Pla de inversion regional peru

Pla de inversion regional peru gyternanditotorres ‘IOR6pR 17, 2011 61 pagos ÍNDICE PRESENTACIÓNi 1. ANTECEDENTES 1 1. 1. Visión de Desarrollo Regional 1 1. 2. Situación Socio económica de la Región 4 1. 2. 1. Actividad Productiva4 1. 2. 1. 1. producción 4 1. 2. 1. 2. Turismo 8 1. 2. 2. Inflación y tipo de cambio 11 1. 2. 3. Sector Externo 12 Sv. ipe to View nut*ge 1. 2. 3. 1. Export 1. 2. 3. 2. Import Ion 12. 4. Finanzas pu as 1. 2. 4. 1. GObier 1. 2. 4. 2. Gobier PACE Indicadores Sociales 17 1. 2. 5. 1. 2. 5. 1. Pobreza 17 1. 2. 5. 2. Acceso a la Educación 18 1. 2. 5. 3.

Emple020 1. 2. 5. 4. Calidad y acceso a la Vlvienda 20 . 2. 5. 5. Acceso a la salud 22 2. SECTORES PRIORIZADOS24 2. 1. Ventajas Competitivas y Potencialidades24 2. 1. 1. Agroindustria 24 2. 1. 2. Turismo 25 Minería 26 2. 1 . 3. nfraestructura 27 2. 1 . 4. Mejoramiento de la Carretera Departamental 1 11 km. 0+000 al km. 32+664, Vizcachani – Patapampa, Caylloma, Región Arequipa 3. 2. 7. Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo — Represa Paltiture 45 3. 2. 8. Majes 1145 3. 2. 9. Centrales Hidroeléctricas de Lluta y Lluclla 46 3. 2. 10. Central Hidroeléctrica de Tarucani 47 3. . 11. Sistema de Regulación Hídrica de la Cuenca Alto Colca y Río Sumbay — Presa Bamputañe 48 . 2. 12. Sistema de Regulación Hídrica de la Cuenca del Rio Sumbay – Presa Chalhuanca48 3. 2. 13. Central Hidroeléctrica de Molloco 49 3. 2. 14. Mejoramiento y Construcción de la Carretara Ayo- Huambo, Provincias Castilla, Caylloma, Región Arequipa 49 3. 2. 15. Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camana — DV. Quilca – Matarani – llo – TacnaSO 3. 2. 16. Parque Tecnológico de Arequipa50 3. 2. 17. Gaseoducto Andino del Sur51 3. 2. 18. Proyecto Pampas Verdes 51 3. . 19. Tramo 5 del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil 51 3. 2. 20. Construcción de Centro de Convenciones en Patio Puno 3. 3. Proyectos Priorizados dentro de Ley 29230 52 3. 3. 1. Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera: Patahuasi Yauri – Sicuani 52 3. 3. 2. Mejoramiento de la Carretera Atico – Caravel(, Arequipa 52 3. 3. 3. Mejoramiento de la Carretera de ntegración del Circulto Turístico Loncco, Tramo: Mollebaya-Pocsi-Polobaya ,Región Arequipa 52 3. 3. 4. Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable en la Ciudad de Camaná, Cama 53 3. 3. 5.

Mejoramiento de bastecimiento de Agua Sistema de Distribución Seal 2008 55 3. 3. 10. Implementación de Riego por Goteo en la Joya Nueva 55 3. 3. 11. Implementación del Servicio de Telefonía Fija de Abonados, Teléfonos Públicos y elefonía Móvil, en los Distritos de Cahuacho, Huanuhuanu, Jaqui, Quicacha y Yauca, Provincia de Caravel(, Región Arequipa 55 3. 3. 12. Implementación del Servicio de Telefonía Fija de Abonados, Teléfonos Públicos y Telefon(a Móvil, en los Distritos de Ayo, Chachas, Choco y Uñon, Provincia de Castilla, Región Arequipa 56 3. 3. 13.

