Prd Com

Producto de comunicación o producto de la comunicación. Ahora no se podía sentir amor puro o deseo puro. Ninguna emoción era pura porque todo estaba mezclado con el miedo y el odio. Su abrazo había sido una batalla, el clímax una victoria. Era un golpe contra el Partido. Era un acto político. orwell / 1984 Es este un momento crucial, momento en que la humanidad toma conciencia y de nuevas formas se sitúan las personas en puntos topográficos distintos desde los cuales mirar y construir el mundo.

La su erficie simbolica sus coordenadas identitarias están mu 3 en procesos emerge s Q , eproducción seriada modelos desgastado Como consumidores autonomía, los seres ternativas ante la sca de una supuesta humanos hemos intentado amalgamar dos conceptos contradictorios, suponiendo constituir una identidad única e irrepetible; «Sujetos» — «libres», complejizando de esta manera la pregunta por el sentido y su producción.

Si la palabra sujeto de entrada involucra la negación de la libertad, puesto que indica sujeción o anclaje a determinada estructura, familia, sociedad, cultura o lenguaje, la búsqueda de sentido funda un espacio de disputa, un lugar en el que las dinámicas sociales y sus olumetr[as operan intercambios, ramificaciones, asimetrías y estratificaciones manifestación de una fuerza creadora, poética y erótica. El erotismo como la exuberancia de la vida, actividad primordial y originaria, el plano creativo se desdobla y hay constructivismo diría Deleuze.

Desear es construir un conjunto, un agenciamiento, porque no se desea un objeto, se desea el contexto en que se desenvuelve ese objeto, desear es construir el paisaje tras el objeto de deseo. Pero como Bataille dice; sólo él nace, sólo él muere, entre un ser y otro ser hay un abismo, hay una discontinuidad. Abismo tan rofundo que lo único que podemos hacer es sentir en común su vertiginosa fascinación. Y como seres discontinuos, individuos que mueren aisladamente en una aventura ininteligible, aún nos queda la nostalgia de la continuidad perdida.

Entonces, Eros es la metáfora de la continuidad, el erotismo es la ruptura de la individualidad, la propia discontinuidad, la sustitución del aislamiento por un sentimiento de profunda continuidad. En la comunicación se crean agenciamientos, es el lugar para dar forma al paisaje que deseamos, común constructivismo, sentir en común; una relación con un otro i mismo. Con-sentir la existencia del otro, esto a través de la convivencia cotidiana y del tener en común acciones y pensamientos. Conjunción de deberes para con el otro permitiendo en la pura experiencia de estar juntos el reconocimiento y compromiso recíproco.

No se tiene un objeto en común se tiene una tarea, un deber nacido del mismo 2 3 vacío en medio de cada un s y que nos invita a la cuerpo simbólico, social y anatómico. Construir es el modo de relación con el mundo, herramienta por medio de la cual establecemos conexiones con los semejantes, con sus narrativas, sensibilidades y roducciones y a través de las cuales también somos transformamos; es el sujeto en proceso de Kristeva, perdiendo a cada instante nuestra identidad, desestabilizados por las fluctuaciones de esa misma relación con el otro, que presenta sin embargo, cierta homeostasis que nos mantiene unificados, relacionados.

La comunicacion es apenas un intento por saber quién desea nuestro deseo, al final solo utilizamos al otro para monologar con nosotros mismos, ninguna comunicación así podrá suprimir una diferencia pnmera.

Comunicar implica relación, interpelación, por la tanto proyección identificación, nombrar y dar signo a la respuesta del otro determina las acciones y creaciones a nivel individual político y social, quiere decir que comunicar, como proceso heterotópico, se desarrolla en medio de asimetrías y desniveles, superposiciones de espacios utópicos que dan forma, estructura y función a los lugares reales donde los seres humanos habitamos.

La comunicación es una dinámica espacial, intercambio progresivo e inmediato aquí y ahora, estructurado a su vez en etapas y capas de sedimentación que propician la transmisión de saberes y técnicas al interior de esferas en emiosis ilimitada. las prácticas sociales es Como dice Jose Luiz Braga- 30F el lugar de ocurrencia de interacciónales viabilizan episodios relacionales y son tensionados por ellos mismos. Primero. la comunicación es mudanza, subjetivación a través de la cual ocurre algo nuevo por la via de la interacción.

La comunicación es el resultado de una acción, de un trabajo humano y social que produce alguna cosa no enteramente dada en los momentos previos a la interacción. En la Interpelación los sujetos se abren a las palabras del otro y mudan en su condición, reciben algo el uno del otro. Suceden transformaciones que son fácilmente perceptibles cuando tomando distancia reflexionamos sobre su sentido. En interacciones sucesivas las personas reverberan unas sobre otras, se escuchan mutuamente y en procesos incrementales se modifican a partir de múltiples fuentes.

