedente de una amilia acomodada, estudió en las universidades de Quito y París, se hizo abogado y entró en política en las filas del Partido Conservador.

Desempeñó varios cargos políticos (como el de presidente del Congreso) antes de ganar su primera elección presidencial en 1933. Desde entonces fue la figura preponderante de la política ecuatoriana por espacio de cuarenta años. Durante su primer mandato (1934-35) intentó poner en marcha una reforma agraria con la división de las grand 4 7 primer mandato (1934-35) intentó poner en marcha una reforma agraria con la división de las grandes haciendas; ante a resistencia que encontraron sus planes, asumió poderes dictatoriales y reprimió violentamente a la oposición.

Fue derrocado por un golpe de Estado militar y hubo de exiliarse en Colombia hasta 1944. El mismo patrón se repitió en cuatro ocasiones más, en las que fue elegido presidente del Ecuador y fue luego depuesto por los militares (1944-47, 1952-56, 1960-61 y 1968-72), eligiendo Argentina como país de refugio. Desde 1971 hasta su último derrocamiento instauró un régimen autoritario enfrentado con los Estados Unidos, lo que le llevó a establecer contactos amistosos con la Cuba de Fidel Castro. PRESIDENTE 426 Dr.

Aurelio Mosquera Narváez Don Aurelio Mosquera Nardáez (Quito, 2 de agosto de 1883 político ecuatoriano Quito, 17 de noviembre d s 7 que dirigió el Partido Liber atoriano. Fue elegido al Congreso Nacional, para el periodo legislativo de 1914 a 1915; y luego Consejero Municipal de Quito de 1914 a 1917 y Vicepresidente del mismo en 1918. En 1925 fue nombrado Consejero de Estado, en esa delicada época de transformación socio-política que se produjo como consecuencia de la Revolución Juliana que puso fin al gobierno del Dr.

Gonzalo S. Córdova; tres años más tarde fue elegido una vez más como Diputado por Pichincha a la Asamblea Constituyente, y posteriormente fue Senador de la República y Vicepresidente del Senado desde 1930 hasta 1931. Administración. – Presidente Constitucional. Gobernó desde el 2 de diciembre de 1938 hasta el 17 de noviembre de 1939. Realizó sus primeros estudios en el instituto La Salle, teniendo como maestro al Santo Hermano Miguel, los secundarios continuó en el colegio San Gabriel.

En 19906 se graduó de médico cirujano en la Universidad central. Fue Rector y Profesor de la Universidad, Presidente de la Junta Liberal Radical de Pichincha, Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Senador de la República, Vicepresidente de Senado. Obras. – La labor cumplida por Mosquera fue dinámica y sería, encauzada en un ritmo de orden y sagacidad. Se atiende los problemas sociales y económicos. El Ecuador asiste a dos Conferencias Panamericanas; la de Lima y la de Panamá.

Hay atención por las obras públicas. Muere en el Poder. – La obra de Mosquera quedó trunca, porque murió el 17 de noviembre de 1939, quedando envuelta en el misterio de la causa. Asumió el mando el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente 6 7 del Rio, Presidente del Senado. Dr. Carlos Alberto Arroyo del RIO de septiembre de 1940 al 28 de mayo de 1944 Nació en Guayaquil el 27 de noviembre de 1893 y murió el 31 de octubre de 1969. Atendió la educación y creó colegios en varias ciudades del Ecuador.

Por su entusiasmo se hicieron realidad la Universidad Nacional de Loja y el Instituto Cultural Ecuatoriano, punto de partida de la Casa de la Cultura Ecuatoriano. También impulsó la vialidad del país y la dotación de agua potable para Guayaquil. En esta administración ocurre la invasión peruana (1941) y la firma del Protocolo de Río de Janeiro, que cercena al país una extensa porción de su patrimonio territorial (1942). Llegado a los 40 de edad, era el líder indiscutido del liberalismo.

Ocupó dos veces la presidencia del Congreso y desde ella capitaneó la oposición a Velasco Ibarra, reunificó el partido e inició el retorno al Poder. va por las empresas extra bajo jurídico muy cotizado 7 47 ertían V producían en 1940, las cuales ganó y se posesionó el 1 de septiembre de 1940. Se asiló en Bogotá, Colombia. En su asilo colombiano (1944- 1946) escribió los dos volúmenes de «Bajo el imperio del odio» en defensa de su gestión presidencial, y algunas entregas de «En plena vorágine» contra Velasco Ibarra.

