Practica de cerebro de vaca

Practica de cerebro de vaca gy XxKarinxX ACKa5pR 03, 2010 pagcs Introducción Como objetivos y propósitos durante esta práctica se pretende dividir al cerebro en los hemisferios derecho e izquierdo, observar las circunvoluciones de dicho cerebro, además de sus fisuras y surcos, ver con detalle la capa superior llamada meninge y flnalmente el cuerpo calloso, hipófisis, puente el cerebelo, y la sustancia tanto gris como blanca. Esto ayudara a ver de una forma más dinámica las partes del cerebro que en conjunto llevan a cabo diversas acciones indispensables en nuestra vida diaria y n nuestro mismo cuerpo.

Marco teórico: Sabemos que el cerebro está dividido en dos hemisferios, los cuales elaboran y procesan la informacion de manera diferente. Hemisferio derecho. – mano izquierda delc rÇv aptitudes musicales, percepción tridimens maginac. on, emocio org a la parte y la _ e cargado de las ión formas y patrones, valuación personal), guale, generacion de imágenes mentales de los estímulos visuales, auditivos, dúctiles, gustativos y olfativos Hemisferio izquierdo. – Controla la parte derecha del cuerpo, y también controla la mano derecho.

Este hemisferio tiene como tarea el controlar el lenguaje escrito y hablado, la habilidad numérica, científica y el razonamiento. Ta m Swipe to vlew next page También sabemos que el cerebro continua creciendo y el cráneo provoca que la corteza se pliegue sobre sí misma, lo que origina lo llamados «giros» o «circunvoluciones», los pliegues más profundos reciben el nombre de fisuras, mientras que los más superficiales tienen el nombre de surcos. Estos están cubiertos por la meninge, un tejido, que la protege.

Conocemos el cuerpo calloso, que es el haz de fibras nerviosas comisura central) más extenso del cerebro humano. Su función es la de semir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. El puente o protuberancia, es un centro de asociación que interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que los acompañan (pulso, respiración y digestión).

La hipófisis, es una glándula muy importante, ya que tiene efectos muy poderosos en la conducta sexual, el acicalamiento, el apego emocional maternal y paternal y la unión social. En el interior del cerebelo se encuentra a el famoso «árbol de la vida» es cual está formado por la sustancia blanca, compuesto de tejido nervoso que contiene a los axones cubiertos de mielina, sustancia que ayuda a que la comunicación neuronal sea más rápida. También se encuentra la sustancia gris, compuesta de somas y células gliales.

Esta por no tener mielina, no tiene la capacidad de transmitir rápida y células gliales. Esta por no tener mielina, no tiene la capacidad de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos, por lo que se encarga del proceso de la información. Unidas logran un proceso eficiente Material Material por equipo. Un cerebro de vaca, el cual debe de dejarse previamente reposando un día y medio en formol, y así mismo después en alcohol. Charola de plástico para colocar el cerebro Material individual: Guantes de látex. Cubre bocas. Bisturí. Monografía del cerebro.

Procedimiento: Primero que nada se coloco el cerebro en la charola de plástico, lo primero que observamos son las circunvoluciones en todo este, nuestro siguiente paso fue observar las circunvoluciones seguido de las fisuras y surcos que e presentan después con cuidado y con la ayuda del bisturí desprendimos la menlnge Acto seguldo con el bisturi cortamos el cerebro en los dos hemisferios (izquierdo y derecho), con la monografía pudimos identificar verdaderamente el contenido en ambos hemisferios, Al terminar continuamos cortando nuevamente los hemisferios pero en forma horizontal y así queda dividido en cuatro partes Gracias a esto identificamos el cuerpo calloso, La hipófisis, y el puente. Partimos el cerebelo, en el se encuentra el famoso árbol de la vida y dentro se puede observar claramente sustancia gris y blanca 31_1f3