Planteamiento Del Problema

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio «Betania» Proyecto de Investigación Efecto cognitivo de ejercicios preventivos para la enfermedad de Alzheimer, en estudiantes de Educación Media General. OF8 p Profesora Rosnely Ve Autores: Briceño María Mónaco Mariangel Moleiro Moisés Peña Mariangel CAPITULO I El Problema Principalmente en la vida existe un factor irremplazable que tiene la cualidad de ser modificado, este es la salud, que va desde lo físico, espiritual y mental o cognitivo.

Los indicadores emográficos demuestran el progresivo envejecimiento de la población mundial, esta tendencia biológica, conlleva a la ha producido un importante avance en el diagnóstico de la enfermedad debido a la introducción de biomarcadores, el diagnóstico clínico de la EA se dificulta dado la falta de pruebas que confirmen o excluyan la enfermedad definitivamente. El diagnóstico absoluto de la enfermedad requiere del estudio patológico, que se presenta tras la muerte del paciente, por el examen de su cerebro.

Asimismo al ser el Alzheimer una enfermedad producida por la ecadencia paulatina de la capacidad cognitiva al acercarse a la edad senil, todas las personas están amenazadas por el posible desarrollo de la misma. » En ella se produce un desmoronamiento progresivo de las funciones cognitivas, y dada la integración casi total de los circuitos cerebrales, finalmente, un deterioro de las demás funciones orgánicas, unido a la evolución de la enfermedad» (Vetilla Bravo 2009). No hay manera de predecir si una persona va a padecer la enfermedad de Alzheimer.

El diagnóstico precoz de la Enfermedad puede mejorar la calidad de vida del paciente, pero o va a servir para modificar sustancialmente su evolución. Existen factores de riesgo que aumentan el porcentaje de padecer de EA actuar sobre estos factores de nesgo ¿reduce la posibilidad de padecer E. Alzheimer o retrasa su aparición? Aunque la respuesta fuera la segunda opción planteada, no es desdeñable la posibilidad de poder prolongar unos años más el estado de bienestar cognitivo.

Médicos y especialistas han planteado distintas medidas preventivas y estrategias no farmacológicas con la pretensión de mejorar o demorar el deterioro y déficit cognitivo, lo cual sin duda rinda un mejor pronóstico para la edad m demorar el deterioro y déficit cognitivo, lo cual sin duda brinda un mejor pronóstico para la edad madura. Lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, existen estudios que han llegado a indicar que hábitos de Vida saludables pueden reducir el 40% de los casos de Alzheimer o retrasar la aparición de este. Con respecto al tratamiento durante muchos años se ha mantenido una actitud nihilista ante la asistencia a pacientes con trastornos cognitivos, especialmente en el caso de las demencias «(Fillit, 000). Dumanchin y Hannequin (1999) Plantean que debido a una generación autosomal dominante, la enfermedad aparece de forma temprana, esto ocurre en menos de un 10% de los casos de los pacientes de EA, se manifiesta antes de los 60 años de edad como consecuencia de las mutaciones autosómicas dominantes mencionadas anteriormente; A esta condición se reconoce como Alzheimer de Inicio precoz.

Las personas que padecen de Alzheimer de inicio precoz pueden desarrollar síntomas ya en los 30 0 40 años de edad. Cuando la genética es la causa de esta enfermedad, a menudo los genes se an transmitido a los familiares y pueden afectar a muchas generaciones. Esta es la razón por la que el Alzheimer de inicio precoz algunas veces se conoce como Alzheimer «hereditario» Un estudio coordinado por el Dr. Albert Lladó, de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona/lDlBAPS.

Revisó muestras de tejido cerebral de 40 donantes del Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital Clínic del mismo hospital (CCiT-IDlBAPS) con enfermedad de Alzheimer confirmada ne 3 Hospital Clinic del mismo hospital (CCIT-IDIBAPS) con enfermedad e Alzheimer confirmada neuropatológicamente e inicio antes de los 60 años, Según los resultados, más del 50% de los casos que habían iniciado la enfermedad con síntomas diferentes a la alteración de la memoria y no fueron diagnosticados de Alzheimer.

Un tercio de las personas con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano presentaron síntomas iniciales diferentes al trastorno de memoria, como la alteración conductual, del lenguaje, visual o problemas práxicos. En Venezuela según cifras aportadas por la Fundación Alzheimer de Venezuela se calcula que cerca de 100 mil enezolanos padecen de la enfermedad.

En agosto de 2004 a noviembre de 2006 el tratado de Epidemiología de la Demencia en países en vías de desarrollo, realizo una investigación donde se detectó que en Venezuela hay una prevalencia de 7,5% a 8% de demencia, incluyendo Alzheimer, en personas mayores de 65 años. Según el Dr. Antonio Torres, director de la Fundación Alzheimer capítulo Lara, la edad es uno de los factores de riesgo más importantes. La demencia tipo Alzheimer es más común en personas mayores de 65 años, pero también puede ocurrir por debajo de esta edad.

En estos casos específicos, intervienen otros elementos como las características genéticas del individuo. El estigma social es consecuencia de una falta de conocimiento acerca de la demencia, lo que puede tener numerosos efectos a corto y a largo plazo, incluyendo: Deshumanización de la persona con demencia, tensión entre familiares y amigos, falta de suficiente cuidado para las personas con demencia y sus cuidadores, una disminución en el números suficiente cuidado para las personas con demencia y sus cuidadores, una disminución en el números de personas diagnosticadas, diagnóstico y apoyo tardío.

