Platon

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Escuela de Psicolog[a San Joaquín – Estado Aragua Trabajo de Investigación: p Platón Autores: Profa. : Lcda. Lisbeth C. I. 26. 734. 783 Br. Solande Contreras C. I. 26. 702A03 gr. Elianny Betancourt C. I. 26. 792. 375 gr. Gabriel Barrios C. I. 26. 280. 551 Br. Alejandra Montilla C. I. 26. 002. 889 OF9 01 una San Joaquin de Turmero, 20 de Enero de 2016 que será determinante en su vida: su encuentro con Sócrates, del que será estudiante durante ocho años.

Cuando el maestro s condenado a muerte por el tribunal popular ateniense, acusado por los ciudadanos Ánito y Meleto de «impiedad» (es decir, de no creer en los dioses o de ofenderlos) y de «corromper a la juventud», Platón se refugiará en Megara, al temer que Atenas persiguiera a los discípulos de Sócrates. En esa ciudad se encontrará con Euclides, cuya casa serviría como albergue para varios alumnos de Sócrates, Incluyendo al mismo Platón. De allí habría viajado a Cirene, donde se reunió con el matemático Teodoro y con Arisitipo, y a Egipto, no obstante estos dos últimos viajes son puestos en duda por numerosos expertos.

Se tienen or más seguros, en cambio, los viajes a Italia y a Sicilia, no sólo porque hay más evidencias, sino por la decisiva Carta VII, acerca la base de la cual se reforma el resto de sus trayectos. Al regreso de Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platón adquirió una hacienda en las cercanías de Atenas, en un emplazamiento dedicado al héroe Academo, y fundó allí la Academia, que marchó como tal ininterrumpidamente hasta el año 86 a. C. cuando fue demolida por los romanos, siendo rehabilitada y continuada por los platónicos hasta que en 529 d.

C. fue cerrada definitivamente por Justiniano l, quien veía en las escuelas paganas una menaza para el cristianismo y ordenó su eliminación completa. Numerosos filósofos se establecieron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristóteles durante la dirección de Platón, junto a quien trabajó aproximadamente de veinte a mismo Aristóteles durante la dirección de Platón, junto a quien trabajó aproximadamente de veinte años, hasta la muerte de su maestro.

Platón también recogió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de arreglo numeral y geomatemátlcas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; igualmente Anaxágoras, quien instruyó a Sócrates y que certificaba que la nteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que disputaba sobre de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Platón fallece en el 347 a. C. , a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a compartir preceptos en la academia de su ciudad natal.

Platón influyo mucho en el concepto de filosofía y psicología actual. Se especializo en los campos de la teología, ontología y gnoseología, epistemología, cosmología y filosofía política: el Estado ideal. En la teología, el movimiento platónico es posible ue tuviese una extensa gama de elementos teológicos o religiosos. Estos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo, Platón exhibe una hipótesis cosmogónica y rellglosa.

Esta religión fue probablemente acogida de Sócrates y debe tener relación con el juicio, debido a que en la manifestación de motivos al castigo se hallan el corromper a la juventud y la asebeia: traer nuevos dioses y negar los ya existentes. Seguramente contenía elementos monoteístas y órficos, debido a la reencarnación del alma, por lo que se considera que las teorías eológicas de Platón pro 3 debido a la reencarnación del alma, por lo que se considera que las teorías teológicas de Platón probablemente eran esotéricas.

Por el lado de la ontología y la gnoseología, el platonismo ha sido interpretado generalmente como una forma de dualismo metafísico, a veces referente como realismo platónico o exagerado. Conforme a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos diferentes aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos en torno a nosotros en forma perceptible —el mundo de la mera apariencia El mundo perceptible consiste en una reproducción de las formas inteligibles o ideas.

Estas representaciones no cambian y sólo son evidentes a través del intelecto o entendimiento -es decir, la capacidad de pensar las cosas desglosándolas de cómo se nos dan a los sentidos-. En los Libros VI y VII de la República, Platón maneja numerosas metáforas para manifestar sus ideas metafísicas y epistemológicas: las metáforas del sol, la muy reconocida «alegoría de la caverna» y, la más explícita, la de la línea dividida.

