Plan de negocio

Plan de negocio gy honguijo ‘/OR6pR 17, 2011 23 pagos Plan de Negocios Institución: UCES Carrera: Licenciatura en Marketing Materia: Plan de Negocios Alumnos: * Bosch Mariano * Mc Lean Ivan * Quines graian Fecha de Entrega: 16 de Noviembre de 2010 PACE 1 or2B Análisis Macroeconó o to View nut*ge ‘k Nivel de Vida Tradicionalmente, Ar latinoamericanos con o uno de los países vida. Sin embargo, debido a la prolongada crisis económica, política y social que afecta el país – la peor de su historia – los indicadores sociales sufrieron un notable deterioro.

Más de la mitad de la población e encuentra hoy debajo de la línea de pobreza y la tasa de desocupaclón se ubica alrededor de los 20%. En este escenario, se multiplican el sector informal de la economía, los clubes del trueque y también las acciones solidarias. Pese a la lamentable coyuntura, la Argentina todavía puede ostentar un buen sistema educativo (la educación primaria, por ejemplo, es gratuita y obligatoria para niños entre 6 y 14 años), una baja tasa de analfabetismo, entre otros indicadores favorables. 1999) INDICADORES MACROECONOMICOS Moneda y Cambio: La moneda argentina es el peso dividido en 100 centavos. Los billetes en circulación son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y las monedas son de 1 peso, 5, 10, 25 y 50 centavos. Desde la devaluación producida en enero de 2002, el tipo de cambio adoptado es el flotante. Tras una fuerte suba de la divisa en los primeros meses, la tasa permanece más o menos estable entre $ 3,80 y $ 3,85 por dólar (Septiembre 2009). Producto Bruto Interno (PBI): Debido a la reciente recesión argentina, su producto venía sufriendo sucesivas desaceleraciones desde el cuarto trimestre de 1998. Tras tocar fondo en el 2002 con una carda de casi el 11%, sa tendencia se revirtió en el 2003. La variación del PBI fue de +8,7% en relación a la cifra registrada el año anterior. Mercado Laboral Históricamente, Argentina se caracterizó por el bajo nivel de desocupación, de ahí su condición de receptor de inmigración.

Sin embargo, a partir de mediados de la década del ’80 la desocupación empieza a ser un factor creciente de preocupación, como consecuencia de las sucesivas crisis económicas. Actualmente la exclusión en el mercado laboral es altísima, con una tasa oficial de desocupación del 16,3% y de subocupación del 11,6% (septiembre 2006). Entre los que sí trabajan la remuneración promedio del año 2006 alcanzó los U$S 340, muy lejos de los USS 900 de años anteriores.

Inflación En los 90, el Plan de Convertibilidad enterró el período hiperinflacionario y fue ge nstante deflación en 2 OF dichos años. Pero debido período hiperinflacionario y fue generador de constante deflación en dichos años. Pero debido a la devaluación del peso en enero de 2002, la inflación volvió a ser noticia. La suba de precio acumulada durante ese año fue del 40% (es importante destacar la gran sensibilidad que la economía argentina presenta frente a ariaciones del tipo de cambio debido, principalmente, al hecho de ser un gran exportador de commodities alimentarías).

La inflación registrada en 2003 fue del 3,7%. Dinero y Bancos Durante la vigencia de la convertibilidad Argentina mantuvo un tipo de cambio fijo en el que un peso valía un dólar, implicando una gran diseminación de la moneda estadounidense en transacciones diarias y en cuentas bancarias. Junto con la devaluación de enero del 2002, y en medio a una retención de depósitos (el llamado «corralito»), se tomaron medidas de «pesificación» e indexación asimétricas de depósitos y deudas actadas en dólar.

Dichas medidas, que generaron un enorme rechazo de la opinión pública por modificar contratos y violar derechos de propiedad, se fueron solucionando con el transcurso de los meses mediante descuentos en los importes originales y entrega de bonos del gobierno. La recuperación económica del año 2003 le dio nuevo aire a la recomposición del sistema bancario, con un aumento paulatino en el número de depósitos y también de préstamos relativos al sector privado. En un año, la tasa de interés nominal anual para depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días pasó del 20,7% al 3,3 % (2003).

