Pre militar

Pre militar gy uickyrojas24 ‘IORúpR 16, 2011 4 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E «Doña Benilde» 5TO CS «C’ Carmen v. Rojas H. #33 Guatire ,31 de octubre de 2011 La descentralización, una mega tendencia asociada a la globalización, arranca en Venezuela después de 150 años de centralismo republicano de los cuales sólo 40 corresponden al centralismo democrá comenzó a edificarse del territorio como u Evaluado el proceso espacio, se examinan ora art_ estra do te esta última etapa arece la ordenación odernizante. la sociedad y su populistas que explican la crisis del modelo de desarrollo adoptado y, desde esta perspectiva, las proposiciones del gobierno que conduce a Venezuela desde comienzos de 1999. Se propone profundizar en la descentralización y la ordenación del territorio participativas, a los fines de lograr la sintonía con el mundo global. ¿Qué es la descentralización?

En Venezuela, y siguiendo un movimiento contemporáneo, la descentralización ha sido concebida como la redistribución poltica, administrativa y financiera de los poderes del poder úblico entre los tres niveles de la jerarquía territorial de gobierno: nacional, estadal o regional y municipal o local. Surge ante la necesidad de adecuar el apar aparato del Estado a las nuevas exigencias de la modernidad y en respuesta al legitimo reclamo -¿conquista? de las regiones y localidades, por romper con la inercia de nuestra larga y enraizada experiencia centralista y acceder a las decisiones de la administración nacional. Este proceso democratizador y resultante de las luchas de fuerzas sociales regionales, implica retos de gran magnitud y alcance. En primer lugar, se trata de transferir competencias desde el gobierno nacional -historicamente detentado desde Caracas, la capital de la República y del Distrito Federal- hacia los gobiernos regionales o intermedios y hacia los locales.

Supone, asimismo, otra vía complementarla, no concurrente y que persigue el mismo propósito de acercamiento del poder al ciudadano: la desconcentración o transferencia de responsabilidades de parte de las funciones que han de reservarse los ministerios y otros organismos nacionales, en este caso, hacia sus correspondientes dependencias regionales y locales.

Planteado en tales términos, se puede entender que impulsar la descentralización significa comprometer al país con un proyecto de transformaclón global, gradual, progresivo y dirigido al fortalecimiento de las autonomías regionales, de los poderes locales y la participación ciudadana.

Es una estrategia hacia la modernidad que reconoce las desigualdades territoriales y está dirigida al auto-impulso del desarrollo, porque a la descentralización del poder público se suman la correspondiente a las inversiones y la la descentralización del poder público se suman la orrespondiente a las inversiones y la Incorporación de la sociedad civil. La Descentralización Gubernamental es aquella que permite la presencia de órganos descentralizados que se encargan de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado.

Sin embargo, en la legislación venezolana se conciben órganos que funcionan de forma descentralizada, estos órganos tienen una forma determinada en la Ley para su constitución, dichos órganos son: 1 Los Institutos Autónomos: Son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, y se crean mediante Ley acional, estadal u ordenanza. En municipal otras palabras, son órganos independientes, que tienen un patrimonio propio, pero que deben guiarse por la Ley que les dio nacimiento.

Un ejemplo de un Instituto Autónomo lo son las Universidades Autónomas, como por ejemplo La Universidad de los Andes, La Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia, entre otras. 2 Las Empresas del Estado: Son las sociedades de tipo mercantil, en las que la República, los Estados o los Municipios u otro ente descentralizado, tiene una particlpación que excede del del apital de la empresa. Son creadas mediante decreto o resolución emanada del Presidente de la República, Gobernadores de Estado o Alcaldes, según corresponda.

Un ejemplo particular de una empresa del Estado es P. D. V. S. A (Petróleos de Venezuela y sus Empresas Asociadas), empresa en la cual el Estado tiene la mayor participa 3Lvf4 (Petróleos de Venezuela y sus Empresas Asociadas), empresa en la cual el Estado tiene la mayor participación, otro ejemplo lo representa la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). 3. Las Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado: Son aquellas n las que la República o su ente descentralizado posea el 50% o más de las cuotas de participación.

Para su creación se necesita la autorización del Presidente de la República mediante decreto, o mediante resolución. 4. Las Fundaciones del Estado: Son los patrimonios que están destinados a la utilidad general, científico, artístico, literario, benéfico o social, y en la que la República, los Estados o Municipios hayan participado para su constltucón, y en la cual alguno de estos entes haya aportado para su patrimonio inicial con más del 50%. un ejemplo de una fundación del Estado lo epresenta en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

La existencia de ésta serie de órganos administrativos es una muestra de la descentralización gubernamental, y es una forma ideada por el Ejecutivo Nacional para aliviar el trabajo. Las Características de la descentralización gubernamental: 1 La competencia ya no radica solo en un órgano superior. 2 Permite la creación de otros órganos. 3 Cada órgano funciona de forma descentralizada, es decir, tiene sus propias atribuciones y competencias. 4 Los órganos que integran la descentralización gubernamental son de diversos tipos.