preguntas2

1. Explique la composición básica de un flujo de caja para un proyecto. 2. ¿Qué es lo que diferencia a los flujos de caja del proyecto y del inversionis- ta? ¿En qué caso se debe evaluar uno u otro? 3. Suponga que un inversionista le ha en- cargado efectuar la evaluación de un proyecto cuya vida útil se encuentra condicionada a la duración de la con- cesión otorgada, correspondiente a 40 años. ¿Incluiría en su evaluación el flujo correspondiente al año 40? ¿Por qué? p Comente las siguient a.

Al elaborar el flujo ebe incluirse en la muchas veces impo OF2 cala. el udio de factibilidad nstituir un egreso b. La depreciación acelerada de los acti- vos constituye un subsidio a la inver- sión, cuyo monto depende de la tasa de interés y de la tasa de impuesto a las utilidades de la empresa. c. Los activos nominales deben conside- rarse sólo como inversión inicial, ya que no tienen valor de desecho. d. La evaluación de un proyecto arroja resultados idénticos si se aplica al flujo del proyecto y al flujo del inversionista e.

No siempre es necesario considerar el valor de desecho en los flujos de un proyecto, ya que al estar en el último periodo, influye muy marginalmente en la rentabilidad por tener que nominal que se efectúa antes de la puesta en marcha del g. Un proyecto que estudia la conve- niencia de reemplazar una máquina que opera satisfactoriamente por otra más eficiente debe omitir el gasto por depreciación, porque no tiene signifi cación respecto a la decisión. h.

En el largo plazo, las utilidades conta- bles deben ser iguales l resultado de los flujos del proyecto, puesto que en ambos casos sus resultados son des- pués de impuestos. Para determinar el valor económi- co de una empresa en marcha, cuyo horizonte de proyección se estimó en 15 años, la existencia de pérdidas acumuladas no tiene injerencia en el cálculo. Si el resultado operacional del proyecto en todos los años sigue siendo negativo, no será necesaria su evaluación, puesto que no se podría generar un VAN positivo. j.

Al efectuar la valorización económi- ca de dos empresas en archa, lo re- levante para tomar la decisión de en cuál de ellas Invertir, dependerá del VAN que cada una entregue al eva- luar sus flujos futuros. k. Los activos nominales y los intangi- bles no tienen mayor importancia en la preparación y evaluación de pro- yectos, más aún si se considera que su efecto en el flujo de caja es casi nulo. l. La rentabilidad que genera un pro- yecto es directamente proporcional al resultado contable proyectado. Dicho de otra manera, cuanto mayor sea la utilidad contable, mayor será la renta- bilidad del proyecto.