PLAN OPTIMO DE UTILIDAD

PLAN OPTIMO DE UTILIDAD gy arianna4mcndoza $eapa,1F 14, 2016 7 pagcs VOLUMEN DE LA OPTIMA UTILIDAD Al tener mayores ventas se tienen mayores rendimientos, pero al tratar de alcanzar otras metas, y venir una expansión, se requieren nuevas instalaciones o maquinaria, materia prmas, etc. , estos elevaran los gastos y costos; siendo los más importantes aquellos que se van a conservar fijos independientemente del volumen de producción o de venta que se realice.

Existen hoy en día diversas técnicas de programación de la producción; entre ellas, se encuentran aquellas que buscan ptimizar los recursos de la organización y que están relacionadas con la Investigación de Operaciones. Suponemos que entre sus rinci ales metas y objetivos, se Swipe to page encuentran el obten se logra mediante la adecuado a sus pret rendimientos a base todo ente necesita c yores, cosa que solo ora pi o suficientemente r o a entidad logre los idad, por tal motivo ue puede producir con la capacidad que cuenta y en qué punto cubre todos sus costos obteniendo la mayor utilidad posible. rimas, etc. , estos elevaran los gastos y costos; siendo los realice. Esto no quiere decir que las empresas que alcanzan el máximo endimiento de su capacidad originan están condenadas a conservarse en ese nivel, al contario es indispensable dar el paso a la expansión normal de todo negocio La investigación de operaciones es un método que permite encontrar las relaciones óptimas que mejor operen un sistema, dado un objetivo especifico.

IJn elemento principal de la investigación de operaciones es el modelo matemático, aunque existen diversas técnicas para la resolución de estos modelos, se resalta la importancia de la técnica de programación lineal. Dentro de los problemas estudiados por la investigación de peraciones se encuentra el problema de la asignación de recursos o programación de la producción. Este problema se presenta cuando se está tratando de distribuir algún recurso limitado o escaso entre actividades en competencia.

El problema consiste en determinar cuánto fabricar de cada producto. Esto constituye la decisión óptima de un modelo de producción, en donde se determina la cantidad óptima que se debe producir de cada producto, para construir el plan óptimo de producción. El plan maestro de producción (MPS) es un plan de entrega para la organlzación manufacturera. Incluye las cantidades exactas. Los tiempos de entrega para cada producto terminado.

El MPS debe tomar en cuenta las restricciones de fabricación y el inventario de producto terminado La programación de la producción, o mejor denominada scheduling, es una respuesta operativa para optimizar la producción de producción, o mejor denominada scheduling, es una respuesta operativa para optimizar la producción de un bien. La programación determina el lanzamiento de las órdenes de fabricación y la secuencia de operaciones, mientras que en el programa maestro de producción se detalla

La teoría de restricciones (TOC) es un método sistemático que se centra en administrar activamente las restricciones que impiden el progreso de la empresa hacia su. El método TOC implica aceptar la existencia de una fábrica desequilibrada, en la que algunos de los recursos tienen menor capacidad de producción que otros; al recurso más limitado se le llama la restricción.

Se han realizado investigaciones con el objetivo de optimizar la programación de la producción, bien sea mediante la aplicación de la programación lineal y/o la teoría de restricciones en diversos sectores productivos. En la producción de alimentos, específicamente en el procesamiento de filetes de pescado, implementaron un modelo de programación lineal con el fin de determinar las cantidades de fabricación semanal que arrojan la mayor contribución a las utilidades netas de la empresa. ropone un modelo matemático para la producclón de alimentos balanceados, apoyado en la programación lineal para dar solución a la necesidad de desarrollar y crear productos que cumplan con los requisitos nutricionales, y que permitan el aprovechamiento de recursos cada vez más limitados, destacando el desarrollo de as técnicas de investigación de operaciones como mecanismo para que la comunidad c desarrollo de las técnicas de investigación de operaciones como mecanismo para que la comunidad cientifica, técnica y empresarial esté en capacidad de optimizar los procesos productivos.

Un método para la optimización de la programación de la producción de una embotelladora de vinos, basado en un procedimiento de optimización de dos pasos, utilizando un algoritmo de programación lineal entera-mixta. En su estudio resaltan lo difícil de realizar la planeación de una planta mbotelladora, debido a que requiere de mucho tiempo y es altamente influenciada por la estacionalidad y los numerosos tipos de envase requeridos. Diseñaron un modelo de programación de la producción para la industria del aserrín.

