Plan general

Plan general gyametiz1218 1 110R5pR 16, 2011 18 pagcs Ciencias Naturales Fundamentación. Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes: Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos. Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y Vivir. Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea.

También responden ante los estímulos de otros seres vivos. Los seres vivos se dividen en tres reinos: Reino animal Reino vegetal PACE 1 or18 to View nut*ge Reino de los hong ¿Qué son los fósiles? Son fósiles los restos de antiguas conchas marinas incrustadas en las rocas, y también lo son los huesos y los dientes de mamíferos del pasado. Lo mismo puede decirse de los delicados cuerpos de insectos sepultados en ámbar y de los grandes trozos multicolores de madera petrificada. Incluso las huellas dejadas por los dinosaurios al caminar sobre un barrizal se consideran fósiles.

Los fósiles son, pues, cualquier huella o vestigio de plantas o animales que vivieron en el pasado prehistórico. Los fósiles más antiguos que se conocen son restos de algas y bacterias microscópicas que vivieron hace más de 3,000 millones de años. Entre los mas recientes se encuentran los cuerpos congelados de mamutes que vagaban por la tundra ártica hace unos cuantos miles de años. Todo lo que sabemos sobre la asombrosa variedad de plantas y animales que poblaron la tierra antes de que lo registrara el hombre lo hemos aprendido de los fósiles. ara los paleontólogos ? ientíficos que estudian las formas de vida históricas? , los fósiles sepu tados entre capas sucesivas de roca son como las páginas de un libro en el que pueden leer la historia de la evolución: la vida en la Tierra. ¿Cómo se forman los fósiles? La mayor[a de los fósiles se formaron al quedar el organismo enterrado entre sedimentos, generalmente bajo el agua, inmediatamente después de morir. En estas condiciones, las partes carnosas se descomponen y desaparecen rápidamente; en cambio, las partes duras, como huesos, permanecen.

En algunos casos, estas estructuras duras subsisten casi intactas, pero con ás frecuencia sus poros y espacios abiertos se impregnan parcial o totalmente de depósitos minerales procedentes del agua que se filtra, y toda la estructura se convierte en roca. En el caso de la madera petrificada, la materia original puede haber sido sustituida por minerales, sobre todo silicio, y se conservan perfectamente caracteristicas como los anillos de crecimiento anuales e incluso la estructura celular.

En otro tipo de fosllizacón, la estructura original se disuelve completamente y no deja más que un hueco o molde natural en la roca que conserva la forma exacta del original. A veces, otras aterias se infiltran en el molde y producen un vaciado que es una réplica del original. Los moldes de hojas y otras estructuras muy finas se conocen como ? impresiones?. Las hojas y los animales de carne blanda se llegan a fosiliza 20F 18 finas se conocen como ? impresiones?.

Las hojas y los animales de carne blanda se llegan a fosilizar como películas de carbón que conservan las siluetas de los originales. Son especialmente bellas las hojas de helecho fóslles, intrincadamente detalladas, que se preservaron de esta manera. Español Reportaje El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que onsiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos ,desde una perspectiva actual.

Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas. El reportaje es un relato muy extenso, que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo). =EstructuraEntrada: * Sumario es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje. * Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hechos o situaciones. De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado * Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje que lo vivi0 0 VIO.

Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje: por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos ‘k por elementos de investigación: lugares, personas, documentos * Por Cronológia: se utill rtajes cuando el tema 8 tiene una secuencia temp tiene una secuencia temporal * Enigmáticamente: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector o del ntrevistado. Cierre: El final debe ser congruente con el texto.

Los diferentes tipos de cierre son: * Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir * Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto * Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva LA ENTREVISTA. una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que nterese a la comunidad.

El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.

Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del ntrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje. PARTES DE UNA ENTREVISTA. La presentación suele ser breve, pero no suf 40F 18 personaje. PARTES DE UNA ENTREVISTA La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas.

Es importante elegir bien las preguntas para que entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes ara él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal. LO QUE DEBE SER Y LO QUE NO DEBE SER UNA ENTREVISTA. Ambiente personas y dialogo. Una entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber describir el ambiente, saber ver que la persona con quien nos entrevistamos y dominar el dialogo.

Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el mpresionista y el expresionista. El impresionismo nos dará como una visión instantánea en la que recogen aquellos rasgos y detalles que destacan del conjunto, lo más llamativo es lo que nosotros, por eliminación de lo accesorio, cuando al por se va borrando nuestra memoria todo lo erdaderamente. Se es entrevista de cierta altura, la que de be periódicamente, de cuando en cuando, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo meditado. Matemáticas. Fundamentación Teórica. ¿Que son los Numeros Fraccionarios?

