plan estrategico ambiental

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja p DERECHO AMBIENTAL Consulta Docente: Luis maldonado Nombre: Cynthia Carrión oja – Ecuador sucede en Colombia, Ecuador no cuenta con un sistema legal ambiental que regule la protección de los ecosistemas, peor aún que tome en cuenta las implicancias de la seguridad ambiental. Posterior a la reunión de Bogotá del 2002, se vio la necesidad de suplir la carencia de un marco legal-institucional a través de la creación de una Comisión Binacional sobre Fumigaciones, cuyo Decreto definitivo, redactado por el Ministerio de Relaciones

Exteriores, aún no ha sido firmado por el Presidente de la República. En este Decreto quedarla establecida una Comisión conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, del Ambiente, de Salud Pública, Z2 Este documento es el Informe Conjunto sobre el Seminario-Taller «Erradicación de los Cultivos Ilícitos» realizado en Bogotá en febrero del 2002, el mismo que fue la respuesta colombiana ante la insistencia de la Cancillería del Ecuador para tratar este tema.

Al mencionado Taller fueron convocados, por parte de Cancillería, los Ministerios nteriormente citados, pero la delegación ecuatoriana estuvo conformada por los funcionarios de la Embajada del Ecuador en Bogotá, un delegado del Ministerio de Defensa, un delegado del Ministerio de Agricultura y la delegada del Ministerio del Ambiente. 6 Agricultura y Ganadería, Gobierno y Defensa Nacional, a más de representantes de los Consejos Provinciales de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Carchi, Imbabura y Esmeraldas, y un representante de cada uno de los Municipios de las poblaciones de la frontera. Objetivo de el 2 y un representante de cada uno de los Municipios de las oblaciones de la frontera. Objetivo de ello es la constitución de una institución de control y vigilancia para las fumigaciones y todos sus efectos.

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, son las Instancias encargadas de vigilar los pasos ilegales y controlar el contrabando de precursores químicos utilizados para la elaboración de clorohidrato de cocaína. Otro de los temas relacionados con la seguridad ambiental en la frontera norte es el control de la deforestación del bosque húmedo tropical para su transformación en terrenos para el cultivo de coca, considerando ue la frontera norte ecuatoriana es rica en biodiversidad -Chocó Biogeográfico-, de cuyo seguimiento se encarga el Ministerio del Ambiente.

El instrumento hasta ahora utilizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar el tema de seguridad ambiental en el caso de las fumigaciones ha sido la Comisión Mixta de Fronteras entre Ecuador y Colombia, que ha llegado a la conclusión de que los daños ambientales deben ser enfrentados por medio de planes de desarrollo humano en la frontera. Asimismo, el puntal permanente de la posición ecuatoriana rente a este tema, tanto bilateral como multilateralmente, ha sido la defensa de la franja de 10 kilómetros desde la frontera ecuatoriana-colombiana libre de fumigaciones. or lo anterior podemos concluir que la instancia gubernamental que lleva este tema, la Cancillería, es efectivamente la que también ejecuta la política a ser adop 3 que lleva este tema, la Cancillería, es efectivamente la que también ejecuta la política a ser adoptada en el caso, siempre contando con la decisión final del Presidente de la República y sus asesores.

Las instancias de discusión política la conforman ambién la Cancillería y la Presidencia y sus asesores, siendo la instancia de ejecución dentro y fuera del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus Misiones en el exterior, principalmente en Colombia. No se ha podido identificar instancias de rendición de cuentas, ya que, al ser éste un tema de seguridad, los documentos y posición nacional no es discutida abiertamente con los demás grupos de la sociedad civil, muchos de los 27 informes son de carácter reservado y varios acuerdos se llevan a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores únicamente.