Ya si se habla de la epistemología, las opiniones de Platón gualmente tuvieron mucha influencia en el entorno del conocimiento y la instrucción las cuales planteó en el Menón, el cual empieza con la interrogación acerca de si la virtud puede ser enseñada y resulta en exponer las percepciones de la memoria y el aprendizaje como un hallazgo de conocimientos previos y opiniones que son correctas pero no tienen una clara defensa.

Platón testificaba que el conocimiento estaba basado básicamente en creencias auténticas justificadas; una creencia infl conocimiento estaba basado básicamente en creencias auténticas justificadas; una creencia influyente que llevó al progreso osteriormente de la epistemología. En el Teeteto, Platón diferencia entre la creencia y el conocimiento a través de la justificación. Muchos años después, Edmund Gettier demostraría las complicaciones de las creencias verdaderas justificadas en el contenido del conocimiento.

La cosmología es mostrada primordialmente en el Timeo, si bien existen elementos cosmológicos en otros contenidos (por ejemplo, en el Fedón y, de manera más individual, en las Leyes). El prólogo al Timeo da a comprender que la exposición no certifica exactitud, lo cual muestra el reconocimiento de Platón e la debilidad propia de los conocimientos colocados al mundo sensible, y alcanzables a través de nuestras sensaciones. Con relación a la influencia histórica de Platón es dificultoso dramatizar sus logros.

El trabajo platónico cultiva los frutos de la filosofía, política, psicología, ética, estética o epistemolog(a. Al comprender esta materia hay que repasar también a su alumno, Aristóteles, que demanda los inicios de la razón y la ciencia moderna. La hipótesis política de Cicerón tiene a Platón como referencia. Numerosos autores cristianos y musulmanes hallaron gran imilitud entre el pensamiento de Platón e ideas de la nueva fe, lo que les valió para modular éstas filosóficamente, como por ejemplo es el caso de San Agustín.

No obstante, a pesar de que su influencia sea formidable no por ello ha sido considerada siempre positiva. Karl Popper reprochaba a Platón por ser el predecesor ideológico d 5 considerada siempre positiva. Karl Popper reprochaba a Platón por ser el predecesor ideológico de los totalitarismos. pero concluyentemente, odiado o amado, Platón es hasta la actualidad un punto de partida para las ciencias y la filosofía de las ciencias. Cada periodo ha descifrado con sus valores propios su obra – no muy distinta a lo ocurrido con Roma, Aristóteles o tantos otros autores—.

Platón plantea el comunismo – no confundir con el comunismo marxista – y la monarquía, pero al mismo tiempo terminó defendiendo las leyes como sistema de gobierno – más como resignación a las circunstancias que por una real predilección-. A la par, es quizás el primero en defender la igualdad entre los sexos, a diferencia de su alumno Aristóteles. En la filosofía, se referencia a Platón para el racionalismo y el idealismo. Platón nombró Formas o Ideas a los objetos del conocimiento nalterable.

Hay una Forma para cada variedad de objeto para el que está un término en el lenguaje (por ejemplo, «gato», «redondo», etc). Platón opinaba que los objetos observados eran reproduces imperfectas de estas Formas, ya que aquellos se encuentran en cambio continuo y son relativas al que las aprecia (importancia del lenguaje accediendo a la realidad: son las percepciones lo unico inalterable, se relacionan con las Formas y no son convencionales). Un ejemplo de esta imagen surge en la metáfora de la línea, referente a La República.

Supongamos que se tiene una línea fraccionada en cuatro fracciones disparejas. La línea está dividida en dos grandes segmentos que simbolizan el mundo de las Apariencias distinguidas y la op en dos grandes segmentos que simbolizan el mundo de las Apariencias distinguidas y la opinión, y el mundo del Conocimiento abstracto, o mundo inteligible. El primer segmento es más corto, para expresar su imperfección. El mundo de las Apariencias está fragmentado, a su vez, en proporciones iguales, en el mundo de la Imaginación y en el de la Creencia.

