Premilitar

Premilitar gy CarmenV-Rodrigucz (‘copan* 16, 2016 | pagos Malala Yousafzai, originaria de Mingara, Pakistán, a demostrado ser una joven singular, con una sabiduría poco frecuente en niñas de su edad, sensible y centrada que, con sus pocos años ha experimentado lo peor y lo mejor que pueden ofrecer los seres humanos desde que adquirió notoriedad al escribir un blog donde relataba y denunciaba las atrocidades sufridas bajo el réglmen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente su ciudad matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas. ??Tengo derecho a la educación, a jugar, a cantar, a ir al mercado, a que se escuche mi voz (… ) En el mundo las chicas van a la escuela libremente y no hay miedo, pero en Swat cuando vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos nos matarán. Nos Swp to page lanzarán ácido a la ca joven. El momento en el qu relevancia ya que los ora ier cosa», escrlbia la to View nut*ge eas es de especial n la cuidad, en el noroeste paquistaní, e imponían su versión rigurosa del Islam, incluyendo la prohibición d de que las niñas fueran a la escuela.

Un año más tarde, el jército de Pakistán logra expulsar de la zona a los talibanes y el Gobierno la galardonó con un premio nacional por su defensa de la educación. El lado negativo de la historia reside en el hecho de que los talibanes pudieron ponerle cara cuando intentaron apagar su voz. Aquel dia por la tarde Malala salió de la escuela como cualquier otro dra y se subió al autobús que la esperaba a la salida. Iba sentada con su amiga, pensando en los exámenes que había rendido y en los que tenla aún por delante.

Momentos más tarde, a unos noventa metros de la escuela, dos ombres pararon al autobús, preguntaron quién era Malala y la dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se habra atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas. El mundo reaccionó con horror. Su padre, se preparó para lo peor y mientras acompañaba a su hija en el helicóptero que la trasladaba de urgencia a un hospital militar, le pedía a sus familiares que iniciaran los preparativos para el funeral.

Pero después de varias se edía a sus familiares que iniciaran los preparativos para el funeral. pero después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió. Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre, no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria. Con su intervención Malala puso de manifiesto una evidencia: pese a ser sólo una adolescente se ha convertido en un icono mundial de la libertad, de la igualdad de la mujer y, en definitiva, de la educaclón. ueba de ello es que también ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación. En el año 2013 le entregaron el Simone de Beauvoir en parís el 9 de enero y en Madrid el Premio Unicef de España el 22 de mayo. También ganó el XXV Premio Catalunya el 22 de mayo y en el 2014 se convirtió en la persona mas joven en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz y con cualquier otra categoría de ese premio. «Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden camblar el mundo», dijo ante una multitud que la ovacionó de pie. 31_1f3