Politica fiscal

Politica fiscal gywilsonaguilcra A2Ka5pR 03, 2010 101 pagos LA POLITICA FISCAL EN BOLIVIA Y SU RELACION CON LA POLITICA ECONOMICA la intervención estatal controlaba los precios de prácticamente todos los bienes de la canasta familiar, con fijaciones directas en algunos casos, y con subsidios e impuestos en otros, distorsionando los precios relativos. En 1985 como respuesta a la situación de profunda crisis en la que se encontraba el país, se inicia un proceso de reformas estructurales que responde a una nueva concepción del rol del estado y de la forma de asi nar los recursos en la economiza.

En este co or 101 specto fiscal se con Sv. ipe to View nut*ge reformas efectuadas necesario por lo tant nuevo modelo de pol tral dentro de las tos relevantes del económica, como marco de referencia de la realidad en la que se desenvuelve el país. 2. 1. El Nuevo Modelo de Política Económica Los cambios suscitados en el manejo económico del país desde 1985, que en conjunto se los ha denominado “Nueva Política Económica”, tuvieron desde su inicio el propósito de efectuar un cambio en la estructura económica del país.

Aunque en principio se enfatizó en la estabilización de la econom[a y el saneamiento de la política fiscal, una vez onseguido este objetivo se buscó armonizar todos los sectores de la economia con los lineamientos de una economía social social de mercado. Se puede dividir entonces la implementación del nuevo modelo de política económica en dos periodos claros : El primero de estabilización y el segundo de reactivación económica y transición al desarrollo.

Durante el primer período (1986-1987) la política económica estuvo orientada a frenar la hiperinflación, por lo que se sobreenfatizó en polticas con carácter fuertemente recesivo. En éstas se destaca el estricto control del gasto fiscal. La poltica de precios, se enfocó a na apertura hacia las importaciones, como medio para ampliar el universo de bienes importables y fijar los precios a niveles internacionales.

El énfasis inicial de estabilización se basó en el control de la demanda agregada, un ajuste sustancial en los precios relativos, la apertura de la economía y la adopción de una serie de cambios en las instituciones del Estado. Como marco general del nuevo modelo, se buscó restituir las señales de mercado como principal mecanismo para la asignación de recursos y como herramienta para desarrollar la economía. El control de la hiperinflación no se hubiera podido lograr sin una educción del déficit fiscal, lo que implicó controlar la demanda agregada.

La reducción de esta última tuvo como instrumentos fundamentales la eliminación del crédito automático al sector público, la raclonalización del gasto fiscal, el control de las instituciones y empresas del Estado. por el lado de gasto fiscal, el control de las instituciones y empresas del Estado. Por el lado de los ingresos fiscales, los puntales fueron la reforma del sistema tributario y el uso estatal de los excedentes generados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, empresa estatal del petróleo.

Los ajustes en los precios relativos estuvieron sustentados en la eliminación de controles sobre los precios, la liberalización de las tasas de interés y la actualización permanente del precio de la divisa. La apertura de la economía se plasmó en la eliminación de todas las restricciones para la importación y exportación y la adopción de una tarifa arancelaria uniforme y baja La poltica cambiaria está sustentada en un esquema de compra- venta de divisas irrestricto, salvo el referido a la venta obligatoria de divisas generadas por exportaciones que deben ser vendidas al Banco Central.

La asignación de divisas e efectúa mediante subasta pública realizada en forma diaria, en la cual puede participar cualquier persona natural o jurídica. Existe libertad de operaciones cambiarias y las divisas adquiridas son de libre disponibilidad. La administración de este esquema por el Banco central le ha dado mucha estabilidad al tipo de cambio. En la práctica este sistema se comporta como un “Crawling peg” con cambios en la paridad del dolar predecibles con bastante exactitud.

El sistema tributario boliviano fue reorganizado con la promul predecibles con bastante exactitud. El sistema tributano boliviano fue reorganizado con la romulgación de la Ley 843 de Reforma Tributarla de mayo de 1986. En 1987 se implementó esta reforma por medio de la cual se simplificaban grandemente los sistemas de recaudación fiscal. De un sistema sumamente complicado, en el que se tenían un sinnúmero de impuestos y reglamentaciones, se cambió a un sistema sencillo y eficiente de recaudaciones.

