Poligonalización

Poligonalización gy Pricigel acKaEpR 02, 2010 | g pagcs Presentación El presente informe, da la posibilidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y los objetivos alcanzados a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta práctica consta de un levantamiento topográfico completo de un sector la Urb.

Salineras , el cual contempla tanto los hitos naturales(río y parte del cerro) y obras civiles existentes en terreno(puentes y viviendas), como una proyección vertical del relieve del suelo a través de curvas de nivel. En las siguientes páginas se presentan las tablas de datos edidos en terreno, las correcciones realizadas y los cálculos efectuados posteriormente, todo esto para poder llevar a cabo de manera correcta el levantamiento ue se retende.

PACE 1 org Introducción to View nut*ge Un levantamiento to ntación gráfica que cumple con todos los cesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una representación completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económlca de bicar el proyecto.

Por ejemplo, se podrá hacer un trazado de camino cuidando que éste no contemple pendientes muy fuertes ni curvas muy cerradas para un tránsito expedito, y que no sea de mucha longitud ni que se tengan excesivas alturas de corte o terraplén, lo Swlpe to vlew next page que elevaría considerablemente el costo de la obra; por otro lado, un arquitecto podrá ubicar una urbanización de manera que las casas se encuentren todas en terrenos adecuados, no en riscos o acantilados, que tengan buena vista, que estén en armonía con el sector, etc.

Objetivos * El objetivo más importante de esta práctica está en la ealización de un levantamiento taquimétrico de un sector de la urbanización Salineras para así poder representar a escala en un plano, las curvas de nivel, construcciones, caminos y otros detalles del lugar. ‘k Otro objetivo relevante es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo teórico como en lo práctico, como así mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografía, en este caso del teodolito. También se puede destacar como objetivo importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente será de utilidad en algún trabajo posterior y de eguro trascendental en la interpretación de planos en varias áreas de la ingeniería. * Es importante rescatar, la oportunidad que se brinda en esta práctica de tener una vaga idea acerca de lo que es la vida en terreno del topógrafo, la que tiene gran similitud a la del ingeniero.

Este hecho puede llegar a tener gran importancia, ya que comúnmente en la vida universitaria los alumnos no tienen la opción de conocer y acercarse mayormente a lo que será su desempeño laboral en el futuro. Descripción del Terreno El terreno evaluado se ubic El terreno evaluado se ubica en: Distrito : San Sebastián Provincia : Cusco Departamento : Cusco El terreno está poblado de viviendas y pequeño sector de ruinas arqueológicas, aun así conserva muchos accidentes naturales como son el río, los cerros.

Croquis de Terreno Equipo Utilizado Teodolito Es el aparato topográfico que reúne en un mismo montaje un sistema óptico -mecánico capaz de medlr ángulos horizontales y verticales. Al estar construidos para medir básicamente ángulos, éstos los miden con mucha precisión Si el retículo del anteojo dispone de hilos estadimétricos para medir distancias, se los denomina taquímetro o teodolito- taqu[metro. A la vez estos pueden ser ópticos o electrónicos, en función básicamente de la forma en que miden y presentan los ángulos.

En la práctica se utilizó un teodolito cuyos sistemas digitales de lectura de ángulos facilltaron y agilizaron la lectura y la toma de datos. Marca : PENTAX ETH-302 Trípode 31_1f8 utilizar para hacer las mediciones. El tipo de trípode que se utilizó en esta ocasión tiene las siguientes características fue de aluminio. Mira Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte.

Además de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. También consta de dos manillas, generalmente metálicas, que son de gran utilidad para sostenerla. Cinta Métrica Se utilizan para la medida directa de distancias. Son útiles para distancias cortas y en terrenos llanos. Marca: Stanley Señales Sirven para marcan puntos de manera permanente, semipermanente y accidental.

Observaciones: * Debido a lo prolongado del trabajo se solicitaron en el abinete de Topografía para cada sesión los instrumentos requendos pero no siempre fueron los mismos, razón por la cual no considero los códigos de barra de cada equipo. ‘k En el caso del Teodolito PENTAX EHT-302 el problema se presentó cuando en dos oportunidades se nos entregó un equipo cuya falta de mantenimien o causó el afloje de sus tornillos y por ende la a leer con precisión las inconvenientes. Durante el desarrollo del trabajo utilizamos la mira de madera(Leyka) y la mira de aluminio, al comparar ambos equipos encontramos ventajas de la mira Leyka con respecto a la de luminio, pues está última era muy susceptible a moverse con un fuertes ventiscas otra dificultad era la de ubicar su burbuja de nivel, en muchos casos estaban desniveladas. Desarrollo del Trabajo Distribución del Trabajo Alarife: alumno encargado de transportar y poslcionar verticalmente la mira en los puntos sobre los cuales se realizarán las mediciones. Taquímetro: alumno encargado de transportar e instalar el nivel sobre las estaciones, para así realizar las medidas de ángulos e hilos, ocasionalmente ayudaba al alarife y lector quitando algunos obstáculos para la lectura. Croquis: alumno encargado de confeccionar el croquis de terreno. Anotador mira: alumno encargado de anotar las mediciones realizadas con el instrumento. ‘k Lector: alumno encargado de realizar las lectura de los valores a través del instrumento.