En cuanto a los principales condicionamientos y estímulos del orden internacional, el Ecuador desde 1998 cambió su prioridad hacia la frontera norte, en vista de la solución del problema limítrofe con el Perú. Hasta ese entonces, los pronunciamientos de Cancillería estuvieron dirigidos hacia el respeto a la no intervención en los temas derivados del conflicto colombiano por considerar que aquellos eran de exclusiva competencia de Colombia. Con la implementación de la Iniciativa Regional Andina y la regionalización del Plan Colombia, según los intereses de los

Estados Unidos y de Colombia, el Ecuador se vio activamente involucrado en el tema, lo que se consolidó a través de la concesión de la Ba 4 7 se vio activamente involucrado en el tema, lo que se consolidó a través de la concesión de la Base de Manta para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y la presión del flujo de desplazados hacia su territorio. Todo ello avalado por los Acuerdos Internacionales de los cuales el Ecuador es miembro. El Ecuador tomó como ventajas de esta nueva actitud la mejor accesibilidad a créditos y ayudas financieras de los Organismos

Internacionales y de los Estados Unidos, consciente, al mismo tiempo, de los riesgos que implica el formar parte de este conflicto. uno de esos riesgos se vio plasmado en el cambio de actitud del Ecuador frente a la concepción de seguridad; desde la visita oficial del Presidente Uribe, la posición del Ecuador era a favor de la segundad en su concepción integral, que incluía el tema ambiental basado en el Principio de Precaución, instaurado en el Convenio de Diversidad Biológica, en la Decisión Andina 391 que establece el Régimen Común sobre Acceso a Recursos

Genéticos, asi como la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo incorporado a través del Artículo 3 en la Ley de Gestión Ambiental, todo ello para afirmarse en la posición de que cuando exista amenaza de reducción o pérdida sustancial de la diversidad biológica no debe alegarse la falta de pruebas cientificas inequívocas como razón para aplazar las medidas encaminadas a evitar o reducir al mínimo esa amenaza. En este momento la prioridad es la seguridad tomada como tradicionalmente fue concebida. IJ Con ello se creó u 5 momento la prioridad es la seguridad tomada como radicionalmente fue concebida. fl] Con ello se creó una división en el tema, donde la seguridad como tal es deber del Estado, y la sociedad civil y los Organismos Internacionales deben encargarse del tema específico de la seguridad ambiental. 28 Colombia, por su parte, ha respondido a las presiones del gobierno ecuatoriano sobre el tema de las fumigaciones, sobredimensionando el tema del derrame petrolero producido por el Ecuador en Tumaco.

Este hecho fue conceptualizado por Colombia como la contraparte de los efectos ambientales causados por las fumigaciones en el erritorio ecuatoriano, sin contar que éste fue un caso de orden civil solucionado a través del pago de indemnizaciones. En cuanto a los condicionamientos y estímulos del Sistema Político interno para el procesamiento del tema, están también los intereses de grupos económicos que priorizaron la obtención de recursos financieros para el país.

Dentro de estas prioridades, la posición de la Cancillería respecto del tema no fue tomada en cuenta, tal como lo demuestra el no haber firmado el Decreto que sobre el tema reposa en manos del Presidente de la República, así como os diferentes boletines de prensa y ayudas memorias preparados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los mismos que serán analizados posteriormente en el estudio de caso.

Los Organismos no Gubernamentales también han ejercido fuerte presión desde el debate interno, pero no se ha logrado establecer un mecanismo que int fuerte presión desde el debate interno, pero no se ha logrado establecer un mecanismo que integre sus opiniones en la posición nacional; a ello la Cancillería, a través de un comunicado al Ministerio del Ambiente del 6 de mayo del resente año, responde sobre la inquietud de ese Ministerio de incorporar a la sociedad civil en la Comisión de Verificación sobre las fumigaciones, que ésta Comisión deberá estar integrada únicamente por instancias del sector público, y que la participación de la sociedad civil en el tema podría darse en un grupo de trabajo interno cuyas conclusiones deberán ser presentadas a la Comisión a través del Ministerio del Ambiente como miembro coordinador nato.

Sin embargo, organismos como Acción Ecológica y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, junto con 3 comunidades ecuatorianas de la frontera on Colombia, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo por incumplimiento de parte del Estado ecuatoriano de garantizar que las fumigaciones realizadas por Colombia se mantendrían a 10 kilómetros de distancia de la frontera con Ecuador. También se alega la no participación de la sociedad civil en la Comisión antes mencionada. Los demandados son: el Presidente de la República, el Ministerio de Salud, del Ambiente, Relaciones Exteriores y Agricultura, lo que da muestra de quienes son los responsables de este tema desde la perspectiva de la sociedad civil. 29