Premilitar

Premilitar gy osnordidcg_ 14, 2016 2 pagos La participación comunitaria es un proceso de trabajo colectivo mediante el cual los miembros de una comunidad deben intervenir activa y responsablemente en las tareas de organización, planeación y ejecución de sus proyectos de desarrollo. Es un elemento indispensable que hace posible poner a prueba y desarrollar las capacidades humanas y estructuras, para desde la comunidad producir cultura para esta.

Así se convierte en el elemento que posibilita un verdadero desarrollo endógeno n tanto proceso de cambio y transformación. Al proporcionar cauces de participación sociocultural, se estimula el desarrollo de determinadas relaciones y modos de actuación entre los individuos, lo que potencia el desarrollo cultural en la comunidad, convirtiéndose en el transversal de cual uier modelo de desarrollo cultural. El actual y útil a las pe la iniciativa, la creativ favorezca la autorrea en sus habitantes. ra d v la tuye un problema m rar las comunidades, s viduales, que ta calidad de vida 2 La salud pública, conside Swlpe to vlew next page onsiderada una ciencia Es aquella que se ocupa de la prevención de enfermedades como también de la promoción de la salud con el fin de mejorar la calidad de vida para todos los individuos de una población, a partir del trabajo organlzado, el conocimiento y la difusión de hábitos saludables.

En la actualidad, el criterio de salud vincula 5 enfoques interdisciplinarios: la Bioestadística, la Salud ambiental, la Epidemiología, la Administración en Salud y las Políticas sanitarias; el objetivo es alcanzar el estado de bienestar, tanto el cuerpo como de la mente, y de conciencia social (no evitando únicamente las enfermedades).

Si bien la salud pública como ciencia se practica desde hace menos de un siglo; desde el comienzo de la humanidad, distintos pueblos han mostrado tener instinto de conservación. Según Herodoto, los egipcios fueron los más higiénicos de todos los pueblos. Ellos conoc[an una gran variedad de fórmulas químicas, practicaban la higiene y construían depósitos de arcilla para contener las aguas que consumían, al igual que canales de desagüe para desechar el agua ya utilizada.