En 1947 vivió de su trabajo de abogado en Nueva York. Regresó a Guayaquil en 1948, donde, especialmente a partir de 1959 en que dio forma a la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Presidencia del Dr. Carlos Alberto Arroyo Del Río: OBRAS. – Propició el arreglo de la hacienda pública. Se reformó la Ley del Seguro Social. Impulsó la educación pública. Se crearon algunos colegios como el Montúfar de Quito, la Universidad de Loja, el Museo de Arte Colonial, se construyeron repararon numerosos locales escolares.

Creación del Instituto Cultura Ecuatoriano – hoy Casa de la Cultura Ecuatoriana- Via carrozable ntre Cuenca y Loja, Durán – Tambo. Siguió adelante la construcción de la Catedral de Cuenca. Se arreglaron campos de aterrizaje en algunas ciudades. NVASION PERUANA DE 1941 Apenas había transcurrido un año de la administración de Arroyo del Río, cuando el Perú amparado en fútiles pretextos, atacó con fuerza inmensamente superiores por el número y la cantidad de armamento, las fronteras casi desguarnecidas de nuestro país.

La actividad bélica sorpresiva se concentró sobre la provincia fronteriza de El Oro. Y en el mes de julio de 1941, causó grave derrota, capturando hombres, armas y municiones al Ecuador. Producido el desastre con grave pérdida para el Ecuador, las poblaciones abandonaron sus lugares y emigraron hacia el Azuay y otras p 8 7 pérdida para el Ecuador, las poblaciones abandonaron sus lugares y emigraron hacia el Azuay y otras provincias del país. Los campos quedaron abandonados, se apoderaron de las casas los invasores, la ruina y desastre asomó inmediatamente causando alarma en América y el mundo.

Como hubo una Conferencia de Cancilleres en esta época, se aprovechó para tratar entre otros asuntos, el problema del Ecuador y Perú -Caín de América-, como queda indicado arriba, se irmó el infame Protocolo del Rio de Janeiro. El Dr. Arroyo, ante estos hechos se granjeó la odiosidad del Pueblo, y tuvo que caer el 28 de mayo de 1 944, justo en el momento que quería meter mano en las elecciones que se avecinaban. Dr. Mariano Suárez Veintimilla Presidente Encargado: 3 a 16 de septiembre de 1947 Nace en Otavalo (Prov. de Imbabura) el 8 de junio de 1897.

Su presencia en el Gobierno fue de escasos días, llevado por el deseo de evitar la completa anarquía politica que se presagiaba. Convocó a un Congreso Extraordinario y ante él declinó su función. Muere en Quito el 23 de noviembre de 1980. El triunvirato de Luis Larrea Alba, Humberto Albornoz y Luis Maldonado Tamayo, recibi ‘ de Carlos Mancheno, pero 47 según la Constitución deb ando el Vicepresidente de caballero guayaquileño Carlos Julio Arosemena Tola el 16 de septiembre de 1947, renunciando ante Arosemena inmediatamente luego de su posesión en el Congreso, terminando así el mandato del Dr.

Suárez Veintimilla. En agosto de 1956 fue designado por el Congreso Nacional como nuevo Procurador General de la Nación, quien permaneció en el cargo hasta agosto de 1960. Fue el segundo ex Jefe de Estado ue aceptó laborar como Procurador General después de haber presidido del Poder Ejecutivo; el primero lo había sido el Dr. Abelardo Montalvo. Fue Vocal y Presidente (1973) del Tribunal Supremo Electoral. Nacido en Imbabura el 4 de junio de 1897, el personaje estuvo en el poder del 2 al 16 de septiembre de 1947.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la tierra de origen. Fue doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central. También se dedicó al periodismo; sufrió prisiones y destierros. Viajó por países de América y Europa. Fue diputado y participó activamente en la revolución del 28 de mayo de 1944. Desempeñó Además los ministerios de Agricultura y del Tesoro. En 1947 fue elegido Vicepresidente de la República. Murió en Quito el 23 de octubre de 1980.

Luego del derrocamiento del Dr. Velasco en 1947, mientras ejercía su segundo mandato presidencial, aparece en el poder el coronel Carlos Mancheno Cajas, quien por su impopularidad se vio obligado a renunciar a escasos días de su ascenso al Ejecutivo mediante golpe de estado. En vista de los sucesos y ante el peligro de la anarquía interna, el doctor Mariano Suárez Veintimilla, por ejercer la vicepresidencia de la República asumió la primera magistratura. Posteriorme 0 DF