Practica de lab

Practica de lab gy daniellalo I ,qeza6pR 03, 2010 4 pagos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS PROGRAMA EDUCATIVO DE ICC, IE, Q, LM) LABORATORIO DE QUIMICA BASICA 10 «B» REPORTE DE PRÁCTICAS Practica No. 4 Clave CQ-300 Fecha 18 de Noviembre de 2010 Nombre: ESPECTROS Y EFECTO FOTOELECTRICO Objetivo: Reconocer la presen aparece al exponer s además de la influen Introducción ora de como ales por el color que a de un mechero, idad.

Un átomo es capaz de absorber diferentes tipos de energía, érmica y luminosa especialmente, que le conducen a una serie de estados excitados. Estos estados poseen unas energías determinadas y características de cada sustancia. Existe una tendencia a recuperar con rapidez el estado fundamental. La consecución de «volver al equllibrio’i se puede realizar a través de choques moleculares (pérdida de energía en forma de calor) o a través de la emisión de radiación. Puesto que los estados excitados posibles son peculiares de cada especie, también lo serán las radiaciones emitidas en su desactivación.

El tipo de adiación emitida dependerá de la diferencia entre los e Swlpe to vlew nexr page estados excitados y el fundamental, de acuerdo con la ley de Planck, E = hv; donde E = diferencia de energ(a entre los estados excitado y fundamental, h Constante de Planck (6,62 10-34 J s) y frecuencia. De esta manera, un determinado elemento da lugar a una serie de radiaciones características que constituyen su espectro de emisión, que puede considerarse como su «huella dactilar» y permite por tanto su identificación.

El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887, l observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Un Año después, Hallwachs hizo una importante observación de que la luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la perdida su carga, mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva. Diez años mas tarde , J. Thomson y p.

Lenard demostraron independientemente, que la acción de al luz era la causa de al emisión de cargas negativas libres por la uperficie del metal. Aunque no hay diferencia con los demás electrones, se acostumbra al denominar fotoelectrones a estas cargas negativas. Fundamento Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente , la llama adquiere colores brillant fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente , la llama adquiere colores brillantes que son caracteristicos de cada metal.

Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben nergía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos.

Estas llamas coloreadas proporclonan una via de ensayo cualitativo uy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos. La corriente de los fotoelectrones emitidos por la superficie metálica es directamente proporcional a la intensidad de la radiación incidente. Para que una superficie metálica emita electrones, es necesario que la frecuencia de la radiación incidente sobrepase un cierto valor minimo. La energía máxima de los fotoelectrones emitidos no depende de la intensidad de la radiación incidente.

La energía cinética de los electrones emitidos aumenta al aumentar la frecuencia de la radiación incidente. La 3Lvf4 inética de los electrones emitidos aumenta al aumentar la frecuencia de la radiación incidente. La emisión de los fotoelectrones es inmediata e independiente de la intensidad de la radiación incidente. Reacciones Cálculos Observaciones Al exponer la llama a los diferentes elementos se observo lo siguiente: • potas10- violeta pálido. • Bario- verde amarillento. • Calcio- rojo anaranjado. • Estroncio- rojo carmín. • Sodio- amarillo. Al mantener la celda descubierta el amper[metro nos marca 16. 9, por el contrario al mantenerlo cubierto con una tela negra l dato es 28,85. Conclusones El color de la llama se debe a que los átomos del metal absorben energía de la llama; dicha energía se transforma en luz cuando el átomo vuelve a su estado normal. Los agentes productores del color se usan en forma de sales y raramente como metales en polvo. Podemos concluir que para este experimento cada filtro de interferencia al tener un valor de longitud de onda distinto, también resultará una frecuencia y voltaje distinto para cada filtro. Bibliografía • Vázquez Guzmán, Ana Curso teórico de qu[mi