Construcción Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de las Localidades de Cocachacra, El Arenal y La Curva-lslay 56 3. 3. 14. Mejoramiento de la Vía Turística Ecológica del Valle de Chilina pasaje Chilina – Pampa Chica – Morro Negro, Distrito De Cayma – Arequipa – Arequipa 56 3. 3. 15. Construcción de un Corredor Exclusivo y Obras Complementarias para un Sistema de Transporte Publico Integrado y Sustentable en la Ciudad de Arequipa, Provincia de Arequipa – Arequipa 57 3. 3. 16. Construcción de Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Arequipa, provincia de Arequipa – Arequpa 57 3. . 17. Puesta en Valor de los Pasajes Bayoneta, Cristales, Violín, Combate Naval, Desaguadero y Tejada del Barrio de San Lázaro, Provincia de Arequipa – Arequipa 58 3. 4. Identificación de Actores 59 3. 5. Matriz de Proyectos 60 3. 5. 1. Pública, Privada, Asociación Público-Privada 60 . 5. 2. Ley 2923065 PRESENTACIÓN Arequipa es una de las re ú, que muestra un crecimiento económico ba ico en los últimos años mundo, se colige que la economía de esta región es una de las más dinámicas del mundo.

Este dinamismo se presenta luego de un largo período de estancamiento y hasta retroceso, entre otras razones por el cambio de modelo de desarrollo. De una orientación al mercado interno, una estrategia de sustitución de importaciones, mecanismos de protección para la producción interna y con el respaldo de la inversión pública, se pasó a una orientación hacia el mercado externo, una estrategia de ompetitividad con cada vez menor protección y, lo que es importante para este plan, con base en la inversión privada.

El cambio de modelo y el comportamiento de los mercados internacionales y nacionales de bienes, de serwcios y financieros han determinado cambios significativos en la estructura sectorial de la economía regional. Si anteriormente se esperaba que el sector industrial fuera el sector dinamizador e integrador de la economía regional, es evidente que ahora esa significación es menor y otros sectores productivos han cobrado mayor relevancia o, por lo menos nueva relevancia.

De hecho el sector industrial es el que con mayor rigor registró negativamente los nuevos parámetros de las políticas nacionales de desarrollo hacia fuera y de los nuevos términos de la competitividad. No es que el sector industrial no tenga ahora en la economía de Arequipa importancia. Sigue siendo uno de los sectores productivos que más fuerza de trabajo demanda en Arequipa. Pero también es el sector que más problemas acusa frente a los factores de competitividad que se configuran a partir de decisiones nacionales que favorecen la concentracion económica en la capital de la república.

Varias industrias se vieron forzadas a trasladarse a Lima porque la estructura de costos es más favorable a esa localización, la logística para llegar a los mercados nacionales e internacionales refuerza las ventajas de estar allá, la disponibilidad reciente de energía más barata refuer cia y lo mismo ocurre con el desar disponibilidad reciente de energía más barata refuerza esa tendencia y lo mismo ocurre con el desarrollo de la cantidad y calidad de infraestructura de apoyo y la disponibilidad de recursos humanos calificados. Todos estos factores están presentes y continúan siendo una amenaza para el sector ndustrial arequipeño.

Los ajustes que realizaron las empresas permitieron detener la migración hacia Lima, pero sigue habiendo una presión permanente sobre las empresas que tienen que basar su capacidad competitiva en costes de mano de obra más bajos, disponibilidad de insumos estratégicos más inmediatos, tradición productiva regional, disponibilidad de servicios y recursos humanos relativamente competitivos, una estructura de comunicaciones que permite un flujo de factores y productos relativamente no difícil con los mercados nacionales e internacionales, aunque todavía más costoso hasta que se onsolide el puerto de Mataraní y se construya el aeropuerto internacional de pasajeros y carga con todos los servicios que posibiliten una inserción eficaz en la economía internacional.

Esa es la razón por la que los profesionales y representantes de las entidades públicas y privadas, de la academia y de la sociedad CIVil que fueron convocados para que vertieran sus criterios y orientaciones para la elaboración del Plan de Inversiones de Arequipa y su posterior puesta en marcha y ejecución, propusieran un nuevo orden de prioridades de los sectores productivos de la Región Arequipa. Se determinó que los sectores gropecuario, turismo y minería recibieran atención preferente en todos los esfuerzos para dinamizar la inversión privada local, nacional e internacional. Este plan recoge esa orientación, pero no deja de consignar propuestas de inversión en otros sectores que son también de importancia para una economía, como ocurre con todo el Perú, bastante diversificada y buen potencial.