La escucha está en la dimensión del recibimiento, segundo elemento en tensión. La comunicación es un trabajo colaborativo, de auscultación, propicio para la circulación de significantes. Esto significa que la posición del hablante ya se constituye como dependiente del oyente, tornándose así un proceso productivo. En la Comunicación, la propia producción es resultado de una escucha, en el encuentro entre hablantes y oyentes se construye el sentido y los estilos de relación con los otros. La comunicación es también un proceso tentativo, reflexiona José Luiz Braga.

Los participantes de un proceso interaccional intentan con mayor frecuencia, convencer, contraponer, seleccionar, 40F er en común, dado que de un repertorio de estilos de persuasión y seducción, casi que en acto perlocutivo, aunque tentativo, emana el cuerpo simbólico intentando persuadir a su interlocutor. Pero no solo los participantes en una interacción accionan sus tentativas y obtienen o no éxito en diferentes grados y modos conforme a sus criterios, se pueden distinguir también tentativas sociales que actualizan a su vez cada episodio interaccional.

Braga percibe tales tentativas como base posible para las invenciones sociales y a su vez resalta el papel de procesos Inferenciales y de reinterpretación, lo que lo lleva a pensar la cuestión de los productos y sus incidencias en la dinámica sociocultural. Como mencionamos, las interacciones son variadas dada la fricción entre multiplicidad de uentes, ocurren procesos de hibridación de identidad y de sedimentación o acumulación a lo largo del tiempo; manutención y defensa de identidades en varios niveles.

Apoyado en Michael de Certau, Joseph Straubhaar propone el modelo de Geograffa Cultural, metáfora que le permite explicar las capas de significación, cultura e identidad que se articulan por medio de las formas en que los procesos comunicacionales se sobreponen y persisten. Los seres humanos nos identificamos con múltiples grupos culturales o simbólicos en diferentes espacios y tiempos de actividad u oficio formando capas de apital cultural.

Se perciben capas recientes, que son importantes, pero están construidas sobre capas más antiguas cen aún fundamentales, constituidas por pura quiebran, se fracturan, se mezclan, persisten e interactúan. El contexto incide en la circulación de productos de comunicación. Dado que como volumetrías simbólicas están expuestos a la abrasión cultural y a distintos niveles de valoración, las aristas menos consolidadas son más fácilmente vulneradas por la influencia externa y el ambiente intercultural en el que se desarrollan las prácticas sociales.

En ese entido ciertas estructuras pueden apropiarse de procesos comunicacionales como legitimación o como respuesta a algo externo, inaugurando nuevos espacios y demandas de identidad, colectivas o individuales que se multiplican y van ganando cierta autonomía. Sin embargo las identidades no crecen o fluyen libremente, están articuladas a textos, instituciones, estructuras societarias, de poder económico, social y político. Straubhaar distingue alrededor de 7 estratos sobre los cuales se llevan a cabo procesos comunicacionales.

Capa de Identidades locales: Las fuerzas culturales e identidades ominantes, para la mayoría de las personas parece haber sido originalmente local. Para muchos, pensar en términos de aldea, pueblo, tribu o clan indica un eje identitario fundamental. Aquí lo local implica cierto grado de especificidad, así son importantes los aspectos simbólicos adquiridos en el barrio, la familia, con amigos y vecinos y sus respectivos lugares de encuentro.

Capa de Identidades Regio neciendo aún en lo local o determinadas características étnicas que tienden a mantenerse como rasgo de diferenciación y que aun demandando formaciones a largo plazo se encajan en los procesos modernos. Capa geocultural de Identidad: Fuerzas a nivel nacional y pre- global, caracterizadas por la fuerte proximidad geográfica, grupos de lenguas, imperios, cosmovisiones antiguas, y en general procesos con siglos de raices históricas, lingüísticas, dinásticas o políticas, reforzadas por documentos como la biblia, o creaciones como la música y la poesía.

Capa transnacional de identidad: Asociaciones separadas geográficamente de manera considerable, pero conectadas por el lenguaje y sus experiencias culturales históricas y ahora académicas, que funcionan como topografías simbólicas y ue son narradas, a nivel televisivo, cinematográfico o musical. Las poblaciones migrantes son suficientes para la creación de grupos diasporicos que se constituyen como grandes oyentes y productores.

