PREINFORME BATERÍA DE CALENTAMIENTO

1. INTRODUCCION Existen muchas situaciones en la industria en las que se hace necesaria la transferencia de calor con múltiples propósitos, a través de los mecanismos de conducción, convección o radiación, siendo las dos primeras las mas utilizadas. El principal propósito es llevar un fluido a una temperatura óptima, ya sea por las condiciones de operación de los equipos o para alcanzar condiciones de seguridad necesarias en el caso de transporte y/o almacenamiento.

Los equipos utilizados para el intercambio de calor se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, como el tipo e contacto entre las corrientes fluidas, relación área de transferencia de calor a volumen ocupado, número de fluidos involucrados, de acuerdo al servicio, tipo de construcción, etc. El equipo de la batería de calentamiento posee diferentes válvulas que permiten hacer diferentes prácticas, en las que se realiza un intercambio de calor indirecto, ya que los fluidos no entran en contacto.

Tanque con serpentín y agitación Tanque con serpentín con agitación por recirculación Intercambiador externo con agitación 2. MARCO TEÓRICO Se entiende por transferencia de calor el fenómeno mediante l cual se transfiere energ(a en forma de calor de un cuerpo a otro ocasionado por una diferencia de temperatura. Existen tres mecanismos mediante los cuales puede darse dicho fenómeno: conducción. convecció convección y radiación. A.

Conducción La conducción es la transferencia de calor a través de un material fijo, la transferencia de energía se lleva a cabo entre partículas, es decir, las partículas más energéticas transfieren energía a sus vecinas con menor energía. La ley de Fourier que describe este fenómeno se enuncia como: : Calor transferido. LI: Conductividad térmica del material. : Área de la superficie mediante la cual se da la transferencia. Conductividad térmica: es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. B. Convección La transferencia de calor por convección se debe al movimiento del fluido.

El fluido frío adyacente a superficies calientes recibe calor que luego transfiere al resto del fluido frío mezclándose con él. La convección puede ser de tipo libre o forzada. La convección libre o natural ocurre cuando el movimiento del fluido no se complementa por agitación mecánica, es decir, cuando el ovimiento del fluido se debe a los gradientes de temperatura, que provocan diferencias en la densidad y, por lo tanto, fuerzas de empuje; pero cuando el fluido se agita mecánicamente (fuerzas externas), el calor se transfiere por convección forzada.

La Ley de Newton describe apropiadamente el proceso de convecclon la superficie mediante la cual se da la transferencia. DE]: Temperatura en la superficie. Temperatura en un punto del fluido apartado de dicha superficie. C. Radiación Se entiende el fenómeno de radiación como la energía que se emite mediante ondas electromagnéticas. Para algunos cuerpos considerados cuerpos negros este fenómeno se considera superficial, pues la energía incidente en ellos no llega a su interior y la energía presente en él no alcanza su superficie.

La radiación de estos cuerpos se expresa mediante la Ley de StefanBoltzman n: Constante de Stefan-Boltzman. = 5. 67 10-8 0,0224) Ü: Área de la superficie mediante la cual se da la transferencia. LI: Temperatura en la superficie. Para cuerpos reales, este valor de calor se multiplica por una constante propia de cada material, denominada emisividad (E). 3. APLICACIONES Los principios de la transferencia de calor son ampliamente utilizados en la elaboración de alimentos en muchos de los equipos que se utilizan.

El tratamiento térmico implica el uso controlado de calor para aumentar o reducir en función de las circunstancias, los tipos de reacciones en los alimentos. Las baterías de calentamiento más conocidas son los intercambiadores de calor, se distinguen como calderas, pasteurizadores, sartenes ongeladores, calentadores 3 de aire, cocinas, hornos, en s nombres varían de nombres varian de acuerdo a la tarea que desempeñan. Entre las aplicaciones más comunes en la industria de los intercambiadores de calor están las calderas o generadores de vapor.

Los generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de algún combustible sólido, liquido o gaseoso, calientan y evaporan el agua para diversas aplicaciones en la industria, entre otras funciones, para generar vapor a altas presiones, o agua muy caliente, que sirve para accionar turbinas o calentar otros fluidos. 4. BIBLIOGRAFÍA BIRD, Robert. Fenómenos de transporte . 2a. ed. México. Limusa Wiley, 2006. pp 366 – 375. [2] Incropera, F. y D. De Witt, Fundamentals of Heat and Mass Transfer, John Wiley & Sons, USA (1990).

Kern, D. Q. , Procesos de Transferencia de Calor, Compañía Editorial Continental, S. A. , México (1978). CENGEL, Y. Transferencia de calor y masa. Editonal MC Graw Hill. Tercera Edición. Págs. 28. J, Welti-Chanes y col. Revista Mexicana de Ingeniería Química vol. 4 (2005) 89-106 «Aplicaciones de ingenieria y fenomenos de transporte al estudio de la transferencia convectiva de calor en alimentos envasados,» [En línea]. Available: 08. pdf http://www. redalyc. org/pdf 4DF’