Por supuesto que el sector industrial sigue sien ancla, pero se espera un s OF desarrollo m sector industrial sigue siendo de importancia, pero se espera un desarrollo más ligado a la estrategia de agregar valor a los bienes rimarios que se producen o pueden producirse regionalmente o en la Macro Región del Sur del Perú en el agro, la minería metálica y la pesca por ejemplo. También se espera una consolidación de la capacidad de atraer inversion en servicios de alta calidad en educación y salud, porque Arequipa cumple la misión de atender al Sur del Perú y tiene suficiente capacidad para competir y complementarse con Lima y los países vecinos. Existe la expectativa del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, particularmente de la industria del software y los servicios conexos.

Por eso se recoge la propuesta de constituir n parque Cientlfico y Tecnológico, que aproveche las ventajas comparativas de tener universidades e institutos que forman recursos humanos bien calificados en las ramas profesionales y técnicas pertinentes. Por otro lado es incipiente aún el desarrollo de las actividades relacionadas con los recursos hidro-biológicos, de hecho Arequipa es el departamento del Perú con mayor extensión de mar y cuenta con potencialidades asentadas en sus lagunas y en las aguas represadas de sus actuales complejos de irrigación. Se han realizado algunas experiencias y existen algunas empresas que están explotando algo de esos recursos.

Sin embargo, es claramente incipiente la actividad económica construida con base en estos recursos. Aún el camarón de río, producto absolutamente emblemático de Arequipa, no logra ser explotado con sistemas más sofisticados técnica y empresarialmente. Pero no cabe duda que la pesca y derivados y el cultivo de especies de mar y agua dulce son filones que debieran atraer inversión en los años venideros. Este plan recoge solo algunas propuestas primarias en este sector productivo y, por lo tanto, queda la tarea de completarlo en un futuro próximo con proyectos que se enmarquen en los nuevos escenarios mundiales d OF en un futuro próximo con proyectos que se enmarquen en los nuevos escenarios mundiales de escasez de alimentos.

Así se ha otorgado prioridad a esos tres sectores: agro, turismo y minería, pero es evidente que existen oportunidades de inversión privada en otros sectores que tienen potencial, ventajas comparativas susceptibles de convertirlas en competitivas, servicios adecuados como apoyo a su desarrollo y, sobretodo, oportunidades de mercado internacional claramente configuradas. Un hecho que obligará a replantear todos los esquemas, es la puesta en marcha de la CARRETERA INTEROCEÁNICA. A pesar e los estudios que se han realizado, en Arequipa y en Lima, sobre sus potencialidades iniciales para dinamizar la economía del Sur del Perú, no es posible aún ponderar suficientemente todo el impacto de este complejo de comunicación. Por una parte, relacionará a Arequipa con la economía más grande de Latinoamérica, Brasil, y con el Norte de Bolivia y, por otra, intercomunicará mejor a las regiones del SUR DEL PERÚ.

Inicialmente la conexión con Brasil no será con el espacio más desarrollado de ese Pals, pero es obvio que suceslvamente ese país hará desarrollos de infraestructura para conectarse mejor on Asia y la costa Oeste de los Estados Unidos. La propia región del Acre en Brasil jugará todo su papel obtener los mejores frutos de esta carretera. Se puede visualizar anticipadamente una buena conexión con Manaos vía Porto Velho. En fin, es aún prematuro establecer todas las potencialidades. Lo que sí se puede afirmar es que habrá una relación mucho mejor con un enorme mercado, la oportunidad de servir de conexion con mercados de enormes dimensiones y centros industriales de última generación. Todo lo cual hará muy atractiva a la Región Arequipa para los capitales nacionales e internacionales y los onsiguientes procesos de inversión privada.

El GASODUCTO del sur del de las inversiones inversiones privadas de estratégica significación. La manera más eficaz de contrarrestar las desventajas competitivas que actualmente tiene Arequipa y las otras regiones del Sur del Perú, respecto de Lima es poner también a disposición de los sectores productivos y empresas, gas natural. Además, si se llegara a concretar la instalación de una planta petroquímica en 110, Moquegua, es obvio que la repercusión en la dinámica de inversión privada y pública será también distinta y con otros matices y dimensiones. Se han destacado en esta presentación, dos inversiones privadas de magnitud para señalar una de las características de este PLAN DE INVERSIONES DE LA REGIÓN AREQUIPA.

NO se trata de un documento definitivo. Se trata de un documento organizador de actividades que deben realizarse constantemente y ser merecedoras de revisiones periódicas. Los escenarios mundiales están cambiando muy significativamente. Él crecimiento de la demanda mundial de alimentos y las consiguientes presiones inflacionarias, el desarrollo de biocombustibles y los crecientes costos de insumos provenientes de la industria del petróleo, sí como las oportunidades que brindan la industria del conocimiento y los semcios de excelencia en salud y educación, obligarán a nuevas propuestas y manifestación de interés de invertir de todas partes del mundo.