Balance de Pagos El saldo global del balance de pagos de Argentina durante I % (2003). El saldo global del balance de pagos de Argentina durante los 10 años de convertibilidad (1991-2001) fue superavitario. El continuo déficit de la balanza comercial se compensaba en ese periodo por una entrada masiva de capital extranjero, proveniente sobretodo de préstamos y privatizaciones. Con la devaluación de 2002 las importaciones se derrumbaron en un 60% con respecto al año anterior. Ello posibilitó la acumulación de un importante superávit comercial, que en el año de 2003 cerró en U$S 15,4 mil millones

Resemas Internacionales Las reservas internacionales de Argentina, tras haber alcanzado valores próximos a los U$S 25 mll millones en 1998, terminaron el año de 2003 en aproximadamente U$S 14 mil millones. Deuda externa: La Argentina está en default desde enero del 2002, y su deuda externa en 2003 ascendía a aproximadamente U$S 140 mil millones. COMERCIO EXTERIOR Exportaciones e Importaciones: Fueron de U$S 29,2 mil millones (2003): Principales productos de exportación: alimentos de origen agropecuario, material de transporte, químicos y petroquímicos, metales, maquinaria y equipos, productos de cuero y calzados.

Principales destinos de las exportaciones: (2001) Mercosur…. NAFTA… — Holanda) ALADI (menos Mercosur y México)….. 15% (principalmente Chile) Participación de las export 28% (Brasil 26,5%) . 17% (España, Italia y (EE. UU. 13,5 Alemania) Asia. y Japón) NAFTA…. 14% (EE. UU. 13,5 Participación de las exportaciones en el comercio mundial: 0,40 % (2001) Importaciones: U$S 13,8 mil millones (2003) Principales productos de importación: maquinaria y equipos, material de transporte, químico y petroquímico.

Principales orígenes de las importaciones: (2001) Mercosur…………. NAFTA…. — 22% (EE. UU. 21 ,5 28% (Brasil 24%) . . 23% (principalmente 16% (principalmente China Participación de las importaciones en el comercio mundial: 0,41 % SECTORES ECONOMICOS Agricultura Con uno de los suelos más fértiles del mundo (el pampa), la agricultura argentina presenta una de las más altas productividades mundiales, con destaque para el trigo, su producto más importante.

Otros productos relevantes son maíz, yerba, avena, salvado, soja, sorgo, caña-de-azucar, girasol, algodón, papas y frutas. La Argentina es una gran exportadora de cereales. La producción anual de trigo es de aproximadamente 15 illones de toneladas, la de maíz 19 millones de toneladas y la de soja, 18 millones de toneladas. Ganadería La ganadería es muy importante para la economía argentina, siendo el país gran productor y exportador de productos derivados de ese sector. l país se ubican entre las a y la lana producidas en s OF lana producidas en el país se ubican entre las mejores del mundo, cabiendo mencionar las técnicas de refrigerado y procesado de carnes y sus subproductos. La producción anual de carne es de aproximadamente 3 millones de toneladas. Pesca La producción pesquera argentina es de aproximadamente 1,2 illones de toneladas, destacándose la pesca de merluzas y calamares. Industria Las principales industrias son: alimenticia, química y petroquímica, vehículos motorizados, bienes de consumo durables, textil, metalúrgica y acero.

En los 90, algunos segmentos industriales, a ejemplo de los automotores, cemento, agroquímicos, siderúrgicos, neumáticos y textiles, mostraron expansión, en parte como consecuencia del fortalecimiento del comercio intra-Mercosur. En los últimos años la tendencia predominante fue de caída en la producción industrial, pero de nero de 2002 a enero de 2003 la industria logró repuntar un 17,9%. Energía La producción anual de energía se estima en 70. 000GWh.

Los recursos energéticos se encuentran alejados de los centros industriales (Yacimientos de gas en Salta y Neuquén; hidroeléctricas en Neuquén y Corrientes); no obstante, ello no representa una limitación. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) está constituido por 58 centrales generadoras, siendo 62 de origen termoeléctricas (gas o combustible) con una capacidad instalada de 7. 132 MW (46% del total); 30 centrales hidroeléctricas con 7. 09 ML’ (47% del total) y 2 centrales nucleares, con 1. 005 MW (7% del total).

La transmisión se hace por líneas aéreas de 500, 230 y 132 W. A partir de las privatizaciones d 6 OF transmisión se hace por líneas aéreas de 500, 230 y 132 W. A partir de las privatizaciones de los servicios, la nueva estructura dividió al sector conforme las funciones de generación, transporte, distribución y grandes usuarios y consumidores. Poder Ejecutivo Está compuesto por el Presidente de la Nación y el Vice- presidente electos, por el Jefe de Gabinete de Ministros y por los demás Ministros y Secretarios.

El Presidente es el jefe supremo de la nación, jefe de gobierno y responsable político por la administración del país. Entre sus funciones esta ejercer la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas, nombrar embajadores e indicar los ministros de la Suprema Corte, ad referendum del Senado Federal. El Vice- presidente reemplaza al Presidente en casos de impedimento y ejerce la Presidencia del Senado. El Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente para ejercer la coordinación de los Ministerios, la administración, además de representar al Poder Ejecutivo ante el Congreso.

