PONENCIA

PONENCIA gy iuanmarceIoIg64 cbenpanp 16, 2016 7 pagos serro ENCUENTRO NACIONAL Y SEGUNDO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CURRICULARES Y DE AULA EN EDUCACION EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA «La transversalidad e Interdisciplinariedad de La Tecnología» Pasto, 2,3 y 4 de noviembre de 2012. CALCULO DE LA GRAVEDAD CON EL PENDULO SIMPLE Y ANALISIS DE RESULTADOS POR MEDIO DE EXCEL JUAN HERNAN FLOREZ MORE-NOI IVAN MARCELO PANTOJA BUCHELI 2 [email protected] edu. co [email protected] es [email protected] co LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO 7230965 or7 to View nut*ge Experiencia de Aula Grado Once, nivel m

Ciencias Naturales, T Matematicas Propósito:La experiencia surge como resultado de la autoevaluación de las prácticas de laboratorio de física y en aras de buscar soluciones innovadoras se hace de la informática en general y de la ofimática en particular el eje que permita potencializar las funciones didácticas del laboratorio de física como espacio tecnológico científico y de aprendizaje. En este sentido, se inicia un camino hacia la transversalización de la informática con las asignaturas curriculares como la física y las matematicas.

Fases de desarrollo: 1). Gestación. Al terminar el año lectivo 2010, en el seminario de autoevaluación institucional y significando de las mismas y apoyábamos nuestra preocupación en un análisis de los informes de laboratorio y la observación directa del desarrollo de las prácticas. La concluslón fue, que si bien los estudiantes, de entrada se motivan por la realización de prácticas de laboratorio, rápidamente caen en otro tipo de ‘tedio». Se los ve aplicando protocolos no entendidos y presentando informes sin el mínimo rigor.

La medida para ellos es un proceso inocuo, la teoría de la incertidumbre no existe y las conclusiones que eportan distan mucho de ser consecuencia de un ejercicio critico argumentativo. Claramente el fin misional de los laboratorios de física no se estaba alcanzando e intuimos que el problema era complejo y decidimos aventurar una ruta de acción. Experiencia 2) Momento introductorio. De la autoevaluación realizada en el año 2010, los compañeros del área comentaron situaciones similares y no tardamos en identificar que parte del problema es la brecha generacional y sobre todo las diferencias de las formas y medios de comunicación.

Se comprende entonces que debemos cambiar la estrategia idáctica y, que con base en nuestros propios conocimientos y en algunos elementos de la informática podríamos tratar de acercarnos a esas formas de comunicación de «las juventudes 3. 0». Nos preguntábamos cómo iniciar la transformación de los laboratorios para que la comunicación entre docente y estudiantes fuera más dinámica y significativ ntes manifestaron que la presentación del informe porque los resultados eran difíciles de analizar y deseaban que se evaluaran de manera más rápida – requerían retroalimentación en tiempo real- 3).

Momento de Desarrollo. Valiéndonos del modesto onocimiento acerca del manejo del paquete ofimático EXCEL, el laboratorista construyó en una hoja de cálculo una herramienta para ser utilizada por los estudiantes en la que se recogieron los datos experimentales obtenidos en una de las prácticas de laboratorio: cálculo de la gravedad con el péndulo simple. Una vez establecidos estos valores, el estudiante le da la orden de graficar en dispersión de puntos (eje Y=periodo cuadrado, eje x=longitud).

Se le da la orden al computador para que realice una aproximación de esta dispersión de puntos a una línea recta (regresion ineal) y al mismo tiempo nos calcule y visualicé el resultado de la ecuación ajustada y el parámetro estadístico R llamado coeficiente de correlación que nos indica qué tanto los puntos dispersos se aproximan al la ecuación de la recta tomada como modelo matemático.

De otra parte se incluye en la hoja un cálculo del error relativo y con base en este se evalúa el trabajo de laboratorio, clasificando en rangos de nota de acuerdo al porcentaje de error estimado, rangos que se establecen por prueba piloto realizada por el profesor, donde en las condiciones de laboratorio y aceptando el grado de apreciación de 31_1f,• los instrumentos (tres cifra as) se adopta g con un o mas Entre y 9,9% Entre 1% y 4,2 Menos de 1% *Nota minima de aprobación en la institucion Los estudiantes pueden observar la gráfica obtenida de su experimento con el péndulo simple, pudiendo valorar en qué dato se ha cometido algún posible error.