Este plan pretende organizar lo que la región Arequipa debe hacer para aprovechar esas oportunidades y desafíos, iniciar un proceso para calificar nuestras potencialidades y fortalezas y contrarrestar nuestras desventajas competitivas y retrasos respecto a otras economías nacionales e internacionales. Esta aseveraclón puede ser contradictoria con respecto a una uy atinada observación realizada en las sesiones organizadas para recoger los criterios de los profesionales y representantes de las principales entidades arequipeñas. Con razón se señaló que los proyectos más em conocidos. Anteriormente, la región Arequipa, son nes públicas, emblemáticos de la región Arequipa, son conocidos.

Anteriormente, las instituciones públicas, las entidades del sector privado, algunos programas especiales constituidos por las empresas de Arequpa, las universidades, las organizaciones no-gubernamentales e incluso las organizaciones populares y consultores privados han aportado con estudios referidos a royectos públicos o privados que dinamizarían la economía de esta región y utilizarían recursos que están dados, en algunos casos, a manos llenas. Efectivamente los principales proyectos de Arequipa han sido estudiados anteriormente. En buena parte de los casos, el trabajo que debe realizarse tiene que estar centrado en la actualización de los datos, en el fortalecimiento de la justificación y dimensión de la inversión, dados los nuevos escenarios nacionales e internacionales.

Otra recomendación que se señaló con pertinencia, fue que una tarea que debiera emprenderse tiene relación con la ecesidad de poner de presente las razones por las cuales esos proyectos conocidos e incluso que forman parte de las aspiraciones colectivas de Arequipa, no se concretaron. ¿Qué determina que proyectos aceptados y claramente rentables se pospongan o sencillamente no se plasmen? La respuesta más inmediata es que no hubo recursos o no hubo interés de inversionistas privados o que el Perú no ha desarrollado aún todos los instrumentos necesarios para impulsar la inversión privada o lograr procesos público-privados de inversión. Sin embargo, parece evidente que existen razones adicionales que s necesario examinar con más detalle para alimentar el Plan de Inversiones con componentes que no responden a los más conocidos instrumentos.

El clima social y político para atraer inversiones es fundamental en esta línea de analisis_ Arequipa ha tenido elementos positivos para facilitar esa atracción. Son reconocidas las virtudes de trabajadores, comprometi stinos de su región, esforzados en su formació s en sus gastos, con los destinos de su región, esforzados en su formación, equilibrados en sus gastos, prudentes en el manejo de sus presupuestos y, aunque no audaces para asumir riesgos, i lo suficientemente seguros para enfrentar desafíos. Sin embargo, simu táneamente se maneja una imagen de conflictivos, de irracionales y hasta destructivos cuando se llega a enfrentamientos abiertos.

Esta imagen se ha difundido en los ultimas años a propósito de la no aceptación de la población arequipeña de la privatización de una de sus industrias emblemáticas, la industria eléctrica. Cierta o no esta imagen, está presente aún y requiere de un trabajo especial. Pero ese trabajo no solo debe estar circunscrito a la población de Arequipa, sno también a los funcionarios nacionales y representantes acionales de las entidades privadas. Ese trabajo es estratégico si se quiere quebrar con una imagen no propicia para la inversión privada. Eso es bastante complejo, porque el arequipeño ha tenido que salir al frente cuando desde el nivel central se han puesto de manifiesto manejos inaceptables para el interés de la republica o se han tenido que enfrentar decisiones centrales claramente discriminatorias.

Lo cierto es que el Plan de Inversiones tiene que contemplar un conjunto de actividades especialmente dirigidas a lograr que la cudadanía acompañe los procesos de inversión pública y privada y contribuya a inamizarla. En consecuencia, de las razones más importantes que justifican la elaboración de un Plan de Inversiones de Arequipa y su consiguiente puesta en marcha y ejecución, es el volver la promoción de la inversión privada un proceso organizado que constantemente identifique lo que hay que hacer para que los capitales privados se plasmen en unidades productivas, semcios, logística, infraestructura y potenciación de los recursos humanos, y encuentren un clima propicio para localizarse en esta región Para organizar las ideas d ibles en la región Arequipa y recoger los pr an sid