Plantas controladoras de plaga

Plantas controladoras de plaga Plantas aromaticas El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ofrece muchas ventajas además de los beneficios económicos y para la salud, debido a las características de estas plantas. Son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural. La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo. Un gran número de ellas son perennes, bienaleso se cultivan como plantas perennes.

No se necesitan grandes recursos, especialmentesi se cultivan ecológicamente de manera orgánica. Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores, ormas diferentes que ale ran el habitat tienen usos múltiples. Son magníficas plant OF16 ejercen el control bio ico , El método orgánico p el c El método orgánico s tos daños ocasionad os cultivos y algunas n insecto. a úmero y de reducir n método que cure las enfermedades ni los virus, pero sí cura a la tierra y aumenta la resistencia de las plantas por medio del incremento de la flora y fauna bacterianas. Existen pasos básicos para favorecer el control biológico natural, como cuidar y proteger las lagartijas, las serpientes y las arañas del huerto, pues todas ellas devoran a na cantidad enorme de insectos portadores de virus o fitófagos, que se alimentan de partes de las plantas.

Es muy importante identificar y conocer los ciclos de vida de los insectos que puedan estar causando daño. Muchas veces las plagas son un indicador de q que nuestro sistema se esta desequilibrando, y hay algo que mejorar (especialmente cuando trabajamos en ecosistemas muy dañados, suele suceder que al principio tengamos bastante plagas, hasta que se crea la diversidad y el equilibrio natural otra vez).

En general hablamos de 5 elementos que se combinan entre sí, como siempre en permacultura no hay una sola receta, sino na variedad de estratégicas, que juntas nos pueden proveer una protección casi completa de nuestros cultivos: 10 Suelo sano, planta sana: Procuremos, que el suelo de nuestra huerta siempre tenga suficiente agua, composta y arropes, que no se estanque el agua en nuestra cama, que no se deslave o compacte la tierra – Todo esto debilita a las plantas haciendolas más sensibles a plagas y enfermedades.

Cuando tenemos un suelo suelto, rico, aireado, sano y vivo, esto produce naturalmente plantas fuertes y resistentes. Muchas veces se puede salvar una planta que se esta enfermando, soltando un oco la tierra alrededor (cuidando las raíces), echando algo de composta y poniendo arrope (mulch). 20 Establecer diversidad: Si nosotros evitamos el monocultivo y combinamos las plantas que se ayudan entre si, podemos contar con una mayor protección contra las plagas: Especialmente los insectos se guían mucho por el olor y son muy específicos en su búsqueda de cierto tipo de alimento.

Sembrando por ejemplo plantas aromáticas y medicinales como caléndula, flor de muerto, tomillo, ruda, ajo o ajenjo en la huerta (en la barda y los bordes de las camas) y combinando cultivos podemos confundirlas, a tal grado que dejen de molestarnos. Otra parte de este concept combinando cultivos podemos confundirlas, a tal grado que dejen de molestarnos. Otra parte de este concepto es el establecimiento de plantas de sacrifico: la mariposa blanca , por ejemplo, prefiere el mastuerzo antes que las coles, mostazas y arugulas, así que sacrificamos los mastuerzos y esto nos da el tiempo para proteger los otros cultivos…

La diversidad también es un respaldo, si acaso se pierde una cosecha por plagas o enfermedades, nunca perderemos todo. 30 Establecer los depredadores naturales de las plagas: En la agricultura se llama también Control biológico, aunque aquí xtendemos este concepto un poco mas: Se trata de establecer los enemigos naturales de las plagas dentro de nuestro sistema, liberándolas en el terreno y creando un hábitat para que ellos puedan sobrevivir: Podemos proteger y atraer lagartijas, serpientes, ranas y arañas quienes por su naturaleza comen muchos insectos dañinos.

Si nosotros integramos p. ej. un pequeño estanque al jardín, esto atraerá a muchas ranas e insectos beneficiosos, las lagartijas se refugian entre las piedras, entonces si nosotros dejamos un montón de rocas en algún lugar de la huerta, alli llegarán nuestros controladores de plagas… Básicamente partimos de que cada plaga tiene su enemigo natural: Si queremos que el control biológico funcione, siempre hay algo de «plaga», para que los depredadores tengan que comer.

Con el tiempo se establece un sano equilibrio entre la plaga y el depredador, a tal grado que siempre se pierde algo de cosecha, pero esta perdida nunca llega a tamaños peligrosos. 40 Interrumpir el ciclo de vida de la plaga: Es nece 30F llega a tamaños peligrosos. 40 Interrumpir el ciclo de vida de la plaga: Es necesaria mucha investigación, observación y paciencia: Si ve algun elemento dañino en nuestros cultivos, no se desespere: Hay que conocer aprender de las plagas, entendiendo su comportamiento y sus ciclos de reproducción, y cuando sea necesario, interrumpirlo.