Conjuntamente con la nota callficación, SI los errores son demasiado grandes, los estudiantes optan por volver a tomar los datos de manera que en una reflexión de las posibles causas de error les permita depurar su técnica de medida. Son los estudiantes por voluntad propia quienes finan procedimientos, corrigen procesos minuciosamente para reducir en mayor medida el error detectado. Esto es un indicador que nos proporciona la idea de que los estudiantes han comprendido en mayor grado los conceptos de medida, medición, error y por su puesto el concepto de gravedad terrestre. Modelo pedagógico en que se inscribe la propuesta 4). momento de la evaluación.

Antes de hacer esta práctica con la ayuda de la sencilla hoja electrónica aquí explicada, tradicionalmente se requer(a la entrega de unos datos al final de la actividad, para luego presentar un informe del mismo n donde repetidamente se encontraba la falta de aten pecto fundamental de las ciencias experimentales informes presentados después de la implementación de esta herramienta mejoro ostensiblemente, las conclusiones fueron más coherentes (disminuyo en un 25% las concluslones generalistas tales como fue muy interesante… » , «… se corroboró la teoría… » entre otras. Las recomendaciones fueron concisas por ejemplo un grupo de estudiantes propuso mejorar la sensibilidad de los instrumentos de medida sobre todo de los cronómetros (los del laboratorio brindan apreciación al la centésima de eg) otros avisoraron la necesidad de automatizar el accionar del cronometro y hacerlo directamente al PC.

Cl Estrategia Metodológi ca usada Laboratorio Didáctico de Física Curricular (LDFC) modelo pedagógico basado en competencias (Navas Granados, 2006) Contenidos trabajados De la Física: Movimiento pendular simple, aceleración gravitatoria, medición De la Matemática: regresión lineal, coeficiente de correlación, promedio análisis de graficas, error absoluto y relativo, muestreo replicas. Ecuación lineal De la informática manejo de la hoja de calculo Excel de paquete ofimático office: Funciones estadísticas, gráficos de dispersión de puntos, líneas de ajuste, función condicional Si. problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana. Utilizar diferentes registros de representación.

En Informática: desarrolla competencias que apuntan a conocer la terminologí a básica de una hoja de cálculo como filas columnas, celdas, fórmulas, la utilización de las funciones básicas como insertar gráficos y realizar regresión lineal para ajustar datos estad(sticos a un modelo matemático. C] Papel del docente y estudiante Resultados El docente es un agente intelectual que actúa como mediador ara que el estudiante desarrolle las competencias básicas para el trabajo experimental. El estudiante como otro agente intelectual activo, interpreta, analiza y critica y los montajes, Instrumentos de medida y resultados obtenidos en la práctica de laboratorio.

En primera instancia se esperaba únicamente elevar el nivel de motivación de los estudiantes para la realización de las prácticas de laboratorio, constituyéndose así en un factor coadyuvante para el logro de las competencias involucradas. Sin embrago, al evaluar la primera fase de este proceso, encontramos una mejoría en el logro de las ompetencias básicas para el trabajo experimental que se evidencia en informes con conclusiones más coherentes donde se articula la teoría del error disminuye siones generalistas y además se alcanza a form estudiantes realizando la práctica de laboratorio, informes de laboratorio y análisis de estos informes. Proyecciones de la experiencia Resignificar las prácticas de laboratorio y constituirlas en un espacio donde se dialogue desde las disciplinas científicas, tecnológicas y didácticas. Sugerencias.

Todo esto esta aun en proceso no podemos hablar como hechos cumplidos pero lo mportante de señalar es que ese tedio en el caen los laboratorios se rompió con solo una sencilla hoja de cálculo encontramos motivación, reflexión y propuestas que nos han permitido repensar el que hacer de nuestras prácticas. C] Bibliografía ver anexo Licenciado en Física de la Universidad de Nariño, docente hora cátedra Liceo de la IJniversidad de Nariño Licenciado en Química de la Universidad de Nariño, laboratorista del Liceo de la universidad de Narlño REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Navas Granados, N. G. (20 edagogico Basado en Competencias para la Ense