Porque ocurrió en Inglaterra la Rev

Porque ocurrió en Inglaterra la Rev. Industrial? Inglaterra reunía las condiciones para ser la cuna de la industrialización. En primer lugar, poseía capital disponible para invertir. Dicho capital proced[a de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de los barcos ingleses a potencias como España y Portugal. En segundo lugar, Inglaterra poseía una red de comunicaciones más rápidas que otros puntos del continente.

Mientras en España recornamos las distancias con un carro y dos mulas, en Inglaterra enían la fortuna de contar unos importantes canales fluviales navegables y buenos puertos. Hay un factor que no debemos olvidar. La mentalidad británica Swipetoviewn Itp era más práctica y em hablando del primer no cuenta, que ese e existían estructuras a interiores. Además c invertir, mientras que rendedora.

No olvidemos que estamos OF8 uilo lo mundo (Atenas cia»), donde no remios o las aduanas activa y dispuesta a estaban paralizados en las «manos muertas», es decir, en territorios incultivados y que por derechos de herencia tampoco se podían vender. Con ello, nuestra aristocracia, no estaba muy dispuesta a invertir el escaso apital disponible en algo llamado «trabajo». Por último, nglaterra poseía de una red comercial internacional que le proveía de materias primas y le proporcionaba mercados.

La difusión de la industrialización, por tanto, no fue un fenómeno uniforme, ya que tuvo que cumplir las mis Swipe to kdew next page mismas características con las que se había dado en Inglaterra: Acumulación de capital por aumento de producción agrícola y de población. Uso de energía de vapor. Desarrollo de sectores textil, siderúrgico y carbón. Creación de un mercado nacional paralelo a la construcción del errocarril. La Revolución industrial se dio en Inglaterra por unas series de factores: Factores polticos: 1. onarquía liberal estable (en otros países era la monarquía absoluta). 2. origen de una moneda estable y un sistema bancario organizado, surge el Banco de Inglaterra. Factores sociales y económicos: 1. el comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos permitieron la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. 2. en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos. 3. istencia de una abundante mano de obra y el crecimiento de las ciudades por el éxodo rural (los campesinos emigran a las ciudades para trabajar en la industria). 4. origen de una nueva clase social donde en su mayoría son mercaderes, llamada la Burguesía o Clase Media. Factores geográficos: 1. el hierro y el carbón. En las aproximaciones de las minas de carbón tenían la industria siderúrgica que proporcionaba metales baratos para la construcción de máquinas, de ferrocarriles etc. 2. difusión de la máquina de vapor. 3. racias a los ríos navegables de Gran Bretaña se construyeron anales para el comercio nacional e internacional. LA REVOLUCION INDUSTRIAL: La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación social y tecnológica que se 2 inició en la s Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la istoria de la humanidad desde el Neolítico, 1 que vio el paso desde una econom[a rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción.

A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el so de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras.

El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el 3 la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción.

Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes. 6 7 Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales ncabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital.

Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas Ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo. 8 Aún sigue habiendo discusión entre historiadores y economistas sobre las fechas de los grandes cambios provocados por la Revolución Industrial.

El comienzo más aceptado de lo que podríamos llamar Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales del siglo XVIII, mientras su conclusión se podr(a situar a mediados del siglo XIX, con un periodo de transición ubicado entre 1840 y 1870. Por su parte, lo que podríamos llamar Segunda Revolución Industrial, partiría desde mediados del siglo XIX a principios del Siglo XX, destacando como fecha más aceptada de finalización a 1 914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Antecedentes y causas Los inicios de la industrialización el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Los inicios de la industrialización europea hay que buscarlos en la Edad Moderna. A partir del siglo XVI se vislumbra un avance en el comercio, métodos financieros, banca y un cierto progreso técnico en la navegación, impresión o relojería. Sin embargo estos avances siempre se veían lastrados por epidemias, constantes y largas guerras y hambrunas que no permitían la dispersión de los nuevos conocimientos ni un gran crecimiento demográfico. El Renacimiento marcó otro punto de inflexión con la aparición de las primeras sociedades capitalistas en Holanda y el norte e Italia.

Es a partir de mediados del siglo XVIII cuando Europa comenzó a distanciarse del resto del mundo y a asentar las bases de la futura sociedad industrial debido al desarrollo, aún primitivo, de la industria pesada y la minería. 14 15 La alianza de los comerciantes con los agricultores hizo aumentar la productividad, lo que a su vez provocó una explosión demográfica, acentuada a partir del XIX. La Revolución Industrial se caracterizó por la transición de un economía agrícola y manual a una comercial e industriall 6 cuya ideología se basaba en el racionalismo, la razón la innovación científica.

Otro de los principales desencadenantes de la Revolución nace de la necesidad. 18 Aunque en algunos lugares de Europa como Gran Bretaña ya existía una base industrial, las Guerras Napoleónicas consolidaron la industria europea. Debido a la guerra, que se extendía por la mayor parte de Europa, las importaciones de muchos productos y materias primas se suspendieron. Esto obligó a los gobiernos a presionar a sus industrias y a la nación e 5 primas se suspendieron. Esto obligó a los gobiernos a presionar a sus industrias y a la nación en general para producir más y ejor que antes, desarrollándose industrias antes inexistentes.

La industrialización tuvo lugar en diferentes oleadas en los distintos países. Las primeras áreas industriales aparecieron en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, extendiéndose a Bélgica y Francia a principios del siglo XIX y a Alemania y a Estados Unidos a mediados de siglo, a Japón a partir de 1868 y a Rusia, Italia y España a finales de siglo. Entre las razones se encontraron algunas tan dispares como la notable ausencia de grandes guerras entre 1 815 y 1914, la aceptación de la economía de mercado y el consecuente nacimiento del capitalismo, la ruptura on el pasado, un cierto equilibrio monetario y la ausencia de inflación.

Consecuencias La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podia encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a as ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas.

La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglat también lo fue la revolución científica del Siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico. La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución Industrial, xplicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios. Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación.

También hubo adelantos en la medicina y en la igiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades. ocupación en labores agricolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades. Etapas de la Revolución Industrial La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914.

Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) Intercambios desiguales Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución Industrial entro de las cuales las más relevantes fueron: La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos. -La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica. El uso de nuevas fuentes energéticas, principalmente el carbón. -La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. -El surgimiento del proletariado urbano. -La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no solo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales. 8