La persona afectada por la enfermedad manifiesta una profunda necesidad de cariño, sobre todo la comprensión del entorno en su lucha incesante por aparentar normalidad y sobrellevar la situación» (Dr.

Torres, 2012) Para conmemorar el Día Mundial y el Mes del Alzheimer en Venezuela, se han organizado diferentes actividades en diferentes estados, entre ellas se encuentra el Encuentro Nacional del Voluntariado de la Fundación Nacional de Alzheimer en Puerto Ordaz, realizado por primera vez en el año 2004, donde se reúnen alrededor de 18 capítulos de esta institución que trabajan en yudas, charlas y asesorías sobre la enfermedad en el país.

Yadira Quintero, presidenta de la Fundación de Alzheimer capítulo Carabobo, indicó que, en una conferencia titulada «Se me olvidan las cosas», dictada en Valencia (2004), pudo darse cuenta de la gran cantidad de pacientes con Alzheimer existente en este estado, en vista del alto número de asistentes al evento que comentaron tener algún familiar con esta enfermedad degenerativa. El Instituto Nacional de Estadística resume que en el Estado Carabobo, determinado por el censo del año 2011 la población de adultos mayores a 60 años, tenía una cifra de 130. 3 de los cuales 10. 420 poseen algún tipo demencia, entre ellas, la más común, el Alzheimer. Esto equivale en porcentaje 8,25% de la población general del estado. También existe la Asociación Carabobeña de Alzheimer, que dirige María Carlota Carbonell. Aun cuando esta agrupación no es derivac 5 Carabobeña de Alzheimer, que dirige Maria Carlota Carbonell. Aun cuando esta agrupación no es derivación de la fundación nacional, trabaja para el mismo fin: ayudar a estos pacientes y a sus familiares, apoyándose en talleres informativos, cursos, etc.

Dentro de la convencionalidad educativa general como el onocimiento cultural hogareño surge la necesidad de mantener un conocimiento referente a las prevenciones de la enfermedad del Alzheimer sintiendo presente la realidad de que nada asegura la inmunidad a esta enfermedad. Resulta imprescindible incluir la importancia de la prevención de la EA, también convertir en una costumbre rutinaria las prácticas que se utilizan en la precaución de este tipo de afección.

Los jóvenes de Educación Media General, se convierten en los mas aptos para incluir en su vida diaria hábitos que puedan anteceder a la aparición de la nfermedad del Alzheimer, con la facilidad de comprender su incidencia a lo largo de su madurez como individuos, al igual que su desenvolvimiento en la sociedad y su independencia personal. Por todo lo antes expuesto surge la siguiente interrogante: ¿Las prácticas preventivas al Alzheimer ejercen un efecto cognitivo en los individuos menores a los 30 años?

Esta cuestión debe responderse a la población en general y así también formar parte del conocimiento básico de salud de un individuo. Objetivos Determinar los efectos cognitivos permanentes desarrollados n los estudiantes de Educación Media General practicantes de ejercicios preventivos a la Enfermedad de Alzheimer. Específicos: 1. Reconocer la influencia a nivel cognitivo de ejercicios pr Alzheimer. 1. Reconocer la influencia a nivel cognitivo de ejercicios preventivos de la Enfermedad de Alzheimer en los estudiantes de Educación Media General. . Analizar la influencia física y cognitiva de los ejercicios preventivos de la EA en los estudiantes de Educación Media General. 3. Analizar la influencia de los antecedentes familiares con EA en los efectos cognitivos desarrollados por los ejercicios preventivos el Alzheimer en los estudiantes de Educación Media General. ustificación Al ser humano durante su vida se le divide en tres básicas etapas, niñez, adultez y vejez.

La primera empieza por el desarrollo de nuestro cuerpo y mente, segunda es cuando se alcanza la madurez de las mismas, y la tercera es aquella donde se comienza a degenerar el individuo e aumentan las posibilidades de desarrollar una enfermedad de tipo senil como lo es la Enfermedad de Alzheimer. Habiendo expuesto esto anteriormente, esta investigación aportaría el análisis de las cualidades desarrolladas al nivel ognitivo por un individuo joven el cual ejerce como parte de su rutina ejercicios recomendados para la prevención del Alzheimer.

A consecuencia de esto, se determinaría las razones por las cuales esta cualidades se ven reflejadas en la aparición de la enfermedad. Desde el punto de vista metodológico, se estarían estableciendo un conjunto de conocimientos que permitirían orientar el desarrollo del proceso de salud de un individuo. A nivel práctico, esta investigación, pretende presentar una respuesta motivadora para los jóvenes que se ven interesados en el óptimo disfrute de toda su vida. Otro de los aportes a co óvenes que se ven interesados en el óptimo disfrute de toda su vida.

Otro de los aportes a considerar en la investigación, es que abre las posibilidades disminuir la cantidad de personas con poco conocimiento sobre el riesgo de padecer la EAy por consecuencia difundir las practicas preventivas de esta enfermedad y los efectos cognitivos producidos por las mismas. Finalmente, la investigación forma parte del interés de la población en general, puesto que servirá en el desarrollo de la salud colectiva, tomando en cuenta que cualquier persona puede ser afectada por la demencia senil de tipo Alzheimer. 8 Bibliografía