El Presidente ambién nombra los ocho Ministros y los Secretarios de Estado responsables por las 16 Secretarías dependientes directamente de la Presidencia, entre las cuales estén la de la Pequeña y Mediana Empresa, la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la de Turismo. Estos últimos gozan, en la práctica, del status de Ministro. El presidente y el vice son elegidos para un mandato de 4 años, siendo posible la reelección por un solo período consecutivo.

La elección se da en dos vueltas, siempre y cuando uno de los candidatos no obtenga más del 45% de los votos en la primera uelta. siempre y cuando uno de los candidatos no obtenga más del 45% de los votos en la primera vuelta. Variable política, social, demográfica y económica Poltica: Actualmente la Argentina está gobernada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien precede en este cargo a su marido, Néstor Kirchner. Los Kirchner gobiernan nuestro país desde el año 2003, y planean postularse nuevamente para las elecciones a llevarse a cabo en el año 2011.

Su meta principal es gobernar el país hasta el año 2020. Sin embargo, la situación política argentina se encuentra bastante ambaleante. En los últimos años, los Kirchner han perdido mucha confianza por parte de los argentinos, que se vio traducido en las elecciones legislativas del año 2009, donde perdieron la mayoría parlamentaria, impulsado por el conflicto con el sector del campo en el año 2008. En este conflicto quedaron a las claras, las diferencias entre la presidente y el Vicepresidente, Julio Cobos.

En cuanto a la oposiclón que tiene el oficialismo, se puede decir que esta muy diversificada, ya que además de estar en contra del gobierno Kirchner, están también distantes entre ellos, lo ual puede generar un beneficio para los Kirchner de cara a las elecciones de 2011. En síntesis, se puede decir que la situación política argentina es muy inestable, donde no se puede decir con exactitud que es lo que puede llegar a suceder, pero si se pueden plantear posibles escenarios de cara a las elecciones presidenciales de la año 2011.

Social: La «Fundación Felices los Niños» define a la situación social actual de la Argentina de la Argentina como «el resultado de décadas de problemas coyunturales y estructurales que no han sido solucionados en su totalidad, y que en mucho se han visto acrecentados». El gran problema que existe en nuestro país, es quiere hacer creer que los programas de ayuda asistencial son suficientes para solucionar estos problemas, en lugar de hacer programas de «inclusión» social.

Se puede decir que según los principales indicadores socio- económicos, la situación social Argentina presento notables mejorías desde la crisis del 2001 , sin embargo, hay un gran porcentaje de la población que vive en situación de pobreza e indigencia. Los problemas más sociales más importantes son la pobreza, el desempleo y la desigualdad, convirtiéndose en problemas estructurales. Por lo cual, si se piensa en posibles estrategias de reducción de pobreza, se debe pensar en estrategias de crecimiento economico como factor principal.

Se debe asegurar las condiciones de educación, salud, libertad, Demográfico: En el Anexo se podrán ver los cuadros que muestran como esta compuesto demográficamente nuestro país y cual fue su evolución a través del tiempo. Lo que nos interesa de estos datos, que creemos es de suma importancia, es la división según el nivel de actividad de la población económicamente activa. Podemos ver que según datos del Indec, para el año 2002 (un año espués del ultimo Censo), la población económicamente activa era de 45,6% de este porcentaje el 8,6% estaba desocupado.

Para aclarar un poco activa era de 45,6% de este porcentaje el 8,6% estaba desocupado. Para aclarar un poco más, el 18,86% de la población economicamente activa se encuentra en situación de desocupaclón. Lo que se debe aclarar es que los gobiernos toman como población económicamente activa, a todos aquellos que participan en los planes sociales de jefes y jefas de hogar. La realidad, es que no se puede considerar como «ocupados» a quellos que participan de aquellos planes sociales, ya que los ingresos son muy bajos, por lo cual estarían por debajo de la línea de la pobreza.

La tasa de ocupación de la población económicamente activa es de 81,14% y el índice de pobreza del 13,9%, mientras que el 4% se encuentra por debajo de la línea de la Indigencia. Lo que quiere decir, que del total de la población económicamente activa el 82,1% esta por encima del índice de la pobreza según datos del Indec. Se debe aclarar que los datos del Indec deben ser tomados con mucha cautela, ya que han perdido credibilidad ya que se cree ue los números son manipulados de forma tal que no se vea una realidad tan mala.

Económico: En los últimos años, se ha visto un fuerte crecimiento económico de la Argentina, con una balanza comercial favorable en los últimos años y con una proyección optimista para el año que entra por la buena cosecha que se estima habrá, además del superávit fiscal de 539,8 millones de pesos (caída del 85,4% con respecto al año anterior), a pesar del déficit financiero de 20000 millones de pesos. Se debe tener en cuenta que el PBI es de SI 709,4 miles de millones de pesos. Sin embargo, el punto 23