El nuevo régimen se compone de seis impuestos de carácter permanente, que se dividen en tributos de dos naturalezas: a) Tres impuestos indirectos b) Tres impuestos directos En el Apéndice II se hace un análisis detallado del contenido de cada uno de estos mpuestos. La poltica salarial contempla la fijación de un salario m[nimo aplicable sobre todo contrato de trabajo, la determinación por parte del gobierno de los salarios que perciben los funcionarios públicos 4 , y la negociación obrero-patronal para establecer los salarios en sector privado.

Existe un régimen de libre contratación que está regulado mediante la Ley General del Trabajo, vigente desde 1948. Al iniciarse el cambio de modelo, se eliminaron una serie de restricciones que existían con relación al despido de mano de obra, con el propósito de desregular también el mercado del trabajo y mejorar sí los niveles de empleo y la eficiencia de I empleo y la eficiencia de la economía. La poltica monetaria-financiera contempla la libre determinación de la tasa de interés, la fijación de escalas mínimas de encaje legal, y la libertad de operaciones cambiarias con todas las monedas.

En la adquisición de bienes y contratación de servicios para el sector público se opera a través de agencias gubernamentales o multilaterales especializadas que el Poder Ejecutivo contrató para este efecto. 3 Los aspectos más importantes de la Nueva Política Económica que inciden sobre el régimen de Comercio Extemor están ontemplados en la política cambiaria, la política tributaria, la poltica monetaria financiera, y el régimen de compras estatales. Algunos de estos aspectos son descritos en detalle en el apéndice II. Anteriormente, gran parte del descontrol del gasto fiscal obedecía a la determinacion casi independiente de cada institución pública de los salarios de sus empleados. El segundo período (1988 en adelante) se inició con la promulgación de medidas de política económica destinadas a reactivar la producción, a promover exportaciones, y mejorar las condiciones de inversión del sector privado. Es así que se instituyen políticas de reintegro tributario y arancelario, para las exportaciones no tradicionales, con el objeto de incrementar los volúmenes exportados por el sector privado.

Se implementan además una serie de medidas destlnadas a reducir los costos de inter sector privado. Se implementan además una serie de medidas destinadas a reducir los costos de intermediación financiera. La nueva politica financiera persigue la democratizacón del crédito y el incremento de competitividad en el sistema financiero, para esto se llevaron a efecto una serie de medidas dirigidas a: ) Facilitar el acceso a los mercados financieros a pequeños productores y prestatarios, b) Nivelar las tasas de interés mediante la subasta de los créditos de desarrollo por parte del Banco Central. ) Elaborar una nueva Ley de Entidades Financieras, que mejore la eficiencia de intermediarios financieros. En este periodo sin embargo, se enfatiza en las medidas de cambio estructural, en las que se busca cambiar también el marco institucional del pa(s. Con este propósito se elaboran las leyes de inversiones, minería e hidrocarburos, para promover la inversión directa e incentivar la participación privada. Se establecen además ontratos de rendimiento con las principales empresas estatales, como paso inicial hacia la privatizacion de las mismas.

Otro paso muy importante en este sentido se da con la aprobación del Decreto Supremo de creación de una comisión encargada de estudiar el proceso de privatización y llevarlo a efecto. El reordenamiento de la deuda externa, es también un aspecto saliente de este segundo período, que se inicia con e recompra de un alto porcentaie de la deuda segundo período, que se inicia con las gestiones de recompra de un alto porcentaje de la deuda pnvada. En total, hasta 1991, se logra reducir el saldo de deuda otal, en más de Sus. 600 millones, es decir un 35 por ciento de la deuda desembolsada hasta 1987. En 1991 se continuó con reducciones adicionales. Se espera para 1992 reducir aún más la deuda externa con la recompra del saldo de deuda privada y la eliminación de un alto porcentaje de la deuda bilateral. Además de esto, se renegociaría el total de la deuda bilateral que no fue reducida. 2. 2. Resultados del Nuevo Modelo de Política Económica Los resultados alcanzados tuvieron sus principales impactos en materia de precios, comercio exterior y sobre los sectores financieros, fiscal y real de a economía.

La variación del índice de precios al consumidor se redujo a partir de 1987 a niveles que en ningún caso superaron el 20 por ciento anual. para 1991 la inflación habría estado por debajo del 15 por ciento, esperándose niveles aún inferiores para 1992. Este nivel de variación en precios pone a Bolivia entre los países latinoamericanos de menor inflación. Un resultado espectacular alcanzado fue el de la drástica reducción en la carga del servicio de la deuda externa.