Por ejemplo: Si nosotros dejamos que las frutas de un árbol de naranja se pudran en el suelo , esto favorecerá que se desarrollen las larvas de la mosca de la fruta, estas suben al tronco, y después de un tiempo, infectarán las frutas sanas, entonces siempre debemos mantener limpio de frutas maduras a nuestros arboles frutales (pintar los troncos con cal también puede ayudar).

En el caso de la mariposa blanca podemos proteger las hojas de las coles y mostazas con mallas, para que no depositen sus huevos n las hojas. 50 Aplicar remedios orgánicos: En este contexto tienen importancia también los remedios orgánicos y caseros para el combate de las plagas, estos siempre son la última solución, cuando hayan fracasado todos los demás intentos: Recuerda que estos también son tóxicos, así que hay que tener mucho cuidado en su elaboración y manejo.

Los remedios más conocidos son: licuado de ajo, agua con jabón (no es recomendable con las lechugas), té de tabaco (no aplicar con plantas de la familia solanaceae, como jitomate, chile, papa), té de ajenjo, chile en polvo, un té de bichos (tomar una parte de los bichos y eshacerlas con agua en la licuadora: aparentemente así se espantan los compañeros (esto funciona bien con los pulgónes). Todos estos son bio-insecticidas liquidos, los compañeros (esto funciona bien con los pulgónes).

Todos estos son bio-insecticidas liquidas, que se rocían sobre las hojas de las plantas. Advertencia: La gran mayoría de insectos son beneficiosos, solo un pequeño porcentaje de ellos puede causar daños. Plantas controladoras más utilizadas Depende del insecto que haya invadido nuestras plantas son más convenientes unas plantas aromáticas u otras. Os ofrecemos na relación de plantas aromáticas explicando que insectos nos puede ayudar a controlar. Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.

Oregano:controla las hormigas Albahaca: trampa de pulgonesy repelentes de insectos en general ,sobre todo chinches Manzanilla: atrae a inseptos beneficiosos y se usa como insecticida contra pulgones Ajenjo: se utiliza en infusión como repelente de gorgojos,acaros y orugas Piretro (Chrisantemum cinerariaefolium) Flor especial insecticida contra moscas y mosquitos, también pulgones, lagartas, coleópteros y hormigas. Timbo (Enterolobium contortisilicum) y otros (Lonchocarpus sp) ienen rotenonas y controlan pulgones, lagartas, trips y ácaros.

Ruda: se utiliza en maceración para pulverizar plantas atacadas por pulgones Romero: repelente de insectos en zanahorias y repollos . Tambien es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas (insectos beneficiosos) La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas. El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas. Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas. Albahac las pulgas. Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.

Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones. La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces. El tomillo: repele la mosca que ataca el repollo. Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentara la negrilla. Pasto de limón (Cymbopogon citratus): Esta planta tiene un olor a limón que los insectos odian y con un poco de paciencia se puede cultivar a partir de tallos que se venden en el mercado. Ten en cuenta que esta planta es tropical por lo que no tolera las temperaturas frías. Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.

Otras plantas aromáticas no ahuyentan los insectos si no que los atraen, pero si sabemos cómo usarlas también nos sirven de control de plagas, por ejemplo: La borraja: atraerá a las abejas, estas a su vez se alimentan de algunas plagas. El eneldo y el hinojo: atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. La mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín. Son sólo algunos ejemplos de plantas aromáticas que nos pueden yudar en el control de plagas de nuestros jardines o pequeñas huertas.

Nuestras plantas lucirán hermosas y nuestros cultivos serán más sanos y sabrosos si controlamos su salud sin usar productos químicos. Seguro que los resultados merecen la pena. Control de plagas ecológico Topos y topillos: destruyen las raíces los resultados merecen la pena. Topos y topillos: destruyen las raíces de las plantas cuando excavan sus galerías. Si colocamos bolas de alcanfor en los túneles abandonarán el lugar, pues el olor que desprenden les molesta mucho. Caracoles y babosas: pueden producir mucho daño a los cultivos pues son muy voraces.

Podemos ejercer un control ecológico de esta plaga esparciendo, cada cierto tiempo, ceniza. Otras formas de ahuyentar a los caracoles es rodear las plantas con cáscaras de huevo trituradas, colocar uno plato de cerveza durante la noche o rodear las plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal. Serpientes: si no queremos que invadan nuestro jardín o pequeña huerta podemos colocar una cuerda gruesa de sisal (de 2 cm de diámetro) alrededor del mismo, la aspereza del sisal no les resulta agradable. La salvia y el ajenjo también las ahuyenta.

Pulgones o cochinillas: si sufrimos una invasión existe una orma muy ecológica de deshacernos de ellas sin necesidad de productos químicos: invitar a nuestro huerto a las mariquitas, ellas son depredadores de pulgones y cochinillas y ejercerán un control sobre la plaga. Gusano del hambre: nuestras judías están invadidas por el gusano del hambre, pues también tenemos un truco para luchar contra él: Poner entre las judías un trozo de patata o de zanahoria con abundante turba. Los gusanos invadirán las patatas o zanahorias, de esta forma iremos capturándolos.