La Imaginación es el nivel inferior de la razón, ya que se encarga de sencillas representaciones pictóricas de objetos determinados, emejantes a los reflejos que oscilan en el agua. Platón desterró el Arte de su república, confinándolo a este plano imaginario. El pensamiento platónico defiende que la comprensión de las cosas se obtiene a través de la reflexión, cuyo significado es indeterminado. Primeramente, se reduce como el camino que traslada al ser humano desde la ignorancia al conocimiento del mundo de las ideas.

Segundo, se concreta como la ciencia de las ideas; es decir, el saber que nos permite conocer las ideas y fundar una jerarquización entre ellas. Constan dos tipos de comprensión: la ciencia y la opinión. La iencia posee por objeto el conocimiento de las ideas, siendo un conocimiento indudable e invariable. La opinión, por el contrario, se describe al ámbito de lo cambiante y efímero, y es un conocimiento inconstante e inseguro. Platón afirma que el hombre es una realidad dual, pues es la reunión del alma – procedente del mundo de las ideas – y del cuerpo – procedente del mundo sensible-.

En el momento en el que el alma se une al cuerpo imprevistamente, desconoce la existencia del mundo de las ideas y cae en la ignorancia. No obs imprevistamente, desconoce la existencia del mundo de las ideas y cae en la ignorancia. No obstante, observando el mundo sensible, sigue un camino a través del cual pretende conmemorar las ideas, destacando en la idea de bien. A este repaso se le designa reminiscencia. La actuación y política de Platón se puede exponer remitiéndonos al concepto de justicia.

De acuerdo con Platón, la justicia en el sujeto reside en el acuerdo de las tres fracciones del alma: Primero se tiene al alma racional, simbolizada por la sabiduría, la prudencia y la razón. Esta busca conseguir el conocimiento por medio de la ciencia. Después está el alma irascible, figurada por el valor y el ánimo. Esta parte controla la capacidad para organizar acciones en función del gusto. Y finalmente el alma concupiscible, la cual está representada por la moderación y el apetito.

Por otra parte, también introduce el pensamiento de que en la sociedad también consta la justicia, que radica en el acuerdo de los tres grupos sociales existentes: Tales son los gobernantes, que considera el símil con alma racional. Luego los soldados, que son la parte con alma irascible. Y finalmente los artesanos, que consideraba que son el símil con alma concupiscible Para Platón, se hallan seis arquetipos de gobierno que, ordenados e insuperable a deplorable son: La aristocracia, o el gobierno de los sabios (filósofos). La timocracia, o el gobierno de la ambición.

La oligarquía, o el gobierno del poder del dinero. La democracia, o el gobierno del pueblo. Y la tiranía, o degradación de la verdad y la libertad. Para finalizar, podemos afirmar sólidame 8 pueblo. Para finalizar, podemos afirmar sólidamente que Platon, junto con tantos otros filósofos de la historia, han moldeado la manera de pensar de la humanidad actual. Ya sea por su reflexión en base al ser humano o la sociedad en general, se han adoptado gran antidad de sus ideas y se han adaptado incluso a leyes. Muchas son parte de la creencia y morales de diferentes individuos.

Consta que, como pensador, Platon fue un hombre brillante, y no era para menos si, como se indica anteriormente, su maestro fue el mismo Sócrates, mas Platón fue más allá, se atrevió a cuestionar cosas que para otros eran indudables y escritas en piedra, y, a pesar de que fue mal visto en su momento por muchos, otros le admiraban y le permitieron pasar su conocimiento, ideas y opiniones a otras mentes, que a su vez las transformaron y ramificaron, añadiendo más y más puntos de ista hasta convertirlo en una red de conocimiento que podía tener muchos años de antigüedad.

Si bien muchas personas consideran ciertas de sus afirmaciones inmorales o incorrectas, nadie puede negar que, en muchas cosas, su pensamiento era razonable, estudiado, lógico y, sobre todo, magnifico, pues no fue solo un pensamiento, fue una palanca para llevar a lo que es el hombre actual a donde está. Bibliografía: La información plateada en este trabajo fue encontrada en. webdianoia. com rincondelvago. com e-torredebabel. com apuntesytrabajos. info wikipedia. org brainlylat. com historiaybiografias. com g