Presentación de criminologìa

BUENAS NOCHES CRIMINOOG(A TENDENCIA PSICOLÔGICA Orientación psicológica Las explicaciones Lombrosianas, sociológicas y biológicas no demostraban ser suficientes para aclarar ciertos crímenes con matices incomprensibles que obedecían a motivaciones misteriosas confusas extrañas y en ocasiones rarezas, no parecían ser capaces de descif del crimen. Es por eso que la Psicología los lugares más OF6 ivaciones oscuras Svipe nextp móviles oscuros en recónditos de la mente humana.

SIGMUND FREUD El Psicoanálisis Busca mantener o recobrar el equilibrio intrapsíquico sostiene que la personalidad es el resultado de fuerzas ajenas a la conciencia del sujeto. El Aparato Intraps[quico así describe la división topográfica de la psique: n Consciente. Es darse cuenta de la realidad, en momento actual. O Preconsciente. Aquella en que los contenidos psíquicos pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar finalmente se entrega a las autoridades.

El sujeto sufría, una reacción de un penoso sentimiento de culpabilidad, de origen desconocido, y una vez cometida una falta concreta sentía mitigada la presión del mismo. ALEXANDER & STAUB señalan que «todo hombre es innatamente un criminal, es decir, un inadaptado. Conserva en su plenitud esta tendencia durante los primeros años de la vida; Manifiestan que el neurótico y el criminal han fracasado con su incapacidad de resolver el problema de sus relaciones con la familia en un sentido social. enominan criminales neuróticos al grupo muy numeroso de delincuentes que en su estructura anímica muestran una semejanza interior con los enfermos de neurosis, es decir, que poseen el conflicto neurótico entre tendencias sociales y asóciales. THEODOR REIK educía que «el acto crim r la expresión de la tensión poder. -El sentimiento de comunidad, que atenúa el sentimiento de inferioridad y controla los impulsos de poderío.

LI Adler encuentra como causas del complejo de inferioridad, principalmente, las minusvalías orgánicas y las de inferioridad psíquica, por carencia o deformidad de órganos, debilidad de los mismos, etc. Pero no son estás las causas únicas, ya que las condiciones sociales y económicas, le hacen enfrentar una batalla aun mas difícil, y le hacen fracasar, cuando en condiciones normales hubiera triunfado. C] Adler nos dice que el delincuente es un enemigo de la sociedad, y no lamenta su delito, ya que le falta interés social.

El neurótico por el contrario, si tiene interés social, por lo tanto es más dificil regenerar a un criminal que a un neurótico. Dice que el criminal tiene una inteligencia privada, una lógica propia, rompiendo con la lógica de la vida. Toda la razón tiene Adler al expresar que las cárceles son universidades del crimen, y debe haber mejor tratamiento para los internos, debe ponerse más interés en reconstruir en ellos los valores sociales. Lo repugnante de las cárceles son la brutalidad o el aislamiento.

La psicología individual de Adler declara que debe sustituirse la pena por apropiados tratamientos pedagógico-sociales, ya que la conducta del delincuente proviene del desaliento social, el individuo que ha violado la ley no debe ser más desalentado aún por la pe 3 contrario, debe alentársele medidas adecuadas para delito es un fenómeno social morboso, debe combatírsele no con armas punitivas, sino con medios procedentes de la Psicología. Jung negó la base sexual de la teoría freudiana, para él la exualidad es tan sólo una de las expresiones de la energía vital y el motor básico de la auto conseruación.

Los dos extremos son masculino-femenino e introversiónextroversión. Introversión implica un temperamento reservado, serio, meditativo, dubitativo, defensivo; extroversión por el contrario expresa un temperamento sociable, abierto, adaptable, confiado, libertino, de fácil relación. CARL GUSTAV JUNG (1875-1961) Un aporte de Jung es la perspectiva del inconsciente colectivo, el que es en cierto aspecto hereditario, y constituye una rica herencia cultural, cada hombre revive se inconsciente y puede enriquecerlo a su vez, por lo tanto los recuerdos significativos de la humanidad forman parte del legado de cada persona.

Esto lleva a preguntar a varios investigadores del crimen, si existe un inconsciente colectivo de carácter criminal, o si pueden heredarse tendencias inconscientes de naturaleza antisocial. SANDOR FERENCZI (1873-1933) Dice Ferenczi, la personalidad se compone de tres elementos, «el yo instintivo (ello) el yo real y el yo social (súper yo). Cuando predomina el yo instintivo contra el que nada puede el súper yo, nos hallamos ante los delincuentes enuinos; cuando el yo rea s encontramos con la que está basada según la formación del súper yo».

KARL ABRAHAM (18771 925) Abraham nos dice que «la evolución de la libido sufre una evolución durante la cual pueden establecerse fijaciones y represiones de la misma en distintos estadios». Concluye diciendo que los individuos con características delincuenciales están fijados a una etapa sádico-oral, individuos con rasgos agresivos pero que se rigen por el principio del placer en donde predomina la envidia y la ambivalencia. no RANK (18841939) Rank (1923) señala que «el nacimiento ignifica un verdadero trauma y representa el primer estado de angustia, modelo de toda angustia posterior, es decir, los síntomas fisiológicos que se producen en el parto: asfixia transitoria, taquicardia, diarrea, opresión, etc. , son idénticos a los que acompañan a la angustia. Es un trauma porque es una separación (niño-madre) y porque todas las situaciones que pueden producir angustia se relacionan al trauma del nacimiento».

ANNA FREUD (1895-1982) Freud expresó que «la persona que trabaja en el campo de la delincuencia debe tener capacidad para una 5 d e identificación con la iño y es un factor importante a las fuerzas complejas que tienden a formar la personalidad. MELANIE KLEIN (1882-1960) Klein encontró que «los niños que muestran tendencias asóciales criminales, y que las actúan una y otra vez, eran quienes más tenían una retaliación de sus padres como castigo de sus fantasías agresivas dirigidas a esos mismos padres».

El niño pequeño alberga impulsos agresivos contra sus padres, después los proyecta en ellos y asi desarrolla una imagen fantástica y distorsionada de la gente que lo rodea, pero al mismo tiempo actúa el mecanismo de ntroyección de modo que se internalizan imágenes irreales con el resultado de que el niño se siente a sí mismo gobernado por padres fantásticamente poderosos y crueles» KATE FRIEDLANDER (1903-1949) Friedlander realiza una clasificación de los jóvenes delincuentes; basada en la perturbación del control del yo pero a diferencia de que la conducta delictiva se asienta por un lado en una formación caracterológica antisocial y de otro en una perturbación orgánica del yo. En términos generales la conducta delictiva resulta rbación en la fuerza