El estudio determinó que existía un incremento en la rentabilidad de los pedidos al optimizar la asignación de materia prima para la elaboración de un pedido. propusieron una programación de operaciones en pymes del sector muebles de madera mediante TOC; en su artículo señalan la importancia de producir con un aprovechamiento integral de la capacidad instalada. Otras Industrias han recibido aportes con el fin de desarrollar un plan óptimo de producción.

Por lo que es necesario que las empresas empiecen el camino de la mejora continua implantando un correcto sistema de programación de la producción. «Desafortunadamente, muchos productores tienen sistemas de programación de la producción inefectivos». Paso 1. Definición de varia ión del volumen de óptima calidad variables de decisión del volumen de óptima Cij : Cantidad de cajas a fabricar por producto i, durante el periodo j (mes). Definición de parámetros constantes del modelo

CIJi Costo de fabricación por caja de producto i Demanda del producto i en cajas en el período j Envase disponible del producto i en cajas en el período j Tiempo de fabricación requerido por caja del producto i, expresado en horas/caja Tiempo total disponible (en horas) para el envasado de productos en el período j LJS/CI Litros de jarabe simple requeridos por caja de producto i Este método desarrollado es más eficiente, ya que permite cierta libertad al jefe de planta en la programación diaria de la producción y, además, se mantiene la solución óptima.

Conociendo las cantidades óptimas de fabricación, se determina la secuencia en que los productos deben ser enviados a producción.

Se determinará la situación que se tendría al alcanzar las metas máximas, mediante la productividad, en otras palabras, si los factores de que se han hablado no están en concordancia, la empresa llegara a su clíma ividad a partir de ah’ SI_IF,• por cada dólar de ventas la reciendo hasta hacerla los costos fijos que se aumenten por pasar a un nivel superior de operaciones, éstos serán los que juegan un papel muy importante orque bajaran la utilidad marginal obtenida, es decir, bajaran la «contribución marginal», utilidad resultante de deducir a las ventas su costo variable.

Por lo tanto, con dicha contribución tratara la empresa de obtener rendimientos después de que los costos y gastos fijos queden cubiertos. Los elementos que integran también el volumen de optima calidad son: Costos Fijos. Costos Variables. Comportamiento de los Costos Fijos en la operación de la empresa. Costo Marginal para determinar el punto de la óptima utilidad se deben seguir los siguientes pasos: 1 . Se consideran diferentes niveles de producción y venta. 2. Se determinan los costos y gastos totales, considerando tanto los costos y gasto fijos como los variables, en relación al volumen de ventas de cada nivel. . Se obtienen los costos marginales, los cuales resultan de la deferencia entre os costos totales de un nivel a otro. 4. se determina el monto de las ventas totales, multiplicando el precio de venta unitario por el número de unidades de cada nivel 5. Se calcula el ingreso marginal, determinando la diferencia en las ventas totales de un nivel a otro. 6. Se termina la utilidad o pérdida sufrida en cada nivel, restándole a las ventas totales el importe de costos y gastos totales. 7.

Se determina la utilidad o pérdida marginal, comparando los resultados obtenidos en el paso anterior de un nivel a otro. Con base en este último paso los resultados obtenidos en el paso anterior de un nivel a otro. Con base en este último paso se pude establecer en donde se encuentra el punto de óptima utilidad, así como el punto de máxima utilidad. El punto de la Utilidad Máxima corresponde a 1 50,000 unidades ya que la compañía gana $2,385. 0, sin embargo, para obtener el Punto de óptima Utilidad tenemos que considerar la inversión necesaria.

Con base en lo anterior, se deduce que no le conviene a la empresa ampliar su capacidad, en virtud de que aun cuando el máximo de utilidad se obtendría vendiendo 150,000 unidades que genera un 34% de utilidad sobre la inversión original. Al igual que es de suma importancia conocer los costos y gasto s en que se incurren, también es de relevancia para los socios identificar las utilidades que pudieran obtener con las expansiones, por lo tanto, se recurre a la utilidad marginal que esulta de la diferencia entre ingresos y costos marginales, o bien, la comparación en forma vertical de la columna de Utilidad o pérdida.

Otros dos punto de suma importancla tratados en este trabajo en la Ley de Rendimientos Decrecientes, con la cual se podrá conocer la cantidad o comportamiento de las cifras al adicionar a ciertos factores fijos unidades de factores variables; también existe la Ley de Rendimientos Crecientes, la cual nos expresa que cuando aumenta el rendimiento normal de la entidad, sus cosos por unidad tienden a disminuir.