Estas funciones fueron aleatorias y rotativas para que cada integrante se familiarice con los inconvenientes que presenta cada función; por ejemplo: para el lector el cansancio del ojo, para el alarife el cruzar algunos terrenos escarpados, etc. Procedimientos Generales Calculo Poligonal Para obtener los datos en ilizaron cuatro una mira de 4 m graduada en cm, una huincha y clavos. Los lavos serán utilizados para fijar las estaciones; el teodolito para realizar las lecturas de hilos sobre la mira y para las lecturas de ángulos; la huincha servirá para medir la altura instrumental.

En primer lugar se fijarán 5 estaciones, éstas serán los puntos del terreno donde se situará el instrumento. Estas estaciones tienen que cumplir con la condición principal de ser visibles entre ellas. Las estaciones deben ser situadas en zonas que sean accesibles y presenten buenas condiciones para situar el instrumento. A las estaciones se les asignará el nombre de estación A, B, C, D y E, siguiendo el contorno de un polígono errado. k Se situaré el instrumento sobre la primera estación (A), es importante que al situar el taquímetro, éste quede bien nivelado y que la estación coincida con la plomada óptica, para de ésta forma asegurarse de que el eje óptico se encuentre precisamente sobre la estación y no sobre un punto cercano a ella, lo que acarrearía un error considerable en todas las medidas posteriormente realizadas desde dicha estación.

Situado el instrumento, se medirá la altura instrumental, esta medida se efectuará con huincha y se hará desde el eje óptico hasta la estación; ya que la huincha no se puede situar exactamente obre el eje óptico, ya que éste se encuentra en el interior del instrumento, se situará en un punto, marcado sobre el instrumento, que se encuentra a la misma cota del eje pero desplazado un poco horizontalmente; a la m desplazado un poco horizontalmente; a la medida se le restará un cm antes de llevarla a la tabla de datos para compensar este Ubicar el punto fijo A Burbuja de nivel y burbuja de nivel tubular * Se calará el instrumento de tal forma que al observar por ejemplo E el ángulo horizontal nos indique 00000’000″. Para leer el ángulo vertical buscamos en la mira la altura instrumental y ara hallar la estadía hallamos la diferencia entre pelo superior e inferior multiplicados por 100. * Ya se estará en condiciones de hacer el primer cambio de estación. Se llevará el taquímetro a la B y se situará el instrumento sobre dicha estación de la misma forma que se hizo en A, y sin olvidar medir la altura instrumental. Se medirá el ángulo interior que conforman las líneas g-Ay g-C.

Se harán las medldas de ángulo vertlcal e hilos sobre Ay C. Siguiendo el mismo procedimiento, se hará los cambios de estación a C, tomando todas las medidas ya mencionadas y así sucesivamente con las demás estaciones. Con los datos obtenidos, se estará en condiciones de calcular los rumbos, azimuts y cotas de las estaciones y las distancias horizontales, para de esta forma calcular las coordenadas de cada estación. A la estación uno se le asignarán coordenadas de 1000 m en X (o Este) y 1000 m en Y (o Norte). Como para cada dos estaciones se tendrán dos distancias horizontales (una de ida y otra de vuelta), se considerará el promedio de las dos.

Se confeccio horizontales (una de ida y otra de vuelta), se considerará el promedio de las dos. Se confeccionará una tabla para la poligonal, donde se calcularán generadores, distancias orizontales, desniveles, azimuts, cotas y cotas corregidas. para la corrección de la poligonal, se confeccionará otra tabla, donde se calcularán desplazamientos en X y en Y, correcciones en ambas componentes, desplazamientos corregidos y las coordenadas de cada estación. * Para tomar datos de los puntos de relleno se eligen puntos fijos como F, G, y puntos Al, A2, A3… Hl, HZ, H3… estos últimos puntos deben ser colocados estratégicamente en los cambios de pendiente. Para la toma de datos de los puntos de relleno del río y carreteras se tomaron en base a alineamientos que atraviesen erpendicularmente el trayecto del rio y de la carretera. * En el caso de las manzanas se tomaron datos en cada esquina para indicarlas posteriormente en la gráfica final de las curvas de nivel. * El desarrollo del trabajo se vio en serias dificultades debido a la abundancia de canes que a pesar de varios días de trabajo en la zona no nos reconocieron y hasta el último día nos ladraron y persiguieron (en mi caso llegando hasta una mordida). * Hubo unos dos o tres días cuyo clima nublado facilito la lectura de la mira, pero esta ventaja termino cuando empezaron las lloviznas, el equipo debió ser guardado para su consevación. 81_1f8