Hormigas: para que las hormigas no invadan nuestros frutales podemos pintar el tronco de los árboles con una mezcla de agua cal, debemos hacerlo una vez c 7 OF frutales podemos pintar el tronco de los árboles con una mezcla de agua y cal, debemos hacerlo una vez cada seis meses. Otras recetas para un control ecológico de plagas Aceite de parafina: se aplica a finales del invierno para acabar con las fases resistentes de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, Agua: los ácaros odian la humedad ambiental, por lo que si tenemos una planta infectada y la pulverizamos varias veces al conseguiremos que desaparezcan en cuatro o cinco días.

Aceite de oliva, de girasol o cualquier otro vegetal: nos ayudarán a liminar las cochinillas cuando la plaga no es muy abundante, las debemos pintar con el aceite, lo cual provocará su asfixia. Azufre micronizado: diluyendo 80 g. en 10 1. de agua nos servirá para fumigar las plantas afectadas por los ácaros o los oídios. Debe usarse con temperaturas entre 20 y 300 C. Repetiremos la operación varias veces durante quince días. Estos son algunos trucos que nos permitirán ejercer un control ecológico de las plagas que pueden atacar nuestras plantas.

Aunque los buenos resultados tarden un poco más en llegar vale la pena dejar de lado los productos químicos y dedicar un poco ás de tiempo a nuestra huerta o jardín. Enemigos naturales Ejercen el control biológico de plagas y repelen insecto. Son organismos que se alimentan de otros organismos. En agricultura, estos organismos se utilizan como agentes de control biológico de plagas, regulando las poblaciones de las mismas en el cultivo.

Entre la población de enemigos naturales y la plaga existe una relación estrecha que les permite interactuar y mantener los niveles de amb 80F existe una relación estrecha que les permite interactuar y mantener los niveles de ambas poblaciones en equilibrio dentro del agro ecosistema. En ocasiones, los niveles poblacionales el enemigo natural que se requieren para mantener a raya las plagas, son muy bajos. Además, pueden llegar a ser muy específicos, de tal manera que solo afecten a la especie diana, en este caso la plaga y, por tanto, no ataquen a especies beneficiosas.

Las especies de enemigos naturales que reúnen estas dos características son las idóneas para el control biológico. Cuando hablamos de enemigos naturales en agricultura nos referimos principalmente a insectos, hongos y bacterias en menor medida, sobretodo encaminados a controlar plagas de insectos y ácaros, aunque también se pueden aplicar estos agentes de ontrol contra enfermedades mediante el uso de hongos y bacterias antagonistas o insectos micófagos, es decir, que se alimentan de hongos patógenos. Tipos de enemigos naturales Depredadores: Matan a su presa para alimentarse de ella.

A lo largo de su vida cazan un gran número de presas y este hábito de alimentación suele presentarse en todas las fases del ciclo del insecto. Parásitos: El parásito es aquel que depende de su huésped para alimentarse causándole un perjuicio, por lo que existe una relación íntima entre ambos. En este caso, el enemigo no causa la muerte directa del huésped, puesto que lo necesita para obrevivir, pero si que intervine ocasionándole una serie de daños que pueden desencadenar en la muerte a medio o largo plazo. Los parásitos parasitan un número reducido de huéspedes a lo largo de su vida.

Parasito plazo. Los parásitos parasitan un número reducido de huéspedes a lo largo de su vida. Parasitoides: Aquel insecto cuya larva se desarrolla en el exterior o interior de otro artrópodo del que extrae el alimento para su crecimiento. En este caso, los adultos tienen un tipo de alimentación diferente, es solo el estado larvario el que se alimenta del huésped en cuestión. La hembra adulta pone sus uevos sobre o en el interior del huésped, asegurando que cuando la larva salga del huevo tenga alimento suficiente para completar su desarrollo.

Inicialmente, el daño causado por la larva parasitoide en el huésped es poco aparente, pero con el tiempo este se va consumiendo y muere antes o en el momento en que la larva alcanza la fase de pupa (capullo). Los parasitoides son muy específicos, tanto del tipo de huésped como del estado de desarrollo del mismo (generalmente huevo o larva). A diferencia de depredadores y parásitos, cada parasitoide sólo se alimenta de un huésped durante su vida. Patógenos: Son parásitos que causan enfermedades en el huésped.

Entre ellos encontramos principalmente hongos, nematodos, bacterias y virus. Una vez que ya sabemos los tipos de enemigos naturales que existen, vamos a centrarnos en los insectos que nos podemos encontrar en nuestro huerto ecológico y que debemos de tratar con mucho cariño, pues pueden ayudar a controlar esas plagas que tanto nos fastidian. Insectos depredadores en el Huerto Arañas: Estos artrópodos no suelen ser fitófagos, es decir, no se alimentan de plantas, sino que depredan insectos, por lo que pueden ayudarnos a combatir plagas. Mariquitas: Todos estamos mu 0 DF 16