Capa de identidades Nacionales: En donde reverberan fuerzas nacionalizantes, instituciones y asociaciones como equipos deportivos, agrupaciones de trabajadores, símbolos de patriotismo. Así mismo entran en juego novelas literarias, periódicos, corporaciones. Se trata de procesos que requieren una construcción cuidadosa en el tiempo. Capa global de identificación cultural: Originada gracias a las uevas formas estructurales de economía y política y s procesos de 7 OF subietivación que muchas latinoamericanas o el comic japonés, así como los flujos de noticias en redes globales como Al-Jazeera o CNN.

De igual manera emergen nuevas formas de procesos comunicacionales globales en los que personas de varios países interactúan en habla y texto a través de tecnologías de videojuegos y mundos virtuales. Capa de Globalización y escogencia de audiencias: Es fácil identificar corporaciones globales que intentan operar en grandes partes del mundo, redefiniendo fuertemente la conomía y la politica por medio de modelos de operación comercial, publicidad y franjas de programación de formato glocal, es decir inspirado globalmente incluso con licencias, pero producido nacional o regionalmente.

Ahora bien, los procesos de significación como prácticas sociales, pueden ser dados solo si existen determinados aparatos y mecanismos que delimiten y orienten el pensamiento de sus sujetos. Mencionamos que la comunicación está en el dar signo a la respuesta del otro, designar en nuestro aparato simbólico objetos que correspondan con la mirada de quien nos interpela. Hacer un paisaje es dar signo a los objetos que conforman ese paisaje, al igual que designar las relaciones con otros paisajes y dar sentido a la arborescencia rizomática del deseo creador.

Lo anterior desde la dimensión de familia, de sociedad, de cultura, o mejor en sus variaciones de lo público y lo privado. En ese sentido, rastreando el concepto de dispositivo, Giorgio Agamben retoma la noció 80F Foucaultiana en la que lo e una formación que en urgencia, es decir tiene un rol eminentemente estratégico. El dispositivo orienta relaciones de fuerza y siempre inscrito n un juego de poder establece los límites de legibilidad y decibilidad. Sin embargo Agamben va un poco más atrás y retoma la idea de oikonomia en la teología cristiana.

Dios en cuanto a su sustancia es uno, pero en su oikonomia, es decir en el modo en que administra su casa, es tríadico. Es la esencia de una operación por medio de la cual Él administra y gobierna el mundo de las criaturas. Ast los dispositivos nacen en la correspondencia de los individuos con un conjunto de reglas y formas de gobierno que se concretizan en procesos de subjetivación. Nos referimos a la comunicación con el objetivo e generar, controlar y orientar en un sentido que se supone útil las acciones de los seres humanos incidiendo en las cosas más simples de la vida cotidiana.

La noción de sujeto indica de esta manera la lucha cuerpo a cuerpo entre los hombres y sus dispositivos, no obstante, en la raiz de todo dispositivo hay un deseo de felicidad, y la misma realización del deseo constituye la potencia, la fuerza específica y sus formas de administración. En este punto y apoyados sobre el entendimiento de lo cultural como estructurado en diferentes niveles relacionales, es necesario retomar el asunto oico, el de nuestra geografía Identitaria, y allí señalar las coordenadas desde las cuales damos significación al mundo a medida que lo v endo.

Esto, para enlazar con el campo del Diseño, sujetos y designar objetos (en el sentido más amplio de la palabra) impulsa el acto creativo de identidades y culturas. El diseño funciona como andamiaje para la construcción identitaria, dispositivo de subjetivación porque produce a sus sujetos, inventa al hombre que luego intenta regular y a su vez se alimenta de él. Es una oikonomia en el sentido de gestor, administrador, orientador y sintetizador e sensibilidades que le permiten leer, interpretar y reescribir el mundo.

De la misma manera intenta también funcionar como interface social, dado que se encarga de reconocer y articular realidades diversas, con una variedad de actores y distintos intereses (por interface social entendemos la intersección en donde coexisten diferentes grupos en negoclaclón, interactuando desde sus propios mundos y realidades para lograr ciertos objetivos a nivel de sociedad) Aqui la ética del diseño se complejiza, y por eso debería ser también una volumetría de carácter político, o mejor, con una posición política efinida y critica que permita la toma de conciencia y un profundo examen sobre el devenir de nuestros pueblos, nuestras ciudades y comunidades, fundamento único de una identidad construida con retazos de espacios y tiempos diferentes. Recordando nuevamente a Agamben. ¿Será el diseño una entidad comprometida con su tiempo y con su historia, capaz de interpretar y re-designar los signos que articulan la realidad, esto bajo una óptica no lineal, reflexionando sobre el verdadero sentido de sus 0 DF 13 producciones las huellas edades en sus múltiples