Como se menciona más adelante, el incremento en la credibilidad externa permitió una reducción de la carga del ervicio de la deuda para el sector público, en aproximadamente 2. 5 puntos la carga del servicio de la deuda para el sector público, en aproximadamente 2. 5 puntos porcentuales del PIB entre 1986 y 1990. Durante el prmer periodo de estabilización, en el sector externo el programa se vió afectado por la drástica disminución de los precios del estaño y del gas natura15 que eran los principales productos de exportación.

Sin embargo, en el segundo período, la exportación legal de otros productos, principalmente agrícolas, manufacturados y semimanufacturados mostró en algunos casos tasas de recimiento superiores al 80 anual. Con este crecimiento, las denominadas exportaciones no tradicionales, han incrementado su participación hasta alcanzar más del 30 por ciento del valor total de exportaciones. Como efecto de esta situación el conjunto de las exportaciones totales FOB, del pa(s, decreció inicialmente de 672 millones de dólares en 1985 a 570 millones en 1987, para luego alcanzar 921 millones en 1990.

Cabe añadir que este valor de exportaciones es todavía menor a los valores alcanzados a principios de la década de los años 80, básicamente debido al serio deterioro en los precios de os productos mencionados anteriormente. Como efecto de la recuperación productiva del país y la necesidad de cubrir las deficiencias de la oferta interna, la importación CIF de bienes se incrementa de manera importante, puesto que de 673 millones de dólares en 1985 llegó a 776 millones en 1987, y a 923 millo y a 923 millones en 1990.

Estos niveles también siguen siendo inferiores a los observados en los primeros años de la década del 80. El déficit consecuente de la balanza comercial y los pagos por concepto de intereses y amortizaciones de la deuda externa, determinaron un continuo éficit en la cuenta corriente, con el consecuente déficit global de la balanza de pagos hasta 1989. Sin embargo, la reanudación de flujos financieros provenientes de entidades multilaterales así como la renegociación de la deuda externa bilateral, permitió alcanzar niveles apropiados de las reservas internacionales netas en las gestiones de 1986 y 1 ego.

Cabe mencionar que el flujo positivo de depósitos a la banca nacional ha significado un importante soporte a la Balanza de Pagos a partir de 1990, este hecho muestra incrementos en el grado de confianza de los agentes económcos en el modelo vigente. El precio de estaño cayó de $us. 5. 40 la libra en 1985, a menos de Sus. 2,60 en 1987. A fines de 1991 el precio del citado mineral era de $us 2. 5 la libra. El precio del gas natural disminuyó de Sus. 4. 70 el millar de pies cúbicos a $us. 2. 9 en 1990.

En el campo financiero, las altas tasas de interés real se constituyeron en un escollo para la reactivación total de la economía por cuanto, si bien incentivan el ahorro financiero, frenan las posib de la economía por cuanto, si bien incentivan el ahorro financiero, frenan las posibilidades de una expansión acelerada de las inversiones productivas. A artir de 1991 , se viene experimentando una caída en las tasas de interes, como producto del incremento en la confianza del público y la caída de intereses en mercados internacionales.

Un aspecto todavía no superado es el concerniente al alto “spread” entre tasas pasivas y activas de interés, que se mantiene por encima de 6 puntos porcentuales anuales. A partir de 1987 y luego de cinco años de tasas negativas, se lograron obtener tasas de crecimiento positivas del producto bruto, aunque recién desde 1990 el crecimiento percápita fue claramente positivo. Se estima para 1991 una tasa de crecimiento del PIB real del 4. por ciento.

Los sectores que registraron mayores tasas de crecimiento desde 1988 han sido la miner(a, electricidad, gas y agua con tasas de crecimiento que fluctúan entre un 10 y 20 por ciento en el primer caso y de un 5 y 6 por ciento en el segundo. A pesar de ello, la capacidad no utilizada de la industria manufacturera es todavía preocupante puesto que a fines de 1990 se situaba en valores cercanos al 51 por ciento 6 3. LA POLITICA FISCAL 3. 1. Análisis Financiero de las Cuentas Fiscales Como se había mencionado anteriormente, el período 1986 – 1 ego se lo puede clasifica 01 como un per[odo de esta acroeconómica tal como