PRESENTACION CUELLO UTERINO Y Mamas

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL SALUDANZ BARCELONA – ESTADO ANZOATEGUI PREVENCION CANCER CUELLO UTERINO Y CANCER DE MAMAS. Presentado por: Unidad de Oncología – Boyacá v Barcelona, Febrero 2013 Facilltadores: Lcda. Odalis Boada. Trabajadora Social. Lcda. Gladys Martínez. Enfermera LA CITOLOGIA ors La citología es una té ica través del microscopi para estudiar su mo IMPORTANCIA DE LA CITOLOGIA servar células a Es importante porque se puede detectar alguna lesión del cuello uterino.

En la actualidad existen mujeres que piensan que como ya erminaron su época de embarazo o que ya están muy mayores de edad no necesitan realizarse ese examen, Desafortunadamente, de las mujeres que mueren por cáncer cervical, el 80% no se había realizado una citología en cinco años o mas ORGANO REPRODUCTOR FEMENINO VIRUS PAPILOMA HUMANO Vagina 3. – pene 4. – Piel 5. – Ano. CONSECUENCIAS DEL V. P. H Asintomáticas Latente Cl Verrugas Cáncer. PREVENCION DEL V. P.

H C] Buen uso del Preservativo Ü Evitar la Promiscuidad CANCER CUELLO UTERINO Es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del uello uterino. El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (conducto del nacimiento). La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para la aparición del cáncer del cuello uterino.

La infección del cuello uterino por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común para el cáncer de este tipo. FACTORES DE RIESGO Tener relaciones sexuales con varias parejas y/o sin protección. Tener relaciones sexuales a temprana edad, especialmente antes de los 18 anos. RI_IFS diagnosticar la presencia de papiloma virus, sin embargo y como no siempre estas son visibles, es recomendable siempre confirmarlo medlante el examen cltológico en las mujeres que son sexualmente activas o que han cumplido los 18 años de edad. TRATAMIENTO.

Extirpar las verrugas es una de las acciones para el tratamiento que debe incluir medicación y vigilancia permanente. El tratamiento, por tanto debe ser de acuerdo al tipo de virus y las leslones que se tengan. En caso de presentar condilomas es necesario retirarlos ya que contienen grandes cantidades de virus. En el caso de las mujeres, el ginecólogo debe tratar la zona afectada del cérvix con medicamentos y evaluar la necesidad de algún tipo de cirugía y generalmente también son necesarios los medicamentos antimicóticos, ya que las leslones del virus del papiloma propician el crecimiento de hongos.

CANCER DE MAMAS Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario COMO DETECTARLO Una de las enfermedades más importantes a las que nos enfrentamos las mujeres es l cáncer de mamas, pero, paradójicamente, si la detectamos a tiempo es una de las que tiene más posibilidades de curación y, por tanto, de supervivencia. De ahí que 31_1fS sea tan importante preven e mama y el que sepamos anomalía. Cuatro o cinco días de haber tenido la menstruación deberíamos proceder a un autoexamen.

PASOS PARA REALIZAR UN EXAMEN De pie y desnuda ante un espejo, mira atentamente tus senos y controla cualquier cambio que se pueda presentar en su volumen y superficie, y en los pezones. Haz esto primero con los brazos estirados hacia abajo y, después, evantándolos. • A continuación fíjate bien en tus pezones. Debes comprobar si han sufrido algún cambio e, incluso, si la areola sigue del mismo tamaño, forma y color. ?? El siguiente paso es que levantes la parte inferior de cada pecho y, también, la revises con el espejo, buscando alguna posible alteración. • Hecha esta parte, ahora túmbate y pálpate cada mama con la mano opuesta mientras con la otra te apoyas debajo de la nuca. Presta especial atención a los pezones y las axilas y revísalas con atenclón Factores de Riesgos DEdad: el riesgo aumenta con la edad. Sexo : las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama.

CIAntecedentes familiares : las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. ClHaber sufrido otro cáncer : el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon. DMenopausia tardía (posterior a los 55 años) CINO haber tenido hijos , o oa partir de los 30 años. DEstilo de vida : Consumo igarrillos. beneficiosa. PREVENCION La autoexploración y las mamograf(as son las herramientas más ?tiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos.

En general, la técnica de la mamograffa facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años. TIPOS DE CANCER. 1 . – Carcinoma ductal (localizado en los conductos). 2. – Carcinoma lobulillar o lobular 3. – Cáncer inflamatorio de mama DIAGNOSTICO La mamografía es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto.

Al ser el mejor método de detección, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada año, a partir de los 50-55 años. Estas pruebas pueden completarse con otras más específicas, para detectar la gravedad del cáncer, tales como una resonancia magnética (RM), una ultrasonografía, o una biopsia, en la que se toma parte del tejido afectado para anallzar en el laboratorio las características de las células cancerosas. TRATAMIENTO Existen varios tipos de trat pueden emplearse en un SI_IFS cáncer de mama. La