Los Numeros Fracciónarios , son el cociente indicado lb de dos números enteros que se llaman numerador, a, y denominador, b. Ha de ser b O. Por ejemplo, en la fracción 3/5 el denominador, 5, indica que son «quintas partes», es decir, denomina el tipo de parte de la unidad de que se trata; el numerador, 3, indica cuántas de estas partes hay que tomar: «tres quintas partes» Si el numerador es múltiplo del denominador, la fracción representa a un número entero: 14/2=7; -15/3=-5; 352/11= 32 Equivalencia Dos fracciones a/by a’/b’ son equivalentes, y se expresa alb = a’/b’ Así, 21/28- 9/12 porque 21 • 1 • 28 = 252.

Simplificacion Si el numerador y el denominador de una fracción son divisibles por un mismo número, d, distinto de 1 0 -1, al dividirlos por d se obtiene otra fracción equi Se dice que la fraccion se ha simplificado o se ha re Reduccion a comun denominador Reducir dos o más fracciones a común denominador es obtener otras fracciones respectivamente equivalentes a ellas y que todas tengan el mismo denominador.

Si las fracclones de las que se parte son irreducibles, el denominador común ha de ser un múltiplo común de sus denominadores. Si es el mínimo común múltiplo (m. c. m. ) de ellos, entonces se dice que se ha reducido a ínimo común denominador. Por ejemplo, para reducira común denominador las fracciones 2/3, 4/9 y 3/5 se puede tomar 90 como denominador común, con lo que se obtiene: 2/3=60/90, 4/9=40/90, 3/5=54/90 Es decir, es el resultado de reducir las tres fracciones anteriores a un común denominador: 90.

Pero si en vez de 90 se toma como denominador común 45, que es el m. c. m. de 3, 9 y 5, entonces se obtiene 30/45, 20/45, 27/445 que es el resultado de reducir las tres fracciones a su mínimo común denominador. Suma de Fracciones Para sumar dos o más fracciones se reducen a común enominador, se suman los numeradores de éstas y se mantiene su denominador.

Por ejemplo: 2/3+ 4/9 Y+3/5 = 30/45+ 20/45+27/45 Producto de Fracciones El producto de dos fracciones es otra fracción cuyo numerador es el producto de sus numeradores y cuyo denominador es el producto de sus denomin alb * Cociente de Fraccion El cociente de dos fracciones es el producto de la primera por la inversa de la segunda: alb : p/q , a/b*q/p, a*q/b*p En matemáticas, una fracción, o número fraccionario, o quebrado (del vocablo latín frãctus, fractio -õnis, roto, o quebrado)l es la expresión de una cantidad dividida entre otra; es ecir que representa un cociente no efectuado de números.

Por razones históncas también se les llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. El conjunto matemático que contiene a las fracciones es el conjunto de los números racionales, denotado . La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea en la que los numeros enteros son mostrados como puntos especialmente marcados que están separados uniformemente. Frecuentemente es usada como ayuda para enseñar la adición y la sustracción simples, implicando especialmente números negativos.

La recta numérica. Aunque la imagen de arriba muestra solamente los números enteros entre -g y g, la recta incluye todos los números reales, continuando «ilimitadamente» en cada sentido. Está dividida en dos mitades simétricas por el origen, es decir el número cero. En la recta numérica mostrada arriba, los números negatlvos se representan en rojo y los positivos en morado. (editar]Recta numérica real La recta numérica real o recta de coordenadas es una representación geométric de los números reales.

Tiene su origen en el cero, en ambas direcciones, extiende en ambas direcciones, los positivos en un sentido normalmente hacia la derecha) y los negativos en el otro (normalmente a la izquierda). Existe una correspondencia uno a uno entre cada punto de la recta y un número real. Se construye como sigue: se elige de manera arbitraria un punto de una línea recta para que represente el cero o punto origen. Se elige un punto a una distancia adecuada a la derecha del origen para que represente al número 1.

Esto establece la escala de la recta numerica. Se denominan números decimales aquellos que poseen una parte decimal, en oposición a los números enteros que carecen de ella. l Así, un número x perteneciente a R escrito sando larepresentación decimal tiene la siguiente expresión: donde a es un número entero cualquiera, llamado parte entera, separado por una coma o punto de la parte fraccionaria: cada ai con i- sai 9. 2 3 Geografia Fundamentacion Teorica.

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que e engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

Relieve según su magnitud [editar]Grandes formas de roformas) Dentro de este grupo pod a los tres tipos mayores (Macroformas) Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los maclzos antiguos y escudos, las cuencas o llanurassedimentarias y las cordilleras recientes levantadas durante la Era Cenozoica en su Periodo Terciario ó Paleogeno entre las épocas del Eoceno y Oligoceno hace 50 millones de años aproximadamente. ditar]Macizos antiguos y escudos Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron.

Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera. El resultado es la formación de un relieve invertido, en el que los inclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión.

Un ejemplo de este tipo de macroforma seria el escudo Fenoscándico. [editar]Cuéncas y llanuras sedimentarias Son terrenos poco accidentados y bastantes bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios. [edtar]Cordilleras de formación